S12_s 22_ ASISTENCIA A OPERACIONES INMORALES.pptx

paulinacuevamatos 6 views 69 slides Sep 01, 2025
Slide 1
Slide 1 of 69
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68
Slide 69
69

About This Presentation

ASTENCIA A OPERACIONES INMORALES - REWSPONSABLIDAD MEDICA - LA CULPA


Slide Content

UNIDAD III RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA - LA CULPA SEMANA 12 Asistencia a operaciones inmorales

Logro de Aprendizaje Al finalizar el estudiante determina la responsabilidad del profesional en las investigaciones de delitos dolosos y culposos.

Recordando la clase anterior... Con respecto a la RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA, marca la alternativa incorrecta: Es la obligación de responder por los daños ocasionados al paciente consecutivamente a errores profesionales. tiene por propósito velar que se cumplan las obligaciones médico legales del personal médico y las organizaciones médicas a favor del paciente Son sus elementos la obligación preexistente, la falta médica y el perjuicio ocasionado Para hablar de responsabilidad médica debe haber una relación causa-efecto La responsabilidad civil puede ser contractual o no contractual y derivada de una infracción penal. Respuesta correcta:

Recordando la clase anterior ... ¿En relación a las situaciones relacionadas al ejercicio del profesional del Obstetra cual de las siguientes NO ES DE RIESGO PARA SER DENUNCIADA?: Problemas con la información y consentimiento informado Procedimientos invasivos como insertar un DIU o un implante subdérmico Errores en la administración de medicamentos o elementos biológicos Errores en el diagnóstico y en la referencia a mujeres en edad fértil o a gestantes Todas son situaciones de riesgo para una denuncia

Sesión N°22 TEMAS A DESARROLLAR : Hacia la Bioética Ética- Moral- Deontología Código de Ética y Deontología del profesional de Obstetricia Bioética- principios de la bioética Operaciones inmorales Cooperación al mal y su clasificación

Saberes Previos ¿Qué puedes opinar sobre lo que ves?

VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO: Ética y Moral https://youtu.be/ABZwNy_zhtg

HACIA LA BIOETICA Desde los tiempos inmemoriales de la medicina, se afirma que Hipócrates acuñó la idea de primero no hacer daño ( primum non noscere ) , en la misma forma que reconoció al secreto profesional como una necesidad en la relación médico-paciente.

Fue después de la segunda guerra mundial cuando el juicio de Nuremberg (1947) incorporó el derecho de las personas a su autonomía , a decidir acerca de los medios de diagnóstico, terapéuticos y experimentales. HACIA LA BIOETICA

En 1,975 la Asociación Médica Mundial elaboró la Declaración de Helsinki , en la que se reconoce el derecho de las personas a la atención médica calificada y la importancia de los Comités de Ética.  

HACIA LA BIOETICA Fritz Jahr fue un educador alemán nacido en Halle an der Saale , creador del término Bio-Ethik en 1926,en el artículo Ciencias de la vida y la moral. Fue el médico patólogo estadounidense Van Rensselaer Potter quien inició un giro en la doctrina ética. Potter en un artículo publicado en 1970 " Bioethics : The science of survival " ( Bioética: La ciencia de la supervivencia ) usó también esa combinación de términos, que divulgó en su libro de 1971  Bioethics : Bridge to the Future  ( La bioética: Un puente hacia el futuro ).

Principialismo de la Bioética El Congreso de los Estados Unidos de América, frente a los presuntos abusos de la profesión médica con sus pacientes, creó un Comité especial que, en 1978, suscribió el Informe Belmont , en el que se reconoce tres Principios de la Bioética: autonomía, beneficencia y justicia, a los que se agregó al año siguiente el principio de no maleficencia, en la publicación de Beauchamp y Childress .

En el marco de los principios de la bioética la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo, llevada a cabo en El Cairo en 1994, reconoció los Derechos Sexuales y Reproductivos   , los mismos que fueron reiterados en Beijing en 1,995.

PATERNALISMO MEDICO VS. AUTONOMIA DEL PACIENTE El marco ético del paternalismo médico cambió a un marco ético basado en el derecho de las personas, en donde tienen lugar los principios de la bioética.

En el Perú, La Ley General de Salud de 1997 reconoce el derecho de la persona a la autonomía, el secreto médico, la objeción de conciencia y a la salud sexual y reproductiva.

