Psicomotricidad casma

2,214 views 48 slides Dec 07, 2015
Slide 1
Slide 1 of 48
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48

About This Presentation

PSICOMOTRICIDAD 2015


Slide Content

PSICOMOTRICIDAD CASMA 2015 1 .- DESARROLLO MOTOR  MADURACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO  EVOLUCIÓN DEL TONO MUSCULAR 2.- ASPECTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD  PERCEPCIÓN SENSORIO MOTRIZ : o Percepción Auditiva o Percepción Visual o Percepción Táctil o Percepción Gustativa o Percepción Olfativa  MOTRICIDAD o Movimientos Locomotores o Coordinación Dinámica o Disociación o coordinación Viso motriz , 0 Motricidad Fina. MAG. LUIS ALBERTO GIRON RUMICHE

DESARROLLO MOTOR El desarrollo es un proceso dinámico biológico-cultural. Se caracteriza por continuos cambios que se relacionan con el tiempo. Comienza desde la concepción del individuo hasta su muerte, son continuos cambios que ocurren en el niño pasando por variados estadios de desarrollo para la fase adulta y se refleja a través de la capacidad de movimiento y depende esencialmente de dos factores básicos: La Maduración del Sistema Nervioso y la Evolución del Tono Muscular.

I. MADURACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Se conoce como la mielinización de las fibras nerviosas y sigue las siguientes leyes: *Ley Céfalo-caudal Se da en la cabeza hasta el término de la médula espinal (glúteo): Ojos, boca, cuello, tórax, abdomen, cintura pélvica. Precisa que el movimiento implica en primer lugar a los segmentos más cercanos al Sistema nervioso Central para luego extenderse a los segmentos más alejados. *Ley próximo-distal. Del eje hacia las extremidades. Precisa que la organización de las respuestas motrices a nivel de los miembros, se desarrolla a partir de la parte más cercana del cuerpo y se extiende hacia su parte más alejada: mueve la cintura escapular, antebrazo, mano, muslo, pierna y pie. *Ley de las actividades en masa a las específicas. Tendencia de utilizar primero músculos grandes a los más pequeños. Movimientos gruesos al coger cosas por primera vez que ceden a los más precisos hasta perfeccionar la “Pinza”. *Ley del desarrollo de flexores-extensores. Primero maduran los músculos flexores y extensores. El niño es capaz primero de “agarrar” objetos que de “soltarlos”. Estas cuatro leyes nos explican porque el movimiento en un principio es tosco, global y brusco. Asimismo durante los primeros años, realizar movimientos de precisión depende de esta maduración.

EVOLUCIÓN DEL TONO MUSCULAR Definición de tono muscular: Estado de semi contracción o contracción parcial y permanente de los músculos y sustenta las actividades y posturas. Responsable de toda acción corporal además del equilibrio para efectuar diferentes posiciones. Se interrelaciona con la afectividad y se modifica constantemente en función a ella. El tono de reposo constituye la base sobre la que se superpone la actividad clónica (desordenada-agitada-irregular).

Evolución: Después del nacimiento se manifiesta por una hipertonía de los miembros y una hipotonía del tronco; progresivamente hacia los tres años de edad el tono se modifica y adquiere más consistencia dando más agilidad a los miembros. A los 7 años aproximadamente alcanza la normalidad. Tienen dificultad para relajar los músculos voluntariamente ( paratonias ). Existen movimientos parásitos ( sincinesias ) que evolucionan entre los 6-10 años. Desaparecen las sincinesias generalmente hasta 12 años. Las dificultades para controlar voluntariamente las contracciones musculares pueden llevar a problemas de aprendizajes escolares (escritura).

