Descripción de los principales factores de riesgo obstetrico.
Size: 1.88 MB
Language: es
Added: Sep 16, 2016
Slides: 34 pages
Slide Content
RIESGO OBSTÉTRICO Hernández Hernández Edgar de Jesús UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGIÓN VERACRUZ FACULTAD DE ENFERMERIA E.E. ENFERMERIA EN ATENCION MATERNO INFANTIL
¿Qué es un factor de riesgo? Toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de que una persona contraiga alguna enfermedad.
¿Qué es el riesgo obstétrico? Factores externos o intrínsecos a la mujer que pueden propiciar alguna complicación durante el embarazo, parto, puerperio o que puedan alterar de alguna forma el desarrollo normal o la supervivencia del producto.
Factores de riesgo en el embarazo Son aquellas características o circunstancias identificables que se asocian con un riesgo anormal de poseer, desarrollar o ser afectado por una enfermedad. (Se consideran tres grandes grupos)
factores de riesgo Antecedentes sociales Que la paciente viva lejos de los centros de salud, embarazo no controlado, falta de recursos, falta de información, etc.
factores de riesgo Antecedentes médicos Patologías crónicas como HTA, cardiopatías, diabetes, trombofilias, abortos a repetición, perdidas fetales en embarazos previos, antecedentes de trasplantes, etc. Estos factores requieren de un mayor control y cuidado medico.
factores de riesgo Patología del embrazo actual La aparición de complicaciones como preeclampsia, amenaza de parto prematuro, diabetes gestacional, restricción del crecimiento intrauterino, etc. Estos factores pueden provocar que un embarazo normal, se convierta en uno de riesgo.
¿Cómo se determina el nivel de riesgo obstétrico? Mediante múltiples listados a los cuales se les asigna un puntaje, los que sumados, indican el nivel en el que será controlada la gestación, ya sea nivel primario, s ecundario o terciario de atención prenatal.
¿Qué es el embarazo de bajo riesgo? El 25% de las complicaciones aparecen en embarazos en los que no ha sido posible detectar ningún factor de riesgo. Por este motivo no se puede hablar de embarazos sin riesgos, si no de embarazos de riesgo bajo.
¿Qué es el embarazo de riesgo medio? Se presenta en las gestantes que tienen alguna característica física (anomalías pélvicas, etc), hábitos (fumar, etc), antecedentes fisiológicos (edad, estatura baja, etc.) o patologías, que por lo tanto obligan a algún tipo especifico de control.
¿Qué es el embarazo de alto riesgo? Aquellos embarazos en los cuales se producen circunstancias sociales, medicas, obstétricas o de otra índole que produzcan una morbilidad superior a la de la población general.
NIVELES DE RIESGO Riesgo bajo o cero. La embarazada no presenta factores de riesgo.
NIVELES DE RIESGO Riesgo bajo o 1. Anomalía pelviana identificada clínica y/o radiológicamente. Baja estatura materna: < 1,5 metros. Condiciones socioeconómicas desfavorables. Control insuficiente de la gestación: <4 visitas prenatales ó 1 visita tras semana 20 de gestación. Edad extrema <16 ó >35 años. Embarazo no deseado. Esterilidad previa: dos años o más. Fumadora habitual Fecha de última menstruación incierta. Gestante con Rh negativo Gran multiparidad: 5 o más fetos de por lo menos 28 semanas. Hemorragia del primer trimestre. Incompatibilidad Rh. Incremento del peso excesivo o insuficiente: >15 kg ó <5 kg. Infección urinaria baja o bacteriuria asintomática (por urinocultivo). Obesidad. IMC mayor de 30. Período intergenésico menor de 12 meses.
NIVELES DE RIESGO Riesgo alto o 2. Anemia grave (Hb<9 g/dl o hematocrito > 25%). Cirugía uterina previa. Diabetes gestacional (se diagnostica por primera vez durante la gestación). Embarazo gemelar. Embarazo prolongado: más de 42 semanas de gestación. Endocrinopatía (tiroidea, suprarrenal, hipotalámica) Hemorragia 2º o 3er. trimestre. Hidramnios u oligoamnios. (Aumento de LA +2.000mL o poco disminución de LA -400mL) Historia obstétrica desfavorable: dos o más abortos, uno o más prematuros. Infección materna: hepatitis B o C, toxoplasmosis, pielonefritis, rubéola, sífilis, V I H, estreptococo B. Obesidad mórbida. Preeclampsia leve: TA diastólica mayor o igual a 90 mmHg. Sospecha de malformación fetal. Presentación anómala: constatada tras la semana 38 de gestación.