LA ÉTICA Es un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad. ETIMOLOGIA Del griego ETHOS , lugar donde se habita y se desarrollan sus costumbres ARISTOTELES , una manera de ser: naturaleza adquirida

LA MORAL Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas). ETIMOLOGIA, Deriva del griego MOR, que significa costumbre.

La ética es un estudio filosófico y científico mientras la moral es puramente práctica; es decir, la ética habla desde la razón y la reflexión filosófica pero la moral se refiere a los actos que realizamos día a día durante nuestra vida.

DEONTOLOGIA Proviene del griego DEON, que significa deber u obligación Es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta de un profesional de salud. Son todos los deberes que se imponen y obligan a todos los OBSTETRAS en el ejercicio de su profesión. CAPÍTULO II JURAMENTO Para los efectos de la juramentación como miembro del Colegio de Obstetras del Perú, se establece que todo profesional debe conocer el Código de Ética y Deontología Profesional del Colegio de Obstetras del Perú y, prometer cumplir con lealtad los contenidos de las leyes y reglamentos respectivos.

El Juramento formal es el siguiente: Colega … (Nombre)… ante la Biblia y el Crucifijo ¿Juráis por Dios y por la Patria cumplir y respetar el Decreto Ley Nº 21210 (2), el Estatuto, el Reglamento y Código de Ética y Deontología Profesional? “ SI JURO” Si así lo hacéis, Dios, la Patria y el Colegio os premiarán, si no Dios, la Patria y el Colegio os demandarán. ( 2) Decreto Ley modificado por la Ley Nº 28686

ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL Declaración de principios La Obstetricia es una profesión de servicio de salud y quienes la desempeñan tienen la obligación de comportarse dentro del marco moral y humano en su diario quehacer aplicando la ciencia, la técnica y la cultura al servicio de la comunidad .

ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL Declaración de principios Los Obstetras como profesionales de alta responsabilidad en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva humana, inmersos en los problemas sociales, individuales y colectivos de la familia prestarán su servicio con el debido respeto, calidez, discreción y sin discriminación de ninguna índole dentro del marco del secreto profesional.

ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL Declaración de principios Los Obstetras, velarán con interés y respeto por la salud y la vida humana desde el momento de la concepción y aún bajo amenaza, mantendrán las normas éticas del Colegio de Obstetras del Perú y respetarán las leyes y disposiciones vigentes en el país, absteniéndose de actividades o manifestaciones incompatibles con la dignidad profesional.

BIOETICA Es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y de la salud, examinadas a la luz de los valores y de los principios morales . Según la OMS, es la disciplina que estudia los problemas éticos que surgen en relación a la salud. ( por ejem , al hacer investigación con seres humanos) El término bioética fue utilizado por primera vez por Fritz Jahr un educador alemán en 1926 en el artículo “ Ciencias de la vida y la moral ” y en 1970 Van Rensselaer Potter escribe el libro “ La bioética: Un puente hacia el futuro”

PRINCIPIOS DE LA BIOETICA 1. BENEFICENCIA: Extremar los posibles beneficios y minimizar los riesgos 2. AUTONOMIA: Libertad y responsabilidad del paciente que decide lo que es bueno para él.

PRINCIPIOS DE LA BIOETICA 3. JUSTICIA, consiste en la imparcialidad entre cargas y beneficios. 4. NO MALEFICENCIA: primum non nocere , respetar la vida de cada persona, no causar daño.

MALICIA Intención encubierta con que se dice o hace una cosa para beneficiarse en algo o perjudicar a alguien . La malicia es una inclinación a dañar, pero con habilidad y con finura; la malignidad una malicia secreta y profunda: la maldad es un deseo constante que existe en algunos hombres para hacer mal . La malicia sanitaria se refiere a las actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas o rehabilitadoras, de dudosa utilidad para el individuo o la sociedad, pero que benefician a quienes las promueven o promocionan . La malicia sanitaria explota la ignorancia, el miedo y la incertidumbre de los seres humanos ante la posibilidad de estar enfermos

OPERACIONES INMORALES Es el incumplimiento de los principios y reglas éticas de la profesión. A sabiendas se hace lo que no se debe hacer o no se hace lo que se debe hacer

COOPERACION AL MAL Desde el punto de vista religioso: “ El pecado es un acto personal; pero nosotros tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos por otros cuando cooperamos a ellos : Participando directa y voluntariamente O rdenándolos , aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos ; No revelándolos o no impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo ; Protegiendo a los que hacen el mal

