LAS LESIONES DEL BULBO DETERMINAN EL SIGUIENTE CUADRO GENERAL. ESTA COMBINACION DE LA HEMIPLEJIA DE UN LADO CON LA PARALISIS DE LOS NERVIOS BULBARES DEL LADO OPUESTO ES MUY EXPRESIVA E INDUCE RAPIDAMNETA AL DIAGNOSTICO .
T res problemas diagnósticos en estos síndromes D iagnóstico general de la localización bulbar D istintas localizaciones posibles de la lesión dentro del bulbo, La naturaleza de la lesión.
LOS SINDRROMES BULBARES SEGÚN LA LOCALIZACION DE LA LESION SON:
PRINCIPALES SÍNDROMES BULBARES SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN. interolivar ,hemiplejía del lado opuesto a la lesión; hemiparálisis y hemiatrofia de la lengua del mismo lado (parálisis del hipogloso o XII par). Síndrome de Babinski-Nageotte Síndrome bulbar anterior H emiplejía inicial y hemianestesia del lado opuesto a la lesión; hemisíndrome cerebeloso (asinergia, ataxia, lateropulsión); anestesia parcial, directa, del territorio del trigémino; y alteraciones del simpático: asimetría térmica, trastornos vasomotores y síndrome de Claudio Bernard- Horner (miosis y ptosis palpebral) del lado de la lesión Síndrome de Cestan-Chenais : H emiplejía y hemianestesia del lado opuesto a la lesión; y hemisíndrome cerebeloso, síndrome de Claudio Bernard- Horner ; y síndrome de Avellis del lado opuesto. Es decir, el síndrome de Babinski-Nageotte, más el síndrome de Avellis.
Síndromes bulbares posteriores. Retroolivares constan de hemiplejía del lado opuesto a la lesión y diversas parálisis de los nervios bulbares, con las siguientes variedades. Síndrome de Tapia: afecta al X y XII par en sus núcleos: parálisis ipsilateral de faringe y laringe y de la lengua con hemiatrofia de ésta. Como el síndrome anterior y , además, hemiparálisis y hemiatrofia linguales (hipogloso, XII par). (Síndrome de Jackson.) Velos de paladar, parálisis del trapecio y del esternocleidomastoideo (espinal, XI par). (Síndrome de Schmidt.) Del velo del paladar (neumogástrico, X par) y de una cuerda vocal (rama interna del espinal, XI par). (Síndrome de Avellis.)
SÍNDROME DE BONNIER S e debe a la lesión del núcleo de Deiters y consiste en vértigo con cataplejía, parálisis oculares, sordera, náuseas, neuralgia del trigémino. SÍNDROME BULBAR MEDIAL Oclusión de la arteria vertebral, de alguna de sus ramas o de alguna rama de la parte inferior de la basilar) . En el lado de la lesión: Parálisis con atrofia de la mitad de la lengua: XII par ipsolateral. En el lado opuesto de la lesión: Parálisis de las extremidades superior e inferior sin afección de la cara; alteracion de la sensibilidad táctil y propioceptiva en medio cuerpo: haz piramidal y lemnisco interno contralaterales.
SINDROME DE HORNER En el lado opuesto de la lesión: Alteración de la sensibilidad dolorosa y térmica en un hemicuerpo, con afección ocasional de la cara: haz espinotalamico . Perdida del gusto: núcleo y tracto solitario. Entumecimiento de la extremidad superior, del tronco o de la extremidad inferior ipsolaterales: núcleos delgado y cuneiforme. miosis, ptosis, disminución de la sudación: haz simpático descendente. Disfagia, disfonía, parálisis del paladar, parálisis de cuerda vocal, disminución del reflejo nauseoso: fibras emergentes de los pares IX y X.
SÍNDROME BULBAR UNILATERAL TOTAL SÍNDROME BULBOPROTUBERANCIAL LATERAL SÍNDROME DE LA ARTERIA C ombinación de los diferentes síndromes troncoencefalicos , además de los que se producen en el territorio de distribución de la arteria cerebral posterior. Parálisis o debilidad en las cuatro extremidades, además de toda la musculatura bulbar: haces corticobulbar y corticoespinal de forma bilateral. oclusión de una arteria vertebral): combinación de los síndromes bulbar lateral y protuberancial inferolateral. Oclusión de una arteria vertebral: combinación de los síndromes medial y lateral.