Pruebas de laboratorio Estas pruebas se realizan para conocer las características de los materiales y conocer el tipo de suelo.
Clasificación de suelos Existen muchas formas para clasificar los tipos de suelos, para que nos pueda quedar claro los tipos de suelos vamos a clasificarlo de la siguiente forma: Suelos gruesos Suelos finos
Suelos gruesos Un suelo se considera grueso cuando el 50% de sus partículas son gruesas estas hacen que pueda tener mayor resistencia. Estas hay dos tipos que son las siguientes: las gravas y suelos en que predominen estas. Arenas y suelos arenosos
Suelo fino Los suelos finos son aquellos que se componen en su mayoría de partículas muy finas que al estar en contacto con el agua estas generan una reacción la cual no les permite soportar mucho peso. En este tipo de suelos se encuentran: Limos inorgánicos Arcilla inorgánicos Limos y arcillas orgánicos
Clasificación de suelos
Granulometría Esta prueba sirve para determinar el porcentaje en peso, de las partículas de diferentes tamaños que forman un material(ing. Carlos crespo). Haciendo uso de mallas o tamices de distintos tamaños por los que pasa el material. Se pesan las partículas que se retienen en cada una de las mallas y se encuentra el porcentaje en relación al peso seco total.
La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad , capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.
P l a s t i c i d a d Olivera(1994), facilidad de un material a remoldearse sin cambio de volumen y teniendo un mínimo de resistencia al corte. Interviene factores como la humedad y el peso volumétrico. Para determinar la plasticidad se utilizan métodos como limites de Atterberg y el método de contracción lineal.
Límites de Atterberg . Copa de Casagrande: Se utiliza para determinar el contenido de humedad con el que los suelos arcillosos pasan del estado plástico a líquido.
Contracción lineal De acuerdo con Juárez Rico, en la prueba de contracción lineal se obtiene una relación de longitud. El material con humedad correspondiente al limite liquido, se coloca en un molde de 2x2x10 y se introduce en un horno. En este periodo sufre una disminución de longitud.
Compactación de los Suelos.
Compactación de los Suelos en el laboratorio.
Método Proctor
Método Proctor : Es el método por el cual es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad.
Consiste en compactar el material dentro de un molde metálico y cilíndrico, en varias capas y por la caída de un pistón . Existen dos variaciones del MÉTODO PROCTOR. a) Proctor estandar o normal, con pistón de 5 ½ lbs , h = 12’’, N = 25 golpes y 3 capas a compactar. El molde de φ = 4’’ y volumen 1/30 ft3. b) Proctor modificado, con pistón de 10 lbs , h = 18’’, N = 25 golpes, y compactando en 5 capas, con el mismo molde. Metodo Proctor
Metodo Proctor
Peso Volumétrico Seco Máximo y Humedad Optima. La humedad óptima de Porter es la humedad mínima requerida por el suelo para alcanzar su peso volumétrico seco máximo cuando es compactado con una carga unitaria de 140.6 kg/cm2. Esta prueba es recomendada a suelos friccionantes (gravas y arenas) que pasan la malla de 1 ”; suelos que comúnmente se utilizan en la construcción de terracerías. El método consiste en preparar especímenes con material que pasa la malla de una pulgada, a los que se le agregan diferentes cantidades de agua y se compactan con carga estática .
γ m = Wm / Vc γ m = Peso volumétrico húmedo, en g/cm3 o kg/m3 Wm = Peso del material húmedo en Kg Vt = Volumen del espécimen en cm3 o m3 w = [(W h – W s )/ Ws ] 100 = Humedad γ dmax = γ m/[ 1+ ( w /1 00 )] = Peso volumétrico seco máximo Formulas