COOPERACION AL MAL Conviene distinguir entre cooperación al mal y escándalo. La cooperación al mal es “la realización de un acto humano que de algún modo facilita a otro cumplir una acción inmoral, de la que éste continúa siendo el autor principal” El escándalo es “ la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal” Se puede realizar de diversas formas: mal ejemplo, seducción, incitación, etc. CONSTITUYE SIEMPRE UNA CULPA MORAL

COOPERACIÓN En un sentido extenso cuando se ejerce un influjo cualquiera sobre la voluntad de otra persona a fin de conseguir que cometa un acto inmoral. Esta influencia es directa y positiva si se lleva a cabo en forma de mandato, consejo, instigación o ruego en orden a la ejecución del acto. Es indirecta y negativa si se cometió negligencia por no avisar o impedir que otra persona cometa un acto. En sentido estricto es toda ayuda positiva y física, prestada a otra persona para llevar a cabo un acto inmoral.

CLASIFICACION DE COOPERACION AL MAL La cooperación es  inmediata   o directa , cuando se toma parte directa en el mismo acto ilícito bajo la dirección del agente principal. La cooperación se denomina  mediata o indirecta,  cuando se facilitan los medios que hacen posible al agente principal llevar a cabo el acto inmoral. La cooperación mediata se divide en  próxima  y  remota , ésta se basa en la proximidad o concatenación física o moral entre la acción de quien coopera y la del autor principal.

MORALIDAD DE LA COOPERACIÓN La cooperación formal con libre iniciativa e implica la aprobación del acto inmoral; es decir la libre intención del que coopera a la acción principal y a la malicia. La   cooperación material   es una cooperación efectiva, pero que no aprueba la mala voluntad del sujeto agente principal. El problema que se presenta entonces es hasta qué punto es moralmente lícita la cooperación efectiva, aunque involuntaria o indirectamente voluntaria, a la acción ilícita de otros.

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Trataremos algunos problemas con importantes implicaciones éticas que se plantean en la práctica de la obstetricia y ginecología , y las soluciones propuestas por las dos corrientes principales de la ética médica: la visión utilitarista y la visión hipocrático-cristiana. La visión utilitarista se interesa prioritariamente por promover la calidad técnica y corrección legal de las prestaciones médicas, para lo que dirige su atención a las innovaciones clínicas y a los problemas éticos-jurídicos que derivan de ellas.

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA La teoría ética que subyace a esta visión se asienta básicamente en criterios de utilidad: lo decisivo es alcanzar la mayor cantidad de bien, los mejores resultados, sin que importa demasiado los medios para lograrlos .

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA La visión hipocrático-cristiana , requiere el máximo respeto a la vida y al ser humano, al que considera a pesar de su vulnerabilidad, poseedor de una dignidad inalienable desde el inicio de su existencia hasta la muerte natural. Esta dignidad hace a todos los seres humanos igualmente valiosos y titulares de los mismos derechos fundamentales , entre los que se cuenta el no sufrir daño a la salud o a la vida.

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA En el curso de la gestación y del parto , el profesional de salud no se relaciona, como es lo común , con un solo paciente, sino con dos, la madre y el feto, que además están íntimamente ligados por relaciones biológicas, afectivas y éticas.

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA MODELOS DE LA RELACIÓN MATERNO-FETAL: Modelo unitario , que considera la relación medico/ gestante como la única existente M odelo dual , según cual el medico esta frente a dos pacientes: la gestante y el feto. El modelo unitario es el de la obstetricia clásica mientras que el modelo dual es fruto de la obstetricia contemporánea. El feto ha pasado así a tener la condición de paciente, aunque ciertamente con una peculiaridad notable: el feto está dentro de la madre

MODELO UNITARIO VS MODELO DUAL

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA En el modelo unitario, la mujer gestante es reconocida como paciente prioritaria : autónoma y dotada de plena capacidad de libre decisión; el feto aparece relegado a un segundo término y considerado como una parte del cuerpo de la madre: el feto es, en consecuencia, una entidad dependiente , con derechos e intereses subordinados.

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA E n el modelo de la diada materno-fetal , se considera que madre y feto son dos pacientes verdaderos, cuyas vidas son valiosas también y que son titulares de derechos e intereses idénticos. El hecho de la dependencia del feto dentro de la madre, es de gran significación ética : sólo se puede llegar al feto a través de la madre y, lógicamente, con el consentimiento de ésta.

