Retahílas y cuentos de fórmula.

3,236 views 40 slides Mar 05, 2013
Slide 1
Slide 1 of 40
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

RETAHÍLAS Y CUENTOS DE FÓRMULA

RETAHÍLAS

Las retahílas son fórmulas en verso que se usan para distintas situaciones de la vida cotidiana como jugar, sortear o sanar, en las que el niño tiene que ir ganando autonomía paulatinamente. Son más expresivas que el lenguaje sencillo y funcional, y a los niños les encanta su sonoridad, su ritmo y su ingenio. Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unos países a otros y dentro del mismo país, de unas regiones a otras.

Conjuros: Se usan ante pequeños fracasos que experimentan los niños cuando avanzan en su autonomía, si se caen o se hacen daño. “Sana sana , culito de rana, si no se cura hoy, se curará mañana”.

Sorteos: Se usan para echar a suerte. En este caso, los niños se suelen colocar formando un corro y todos juntos, o sólo uno, entona una cantinela mientras va señalando por orden a todos los participantes, incluido él mismo. El último niño señalado es, según lo convenido previamente, el que se libra o el que se queda.   “Pinto , pinto, gorgorito, vende las cabras a veinticinco. ¿En qué lugar? En Portugal, ¿En qué calleja? En la moraleja. Esconde la mano, que viene la vieja”.

“Pinto , pinto, gorgorito, ¿Dónde vas tú tan bonito? A la era verdadera, Pin, pon, fuera”. “Una dola , tela catola , quila quilete , ela reina, en su gabinete, vino gil, apagó el candil, candil candilón, cuenta las veinte, que las veinte son. Justicia y ladrón”. “Zapatito blanco, zapatito azul, dime cuantos años tienes tú .” “Una mosca cojonera se cagó en la carretera y vinieron los bomberos a tirarse cuatro pedos. uno, dos, tres, cuatro. (el niño señalado dice sus años y se cuentan) -Cinco. Uno, dos, tres …”

De juego: Son retahílas que acompañan a juegos de esconderse y perseguirse, de corro y pasillo, de cuerda y de prendas o mandatos. Escondite inglés : “Un , dos, trés , al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”. Escondite: “Ronda , ronda, el que no se haya escondido que se esconda”.  

“Por todos mis compañeros y por mí, primero”. Prendas : “Antón , Antón, Antón pirulero, cada cual, cada cual, que atienda su juego y el que no lo atienda pagará una prenda”.

Pídola: A la una andaba la mula. A las dos, la coz. A las tres brinquitos de San Andrés. A las cuatro, brinco y salto. A las cinco, salto y brinco. A las seis cabeza de buey . A las siete salto y planto mi gran caperucete , A las ocho lo recojo. A las nueve empina la bota y bebe. A las diez borriquito, borriquito es. A las once llama el conde con campanillas de bronce. A las doce le responden: ¿qué quiere usted, señor conde? ¿azote, lique o culá ? A las trece amanece. A las catorce anochece.

La Gallinita ciega: “Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal. Da tres vueltecitas y lo encontrarás”.   La china: “China , china, capuchina, ¿en qué mano está la china ?”

Juegos de comba Una dola : Una dola , Tela catola , Quila quilete , Estaba la reina, En su gabinete, Vino gil, Apagó el candil, Candil candilón, cuenta las veinte, que las veinte son. Una, dos, tres… (hasta veinte) ¿Cuántos años viviré? Rey, rey, ¿cuántos años viviré?, Soy pequeñita y no lo sé. Uno, dos, tres, cuatro …   Al pimiento colorado: Al pimiento colorado, azul y verde, la señorita Paca casarse quiere. no quiere que sepamos quién es su novio, el señorito Pepe, que es un pimpollo.

¿Quién será mi novio? “¿Cuál de los cuatro será tu novio? Pepe, Juan, Luis o Antonio. Peeeeepe , Juaaaan , Luiiiiisss , Antooniooo ..”   En un castillo. “En un castillo había tres colores, rojo, blanco y amarillo. Cojí el rojo, me quedé cojo, cogí el blanco me quedé mando, cogí el amarillo y me calló un ladrillo”.

“Tengo una falda tableada, que me llega a la rodilla, y el sinvergüenza de mi novio, me quiere ver las p antorrillas”. Ayer fui a la huerta Ayer fui a la huerta d e mi tío Antón. Cogí un pepinillo, ¡que palio me dio! p or mas que corría, m i tío volaba. !Caray con mi tío. q ué palos me daba!

