ROMANOS Un Estudio Expositivo de los Dieciséis Capítulos de la Epístola a los Romanos 3 :21-31
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Leer Romanos 3:21-31 3 :21 “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifes-tado la justicia de Dios, y de ello dan testimonio la ley y los profetas”. En el capítulo 4, Pablo usa a Abraham como ejemplo de la justicia por la fe. Dios le promete una descendencia innumerable. Pero un momento, ¿quién sería su descendiente ?
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3 :22 “La justicia de Dios, por medio de la fe en Jesucristo, es para todos los que creen en él. Pues no hay diferencia alguna” . Pablo nos dice que la promesa a Abraham apuntaba a Jesucristo (Gal 3:16). L a promesa fue para su descendiente, en singular, y no habla de muchos, porque esa simiente era Jesucristo.
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Por Abraham vendría el Mesías. Como lo dice Pablo aquí, la justicia de Dios que es por la fe en Jesucristo, para todos los que creen. Creer que Dios enviaría al Mesías, Jesucristo, a través de él, era fe. Esta es la justicia de Dios a través de la fe en Jesucristo. Es para todos los que creen en Jesús, sin importar su trasfondo, pues Dios no hace diferencia de personas.
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3 :23 “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” . Cuando hablamos de pecadores, todos estamos al mismo nivel. La definición de pecado es errar en el blanco. Ahora bien, algunas personas son mejores que otras, hay que admitirlo . Somos pecadores y todos estamos bajo el juicio de Dios a causa del pecado.
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3 :24 “Pero son justificados gratuitamente por su gracia , mediante la redención que proveyó Cristo Jesús” . Tenemos 3 palabras que están asociadas en esto: La palabra ‘ gracia ’ significa favor inmerecido. ¡Recibir lo que no mereces! ‘ Justicia ’ que significa ¡recibir lo que mereces! Otra es ‘ misericordia ’, ¡no recibir lo que mereces!
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE JUSTICIA MISERICORDIA GRACIA RECIBIR LO QUE MERECES NO RECIBIR LO QUE MERECES RECIBIR LO QUE NO MERECES
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Por la gracia de Dios, no solo no voy al infierno, sino que voy a pasar la eternidad en el cielo. Así que soy justificado gratuitamente. En la justificación el culpable es declarado justo. Jesús me redimió, al pagar el precio de mi pecado, al morir en mi lugar. Redención es el acto de rescatar mediante el pago de un precio.
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE REDENCIÓN EXPIACIÓN JUSTIFICACIÓN Rescate a través por un pago El justo paga por el culpable El culpable es declarado justo
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3 :25 “A quien Dios puso como sacrificio de expiación por medio de la fe en su sangre. Esto lo hizo Dios para manifestar su justicia, pues en su paciencia ha pasado por alto los pecados pasados” . En la expiación , el inocente paga por el culpable. El juicio de Dios ha sido pronunciado contra el pecador. La justicia de Dios quedó satisfecha con la muerte de Jesús.
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Jesús dio su vida, derramó su sangre y la justicia de Dios que demandaba el juicio sobre mi pecado quedó satisfecha con su muerte. El profeta Isaías lo había profetizado con antelación (Isaías 53:6, 5). Por las transgresión de su pueblo el Cordero de Dios fue herido . En el AT, cuando pecaban, traían un cordero delante del sacerdote.
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3 :26 “Para manifestar su justicia en este tiempo, a fin de que él sea el justo y, al mismo tiempo, el que justifica al que tiene fe en Jesús ”. Las demandas de justicia de Dios han sido satisfechas, ahora me declara inocente, me exonera de todos los cargos, porque han sido pagados por la muerte de Jesús. La justificación solo es para los que tienen fe en Jesús. Cumplir las demandas de tu religión no salva, solo Jesús salva .
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3 :27 “Entonces, ¿dónde está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe” . Entonces ¿de qué me jacto? De nada. Soy salvo por mi fe y confianza en Jesús y Dios dijo: ‘Justificado ’ (Ef 2:8-9). Cuando lleguemos al cielo, no tendremos que alardear sobre todo lo que hicimos. Si yo pudiera salvarme, tendría de que jactarme.
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3 :28 “Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley” . No negamos la ley de Dios, sino que la afirmamos. Necesitábamos ayuda fuera de nosotros, debíamos ser alcanzados por Jesucristo. El propósito de la ley era mostrar mi condición de culpable y que necesito la ayuda de Dios .
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3 :29 “¿Acaso Dios es solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los no judíos? Ciertamente, también es Dios de los no judíos” . Dios está al alcance de que quiera creer en Él. Pero ¿esto no me abre la puerta para hacer lo que quiera ? Ahora estoy obligado por otra ley, no de reglas y regulaciones, sino por la ley del amor . A la naturaleza humana no le gusta el control.
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3 :30 “Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los que están circuncidados, y por medio de la fe a los que no lo están” . No existe un Dios para los judíos y otro para los gentiles. Puesto que Dios es uno, es imposible que tenga 2 métodos para salvar a la humanidad. Puesto que tanto judíos como gentiles son salvos por la misericordia de Dios extendida en la cruz de Jesús, la distinción entre judíos y gentiles quedó eliminada .
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3 :31 “Entonces, ¿por la fe invalidamos la ley? ¡De ninguna manera! Más bien confirmamos la ley” . No hay contradicción entre el Evangelio y el AT (Sgo 2:23). Por lo tanto, desde la perspectiva final, el evangelio y la ley son una. “Vienen días en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel... No será un pacto como el que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los …
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE … saqué de la tierra de Egipto... el pacto que haré con la casa de Israel será el siguiente: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón, y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo ” (Jer 31:31-33). Cuando estás bajo el amor, lo que importa no es lo cerca que puedes vivir del mundo y seguir siendo cristiano, sino qué tan cerca puedo vivir de Jesús, para darlo a conocer. Ven y recibe el perdón que Jesús te ofrece.