NIVELES DE RIESGO Riesgo muy alto o 3. Amenaza de parto prematuro: antes de la semana 37. Hipertensión arterial, trombosis, arritmias, insuficiencia cardiaca. Diabetes pre gestacional. Drogadicción y alcoholismo. G estación múltiple. Incompetencia cervical. Isoinmunización: Coombs indirecto positivo en paciente Rh negativo. Malformación fetal confirmada. Muerte perinatal recurrente. Placenta previa. Preeclampsia leve: TA diastólica mayor o igual a 110 mmHg o TA sistólica mayor o igual a 160 mmHg. Retardo del crecimiento intrauterino. Rotura prematura de membranas. Sida clínico.
Factores de riesgo modificables Se han identificado factores de riesgo para resultados adversos del embarazo que son modificables. Exposiciones laborales a tóxicos, químicos, incluyendo agentes anestésicos, solventes y pesticidas. Factores de riesgo para enfermedades infecciosas. Enfermedades hereditarias. Automedicación. Historia de abuso sexual, físico o emocional. Abuso de substancias (alcohol, cocaína, tabaquismo, etc.) Trabajar mas de 36 horas a la semana o mas de 10 horas al día. Posición de pie por mas de 6 horas. Levantar objetos pesados. Excesivo ruido Inadecuada nutrición.
Riesgo de enfermedades infecciosas Las mujeres que tienen un alto riesgo de las siguientes enfermedades infecciosas pueden requerir pruebas adicionales en la semana 28 de la gestación. Susceptibilidad a rubéola, varicela, sarampión. VIH de la paciente y su pareja Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS) Conducta de riesgo para ETS ( gonorrea clamidia , sífilis) Abuso de substancias (incluyendo drogas intravenosas ).
¿Cómo se realiza el Dx con el enfoque de riesgo? Control prenatal Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimiento sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, dx y tx de los factores que puedan condicionar la morbimortalidad materna y perinatal.
Control Prenatal Mediante este se podrá vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. El control debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura debe ser máxima y el quipo de salud entienda la importancia de su labor. Objetivos. Diagnosticar la condicion materna. Diagnosticar la edad gestacional. Diagnosticar la condicion fetal. Identificar factores de riesgo . Educar a la madre.
Control prenatal En embarazadas de bajo riesgo 4 a 6 consultas prenatales deberán ser indicadas, también deberán asistir a capacitación programada. En embarazadas con riesgo alto, se determinará la frecuencia de consultas de acuerdo a cada caso.
Control Prenatal E quipamiento básico. Consiste en un lugar físico con iluminación y climatización adecuada, camilla o mesa ginecológica, esfigmomanómetro, balanza con cartabón, huinchas de medir flexibles, estetoscopio de Pinard, guantes de examen ginecológico, espéculos vaginales, sistema de registro clínico y equipo humano de salud.
Control Prenatal La frecuencia de cada visita estarán determinadas por el tipo de enfermedad y por la severidad de la misma. Siempre habrá que controlar: Maniobras de Leopold (presentación y el grado de encajamiento). Verificación de la aparición de edemas en miembros inferiores. Detección de dinámica uterina (contracciones). Medición de altura uterina. Auscultación cardiaca fetal. Peso . TA .
Primera cita La primera cita debe ser previa a las 12 semanas, se deberá dar información, discutir problemas y resolver preguntas . Identificar a las mujeres con riesgo alto de resultados adversos del embarazo ( diabetes mellitus , hipertensión arterial, preeclampsia, síndrome de Down, nefropatías, etc ) Descartar incompatibilidad a grupo RH, anemia hipocrómica y megaloblástica, sífilis. Solicitar grupo RH, biometría hemática, EGO y VDRL. (hemoglobina -11 g/dl considerar la suplementación de hierro ) Detección de VIH y hepatitis B. Búsqueda de bacteriuria asintomática y proteínas en orina (Examen general de orina). Envío de pacientes con factores de riesgo para Síndrome de Down a segundo nivel para tamiz . Calcular fecha probable de parto por fecha de último periodo menstrual, en caso de duda sobre la edad gestacional solicitar ultrasonido. Calcular y registrar índice de masa corporal, presión arterial .