Juegos de filas El jardín de la alegría “Al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya, a ver si me sale un novio, el más bonito es España. Vamos los dos, los dos, los dos, vamos los dos en compañía, vamos los dos, los dos, los dos, al jardín de la alegría.” La señorita Paula. “La señorita Paula como era tan formal, llevaba el perro a misa y el gato a confesar. Su padre toca el bombo, su madre los platillos, y la señorita Paula, baila el fandanguillo. Que salga usted, que la quiero ver bailar, Saltar y brincar, y dar vueltas al aire, y déjala sola, sola en el baile.”

Juegos de corro Al corro de la patata. Al corro de la patata, Comeremos ensalada, como comen los señores, naranjitas y limones achupe , achupe , sentadita me quedé El patio de mi casa Es particular, cuando llueve y se moja como los demás. Agáchate y vuélvete a agachar, que las agachaditas no saben bailar. H, I, J, K, L, M, N, Ñ, A, Que si tu no me quieres, otra niña me querrá. Chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo, e stirar, estirar, que la coja va a pasar.

Para pedir paso: “Paso , paso, que mañana me caso con un payaso vestido de raso.”   Para quedarse con algo encontrado : “Una cosa me he encontrado, cuatro veces lo diré, si su dueño no aparece, con ella me quedaré.”   “Una cosa me encontré, pero no te lo diré, dime tú qué cosa es, si no me la quedaré .”

Para encontrar cosas perdidas u olvidadas: “San cucufato las barbas te ato, si no lo encuentro no te los desato .” Por si se pierde un libro : “Si este libro se perdiese, cosa que suele suceder, yo le ruego a quien lo encuentre que lo sepa devolver .”  

“Si este libro se perdiese, como suele suceder, no es de un pobre ni de un rico, ni tampoco de un marqués, es de un pobre estudiante que lo tiene que aprender .”   Para pedir algo: “Caracol , col, col, saca los cuernos al sol que tu madre y tu padre ya los sacó .”   “Sol solecito, caliéntame un poquito, para hoy para mañana, para toda la semana .”

Para reclamar algo : “Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita .”   “Quien se fue a Sevilla perdió su silla .”   “Quien se fue a León, perdió su sillón .” Para los acusicas: “Chivato , acusica, el culo te pica .”

Para que los niños se estén quietos a la hora de comer: “El que come y canta, un sentido le falta .” Para comer lentejas: “Lentejas, comida de viejas. Si quieres las comes, y si no, las dejas.”

Para comer pescado: El marinero trabaja en el mar y todos los días sale a trabajar Tralará , tralará , tralará . ¿Por qué? Para pescadito poder comer Para días de tormentas con truenos : Santa Bárbara bendita Que en el cielo esta escrita Con papel y agua bendita

Para quien se acaba de pelar: “El que se pela, se estrena .” (se solía pasar la mano por su cabeza o pisarle los pies) Para hacer de rabiar: “Rabia rabiña , que tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes .”

Para hacer burla A quien pregunta demasiado “A quien mucho quiere saber, se le dice poco y al revés .” A quien pregunta ¿dónde? “En la casa del conde .” A quién dice ¿qué miras? “Los pedos que te tiras.” A quien dice ¿Qué pasa? “Un burro por tu casa .” A quien insulta “El que lo dice lo es, con la cara del revés .”

Para que se vallan a dormir: Calabaza , calabaza, cada uno a su casa. Cocama, cocama, cada uno a su cama. Para que se levanten: Quinto levanta, Tira de la manta, Quinto levanta, tira del mantón. ¡Qué viene el sargento! ¡qué viene el sargento! ¡qué viene el sargento ! Con el cinturón .

CUENTOS DE FÓRMULA

En los cuentos de fórmula es interesante la forma en que se narran y el efecto que causan en el niño, más que su contenido. Se utilizan diminutivos, repeticiones, onomatopeyas y otros recursos literarios como la rima, la reiteración y el encadenamiento. Hay tres tipos: los mínimos o breves , los de nunca acabar y los acumulativos o encadenados .

