Uso correcto: verbo compuesto Continúa trabajando en su proyecto académico.
Uso correcto: verbo compuesto Continúa trabajando en su proyecto académico. El gerundio ‘trabajando’ está acompañando al verbo ‘continúa’. verbo compuesto
Uso correcto: complemento circunstancial Viajando toda la noche, por fin llegó a su destino.
Uso correcto: complemento circunstancial ¿Cómo llegó a su destino? Luego de viajar toda la noche… CC Viajando toda la noche, por fin llegó a su destino.
Uso correcto: complemento circunstancial Cosechamos los germinados utilizando una tijera de jardinería.
Uso correcto: complemento circunstancial Cosechamos los germinados utilizando una tijera de jardinería. ¿Cómo cosechamos los germinados? Utilizando una tijera de jardinería... CC
Uso incorrecto : posterioridad Almorzó al medidodía lavando su plato apenas terminó.
Uso incorrecto : posterioridad Almorzó al mediodía lavando su plato apenas terminó. Primero, almuerza. Luego, lava su plato. Almorzó al mediodía y lavó su plato apenas terminó.
Uso incorrecto : falso adjetivo Se rompió la jarra de vidrio conteniendo el refresco.
Uso incorrecto : falso adjetivo Se rompió la jarra de vidrio conteniendo el refresco. ‘Conteniendo’ es un gerundio que gramaticalmente funciona como adverbio, pero está intentando modificar al sustantivo ‘jarra’ . Eso no es posible, pues al sustantivo solo lo modifican determinantes y adjetivos. Se rompió la jarra de vidrio que contenía el refresco.