DISEÑO DE PROTOCOLOS ANTE FENOMENOSHIDROMETEOROLOGICOS
Size: 233.58 KB
Language: es
Added: Sep 17, 2025
Slides: 14 pages
Slide Content
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo NIVELES DE ACTUACIÓN ANTE EVENTOS HIDROMETEOROLÓGICOS 1 Municipal, se atiende con las capacidades y recursos locales, material, equipo y personal, con apoyo a nivel estadal y nacional. 2 Estadal, se atiende con las capacidades y recursos locales, material, equipo y personal, con apoyo de otros estados. Superada la capacidad de respuesta se pasa al próximo nivel. 3 Nacional, si el evento amerita respuesta y atención del Ejecutivo Nacional se procede de acuerdo al ordenamiento jurídico (CRBV Art. 338 decreto de Estado de Alarma). 4 Si supera ampliamente la capacidad nacional. Se activarán los protocolos diplomáticos para la solicitud de apoyo internacional por autorización de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. ORGANIZACIÓN PARA ATENDER EMERGENCIAS Y DESASTRES
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo NIVELES DE COORDINACIÓN NIVEL INSTALACIÓN ORGANISMOS Municipal ( A lc a l d ía s ) Comité de Riesgo SNGR OSC ZODI Estadal (G o bern a cio n e s ) Estado Mayor de lluvia SNGR OSC REDI ZODI Nacional (Pr e sidencia) Puesto de Comando Presidencial o Comando Nacional de Control de Emergencias y Desastres (CENACED) SNGR OSC CEO F ANB
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo NIVELES DE ACTUACIÓN Y DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Emergencia Nivel 1, (Magnitud Baja) Es atendido por los municipios. Evento que puede ser atendido por el SNGR con los recursos locales (municipales) disponibles sin requerir apoyo externo, con material, equipos principalmente de las Instituciones locales. Emergencia Nivel 2 (Magnitud Media) Es atendido por el estado. Cuándo la magnitud del evento es superior a la capacidad de respuesta del Municipio o compromete dos o más municipios y/o la duración esperada o real de la fase de atención y/o la proporción de la población afectada y las posibilidades de atención, lleva a pensar que debe atendido con recursos estadales. Evento que puede ser atendido por el SDT (REDI y ZODI) y el SNGR con los recursos locales (estadales) disponibles sin requerir apoyo externo, con material, equipos principalmente de las Instituciones locales. Emergencia Nivel 3 se corresponde a un desastre (Magnitud Alta) Un desastre es nacional cuando su magnitud e impacto comprometen la capacidad de respuesta del estado o están comprometidos dos o más estados, la duración esperada o real de la fase de atención y/o la proporción de la población afectada las posibilidades de atención, indica que debe ser atendido con recursos nacionales.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo NIVELES DE ACTUACIÓN Y DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Nivel 4 (Desastre Nacional) Un desastre nacional es catalogado cuando la cantidad de víctimas, las pérdidas materiales y los problemas de orden público son, o pueden llegar a ser, de enorme magnitud en un periodo de ocurrencia relativamente corto y hace necesario la organización, coordinación y asignación de recursos a gran escala y en forma inmediata de las instituciones y la comunidad nacional y muy posiblemente de organismos y agentes internacionales (envió de apoyos especializados de otros países). Evento que para su atención requiere la movilización de apoyo especializado, ya sea de tipo operativo, técnico o administrativo. Aquellos que por su magnitud y costo requieren apoyo especializado. Los desastres son la materialización de una condición de riesgo existente, las cuales dependen no solo de la posibilidad de que se presenten eventos o fenómenos intensos, sino de que también existan condiciones de vulnerabilidad que son los agentes que favorecen o facilitan la manifestación del desastre ante la presencia de los fenómenos.