Serologia forense

1,562 views 26 slides Nov 06, 2019
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

Manchas de sangre


Slide Content

Serología Forense : Manchas de Sangre Yanitza González Vadi A00478338 8 de noviembre de 2019 CJUS 4972 Seminario de Justicia Criminal Prof. Ricardo Badillo Grajales UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CONDUCTA PROGRAMA DE JUSTICIA CRIMINAL

Objetivos Definir el concepto de serología forense y su relación con el ADN. Observación, recolección y preservación de las manchas de sangre. Explicación de los tipos básicos de sangre. Las categorías en que se clasifican los patrones de sangre. Como se presenta y es aceptada en el tribunal.

Introducción Es importante que todo investigador tenga presentes los lugares o en las circunstancias en que se puede obtener una muestra de ADN en una escena. No debemos olvidar el postulado de investigación criminal " La identificación del criminal se facilita por su constitución biológica” . Los fluidos como la sangre, el semen y la saliva contiene ADN. Dichos fluidos pueden ser analizados e identificar el perfil genético de las personas. La sangre es un tejido constituido por células, líquidos y sustancias. Es el vehículo de oxígeno y de todos los elementos nutritivos necesarios para el trabajo fisiológico del cuerpo humano. Es expulsada por el corazón, lleva oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo. El cuerpo humano contiene aproximadamente cinco litros de sangre.

Introducción, cont. La coagulación de la sangre en el cuerpo comienza lentamente luego de las dos horas del cese de la circulación o de producirse la muerte. A mayor tiempo más oscura se va tornando hasta observarse negra. Fuera del cuerpo tarda en secar aproximadamente una hora si es poca cantidad. Si se trata de una concentración mayor de sangre, pude tardar de tres a cuatro horas. En el análisis de la sangre en una escena es importante tomar en consideración las circunstancias de la misma. La cantidad y la forma de las manchas pueden arrojar luz sobre la manera en que sale la sangre del cuerpo y se deposita en el lugar que se encuentra.

Historia La identificación de la sangre se inició en 1900, cuando Paul Uhlenhuth perfeccionó el procedimiento del suero para distinguir la sangre humana de la animal. Un año después, Karl Landsteiner descubrió grupos sanguíneos con base en la capacidad diferenciadora del suero para conglutinar los glóbulos rojos. Este análisis sirvió a menudo para descartar a los sospechosos inocentes.

Sangre Esta compuesta por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Se identifican dos tipos de sangre: Arterial (color rojo brillante). Venenosa (color rojo azulada oscura). Hay 4 grupos dominantes: Sangre tipo A Sangre tipo B Sangre tipo AB Sangre tipo O

Serología forense Es la ciencia que estudia, caracteriza e identifica los fluidos corporales. Analiza el indicio para determinar la presencia de biofluidos e identificar los mismos. Esta relacionada con el laboratorio de ADN por el tipo de material que analizan.

La sangre en el lugar de los hechos Estas no siempre se encuentran en el lugar del hecho, sino también en lugares cercanos o lejanos del lugar, cuyo estudio indica el desplazamiento de la víctima o el victimario. La cantidad y características de la sangre que se observan alrededor de la víctima pueden indicar el tiempo probable que sobrevivió después de haber sido lesionada. Algunas lesiones, por su ubicación y por la posición del cuerpo, puede ser que la acción de la gravedad haga que la sangre continúe hasta acumularse en gran cantidad. Debe tenerse presente que la sangre ante mortem (antes de la muerte) se coagula entre 5-8 minutos después de estar expuesta fuera del cuerpo humano.

Aspectos importantes que debe cubrir el investigador El investigador debe dejar claramente establecidos con respecto a indicios de sangre en una escena: Si la mancha detectada realmente es de sangre u otra sustancia. Si es sangre humana o de animal. De comprobarse que es humana, debe establecer a qué grupo pertenece (en el laboratorio aclaran estos puntos).

Utilidad de las manchas de sangre Las manchas ofrecen altas posibilidades de: Identificación de las víctimas y de los victimarios del hecho. Los objetos e instrumentos utilizados. Lugar donde ocurrió el hecho y de lugares adicionales o relacionados al hecho. Reconstrucción del mecanismo o mecánica del hecho, con las maniobras y dinámicas que se ejercieron para realizarlo.

