China, uno de los países más grandes y principales de Asia. Su sistema de numeración era decimal y contaba con dos sistemas de notación distintos. Uno basado en un sistema a base de “Varillas” o “cifras de bambú” y el otro basado en una serie de símbolos distintos para cada uno de las potencias de diez lograron perfeccionar una herramienta que hasta ahora se cree egipcia para calcular: el ábaco.
Esta numeración china formó parte de la escritura Shang y desde sus comienzos adoptó una serie de características precisas: 1. Era un sistema de carácter decimal 2. Disponía de nueve signos distintos para los nueve primeros números, careciendo durante todo el período estudiado de un signo específico para el cero 3. Se utilizaba de forma híbrida (combinación del principio aditivo con el multiplicativo.). En la dinastía Shang , intercalando un signo especial para dicho valor y, posteriormente, cambiando la orientación de las cifras alternativamente .
La numeración con varillas Las varillas utilizadas, tanto en la numeración como en la realización de operaciones, eran piezas alargadas de bambú preferentemente (aunque había de otros materiales más lujosos e incluso de huesos de animales) de unos 14 cm de largo que se han encontrado en restos arqueológicos de la dinastía Han. Se repartían sobre el suelo pudiendo aprovechar las divisiones del embaldosado de manera que estuvieran separadas las representaciones de los distintos números. Las varillas se podían colocar vertical u horizontalmente. Con el empleo de estas varillas y alternando las de tipo horizontal y vertical se podía representar un número grande sin necesidad de incluir signos para el tipo de unidades de que se trataba. Así, el mismo número anterior, se escribiría:
Este sistema numérico de varillas es el único decimal y posicional existente antes del sistema indo-arábigo que actualmente utilizamos, Otras características, se escribe de izquierda a derecha empezando por la cifra de mayor valor, deja un espacio en blanco antes que inventar el signo del cero) Se crearon dos juegos de caracteres numéricos chinos, uno para la escritura coloquial, y otro para contextos comerciales o financieros. Este último surgió a causa de que los numerales tradicionales eran muy simples, por lo que no se podían evitar las falsificaciones.
Números escritos Este sistema numérico de caracteres consiste en una combinación de caracteres chinos usados en el idioma chino para escribir números, palabra por palabra par evitar falsificaciones. Base 10: se definen símbolos para representar el número 10 y sus potencias , cuando se alcanza un determinado número se hace una marca distinta que los representa a todos ellos. Este número es la base.
El sistema hibrido El sistema hibrido China fue de los países en tener un sistemas hibrido junto con el asirio, rameo, etíope, tamil, el malayalam y el cingales . Este sistema consistía en la combinación del principio aditivo con el multiplicativo. Por ejemplo para representr el 700 los sistemas aditivos recurren a 7 representaciones de 100, los hibridos utilizan la combinación del 7 y el 100.
Sistema aditivo Es aditivo por que acumulaban los simbolos de todas las unidades, decenas... hasta completar el número. Una de sus características era que se podian poner los símbolos en cualquier orden, aunque en general se ha preferido una determinada disposición. Los eruditos chinos por su parte desrrollron un sistema posicional muy parecido al actual que desde que incorporo el cero por la influencia india en el siglo VIII. La ausenci del cero impidió los chinos un desarrollo hasta la introducción del mismo.
Sistema Multiplicativo Es Multiplicativo. El numero representado es la suma de los productos de la base y sus potencias por el símbolo que las precede.
Conclusión. Los chinos tuvieron un sistema de numeración muy semejante al nuestro, por lo que nos facilitó para la solución y rapidez en los cálculos. A través de las dinastías cada una iba dejando su legado, cada una nos dejaba su propio sistema de numeración.