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES MAGNITUD; BAJA, MEDIANA Y ALTA Protocolo baja magnitud . Se recibe la información pertinente sobre posibles eventos en desarrollo, si es el caso que la primera respuesta es otra institución distinta a las del SNGR debe informarle inmediato del evento, y estas deben confirmar y hacer una evaluación rápida del acontecimiento a reportar: Tipo de evento. Lugar. Requerimientos iniciales. Magnitud aproximada. Establezca comunicación con su Comando Superior y SNGR. Se procede de inmediato a la respuesta, atención y mitigación del evento con los recursos locales y propios disponibles. Se verifica y transmite la información a las autoridades competentes, comité de riesgo, estado mayor de riesgos y el CENACED, según el evento que está sucediendo. Se realiza la evaluación general de la (s) zona (s) de impacto afectadas, definiendo las necesidades de intervención (EDAN). Activar al área técnica de evaluación de daños (informe técnico de daños). Evaluado el evento, si es de baja y media magnitud se procede de inmediato a la atención, mitigación, rehabilitación y reconstrucción con los recursos propios del municipio y del estado. Si el evento es de magnitud alta, con saldo masivo de víctima y pérdidas materiales de bienes, se recomienda la declaratoria de estado de alarma según lo establecido en la CRBV.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo PROTOCOLO ANTE UNA SITUACIÓN DE DESASTRE Se activan de inmediato en la zona de impacto los Puesto de Comando Presidencial, CENACED y del CEOFANB. Se activa (SAR) de salvamento, búsqueda y rescate, (SNGR y CEOFANB). Atención masiva de víctimas. (Triaje, Centro de Atención Medica, Hospitales de Campaña, Clínicas Móviles) Plan de evacuación y traslado de víctimas. Plan para atención de refugios temporales COPREDIG. Manejo de suministros logísticos (Activación de centros de acopios). Activación de manejo masivo de fallecidos SENAMECF. Rehabilitación de; servicios básicos e infraestructura. Reconstrucción de la zona afectada.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo MARCO DE ACTUACIÓN PARA GOBERNADORES / ALCALDES ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES Manejo de la información detallada del evento. Confirme de manera directa o si es necesario apoyo de organismos distinto al SNGR, como Órganos de Seguridad Ciudadana, ZODI y comunidad, lo referente a la ocurrencia del desastre precisando tipo de evento, lugar, necesidades, afectación, prioridades de atención. Después de haber confirmado la información establezca comunicación permanente con Comando Superior y el CENACED. Verifique la activación del plan de emergencias. Solicite los principales detalles de la organización, según el escenario de afectación. Defina los aspectos administrativos como la activación del Puesto de Comando Unificado. Informe al Estado Mayor de Atención a las emergencias por lluvias, sobre el evento ocurrido y brinde el mayor nivel de información disponible. Actualice la información básica de la emergencia, con el apoyo del SNGR, evalúe la verdadera capacidad de respuesta e indique sobre la gravedad de la emergencia. Si es necesario porque desborda las capacidades de respuestas con recursos propios, consulte y sugiera al Comando Superior evaluar la declaración de Alarma. Si el evento es controlado haga seguimiento y evalúe una vez superada la fase de emergencia, la elaboración de informe de gestión durante la emergencia.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo MARCO DE ACTUACIÓN PARA GOBERNADORES / ALCALDES ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES Velar por la seguridad interna a través de los órganos competentes. Solicite que se realice una evaluación de la afectación y seguridad. Solicite que se active un plan de seguimiento y apoyo para conocer la organización y hacer el seguimiento en los puntos críticos. Instruir a los funcionarios para que permanentemente escuchen las inquietudes de la comunidad con relación a necesidades e irregularidades, realizando todas las providencias necesarias para evitar manejos inadecuados e imprevisiones y recomendar medidas de ajuste a las autoridades encargadas de la planificación y coordinación de la atención del desastre. Evalúe el funcionamiento de equipos municipales de apoyo y seguimiento a la gestión. Una vez superada la fase de emergencia.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo MARCO DE ACTUACIÓN BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Se procede de inmediato a la respuesta, atención y mitigación del evento con los recursos locales y propios disponibles. Se debe informar la situación que se está presentando de manera sustancial. Tipo de evento Lugar Necesidades iniciales Cuantificación aproximada de afectación Prioridades de la operación Debe precisar el Nivel de la emergencia que se está presentando, para requerir de algún tipo de ayuda técnica. Evaluación de Daños y análisis de necesidades (EDAN) Deberá instalar de manera inmediata un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a fin de garantizar las tele y radiocomunicaciones con apoyo de las agrupaciones voluntarias como la Red Nacional de Radioaficionados. Se debe activar de manera inmediata el apoyo mutuo con otras instituciones para reforzar la capacidad de respuesta de la emergencia. Solicite información preliminar a los diferentes organismos de asistencia prehospitalaria sobre las actuaciones desarrolladas y requerimiento Después de confirmada, la magnitud, población, tipo de evento, afectación y necesidades, establezca comunicación con el Alcalde, Gobernador o en su defecto con el superior inmediato e informe de manera detallada la situación. Active el equipo (SAR) de Salvamento, Búsqueda y Rescate, de ser necesario.