Proceso de respiración extracelular y los órganos que intervienen en ella
Size: 5.88 MB
Language: es
Added: Sep 25, 2017
Slides: 21 pages
Slide Content
Respiración extracelular Es el proceso de intercambio gaseoso entre el medio externo y el medio interno de un organismo es lo que se conoce como respiración extracelular.
Sistema Respiratorio
Cavidad nasal y faringe.
Laringe
Tráquea
Bronquios y Bronquiolos
Alveolos
Intercambio Gaseoso
En los animales, tanto la necesidad de oxígeno como la producción de dióxido de carbono aumentan en función de la masa corporal del organismo.
Reptiles Las costillas de los reptiles, forman una caja torácica alrededor de los pulmones. Durante la inspiración, las costillas se mueven en sentido craneal y ventral, ampliando la caja torácica. La relajación de los músculos que agrandan la caja torácica libera la energía almacenada por el estiramiento de los componentes elásticos del pulmón y la pared corporal, permitiendo una espiración pasiva.
Ranas Los orificios nasales comunican con la cavidad bucal, la cual está conectada a un par de pulmones a través de la glotis. Puede abrir y cerrar tanto la glotis como los orificios nasales independientemente.
El aire penetra en la cavidad bucal con los orificios nasales abiertos y la glotis cerrada; los orificios nasales se cierran, se abre la glotis y se eleva el suelo de la boca , lo que obliga al aire a pasar de la cavidad bucal al interior de los pulmones. La espiración es un proceso escalonado, donde el pulmón libera el aire a la cavidad bucal a intervalos.
Invertebrados Los invertebrados disponen de la respiración a través de la piel o respiración cutánea, de la respiración traqueal, de la branquial y la respiración pulmonar. En algunos vertebrados no se produce la ventilación, y dependen sólo de la difusión de los gases entre el pulmón y el ambiente.
La mayoría de los invertebrados respira mediante tráqueas o a través de branquias. Otros captan el oxígeno del aire por respiración pulmonar (moluscos y arácnidos). Los animales más primitivos como las esponjas, rotíferos, platelmintos y nematodos no tienen ningún sistema respiratorio, y toman el oxígeno directamente del ambiente por difusión.
Los anélidos respiran a través de la piel (R. cutánea) Los anélidos que viven en el agua tienen respiración branquial, lo cual les permite captar el oxígeno del agua. Los moluscos que viven en el agua ( calamares, pulpos) o los bivalvos tienen respiración branquial. Los moluscos terrestres tienen respiración pulmonar. Además pueden tener respiración cutánea
Los artrópodos terrestres como los insectos y miriápodos tienen respiración traqueal. Los escorpiones y arañas tienen respiración pulmonar. Artrópodos acuáticos tienen respiración branquial.
Surfactantes pulmonares El surfactante pulmonar es un complejo de lípidos y proteínas capaz de reducir la tensión superficial dentro de los alvéolos pulmonares evitando que estos colapsen durante la espiración. Este complejo lipoproteico es producido por los neumocitos tipo II de los alveolos.
¿Cómo funciona? Esta sustancia presenta propiedades tenso-activas vitales para mantener estable el alveolo y evitar su colapso tras la espiración. Reducir la tensión superficial alveolar. Los pulmones se mantienen inflados gracias al fluido surfactante, que es producido por células especializadas y compuesto por proteínas de grasa. Además juega un papel importante en la prevención de enfermedades pulmonares.