SISTEMA aduanero mexicano Benemérita Universidad Autónoma de Puebla DHTIC (11 a 12) Melany Cacho Sánchez Matricula:201526826
Contenido Bases jurídicas, fiscales y organizacionales del sistema aduanero mexicano Aduanas en el país El sistema aduanero mexicano en la actualidad
Bases jurídicas, fiscales y organizacionales del sistema aduanero mexicano
El sistema de aduanas México cuenta con un conjunto de estructuras que fortalecen su funcionamiento correcto y efectivo que definen su manera de regirse, su organización así como sus funciones y obligaciones de manera clara. Estas estructuras, constituyen las bases sobre las que se construyen las actividades diarias de la aduana mexicana y que respaldan todas las acciones llevadas a cabo por las mismas. Destacan principalmente : La base jurídica Organización de las autoridades aduaneras
Base Jurídica del Sistema A duanero M exicano De acuerdo a su naturaleza el marco jurídico que envuelve al sistema aduanero mexicano se compone de: Tratado de libre comercio Convenios aduaneros Fuentes nacionales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos La ley de servicio de administración tributaria Reglamento interior del SAT Ley aduanero y su reglamento Código Fiscal de la Federación y su Reglamento Ley de comercio exterior y su reglamento Ley de impuestos generales de importación y exportación Reglas de carácter general en materia de comercio exterior Ley federal de derechos Ley del impuesto al valor agregado (IVA) Ley del impuesto especial sobre producción y servicios
Autoridades Aduaneras y su Organización La Secretaría de Hacienda y Crédito Público : tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos . Servicio de Administración Tributaria : se encargará de las actividades aduaneras a través del organismo desconcentrado perteneciente a la misma . Administración General de Aduanas : la principal función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior.
Aduanas en el país
Se han clasificado las aduanas en fronterizas, marítimas, aeroportuarias e interiores, pero actualmente esta clasificación ya no resulta del todo absoluta, pues una misma aduana puede recibir mercancía por más de dos medios diferentes y proveniente de dos puntos distintos. México cuenta con 49 aduanas dispuestas a lo largo de nuestras fronteras y distribuidas de la siguiente manera : Aduanas Marítimas del Golfo y Pacifico Las aduanas marítimas abarcan las playas y la Zona Federal Marítima Terrestre, las aguas interiores, el mar territorial y la zona económica exclusiva situada frente al litoral, incluyendo las islas. Este tipo de aduanas, tras la apertura comercial con la Unión Europea, China y Japón, cobran cada día más fuerza, así, México ofrece al mundo un extenso territorio de recepción para el comercio internacional.
Aduanas fronterizas del Norte La frontera norte del país representa un reto mayor para la debida atención en el tráfico de mercancías, ya que, el flujo comercial más intenso se encuentra precisamente en dicha región. Aduanas Interiores Se encuentran cerca de los centros de producción y distribución; son aquellas que, por la cantidad de operaciones de comercio exterior y para facilitar el cumplimiento de las disposiciones en materia aduanera, se crean para llevar a cabo el despacho aduanero. Aduanas Frontera Sur Estas son la principal puerta de entrada para el mercado sudamericano que posee un alto potencial de crecimiento y desarrollo a mediano plazo para el mercado mexicano.
Principales Aduanas Los criterios considerados para la formación de esta lista son: El tipo (ya sean marítimas, interiores o fronterizas). Nivel de recaudación fiscal Movimiento Comercial Ubicación geográfica En base a este tipo de características fueron elegidas: Nuevo Laredo Veracruz Manzanillo Altamira Cd. Hidalgo Aeropuerto Internacional de la Cd. de México (AICM)
Sistema aduanero mexicano en la actualidad
Funcionarios Administrador de la aduana : es la persona física autorizada por el Servicio de Administración tributaria (SAT), para realizar las funciones administrativas relativas a la entrada y salida de mercancías del despacho aduanero y los hechos o actos que deriven del mismo; da cumplimiento de las disposiciones de quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo. Se encarga también del reconocimiento aduanero, que es el procedimiento mediante el cual se realiza una revisión de documentos y mercancías para precisar la veracidad de lo declarado en el pedimento, con la finalidad de determinar la cantidad, característica y la plena identificación de las mercancías . Subadminstrador : persona física autorizada por el SAT que sustituye las funciones administrativas en ausencia del administrador de la aduana.