CONCLUSIONES GENERALES SOBRE EL DESARROLLO MOTOR Desde el estado fetal a la madurez, el control del movimiento tiene las siguientes características:  Se produce de manera rápida, progresiva y continua.  Depende de la Evolución del SNC y del Sistema Muscular.  Progresa desde una repuesta débil, difusa, global y anárquica hacia una respuesta fuerte, específica y organizada.  Provoca la desaparición o modificación de reflejo neo-natales.  Se efectúa según una organización secuencias similar para todos los niños con variaciones individuales en el tiempo.  Presenta variaciones en el mismo niño

ASPECTOS (ÁREAS) DE LA PSICOMOTRICIDAD

.-PERCEPCION SENSORIO MOTRIZ: Percepción Auditiva Percepción Visual Percepción Táctil Percepción Gustativa Percepción Olfativa

MOTRICIDAD: Movimientos Locomotores Coordinación Dinámica Disociación Coordinación Viso motriz Motricidad Fina

ESQUEMA CORPORAL: Imitación Exploración Nociones Corporales Utilización Creación

LATERALIDAD: Diferenciación Orientación de su propio cuerpo Orientación Corporal Proyectada

ESPACIO: Adaptación Espacial Nociones Espaciales Orientación Espacial Estructuración Espacial Espacio Grafico

TIEMPO Y RITMO: Regularización Adaptación a un ritmo Repetición de un ritmo Nociones Temporales Orientación Temporal Estructuración Temporal

DESARROLLO DE LOS ASPECTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

PERCEPCION SENSORIO MOTRIZ Se define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organizar los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. Las personas vamos descubriendo la realidad y almacenando experiencias en la memoria de una manera determinada originando a través de este proceso la construcción de la personalidad de cada uno. La percepción ayuda al individuo a solucionar e interpretar los estímulos del medio ambiente, la cognición es la organización y sistematización de la percepción tanto de las ideas como el cúmulo de conocimiento que la persona posee para formar un concepto de su entorno. El hombre está en constante interacción con el medio ambiente y esto lo coloca muchas veces frente a problemas que debe solucionar. Para solucionarlos es necesario, primero identificarlos, luego pensar en alternativas de solución y por ultimo actuar, todo esto en cortos espacios de tiempo. Las acciones requieren dinamismo y el principal medio para conseguirlo es el movimiento. La forma de hacer uso de éste, está determinado por los propósitos y el medio en que se realice. La percepción nos proporciona el conocimiento del medio que nos rodea, por selección y asociación de la información. Todo conocimiento del medio exterior se adquiere a partir de la de interpretación de los mensajes procedentes de los diferentes receptores sensoriales repartidos por todo el cuerpo humano.

MOTRICIDAD Concepto: Es una acción del sistema nervioso central que determina la contracción muscular y comprende todo lo relacionado al desarrollo de los movimientos, la coordinación motora gruesa, fina y disociación. Un desarrollo evolutivo correcto de la motricidad resulta preponderante para una buena integración y formación del esquema corporal ya que el desarrollo integral del niño fundamentalmente hasta los 12 años solo podrá cumplirse si se tiene en cuenta a la motricidad como el núcleo activador de todas las dimensiones humanas. De acuerdo con el desarrollo espontaneo de la motricidad, los movimientos se han clasificado en 5 tipos: MOVIMIENTOS LOCOMOTORES: Son movimientos de coordinación gruesa y elemental que ponen en función todo el cuerpo como una totalidad, ejemplo: gatear, caminar, correr, reptar, trepar, marchar en cuadrupedia , rodar, galopar, etc. Estos movimientos también son conocidos como actividades filogenéticos locomotrices.

COORDINACIÓN DINÁMICA: Exige la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo tenemos: Los saltos: Con un pie, largo, sobre obstáculos, sobre vallas, ligas hacia atrás, laterales, etc. Los salticados : Verticales con aducciones de piernas, con circundicción de brazos, con elevación de rodillas, etc. Brincos y caídas: Desde pequeñas alturas, bancos, taburetes, etc

DISOCIACION: Es la posibilidad de mover voluntariamente una o más partes del cuerpo mientras que las otras permanecen inmóviles o ejecutan un movimiento diferente. Ejemplo: caminar sosteniendo con los brazos un plato llevando encima un vaso con agua. La disociación destaca la independencia de los diversos segmentos corporales estructurados en función de un fin, lo que exige la continuidad rítmica de la ejecución motora. En primer lugar se destaca la independencia bilateral de los miembros inferiores y superiores. Y por último la independencia de las 4 extremidades con relación al tronco en su conjunto. Ejemplo: Conducir un balón con los pies y al mismo tiempo pasar otro balón de una mano a otra.

