"Uncinarias"
Parasitología, Dr. Vicky Laurens
Size: 3.77 MB
Language: es
Added: Jan 18, 2014
Slides: 47 pages
Slide Content
UNCINARIOSIS Phyllum : Aschelminthes Clase: Nematoda Orden: Strogylida Familia: Ancylostomatidae Género y especie: Ancylostoma duodenale A. braziliense A. caninum Necator americanus
Historia Papiro de Ebers (1600 a. de C.) Dubin , 1843 . Primera vez descrito. Grasi y Parona , 1878. Hallazgo de huevos en materias fecales. Perroncito , 1880. Descripción primeras fases larvarias. Loos , 1896. Ciclo biológico de A. caninum
Ancylostoma A. caninum A. braziliense A. Duodenale y Necator Americanus
Morfología Ancylostoma duodenale
Gusano blanquecino ó rosado Curvatura cervical
Posee dos pares de dientes ganchudos en el borde ventral de la cápsula bucal y un par de dientes rudimentarios en el borde dorsal.
Pseudocelomados .- El esófago está muy desarrollado y se continua con el intestino que termina en el recto.
Las hembras miden de 10 a 13 mm de largo por 0.6 mm de diámetro. Los machos, más pequeños, miden de 8 a 11 mm de largo por 0.4 mm de espesor.
En su parte posterior, el macho presenta una bolsa copulatriz . Las dos espículas copulatorias miden 1 mm y son insertadas en la vulva de la hembra posterior a la adhesión de la bolsa copulatriz a la misma durante la copulación.
La vulva se abre en su extremidad posterior sobre la región ventral, el par de ovarios tubulares y flexuosos tienen tres veces el tamaño del parásito. El útero es corto y se continua con la vagina que se abre en a vulva.
Huevos ovoides de extremos redondeados 60 micras de largo y 40 de ancho Cápsula hialina y delgada En forma de blastómero en la heces
Larva rhabditoide De 250-300 micras de longitud por 17 de diámetro Cápsula bucal larga y estrecha Esófago muscular y largo
Larva filariforme Estadio infectante Alargamiento Desprendimiento de cutícula
Morfología Necator Americanus
Uncinaria del Nuevo mundo. Descrita por Stiles , en 1902. Predomina en el sur de África, Asia, Polinesia y Oceanía.
Gusano cilíndrico de color blanquecino o rosado. Cápsula bucal pequeña provista de un par de placas semilunares cortantes en el borde ventral y otro par en el borde dorsal. Esófago muscular.
La hembra mide de 10 a 13 mm de longitud por 0.4 de diámetro. Su extremidad posterior termina en punta. La vulva se abre en la parte media del cuerpo y hacia la porción ventral. El macho mide de 7 a 9 mm de largo por 0.3 mm de ancho; la bolsa copulatriz es larga y ancha, con el lóbulo dorsal dividido. Las espículas copulatorias (2) miden aproximadamente 900 micras de largo con un doblez terminal que les da aspecto de anzuelo.
Huevos semejantes a los de A. duodenale , pero son ligeramente más grandes por 70 ó 40 micras. Las formas larvarias pasan por las mismas etapas evolutivas que A. duodenale y solo se diferencian por su tamaño y ciertos rasgos morfológicos observables al microscopio.
Epidemiología
Epidemiología Factores bióticos
Presencia de vegetación y organismos capaces de ponerse en contacto con el hábitat del parásito y que facilitan su desarrollo larval. El contacto con la piel del hospedero definitivo permitirá la infección.
Epidemiología Factores abióticos
Elementos físicos como la temperatura (de los 25 a los 28ºc); precipitación pluvial que haga idónea la humedad del medio ambiente (la precipitacion abundante es desfavorable) . Suelo arenoso, sombreado con material fecal en descomposición.
Epidemiología Factores socioeconómicos
Malos hábitos higiénicos colectivos. Fecalismo a ras de suelo. Hábitos culturales, tipo de vivienda, actividad, falta de calzado, migraciones, nivel económico bajo, etc.
En nuestro país, esta parasitosis es común hacia las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico, sin embargo se le ha encontrado también en la periferia de las grandes ciudades. Únicamente se ha encontrado Necator Americanus por lo que se hablará de necatoriosis hasta no demostrar el otro agente etiológico.
Ciclo Biológico Es semejante para ambos géneros. 1.- Hembra, al igual que el macho, se encuentra en el duodeno. 2.- Deposita huevos fecundados (varia de acuerdo a la especie). 3.- Cuando son eliminados por la heces fecales presentan de 2 a 8 divisiones blastomericas .
4.- Los huevos eclosionan de 24 a 48 hrs dando origen a la larva rhabditoide 5.- 3 días después se transforma en el segundo estadío de larva rhabditoide . 6.- Entre el dia 5 y 8 se transforma en larva filariforme .
Patogenia y cuadro clínico. Presentan alteraciones en diferentes sitios del organismo: Alteraciones cutáneas Reacción inflamatoria localizada entre los espacios interdigitales (macula, pápula, vesícula y/o pústula). Queda una mancha discrómica como remanente Sabañones.
Alteraciones intestinales: Expoliatriz Hematófago. 0.05 a 0.2 ml /día. Adultos compensan la perdida de sangre. Niños no pueden compensar la perdida de sangre. 4000 hgh (huevos por gramo de heces fecales) representa sintomatología. Dolor abdominal localizado en epigastrio. Diarrea con o sin moco.
Sangre en materia fecal (café oscuro). Esteatorrea con materia fecal fétida. Meteorismo. Nausea. Vómito.
Anemia normocromica normocitica . Anemia hipocromica microcitica . Soplos anorgénicos palpables. Cianosis Palidez en mucosas y tegumentos Tiro intercostal y supraclavicular. Edema en miembros y cara En niños hay retraso en desarrollo psiquico y motor.
Diagnóstico Hallazgo de huevos en coproparasitoscópicos en serie de 3 ( Stoll , Ferreira o Kato Katz ). Coprocultivo de Harada-Mori . Sondeo duodenal. Metodos inmunológicos.
Complementario Sulfato ferroso Algún hematopoyético En caso de anemia severa administrar menos de 7 gr de hemoglobina. Para evaluar la efectividad del tratamiento se recomienda practicar una serie de 3 coproparasitoscopicos cuantitativos 2 semanas después de terminado el tratamiento
Profilaxis Eliminación adecuada de excretas mediante la instalación de letrinas sanitarias. Recomendar el uso de calzado. Orientar a la población en la aplicación de medios higienicos tanto individuales como de la comunidad.