Cuentos mínimos, denominados también “cuentos – juego”. Son cuentos muy breves, con argumento mínimo, estructura repetitiva y tratan temas sin sentido que conectan con el interés del niño por su sonoridad. Constan de una frase en la que se enuncia al personaje y la acción y la otra frase queda como conclusión. Los cuentos de nunca acabar , en primer lugar, proporcionan una información muy elemental, después formulan una pregunta, que provoca una respuesta en el que escucha; esta respuesta es indiferente, puesto que el que narra comienza de nuevo.

Los cuentos acumulativos o de encadenamiento son cuentos rimados y seriados en los que se van añadiendo elementos, de forma que cada estrofa contiene los elementos de las anteriores, por lo que constituyen un significativo ejercicio de memoria.

MÍNIMOS EL RATÓN Y EL ELEFANTE “Un ratón mordió a un elefante el cual, lo aplastó al instante .” LA CABRA “En lo alto de una montaña hay una cabra comiendo, levanta la cabeza y dice: ¡Qué gorda me estoy poniendo !” MARÍA SARMIENTO “Este es el cuento de María Sarmiento, que se fue a cagar, y se la llevó el viento .” UN POLLITO INGLÉS “Había una vez un pollito inglés, que se fue a Francia y se volvió francés .”

MÍNIMOS LA PALOMA “Era una paloma; punto y coma. Que tenía un hijo. Punto y seguido Y se fue a Marte. Punto y aparte. Era un animal. Punto y final .” LA ARDILLA “Este era el cuento de una ardilla, te lo cuento y se acaba enseguida”

DE NUNCA ACABAR EN UN CHARCO HABÍA UNA MOSCA “En un charco había una mosca y con la mosca un mosquito, si no te has enterado te lo cuento despacito. En un charco había una mosca y con la mosca un mosquito, si no te has enterado te lo cuento más bajito. En un charco había una mosca y con la mosca un mosquito, si no te has enterado te lo cuento rapidito ...” EL GATO: “¿ Quieres que te cuente un cuento? -Sí. No me digas que sí, di que no, porque mi abuela tenía un gato con las orejas de trapo y el hocico del revés. ¿Quieres que te lo cuente otra vez? -No. No digas que no, di que sí, porque mi abuela tenía un gato con las orejas de trapo y el hocico del revés. ¿Quieres que te lo cuente otra vez ?”

DE NUNCA ACABAR “UN NIÑA Y UN NIÑITO…” Una niña y un niñito s e fueron a cortar flores y un abejorro viejito que los vio por el jardín, les comenzó a echar un cuento. El cuento decía así: Una niña y un niñito… “HACE MUCHÍSIMOS AÑOS…” Hace muchísimos años cuando los circos llegaban a la ciudad un payaso, en una moto se metió por un charcal y todo el que le veía no tenía, mas que contar que hacia muchísimos años…

El gallo Kirico : " Érase una vez un gallo muy presumido que recibió una invitación para ir a la boda del tío Perico. Kirico se vistió muy elegante para ir a la boda, se atusó las plumas y se dio brillo al pico. Cuando iba por el camino se encontró con un gusanito y pensó comérselo. - Si pico y como el gusanito me mancho el pico. Y... si no pico me muero de hambre. Después de pensarlo un rato se lo comió, y el pico mucho se lo ensució.  Siguió caminando y llegó a un prado de fresca hierba y dirigiéndose a ella le dijo: - Hierba , límpiame el pico, que voy a la boda del tío Perico.  - Te lo limpiaré si me dices dónde está el gusanito, contestó la hierba.  - No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo - ¡ Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?, gritó la hierba. Y el gusanito contestaba:  - ¡ En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!  - Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico, le despidió la hierba.  Cabizbajo siguió su camino el gallo, cuando se encontró con una oveja.  - Oveja , cómete a la hierba que no quiso limpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico, le pidió el gallo .  - Me la comeré si me dices dónde está el gusanito, contestó la oveja.  - No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo - ¡Gusano , gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?, grito la oveja . - ¡ En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!, contestó el gusanito.  - Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico, le despidió la oveja . ACUMULATIVOS O ENCADENADOS

Prosiguió su viaje y se encontró con el lobo que estaba escondido detrás de unos matorrales.  - Lobo, come a la oveja que no quiso comer la hierba, que no quiso limpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico, le pidió el gallo.  - La comeré si me dices dónde está el gusanito, contestó el lobo. -No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo - ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?, gritó el lobo.  - ¡En la barriga del gallo Kiriko que va a la boda del tío Perico!, contestó el gusanito.  - Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico. Y dándose media vuelta le dijo adiós con el rabo. El gallo Kirico siguió andando y se tropezó en un recodo del camino con un palo.  - Palo, pega al lobo que no quiso comer la oveja, que no quiso comer la hierba, que no quiso limpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico.  - Le pegaré si me dices dónde está el gusanito, le contestó el palo.  -No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo - ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?, gritó el palo.  - ¡En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!, contestó el gusanito.  - Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico, le despidió el palo .

