radio abdomen.pptxjORGE OROZ ARCE.......

JoaoOroz 14 views 34 slides Mar 04, 2025
Slide 1
Slide 1 of 34
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34

About This Presentation

Y


Slide Content

RADIOLOGÍA DE ABDOMEN DRA BRENDA MARAVÍ BENGOA MR 1 MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

SIGNO DEL ABDOMEN SIN AIRE La isquemia intestinal, especialmente con oclusión mesentérica venosa, puede producir grandes cantidades de líquido intraluminal dando lugar a un abdomen sin aire. También se ha descrito en pacientes con pancreatitis aguda y en sujetos normales, por lo que realmente se trata de un signo muy inespecífico .

SIGNO DEL ASA CENTINELA Asa intestinal distendida y fija que se ve en la radiografía simple de abdomen en casos de íleo paralítico localizado (por ejemplo, en pancreatitis, diverticulitis, apendicitis, etc). En la imagen, un paciente con diverticulitis

SIGNO DEL ASA CENTINELA

SIGNO DE LA LÍNEA DEL PSOAS se ha utilizado en el diagnóstico diferencial de la patología intraabdominal y la retroperitoneal. El borramiento de la línea del psoas se ha descrito en pacientes con procesos en los que se altera la radiotransparencia del tejido adiposo retroperitoneal (infiltración por sangre, edema, líquido o tumoración).

SIGNO DEL GRANO DE CAFÉ Signo de obstrucción intestinal con estrangulación (vólvulo, hernia incarcerada), que provoca obstrucción simultánea a dos niveles -asa cerrada-. El asa afecta, llena de aire y doblada sobre sí misma, adquiere el aspecto de un grano de café con una banda central densa que corresponde a las paredes opuestas del asa estrangulada. Cuando la radiografía es en bipedestación puede aparecer un nivel hidroaéreo en cada segmento del intestino dilatado.

SIGNO DE LAS PILAS DE MONEDAS Recibe este nombre el aspecto de los pliegues intestinales engrosados, lisos, rectos y perpendiculares al eje longitudinal de la luz en el estudio del tránsito intestinal baritado. El signo se presenta cuando existe infiltración difusa de la submucosa por edema o hemorragia intramural (traumatismo, isquemia, toma de anticoagulantes, etc). El aspecto de los pliegues en pila o columna de monedas es más evidente en el yeyuno que en el íleon, debido al mejor desarrollo y mayor tamaño de los pliegues yeyunales.

SIGNO DEL COLLAR DE PERLAS Hilera de burbujas en disposición vertical u oblicua, vista en la radiografía de abdomen en decúbito supino o en bipedestación. Representa pequeñas cantidades de aire atrapado en las válvulas conniventes del intestino delgado, predominantemente lleno de líquido. Se presenta en la obstrucción mecánica del intestino delgado, aunque rara vez también puede verse en el íleo paralítico, gastroenteritis o tras la aplicación de un enema salino.

SIGNO DE LA ESCALERA Signo visto en la radiografía simple de abdomen en la obstrucción intestinal, llamado así por el aspecto de las asas intestinales dilatadas y rellenas de aire, superpuestas unas sobre otras (flechas).

SIGNO DEL ABDOMEN EN VIDRIO DESLUSTRADO Signo de ascitis masiva en la radiografía simple de abdomen. El signo consiste en el aumento de la densidad abdominal, la borrosidad de los contornos de los órganos intraabdominales y el borramiento de planos grasos, producidos como consecuencia de la presencia del líquido ascítico. El efecto recuerda a una imagen vista a través de un vidrio esmerilado.

En la radiografía simple de abdomen, la presencia de aire a ambos lados de la pared gástrica o intestinal, indica la existencia de neumoperitoneo. La detección de este signo es importante en pacientes que, por su estado, no pueden adoptar la posición erecta o el decúbito lateral. Se ha descrito una imagen similar cuando se yuxtaponen dos asas intestinales distendidas, en pacientes sin neumoperitoneo. NEUMOPERITONEO: SIGNO DE LA DOBLE PARED

NEUMOPERITONEO: SIGNO DEL TRIANGULO Signo de neumoperitoneo en la radiografía simple de abdomen. El aire, cuando se acumula entre tres asas o entre dos asas y el peritoneo, se presenta como un triángulo de baja densidad. En  la imagen se observa un triángulo -flecha- en un paciente con perforación intestinal.

SIGNO DE LAS ALAS DE GAVIOTA A la imagen de aire libre infradiafragmático visto en la radiografía posteroanterior de tórax se ha llamado  Signo de las alas de gaviota.

L os síntomas abdominales con frecuencia son inespecíficos . E xisten muchos casos clínicos en los que inicialmente no está clara la localización de la enfermedad primaria. La investigación radiológica se inicia a menudo con un estudio centrado en otro órgano o sistema corporal I ncluye la visualización en una radiografía simple de porciones del tracto gastrointestinal.

LOS LÍMITES EXTERNOS DEL ABDOMEN: POR ARRIBA : el reborde costal, desde la base del apéndice xifoides hasta la séptima vértebra dorsal (D7), la llamada línea toracoabdominal ; POR DEBAJO: se limita externamente por otra línea que se extiende desde las arcadas crurales, pasando por las crestas iliacas, hasta la cuarta vértebra lumbar (L4), llamada línea abdominopelviana. LÍMITE INFERIOR: ( artificial) se debe considerar simultáneamente la cavidad abdominopelviana, la cuales un ovoide de polo mayor diafragmático y polo menor pelviano.