Tipos básicos de restos de sangre El profesor y patólogo escocés John Gleiter estableció 6 tipos: Gotas: se pueden observar en superficies horizontales y su forma es determinada por la altura y grueso de la gota. Salpicaduras: es formada por gotas de sangre que vuelan por el aire hasta chocar con cualquier superficie. Mientras más abierto sea el ángulo y más velocidad lleve la gota, más alargada se va a observar la salpicadura.

Tipos básicos de restos de sangre, cont. 3. Chorros de sangre: son indicativos que salen del cuerpo expulsada por la presión sanguínea. También son atraídos por la fuerza de gravedad. 4. Charcos de sangre: son producto de una hemorragia externa profusa. Por lo general, se forman contiguos al cuerpo de la victima.

Tipos básicos de restos de sangre, cont. Trazos: son indicativos de que un cuerpo sangrante fue trasladado de un lugar a otro. Dependen de la forma que se produce el movimiento del cuerpo. Puede ser por propia cuenta o ayuda de un tercero. Se observan en forma de gotas o manchas continuas. Restregón: es una mancha alargada y continua si es el mismo es arrastrado. Puede que la victima sangrante se mueva y roce con la pared dejando un restregón sobre ella.

Categorías en donde se clasifican los patrones de sangre Activa o proyectada: son causadas por sangre impulsada por una fuerza mayor a la fuerza de gravedad. Pueden ser por cortadura de una arteria o por el impacto provocado por un objeto contundente. Pasiva: son causadas por la fuerza de gravedad. Estos incluyen flujos de sangre, charcos o gotas. Este tipo de gota determina si el cuerpo fue movido y el tiempo estimado desde que ocurrieron los hechos (esto se determina con el tiempo de secado de la gota). Mancha esqueletizada: es cuando la gota forma un anillo de sangre que se seca con el tiempo.

Categorías en donde se clasifican los patrones de sangre, cont. Transferencia: son causados cuando el objeto ensangrentado entra en contacto con otro y deja la sangre depositada sobre la superficie del otro objeto.

Observación de las manchas de sangre La búsqueda de estos indicios se pueden realizar a través de luces con distintas longitudes de ondas tales como luz visible, infrarroja o ultravioleta. También es observada con métodos químicos como el luminol y “ bluestar ”. La textura de la superficie afecta el aspecto de la mancha de sangre. Se puede establecer a modo general que a mayor dureza y menor porosidad de la superficie, menor será su dispersión.

Observación de las manchas de sangre, cont. La forma de la mancha puede establecer la dirección de su trayectoria. El lado más puntiagudo da la dirección de la trayectoria. A esta regla existe una excepción de que si una gota de mayor tamaño impacta una superficie suelta una pequeña gota. A estas gotas se le conocen como satélites la cual la punta esta en dirección a la gota madre. El ángulo de impacto de la sangre se puede determinar mediante la distorsión circular de la mancha. A medida que el ángulo disminuya, la mancha será alongada. Si es más redonda, esto puede indicar que la mancha fue liberada verticalmente.

Recolección de las manchas de sangre Levantar la sangre con estricto apegado a las técnicas adecuadas, ya que se encuentre en estado líquido, en coágulos, seca o impregnada en telas. Levantar las manchas de sangre en posesión de la o las víctimas y las que se encuentren en algún área, mueble o soporte del escenario investigativo. Tomar muestras de sangre de las víctimas y sospechosos para su comparación. Si las manchas o huellas de sangre se encuentran en ropas o telas, deben transportarse embaladas en forma cuidadosa al laboratorio para evitar su contaminación.

Recolección de las manchas de sangre, cont. Cuando las manchas o huellas de sangre proceden de fuentes diferentes, pero del mismo escenario investigativo, deben embalarse por separado y etiquetarse con los datos del lugar preciso donde se recogieron. Las manchas frescas existentes en ropa, telas o tejidos textiles, antes de embalarse deben ser puestas a secar en una atmósfera ventilada, no expuesta a luz solar o artificial o de lo contrario estarán en proceso de descomposición.

