SISTEMA LINFÁTICO Y VASOS LINFÁTICOS Son tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que combaten infecciones y otras enfermedades
¿ QUE ES LA LINFA? La linfa es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de: Glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre y tejidos corporales.
CARACTERÍSTICAS DE LA LINFA Proviene del plasma sanguíneo. Globulos blancos. Transparentes. Transporte de sustancias de desechos celulares. Compuesta por un 90% de agua. Sales. Glucosa. Pocas proteinas. Dioxido de carbono. Bajas concentraciones de oxígeno.
ENFERMEDADES: Adenopatía . Es la hinchazón e inflamación de un ganglio linfático que aumenta su tamaño normal. Linfedema . Es un tipo de edema provocado por la obstrucción o mal funcionamiento de los vasos linfáticos. Linfangitis . Proceso inflamatorio de los conductos linfáticos, generalmente de origen infeccioso.[15] Linfoma . Es un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático.
¿CÓMO SE ACTIVA? El sistema linfático se activa con el movimiento corporal, ya que los vasos linfáticos se encuentran entre los tejidos subcutáneos y musculares. El sistema linfático cumple dos funciones: - Eliminar del organismo las toxinas y sustancias de deshecho. - Activar la respuesta del sistema inmunitario frente a agentes nocivos.
¿DÓNDE INICIA Y TERMINA? El sistema linfático comienza con las redes capilares que recolectan el exceso de líquidos desde los tejidos. La linfa viaja desde los tejidos a través de los vasos linfáticos más grandes hasta llegar a su punto de destino: el torrente sanguíneo.
¿QUÉ PASARÍA SI NO EXISTIERA EL SISTEMA LINFÁTICO? Sin este sistema no nos podríamos defender de microorganismos patógenos y por lo tanto nos podrían atacar, esto llevaría a que nos enfermemos gravemente.
VASOS LINFÁTICOS Los vasos linfáticos drenan el líquido llamado linfa de los tejidos de todo el cuerpo y lo devuelven al sistema venoso a través de dos conductos colectores. Proteínas, minerales, nutrientes y otras sustancias, que proporcionan nutrición a los tejidos.
Los vasos linfáticos convergen en dos troncos principales: Conducto linfático derecho que recoge toda la linfa de la parte superior del cuerpo. Conducto linfático torácico que recoge la linfa del lado izquierdo del cuerpo.
¿Cuántas capas tienen los vasos linfáticos? En su pared se pueden distinguir tres capas diferentes: a) La íntima, formada por un endotelio, una membrana basal y una capa de tejido subendotelial. Presenta válvulas, que están formadas por un repliegue del endotelio con un eje conjuntivo. Las válvulas son más numerosas y cercanas que las venosas.
Los ganglios linfáticos se clasifican como superficiales o profundos. Los linfáticos superficiales están justo debajo de la piel; están presentes en todo el cuerpo, pero hay grupos particulares presentes en el cuello, las axilas y la ingle. Los ganglios linfáticos profundos son los situados en la cavidad abdominal o torácica. ¿Cómo se clasifican los vasos linfáticos?