COORDINACIÓN VISOMOTRIZ: Es un tipo de coordinación mucho más específica y segmentaria efectuando acciones motrices que no tienen la misma finalidad y que se define generalmente como la relación existente entre el sentido de la vista y los distintos segmentos corporales (Óculo-manual, oculo-Podal , Oculo-Cefalica ).

MOTRICIDAD FINA: Comprende la manipulación de objetos con las manos y con los dedos. La mano es el enfoque central de la motricidad fina, es un órgano de prensión por excelencia, su accionar implica la rotación del radio y del cúbito, la movilidad independiente de los dedos y la disociación entre las falanges, metacarpos y huesos del carpo. Son 27 huesos que unidos por una compleja red de músculos y tendones consiguen una variedad y una precisión sensomotora sin límites.

ESQUEMA CORPORAL: Es la relación del niño con todo lo que rodea, es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él; es una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con relación al medio, estando en situación estática o dinámica. Gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo y somos capaces de ajustar en cada momento nuestra acción motriz a nuestros propósitos. IMITACIÓN: Es la imitación de gestos, movimientos, posiciones, reproducción del movimiento de animales. La imitación de gestos pretende abordar el estudio del sentido posicional y del sentido de los movimientos, resumiendo la capacidad de análisis visual de posturas y gestos dibujados en el espacio, retención visual de corto tiempo y la respectiva transposición motora por medio de la copia gestual.

EXPLORACIÓN: Consiste en reconocer, registrar, inquirir, indagar, averiguar. Es familiarizarse con nuevos objetos, manipular elementos diferentes, investigar un objeto libremente. El niño a través de la exploración elabora los datos recogidos, estructura las experiencias visuales y construye su mundo tridimensional, cuanto más asidua y amplia es la exploración y la integración perceptiva, kinestésica, auditiva, visual, mayor es la coordinación del espacio. NOCIONES CORPORALES: Es el conocimiento toma de conciencia y control de las diversas partes del cuerpo (cabeza, vientre, pecho, espalda, hombro, muñeca, manos, cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, etc.). Igualmente se consideran dentro de las nociones corporales las diferentes posiciones que puede adoptar el cuerpo (en pie, cuclillas, semi arrodillados, sentado, piernas cruzadas, rodillas flexionadas, suspensión prona, etc.).

UTILIZACION: Es la aplicación de la exploración, el niño adapta y organiza las variedades descubiertas en el uso de las posibilidades corporales y del espacio. Ejemplo: dibujar su propio cuerpo.

CREACION: Es inventar, imaginar situaciones, personas, objetos a través del juego corporal o por medio de los objetos (interviene la imitación diferida). Ejemplo: Una construcción en bloques.

LATERALIDAD: La lateralidad se puede definir como: “El conjunto de predominancias laterales a nivel de ojos-oídos, manos y pies”. El cuerpo humano está caracterizado por la presencia de partes anatómicamente pares y globalmente simétricas (Igual proporción). Esta simetría anatómica sin embargo se manifiesta en una asimetría funcional en el sentido de que en ciertas actividades solo intervienen una de las 2 partes del par.

DIFERENCIACIÓN: Su propósito es afirmar el eje corporal, disociar progresivamente cada lado y facilitar la preferencia natural que se expresa por la habilidad creciente de uno de ellos, tanto del Lado derecho como del lado izquierdo.

ORIENTACIÓN DEL PROPIO CUERPO: Se refiere a las nociones de derecha-izquierda, interviene la toma de conciencia de ambos lados. La integración bilateral de ambos lados del cuerpo es una condición básica de la motricidad humana, de esta integración depende la noción de la línea media del cuerpo y es una adquisición básica para orientarse en el espacio. Esta orientación se refuerza con los ejercicios de disociación en donde se deben dominar todo lo que es: derecha-izquierda (ancho); arriba-abajo (altura); delante-atrás (profundidad).

ORIENTACIÓN CORPORAL PROYECTADA: Es la elaboración de la lateralidad de la otra persona. Este paso se inicia luego que el niño ha logrado la orientación de su propio cuerpo.