Preservación de las manchas de sangre Si la mancha de sangre es líquida, no puede contener aire. Es muy importante utilizar el envase correcto en cuanto a su tamaño (acorde a la muestra). Requiere esterilización fundamental. La muestra debe poseer algún tipo de conservante y debe indicarse en el rótulo del indicio. Siempre se debe prevenir posibles contaminantes o algún microorganismo que pueda alterar el indicio. Su correcta preservación a baja temperatura ayudará a su mantención adecuada.

Presentación de manchas de sangre ante un tribunal Al evaluar la evidencia tenemos que tener en cuenta que no toda la evidencia es admisible. La evidencia física solo puede ser presentada al tribunal por medio de testimonio de un testigo. Las prueba hablara por sí sola. Cada pedazo del argumento que se quiera probar con esa evidencia específica, tendrá que ser probado por medio de evidencia testifical, por parte de un testigo que tenga conocimiento propio de los hechos.

Presentación de manchas de sangre ante un tribunal Para que la identificación de alguna prueba sea efectiva y útil judicialmente, el investigador debe: Demostrar qui é n fue el que encontró la prueba. Poder describir el lugar y las circunstancias en las que se encontró la prueba. Indicar la señal o marca que le puso a la prueba para poder identificarla. Decir que ha estado en posesión de la prueba hasta que la entrego al tribunal o al laboratorio. El día del juicio se podrá tener buenas fuentes de referencia que permitan al investigador refrescar la memoria, así que una regla de oro es apuntarlo todo de una forma legible y ordenada.

Análisis crítico Los patrones de manchas de sangre envuelven la toma de medidas de las gotas e analizan la sangre. Además de esto se hace una fijación al lugar para que dicha escena no sea contaminada. Se utiliza el método de fijación de la fotografía o videograbación, en el cual aquí estará todo como estuvo en su estado natural, sin alterar y sin mover nada de la escena. Como se ha dicho en el postulado “ objeto movido no vuelve a su posición original”. Por eso es muy importante estar alerta cuando se entre a una escena del crimen porque incluso hasta los mismos investigadores pueden dañar la escena. Los investigadores deben estar adiestrados y tener conocimiento de cómo resolver una escena, porque una vez que se dañe, será un caso más sin resolver.

Análisis crítico, cont. Los análisis forenses de estos patrones de sangre se concentran en la identificación de sustancias desconocidas. También aportan a la reconstrucción de la escena. Hay muchos tipos de evidencia como huellas dactilares, impresiones de zapatos y análisis del ADN. Los avances en la tecnología han permitido que los investigadores perfeccionen sus técnicas y se logró establecer que con poca cantidad de algún material genético encontrado se determinará su ADN. No será necesario una gran cantidad para poder llegar a la conclusión de su procedencia. Gracias a estos avances se han podido culpar a los verdaderos autores del hecho como así también se han podido liberar personas que fueron declaradas culpables y no lo eran.

Análisis crítico, cont. Debemos mencionar que así como los avances y todo el conocimiento trae buenas y malas noticias. Buenas porque seguimos avanzando y resolviendo casos que son casi imposible. Malas porque el criminal puede estar pendiente a cómo lo resuelven y buscar una manera para dejar la escena limpia o alterada para que este no se autoincrimine. El postulado dice “no hay crimen perfecto”. El valor probatorio que se obtiene de los exámenes forenses puede y logra identificar de la persona que procede el material biológico. Esto indica que siempre habrá algo incriminatorio que el criminal deja en la escena o se lleva algo de la escena. A estos criminales se les hará más difícil la posibilidad de salir de la escena del crimen sin dejar alguna prueba biológica que lo incrimine.

Bibliografía Fuentes, A. (2014). Técnicas de Investigación Criminalística . Creat Space: Unites States.   Gauthier Dumios, D. (2003). Criminología e Investigación Forense . Mayagüez, P.R.: Publicaciones Puertorriqueñas. Montiel Sosa, J. (2009). Criminalística 1 . (2da ed.). México: Limusa. Rosado González, R. (2009). Aspectos técnicos, científicos y legales de investigación criminal . Hato Rey, P.R.: Publicaciones Puertorriqueñas. Ruiz González, F. (2005). Introducción a la Investigación Criminal: Guía para el investigador. (5ta ed.).
Tags