E l obstetra ha de actuar en interés de las dos partes y valorará las estrategias que mejor garantizan los intereses y derechos de ambos . La mayoría de los conflictos éticos de la obstetricia nacen de situaciones en que chocan la autonomía de la madre y el beneficio del feto y han de ser resueltas constructivamente, tras una atenta consideración.

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA ABORTO La visión utilitarista considera éticamente justificado el aborto en ciertas situaciones: C uando la gestación supone una amenaza de alto riesgo para la vida o la salud de la madre C uando el feto presenta malformaciones graves C asos en que el embarazo se debe a incesto o violación

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA El derecho a vivir es el primero de los derechos humanos y es condición para todos los demás. Por eso, en esta visión, es un derecho pleno desde el inicio ; el valor ético del individuo no crece ni disminuyendo con la edad. Es más, la vulnerabilidad del embrión y del feto crea un deber suplementario de protección y respeto calificado.

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA DIAGNÓSTICO PRENATAL Según la visión utilitarista , el objetivo básico del diagnostico prenatal es el rechazo de los embriones o fetos enfermos, si así lo pide la madre y lo autoriza la ley. La visión hipocrática-cristiana contempla el diagnostico prenatal desde una perspectiva ética: exige que respete la vida y la integridad del feto humano y que con la conformidad de sus progenitores se oriente a la curación de la enfermedad del embrión o del feto y no a su eliminación a través del aborto.

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA EMBARAZO ECTÓPICO Los problemas éticos que plantean el embarazo ectópico se limitan a dos momentos importantes : diagnostico y elección del tratamiento. La incidencia creciente de esas gestaciones obliga a sospechar esa condición ante cuadros clínicos de dolor abdominal brusco y sangrado vaginal así como a establecer prontamente el diagnostico. La visión utilitarista determina las formas de manejo de acuerdo con su eficacia clínica y su coste económico , contempla el uso de metotrexato, cirugía o actitud expectante, prescindiendo de que el embrión ectópico, cuya muerte se tiene por inevitable, esté todavía vivo o no.

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA L a visión hipocrático-cristiana prefiere emplear procedimientos compatibles con el respeto a la vida del embrión, decantándose por la expectativa vigilante (más de la mitad de los casos se resuelven sin intervención médica activa), o por la extirpación de la trompa afectada ( salpingectomía ), éticamente aceptable en virtud del principio ético del doble efecto . Acto voluntario de doble efecto, es aquel en el que, queriéndose el efecto bueno de la acción , se tolera un efecto malo previsto.

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA T ratamiento médico con metotrexato L as opiniones están divididas : unos consideran su efecto al eliminar directamente al embrión , mientras que otros lo tienen por aceptable por actuar a nivel extraembrionario como inhibidor del alterado cito-trofoblasto.

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA EMBARAZO MÚLTIPLE Y REDUCCIÓN EMBRIONARIA La gestación múltiple, especialmente la de orden elevado, es asunto con fuertes implicaciones éticas. La aplicación de técnicas de reproducción ha contribuido a una extraordinaria elevación de esos embarazos , que llego a ser considerado como una epidemia iatrogénica. El fenómeno se debe al deseo de alcanzar como prueba de calidad, una alta tasa de gestaciones por ciclo de fecundación, para lo que transferían al útero un número excesivo de embriones

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA Una solución a ese problema es la llamada reducción selectiva embrionaria , consistente en provocar la muerte de uno o mas embriones o fetos , a la vez que se permite el desarrollo de los restantes . Los embriones o fetos eliminados pueden estar afectados por graves alteraciones del desarrollo (reducción selectiva) o simplemente ser parte de una gestación múltiple de orden elevado con fetos normales.

La visión utilitarista afirma que la reducción selectiva, aunque aplica criterios similares a los seguidos en el aborto por malformación grave, no es en sí mismo un aborto, pues la intención es que la gestación continúa

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA OPERACIÓN CESÁREA Es este otro de los puntos en que coinciden las dos visiones de la ética obstétrica Se han de distinguir dos planteamientos básicos de la operación cesárea. Uno se refiere a la práctica de esta intervención cuando responde a una indicación médica genuina: en tal caso y practicada con técnica correcta , la cesárea, aunque no libre de riesgos, ofrece una alta tasa de beneficio; el juicio ético sobre ella es positivo, pues, entre otros beneficios, ha hecho desaparecer la antigua práctica de la cefalotripsia

El segundo planteamiento (la cesárea a demanda) incluye las cesáreas practicadas no por indicación propiamente obstétricas, sino por mera conveniencia de la gestante. Su número ha crecido descontroladamente, en especial en los países más avanzados, por efecto de varios factores: auto determinación de la mujer, supuesta mayor seguridad de la madre y el feto en comparación con el parto vaginal , posibilidad de fijar el momento del parto , moda social, miedo al parto vaginal y también por conveniencia del médico(medicina defensiva ) .

