federicoengelsmife
5,698 views
8 slides
Feb 03, 2016
Slide 1 of 8
1
2
3
4
5
6
7
8
About This Presentation
LENGUA Y LITERATURA
Lic. Jorge Castillo
Size: 72.16 KB
Language: es
Added: Feb 03, 2016
Slides: 8 pages
Slide Content
Los signos de interrogación y de exclamación SIGNOS DE INTERROGACIÓN SIGNOS DE EXCLAMACIÓN EJEMPLOS ACTIVIDADES LENGUA Y LITERATURA Lic. Jorge Castillo
La entrevista es un texto periodístico que se estructura con base en preguntas y respuestas. Por esta razón, el uso de los signos de interrogación es constante. Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones.
Ejemplo ¿Este es el precio de dos medallas olímpicas? ¡Qué alegría tan enorme sentí al escuchar el himno nacional de mi país! ¡Ay! ¡Eh!
Los signos de interrogación (¿?) se utilizan en los siguientes casos. Para limitar oraciones interrogativas directas: ¿Cuándo vienes por la casa? Sin embargo, no se usan en las oraciones interrogativas indirectas: Dime cuándo vienes por la casa. Para indicar que existe duda sobre un dato que se expone: Hipócrates (¿460–377? a. C.). El signo de apertura de la interrogación se debe colocar en donde comienza realmente la pregunta: ¿Quién ha mandado hacer esto? Dicho esto, ¿qué más puedo añadir? Cuando se suceden varias preguntas relacionadas entre sí, solo la primera comienza con mayúscula: ¿Qué día nos veremos?, ¿dónde?, ¿a qué hora?
Los signos de exclamación (¡!) se utilizan en los siguientes casos. Para limitar oraciones que expresan sentimientos o emociones: asombro, alegría, pesar, admiración, sorpresa, dolor, deseo, mandato, etc.: ¡Qué hermoso día tenemos hoy! Para encerrar expresiones interjectivas y vocativos que expresan algunos de los contenidos antes expuestos: ¡Ojalá!; ¡Juan, acércate! El signo de apertura de la exclamación debe colocarse donde empieza la misma. Si se suceden varias exclamaciones relacionadas con la misma situación o referente, solo llevará mayúscula la primera, ¡Cuánto engaño!, ¡cuánta perfidia!, ¡qué vergüenza! Nunca se escribe punto después de cerrar la exclamación o la interrogación
ACTIVIDADES Aplica los signos de interrogación. 1. Copia los enunciados en tu cuaderno y escribe los signos de interrogación donde empieza y termina cada pregunta. a. Dime, qué es ese secreto escondido en el tiempo que afecta a todos los sentidos. b. Díganme amigos, alguno de ustedes no despertaría al sueño de la vida si el amor tocara su alma. 2. Escribe en tu cuaderno las preguntas que corresponden a las siguientes respuestas. P :_______ R: La molécula del agua está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. P: _____________ R: El hidrógeno es el elemento químico que más abunda en el sol. P: __________ R: El oxígeno es el elemento químico que más abunda en la Tierra. P: __________ R: El agua es el compuesto químico que ocupa las tres cuartas partes de la Tierra.
3 . Convierte cada oración en una pregunta directa. Observa el ejemplo. a. Me preguntó si tenía muchos amigos. ¿Tienes muchos amigos? b. Quiero saber dónde viven tus primos. c. Indagó si habíamos comprado boletos. d. Me averiguó cómo lo hice. Aplica signos de interrogación y exclamación. 4. Copia estos enunciados y coloca los signos de interrogación o de exclamación según convenga. a. Cuando llegué, ya había cerrado. Qué lástima. b. Ya está bien de excusas. Quieres hacerlo o no. c. Cuándo acabarás con las tareas. Llevas horas con ellas. d. Conoces la extensión de la Gran Muralla China. Su longitud es de 3 000 kilómetros. Extraordinario.
Lee la situación y realiza la actividad . Claudia estaba tan ansiosa de entregarle a Rodrigo la respuesta a su pregunta que olvidó poner los signos de interrogación y exclamación. Rodrigo no sabía qué pensar. ¿Era una respuesta amable o se trataba de un reproche? Ayuda a Rodrigo a agregar los signos de interrogación o de exclamación donde creas conveniente. Rodrigo : Ayer estuve pensando en nosotros. Cuánto tiempo llevamos juntos. Parece mentira. Ahora es tu trabajo el que no nos permite vernos. Mañana podremos encontrarnos y hablar largamente. Tengo muchas cosas para decirte. Claudia