Romanticismo México Siglo XIX Desde 1781, por orden del rey Carlos III de España se fundó la Real Academia de las Bellas Artes de la Nueva España, con el propósito de fomentar el estudio de la pintura, arquitectura y la escultura.
En México este tipo de pintura se practicó hasta el siglo XIX, al principio por pintores extranjeros que llegaron al país al finalizar la Independencia, y luego en la Academia de San Carlos, donde trabajó el paisajista italiano Eugenio Landesio . Hasta antes de esta época, la riqueza que ofrecía el paisaje mexicano había sido ignorada, pues durante la Colonia cuando se necesitaba un paisaje se le inventaba o copiaba de algún cuadro europeo. En México, quien destacará en esa disciplina es José María Velasco. Uno de los temas más comunes es el paisaje.
Las primeras obras de Velasco están relacionadas con la arquitectura y el paisaje. De esta época destacan sus pinturas del Patio del ex convento de San Agustín y la Fábrica de la Hormiga.
Melancolía, soledad y temas sepulcrales. C ostumbres, retrato, personajes mexicanos.
Es en la época del Porfiriato cuando el Romanticismo se impone definitivamente, siguiendo dos tendencias, una que es la culta y la otra la costumbrista.
Hermenegildo Bustos
Julio Ruelas
Dr. Atl
Joaquín Clasell
Saturnino Herrán
Arte popular Mexicano O bras que surgen de las artesanías que son únicas , saliendo de sus manos con una personalidad característica que le da un sello propio. Algunos han sido realizados para servir de atavío personal, otros se utilizaron a modo de atuendo en rituales religiosos o alegóricos de ciertas comunidades, otros fueron proyectados como instrumentos útiles a las faenas cotidianas. A parece en los años posteriores a la Revolución de 1910-17. El 1º de Septiembre de 1921, el Presidente de la Republica, Álvaro Obregón inaugura la muestra con esa denominación . El nacionalismo oficial, en búsqueda de la identidad nacional, tiende a opacar las contradicciones sociales reales y lo indígena es exaltado como lo más genuinamente mexicano. Ello explica la tendencia a recuperar en sus aspectos plásticos la artesanía y su revaloración. Cabe agregar que las "piezas de arte popular", efectivamente son realizadas por manos de la clase trabajadora y son productos de un empeño manual; en tantos que las "obras de arte" son consideradas como productos de un proyecto intelectual.
L os conocimientos y técnicas se transmiten de padre a hijo desde varias generaciones. Así los artistas son las gentes humildes del pueblo y de los distintos grupos indígenas que han sabido preservar y alimentar día a día el amor de los antepasados al color, a la armonía y a las formas.
El juego de mesa Lotería tuvo sus orígenes en Italia en el 1400 y fue llevado a Nueva España (México) en 1769 donde, por un tiempo, se jugó casi exclusivamente por las clases altas de la colonia. Durante la Guerra de independencia de México (1810 – 1821), se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados . Cuando regresaron a sus hogares después de la guerra, la popularidad del juego se extendió por todo México.