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA CONTRACEPCION Para la visión utilitarista, la contracepción o anticoncepción ya no es un problema ético, pues considera que es, desde hace varios decenios , forma parte del estilo de vida contemporáneo, especialmente desde los años 1960. En las dos ultimas décadas, las declaraciones de las instituciones médicas sobre los anticonceptivos son de contenido más técnico y social. Su contenido ético es mínimo. suelen referirse , desde una óptica utilitarista, a la anticoncepción como fuente de grandes beneficios personales y colectivos (para el control demográfico , el bienestar de la familia, y los derechos de la mujer).

El papel del medico o profesionales de salud, se centra en aconsejar sobre qué método puede ser el mas adecuado para su paciente, y dejar que sea ésta la que autónomamente decidido

CUESTIONES ÉTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA OBSTÉTRICIA ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA EN LA MUJER La visión utilitarista sostiene una posición tolerante ante la esterilización voluntaria en la mujer, aunque exceptúa de esa tolerancia a la esterilización forzada, ligada a la política demográficamente impuesta en ciertos países.

En la visión hipocrático-cristiana se aplican a la esterilización anticonceptiva los mismos criterios que a la anticoncepción, aunque especialmente agravados por el carácter irreversible de la operación. Afirma que el ser humano es el prudente administrador de su cuerpo , no su dueño absoluto, de modo que debe cuidarlo en su integridad humana y personal.

OBJECION DE CONCIENCIA En obstetricia existen visiones éticas diferentes, no es extraño que se produzcan situaciones en las que un médico o un estudiante de medicina recibe de un superior una orden cuyo cumplimiento rechaza por serias razones de conciencia . La genuina objeción de conciencia representa una actitud que todos han de respetar y admirar por ello, no es admisible trivializar las acciones objetables: se ha de reservar para aquellas que ponen en juego la propia calidad moral. En las sociedades modernas, la objeción de conciencia es respaldada por el derecho constitucional.

UTILIDAD DE LA SESION DE HOY..

La objeción , que ha de ser a la vez firme y cortés , nunca va dirigida a las personas si no al procedimiento que se practica, y se refiere a ciertas acciones que considera intrínsecamente inmorales, porque destruyen el valor fundamental de la vida o vulneran los atributos esenciales de la persona humana.

Actividad Práctica Identifique cuatro situaciones que podrían convertirse en actos inmorales en el ejercicio del profesional Obstetra.

¿Qué nos llevamos de la sesión de hoy?

Recordatorio No olvides colgar a tiempo tus tareas en CANVAS…

Referencias Bibliográficas Távara Orozco Luis, Mendoza Fernández Alfonso, Rondón Rondón Marta, Benavides Zúñiga Alfredo, Aliaga Viera Eleazar. Simposio ética clínica en la práctica ginecobstétrica . Rev. peru . ginecol . obstet .  [Internet]. 2020  Abr [citado  2023  Jun  09] ;  66( 2 ): 00007. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322020000200007&lng=es.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2250 . CAPÍTULO V. PRINCIPIOS TEOLÓGICOS SOBRE LA COOPERACIÓN AL MAL Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA https://www.eticaepolitica.net/bioetica/pa_06_coop_mal_objec_conc(es). pdf Dr. Antonio Sordo Noriega Algunos problemas de Ética en Gineco -Obstetricia. Ginecol Obstet Mex 2012;80(3): 241-249. https:// www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2012/gom123j.pdf G. Herranz , J. M. Pardo, P. León y L. Chiva. Consideraciones éticas en obstetricia y ginecología. https:// www.researchgate.net/publication/313728503_Consideraciones_eticas_en_obstetricia_y_ginecologia FIGO. RECOMENDACIONES SOBRE TEMAS DE ÉTICA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Hechas Por El Comité Para El Estudio de los Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y salud de la mujer de la FIGO NOVIEMBRE 2006 https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/6289BABF568DC1E805257D160072C179/$ FILE/7_Guias_de_FIGO.pdf