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo MARCO DE ACTUACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA, POLICÍAS ESTADALES Y MUNICIPALES ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Solicite y consulte la información del evento correspondiente con del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. Haga saber a su Comando Superior y al CENACED la ocurrencia del evento, severidad del evento, localidad o sitios afectados. Evalúe seguridad de las Instalaciones Estratégicas, Centros de Salud, Servicios Básicos, Centros de privados de libertad. Evalúe posibles riesgos asociados al evento inicial. Ordene operativo local para: Control del orden público y seguridad ciudadana. Control de la circulación, accesos y movilización prioritaria a funcionarios de salud, emergencias y desastres y aquellos que acredite el CENACED. Garantizar acceso y rutas a las zonas de impacto, instalaciones de salud e instalaciones estratégicas Control del tránsito terrestre. Control de Instalaciones Públicas. Reciba información permanente sobre la afectación y las necesidades de apoyo de los órganos de seguridad.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo MARCO DE ACTUACIÓN DEL SENAMECF EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Reciba información de la situación que se está presentando del CENACED o la red de información propia. Designe responsable del tema y equipo de evaluación y actuación. Preséntese al CENACED con el Comandante de Incidente de la emergencia, en la zona de impacto. Solicite evaluación de afectación en instalaciones propias, servicio medico Lleve su protocolo de actuación a medicina legal y forense para: Informar del evento Activar plan manejo de personas fallecidas. Habilitación de sala de crisis. Conformación equipos para trabajo en la zona. Puesta en marcha del sistema de información a familiares. Movilización. Apoyo psicoafectivo a familiares. Evaluación de recursos y necesidades. Establecer mecanismos para movilización y traslado de cadáveres.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo MARCO DE ACTUACIÓN DE LA COPREDIG EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Reciba información de la situación que se está presentando del CENACED o la red de información propia. Designe responsable del tema y equipo de evaluación y actuación. Preséntese al CENACED con el Comandante de Incidente de la emergencia, en la zona de impacto. Solicite evaluación de afectación en instalaciones propias. Lleve su protocolo de actuación a refugios temporales para: Informar del evento Activar plan manejo de personas dignificadas. Habilitación de sala de crisis. Conformación equipos para trabajo en la zona. Puesta en marcha del sistema de registro de información de refugiados. Movilización. Apoyo psicoafectivo a familiares. Evaluación de recursos y necesidades. Establecer mecanismos para movilización y traslado de refugiados.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz Sistema Nacional de Gestión de Riesgo MARCO DE ACTUACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Se activa una vez ocurrido el evento. Recibe la información trasmitida por el centro de información del CENACED y elabora boletines de prensa con los consolidados de afectación y acciones prioritarias desarrolladas. Establece comunicación con los diferentes medios y canaliza todas las informaciones que se producen en las áreas de operación, manteniendo un canal permanente de información zona de afectación unidades de coordinación medios. Define los mecanismos para la información pública y elabora los comunicados informativos sobre el evento y recomendaciones a la comunidad. Convoca a rueda de prensa cuando lo soliciten. Dispone de toda la información relacionada con la atención del evento y apoya al CENACED en la elaboración de informes consolidados que faciliten su transmisión a los medios de comunicación. Verificar permanentemente la confiabilidad de las informaciones transmitida.