Jefe de sala : Persona Física autorizada por el Administrador de la Aduana para realizar las funciones administrativas en salas aéreas internacionales relativas a la entrada y salida de mercancías de pasajeros por territorio nacional, así como la custodia y cobro de contribuciones de mercancías . Jefe de Departamento : es la persona física autorizada por el SAT para realizar funciones propias de su cargo como: análisis, custodia, revisión, aprobación, requerimientos, notificaciones, soporte, consultas a otras unidades administrativas y archivo documental . Jefe de Sección : Es la persona física autorizada por el SAT para realizar las funciones administrativas de la aduana de circunscripción (adscritas a la aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción o subordinación a una aduana principal ).
Jefe de verificadores : Persona física autorizada por el administrador de la aduana para coordinar las actividades inherentes al despacho de las mercancías, el control administrativo de los documentos, su tráfico y régimen aduanero, el pago correcto de contribuciones y el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias y demás formalidades. Verificadores : Es la persona física autorizada por el SAT que realiza la facultad de la autoridad aduanera en la revisión física–documental de las mercancías, para allegarse de elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado y que su régimen aduanero, tráfico, pago correcto de contribuciones así como el cumplimiento de regulaciones sea de acuerdo a lo establecido; cuenta con facultades de comprobación correspondientes a la autoridad aduanera, la cual consiste en la revisión física y/o documental en la Aduana, en verificación en transportes así como visitas domiciliarias. Él examina la nave, aeronave u otro vehículo de transporte, a su llegada o durante su permanencia en puertos, aeropuertos o terminales, con objeto de recibir y examinar los documentos del medio de transporte y proceder a su registro y vigilancia.
Solo los empleados de la Aduana y la SHCP o de otras dependencias encargadas de realizar labores de supervisión son las únicas personas autorizadas para ingresar en las áreas administrativas de la aduana, quedando prohibida la entrada a usuarios de los servicios aduanales a otras áreas de la misma. Entre estos usuarios destacan: Agente Aduanal : Es la persona física autorizada por la SHCP mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros. Para que un agente o apoderado aduanal inicie los trámites de comercio exterior debe de contar con una carta de encomienda, que es el documento que comprueba el encargo que se le confiere a éste por parte de la persona que contrata sus servicios para realizar únicamente el despacho aduanero de mercancías por las que fue contratado . Apoderado Aduanal : Persona física designada por otra persona física o moral para que en su nombre o representación se encargue del despacho de mercancías. En nuestro país, las autoridades aduaneras están facultadas para autorizar a petición de los interesados que los servicios del despacho sean prestados por el personal aduanero en lugar distinto del autorizado (despacho a domicilio). Así, se pueden tomar muestras de las mercancías en depósito ante la aduana, previa autorización, siempre que no se altere su naturaleza y se paguen las contribuciones y, en su caso, las cuotas compensatorias.
Regímenes Aduanales Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar a la mercancía en territorio nacional o en el extranjero . Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía . Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes: definitivos; temporales, de depósito fiscal; de tránsito de mercancías; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico .
Definitivos 1. De importación. a) Importación definitiva a través de empresas de mensajería y paquetería o Servicio Postal. b) Por única vez. 2. De exportación . Temporales 1. De importación. a) Para retornar al extranjero en el mismo estado b) Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación 2. De exportación. a) Para retornar al país en el mismo estado b) Para elaboración, transformación o reparación Depósito Fiscal
Es el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en Almacenes Generales de Depósito, los cuales deben de estar autorizados para ello, por las autoridades aduaneras y prestar este servicio en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Tránsito de mercancías Este régimen se puede dar en dos modalidades según corresponda: • Transito Internacional • Transito Interno El régimen de transito consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una Aduana nacional a otra. El transito se considera internacional cuando: la aduana de entrada envíe a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero y cuando las mercancías nacionales o nacionalizadas se trasladen por territorio extranjero para su reingreso al territorio nacional. Se considerará que el tránsito de mercancías es interno cuando se realice de acuerdo a los siguientes supuestos: la aduana de entrada envíe mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargara del despacho para su importación, la aduana de despacho envíe las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida para su exportación, la aduana de despacho envíe las mercancías importadas temporalmente en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida para su retorno al extranjero. El régimen de transito interno se promoverá por conducto de agente o apoderado aduanal Recinto fiscalizado estratégico Parte integral del sistema aduanero mexicano la constituyen los recintos fiscales y fiscalizados, cuyo concepto y funciones se encuentran consignados en la Ley Aduanera.