Muy apenado y con el pico manchado, el gallo Kirico caminó..., cuando a lo lejos divisó fuego. Se acercó y le pidió: - Fuego, quema al palo que no quiso pegar al lobo, que no quiso comer la oveja, que no quiso comer la hierba, que no quiso limpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico.  - Lo quemaré si me dices dónde está el gusanito, chispeó el fuego.  -No se , no se , que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo - ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?, preguntó el fuego.  - ¡En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!, repitió el gusanito.  - Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico. Y el fuego siguió ardiendo con sus llamas de vivos colores.  Kirico se alejó moviendo su cresta. Iba pensando tristemente que la boda comenzaría sin él. De repente levantó su cabeza y escuchó. Oía un ruido. ¡Sí!, era el choque del agua contra las piedras. Corrió y se encontró con un río.  - Agua, apaga el fuego que no quiso quemar al palo, que no quiso pegar al lobo, que no quiso comer la oveja, que no quiso comer la hierba, que no quiso limpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico.  - Lo apagaré si me dices dónde está el gusanito, contestó el agua con su voz cristalina.  -No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo - ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?  - ¡En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!, contestó el gusanito.  - Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico. Y el agua siguió río abajo. 

Con prisa cruzó el puente el gallo Kirico y desde allí pudo ver a una vaca que estaba pastando en el valle. Hacia allí dirigió sus pasos.  - Vaca, bebe el agua que no quiso apagar el fuego, que no quiso quemar al palo, que no quiso pegar al lobo, que no quiso comer la oveja, que no quiso comer la hierba, que no quiso limpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico.  - La beberé si me dices dónde está el gusanito, mugió la vaca. -No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo  - ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?.  - ¡En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!, contestó el gusanito.  - Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico. Y la vaca, dándole la espalda, siguió rumiando.  ¡Qué desdichado era el gallo! Con su pico sucio no podría ir a la boda del tío Perico. Nadie le ayudaba, andando, andando llego a casa de tío Perico y al intentar pasar por la puerta le dieron para atrás pues no parecía un gallo que pudiera ir a la fiesta, todo despeinado y con el pico lleno de barro. -Por la puerta de atrás,- Le gritaron.

Al llegar a la entrada de atrás una mujer gorda vestida de blanco, que era la cocinera agarró a nuestro gallo por el pescuezo y lo mató.Todos en la boda dieron cuenta de un exquisito manjar, el gallo Kirico fue comido en la boda del río perico. Pero ¿anda dime donde está gusanito? Gusanito está celebrando la boda del tío Perico, pues en la cocina cuando abrieron al gallo para guisarlo nuestro amigo el gusanito se dio cuenta que el gallo Kirico no lo había engañado y que estaba en la boda del tío Perico. Y colorín colorado este kikiricuento se ha acabado."

La casa que Juan ha construido . Ésta es la casa que Juan ha construido. Éste es el queso que estaba en la casa que Juan ha construido . Éste es el ratón que se comió el queso que estaba en la casa que Juan ha construido. Éste es el gato que cazó al ratón que se comió el queso que estaba en la casa que Juan ha construido. Éste es el perro, que persiguió al gato, que cazó al ratón, que se comió el queso, que estaba en la casa que Juan ha construido. Esta es la vaca del cuerno torcido que pateó al perro, que persiguió al gato, que cazó al ratón, que se comió el queso, que estaba en la casa que Juan ha construido.

http://www.elhuevodechocolate.com/retahilas.html http://cuentospormonton.blogspot.com.es/2009/08/cuentos-de-formula.html http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos9.htm http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos8.htm http://saberdecirhakunamatata.blogspot.com.es/2008/11/cuentos-de-frmula.html http://pacomova.eresmas.net/paginas/C/cuentos_de_nunca_acabar.htm https:// sites.google.com/site/wikianilina/3-tipos-de-cuentos/cuentos-de-formula WEBGRAFÍA

Paula Ramírez Verónica Inglés Sonia Muñoz Lucero Ramírez Paula Martínez
Tags