¿Qué es el reflujo gastroesofágico? El Reflujo Gastroesofágico (RGE) es el regreso del contenido del estómago hacia el esófago, que muchas veces es normal, pero que se considera enfermedad cuando es muy frecuente y cuando el contacto del ácido del estomago con el esófago, provoca inflamación en este sitio.
reflujo gastroesofágico en el recién nacido. En los niños pequeños se presentan síntomas muy característicos que resultan de la inflamación del esófago y que deben alertarnos para consultar a algún profesional del área de la salud, especialmente a un pediatra .
Según la OMS En la mayoría de los casos, este problema se resuelve antes de que el lactante cumpla dos años de edad.
reflujo gastroesofágico en el recién nacido. Entre los principales síntomas se encuentra: - Chupeteo (se quieren “comer las manos”), parece que traga algo a pesar de no estar comiendo en ese momento. - hipo frecuente y en ocasiones se escucha el sonido provocado por el regreso del contenido del estómago hacia arriba. - El bebé quiere comer muy seguido. - Irritabilidad. - Sueño intranquilo. - Mucha salivación.
También es frecuente: Encontrar restos de leche en la boca a pesar de haber comido hace más de una hora. - Vómito fácil, es común que la persona que trae al bebé en brazos tenga restos de leche sobre el hombro. - El bebé arquea el cuerpo hacia atrás cuando está acostado. - Dolor abdominal. - Voz ronca. - Eructos frecuentes.
Las complicaciones frecuentes del reflujo gastroesofágico (RGE) patológico son los problemas respiratorios como
PRUEBAS Y EXAMENES Los bebés que no están creciendo bien o tienen síntomas graves pueden necesitar más exámenes para encontrar el mejor tratamiento. Los exámenes que se pueden hacer abarcan: - Radiografía de las vías digestivas altas después de que se le ha dado a beber al bebé un líquido especial, llamado medio de contraste . - Monitoreo del pH esofágico de los contenidos del estómago que ingresan al esófago. - Radiografía del esófago.
PREVENCIÓN. Hacer eructar al bebé después de beber 1 a 2 onzas de leche maternizada o después de alimentarlo en cada lado si lo está amamantando. - Sostener al bebé erguido durante 20 a 30 minutos después de alimentarlo. - Elevar la cabecera de la cuna. Sin embargo. - Cuando el bebé empiece a ingerir alimentos sólidos, es posible que los alimentos espesos ayuden.