Trazando dos líneas verticales, sagitales imaginarias paralelas a la línea media que partan de los puntos medios claviculares, pasando por los puntos mamilares y atravesando todo el abdomen. (líneas A y B) Trazando una línea horizontal imaginaria paralela a la línea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales y otra línea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilíacas antero-superiores. (líneas C y D) Se obtienen así nueve (9) cuadrantes.

PROYECCIONES VISCERALES POR ZONAS

Formadas por verdaderos cuadrantes, a expensas del trazado de dos líneas convencionales: una vertical media y otra horizontal, que se cruzan exactamente en el ombligo. De esta manera se forman los cuadrantes: superior derecho (CSD), superior izquierdo (CSI), inferior derecho (CID) e inferior izquierdo (CII).

P ARED POSTERIOR DEL ABDOMEN: se reconocen fundamentalmente las regiones lumbares que son la continuación de los flancos y se extienden desde las 12as costillas hasta el tercio posterior de las crestas ilíacas. Los riñones son órganos ubicados en el retroperitoneo y su parte más superior queda a la altura de las dos costillas flotantes. En el ángulo costovertebral, que se localiza entre el borde inferior de la 12ª costilla y las apófisis transversas de las vértebras lumbares altas, se puede reflejar dolor proveniente de los riñones.

RADIOLOGÍA CONVENCIONAL El patrón gaseoso visceral se estudia rutinariamente en los pacientes que presentan signos clínicos de obstrucción intestinal, perforación de una víscera o masa intraabdominal. La exploración radiográfica simple es útil en tres tipos de circunstancias: P robable abdomen agudo: Obstrucción mecánica, Íleo adinámico, Perforación de víscera hueca: aire libre en cavidad peritoneal, Necrosis intestinal: gas en la pared intestinal o la vena porta, Enfermedades inflamatorias: como posibles apendicitis, colecistitis, peritonitis, megacolon tóxico, etc. S eguimiento de enfermedades crónicas ya diagnosticadas del tubo digestivo, y R adiografía previa a una exploración de contraste del tubo digestivo con sulfato de bario o yodo hidrosoluble. Cuando se sospecha un cuerpo extraño, una obstrucción del conducto pilórico, una perforación o cualquier otra enfermedad abdominal aguda, una placa preliminar puede ayudar a determinar la forma en la que debe ser realizada la exploración gastrointestinal alta.

ECOGRAFÍA Es el examen de elección para iniciar la evaluación de las afecciones del hígado, la vesícula, las vías biliares y el páncreas. Tiene gran utilidad en el estudio de los dolores agudos y crónicos del abdomen. Es de gran importancia en la evaluación de lesiones vasculares en las vísceras macizas utilizando Doppler color.

TOMOGRAFÍA COMPUTADA : En el aparato digestivo es de gran beneficio para la investigación en casos de padecimientos del hígado y el páncreas. En ocasiones este examen es provechoso para el estudio de todo tipo de proceso expansivo intraabdominal, procesos tumorales inflamatorios y para el estudio del abdomen agudo.

RESONANCIA MAGNÉTICA (RMI): Al igual que la TC, contribuye al estudio de las afecciones de las vísceras macizas, con indicaciones similares.

ANGIOGRAFÍAS: Son de utilidad para: 1. Diagnosticar: a. Hemorragias digestivas b. Pequeños tumores vascularizados, y localizarlos c. Enfermedades difusas sistémicas y obstructivas o estenóticas d. Traumatismos 2. Evaluar el caso, antes de realizar una TIPS u otro PI 3. Realizar estudios hemodinámicas y de hipertensión portal

Rx simple de abdomen: La radiografía simple de abdomen en decúbito supino permite estudiar la forma y tamaño del hígado, del bazo y de ambos riñones. En el lado derecho puede verse: La sombra homogénea del hígado, cuyo borde superior está formado por el diafragma, mientras que el inferior está representado por una fina línea oblicua, de afuera a adentro y de abajo a arriba.  El bazo se sitúa en el lado izquierdo y tiene una longitud aproximada de 10 a 15 cm. Ambos riñones se ven fácilmente. El izquierdo está situado un poco más alto que el derecho, y es un poco más grande e incluso, más ancho. El eje mayor de los riñones es discretamente oblicuo hacia abajo y hacia afuera. A ambos lados de la columna y dirigiéndose oblicuamente hacia abajo, pueden verse las sombras producidas por ambos músculos psoas, que se pierden al llegar a la región de la cresta ilíaca. En la zona de la pelvis se visualiza la vejiga urinaria, sobre todo si está distendida, debido a la grasa que la rodea. Los vasos abdominales no se visualizan en condiciones normales, sin embargo en individuos mayores, pueden reconocerse calcificaciones intimales de la aorta o de sus ramas. En la zona central del abdomen se puede ver frecuentemente gas, situado en la región media del estómago. El individuo adulto normal suele tener gas en el estómago y en colon, donde se ve generalmente mezclado con materia fecal. Ocasionalmente, pueden verse mínimas cantidades de gas en el intestino delgado.

Rx Simple de Abdomen en Bipedestación: Diafragma con un abombamiento normal, límites bien definidos y posición correcta. No hay indicios de aire libre por debajo de las cúpulas diafragmáticas. Imagen normal de las partes del tracto gastrointestinal que contienen aire, con una distribución adecuada del gas intestinal. No hay indicios de distensión de asas intestinales ni de niveles hidroaéreos. Las sombras de partes blandas, bien delimitadas: hígado, bazo, riñones y vejiga urinaria no presentan alteraciones.

ESTRUCTURAS CÁLCICAS Y DE PARTES BLANDAS
Tags