Historia clínica perinatal
Control Prenatal En el control del embarazo de alto riesgo es importantes mantener a la paciente informada de: Pronostico de su gestación. Influencia de la gestación en su enfermedad de base. Posibles complicaciones. Posible prevención y/o tratamiento de las complicaciones. Frecuencia de visitas y de controles especiales que necesitara. Signos de alarma previsible por los que deberán acudir al hospital. La vía y momento de finalización del embarazo.
Signos y síntomas de alarma en la mujer embarazada que requieren consulta inmediata Hemorragia vaginal. Perdida de liquido por la vagina. (color transparente) Palidez extrema. Contracciones antes de tiempo. Fiebre alta. Disuria. Síntomas de presión alta, cefaleas, visión borrosa, fosfenos y acufenos. Cambios en la frecuencia o intensidad de los movimientos fetales. Ruptura de membranas.
A ctividades que se deben realizar durante el control prenatal Elaboración de historia clínica. I dentificación de signos y síntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales). M edición y registro de peso y talla, así como interpretación y valoración. M edición y registro de presión arterial, así como interpretación y valoración. V aloración del riesgo obstétrico. V aloración del crecimiento uterino y estado de salud del feto. D eterminación de biometría hemática completa, glucemia y VDRL (en la primera consulta, en las subsecuentes dependiendo del riesgo ). D eterminación del grupo sanguíneo Ab o Rh. E xamen general de orina desde el primer control, así como preferentemente en las semanas 24, 28, 32 y 36.
Actividades Detección del virus de VIH en mujeres de alto riesgo ( transfundidas, drogadictas y prostitutas), bajo conocimiento y consentimiento de la mujer y referir los casos positivos a centros especializados , respetando el derecho a la privacidad y a la confidencialidad. Prescripción profiláctica de hierro y ácido fólico. P rescripción de medicamentos (se recomienda no prescribir en las primeras 14 semanas del embarazo ). Aplicación de al menos dos dosis de toxoide tetánico rutinariamente, la primera durante el primer contacto de la paciente y la segunda a las cuatro u ocho semanas posteriores. Orientación nutricional tomando en cuenta las condiciones sociales y económicas de la embarazada. Promoción para que la mujer acuda a consulta con su pareja o algún familiar, para integrar a la familia al control de la embarazada. P romoción de la lactancia materna exclusiva. P romoción y orientación sobre planificación familiar. Medidas de autocuidado de la salud. E stablecimiento del diagnóstico integral.
Actividades de enfermería que se deben realizar en el embarazo de bajo riesgo Revisión de exámenes de laboratorio, refiriendo al medico en caso de cualquier anomalía. Tomar muestra de sangre para 2do examen de VDRL y solicitar 2do examen de glicemia en el tercer trimestre. Realizar examen de investigación de albumina en la orina en cada consulta. Revisar la hoja de visita domiciliar para detectar otros factores de riesgo. Educación para la salud. Promoción de la lactancia materna. Entrega de hierro y suplementos vitamínicos. Realizar anotaciones en la ficha integral perinatal.
Actividades de enfermería que se deben realizar en el embarazo, parto y puerperio de alto riesgo Evaluar el estado físico, mental y emocional de la paciente a través del interrogatorio y la exploración física para confirmar el diagnostico medico de preeclampsia, eclampsia, sangrado durante el parto y puerperio, infecciones. Medición de signos vitales. Identifica datos de sufrimiento fetal (taquicardia, bradicardia, presencia de meconio, etc.) Monitorizar la frecuencia cardiaca fetal.
Embarazada en trabajo de parto con patología En pacientes con embarazo de termino en trabajo de parto y con patología asociada no complicada (preeclampsia, hipertensión crónica, DM, diabetes gestacional, enfermedades tiroideas, cardiopatías, epilepsia, asma crónica, trombocitopenia, hepatitis, enfermedad trombo embolica, enfermedades auto inmunes, Insuficiencia renal) la vía de resolución preferida debe ser la vaginal, a menos que exista contraindicaciones materna y/o fetal para ella.
BIBLIOGRAFIA Guía de Práctica clínica para el Control Prenatal con Enfoque de Riesgo. México: Secretaria de Salud. 2009 . Guía de Práctica clínica para la vigilancia y manejo del parto. México: Secretaria de Salud. 2009. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA2-1993. Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. criterios y procedimientos para la prestación del servicio. MCE. Gloria López Mora, MCE . Cecilia Capriles Lemus, Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández. MCE, Graciela López Orozco, ME. Hogla Reyes Prieto. (Agosto, 2015). Antología de Enfermería en la Atención de la Salud Materno infantil. Veracruz, Mexico