Sistema renal

PaulinaJaraGonzalez 306 views 23 slides Oct 13, 2021
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

Descripción básica


Slide Content

Sistema rENAL Paulina jara g. – profesora de educación física

objetivo COMPRENDER Y EXPLICAR ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA RENAL.

SISTEMA RENAL El sistema renal, es un conjunto de órganos encargados de filtrar los productos residuales de la sangre y de la producción , almacenamiento y expulsión de la orina. A través de la orina se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo y otras sustancias tóxicas. Estos órganos son esenciales para la hemostasia, ya que mantienen el equilibrio hídrico, el equilibrio acidobásico y la presión arterial.

estructura Los órganos fundamentales del sistema nefrourinario son: Los dos riñones Uréter Vejiga

¿Cómo funciona?

riñones Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.

Riñón Cada uno de los riñones está formado por aproximadamente un millón de unidades de filtración llamadas nefronas (Unidad funcional del riñón). Cada nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. Las nefronas funcionan a través de un proceso de dos pasos: el glomérulo filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos . Cada nefrona tiene un glomérulo que filtra la sangre y un túbulo que devuelve las sustancias necesarias a la sangre y extrae los desechos adicionales. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina.

ureteres Los  uréteres  son los tubos delgados musculosos, uno a cada lado de la vejiga, que transportan la orina desde cada uno de los riñones hasta la vejiga.

vejiga La vejiga es básicamente un tejido muscular, que se distienden dependiendo de la cantidad de orina que deba almacenarse. Una vejiga funcional puede contener hasta 1 litro de orina, aunque normalmente el deseo de micción se activa a los 400-500 ml. A veces este saco muscular no se vacía entero con la micción, un cuadro patológico conocido como “retención urinaria”.

uretra Conducto por el que se expulsa al exterior la orina contenida en la vejiga En los hombres, la uretra mide alrededor de 20 cm de largo y termina en el extremo del pene. En las mujeres, la uretra mide alrededor de 4 cm de largo y termina en la vulva

El proceso de formación de la orina Para este proceso, se necesitan 4 fases: Filtración glomerular. Reabsorción tubular. Secreción tubular. Almacenaje de la orina.

Filtración glomerular La sangre fluye hacia el riñón a través de la arteria renal. Este vaso sanguíneo grande se ramifica en vasos sanguíneos cada vez más pequeños hasta que la sangre llega a las nefronas. En la nefrona, la sangre es filtrada por los diminutos vasos sanguíneos de los glomérulos. El resultado es un líquido recién filtrado que contiene grandes cantidades de agua, electrolitos y sustancias orgánicas, como glucosa, vitaminas y aminoácidos. Todo este proceso se ve representado por un valor conocido como “tasa de filtración glomerular” (GFR), que generalmente oscila una cifra de 125 ml/min.

Reabsorción tubular La reabsorción tubular es el retorno de gran parte del filtrado al torrente sanguíneo de las sustancias imprescindibles para el cuerpo, como: Agua , Glucosa , Aminoácidos , Vitaminas , I ones de sodio ( Na + ), potasio (K + ), calcio (Ca 2+ ), cloro (Cl - ), bicarbonato (HCO 3- ) y fosfato (HPO 42- ).

SECRECION TUBULAR El plasma transporta diferentes metabolitos y elementos que no son útiles para el organismo, y que, en consecuencia, deben ser eliminados. Por ejemplo, la secreción tubular se encarga del desechar el exceso de potasio en sangre cuando es necesario ( hiperpotasemia ), una acción que se ve mediada por la hormona aldosterona. Cuando el pH de la sangre cae por debajo del rango de normalidad, también se fomenta una secreción de ión hidrógeno. Por lo tanto, la secreción tubular es un mecanismo situacional, que depende completamente del estado fisiológico individual. Sustancias que se elimina en la orina son: H +, K+, NH4 + (ion amonio), creatinina, y algunos ácidos y bases orgánicos Medicamentos y metabolitos, que sobre todo al estar unidos a proteínas transportadoras no son filtrados, y por lo tanto, deben secretarse. Sustancias fisiológicamente no útiles o productos intermedios que se han utilizado en la reabsorción tubular. 

ALMACENAJE DE ORINA Una vez se ha formado la orina, una serie de conductos colectores, van recogiendo el líquido y reuniéndolo hasta un punto de desemboque común, como si de las ramas y tronco de un árbol se tratara. Finalmente, la orina que todos conocemos llega a los uréteres, donde es transportada hasta la vejiga.

Sustancias que no deben aparecer en la orina Las SUSTANCIAS que no deben aparecer en la Orina son : GLUCOSA : La presencia de Glucosa en la orina es factor importante para detectar Diabetes Mellitus . SANGRE en la orina, es un indicio de: infección urinaria, litiasis urinaria, glomerulonefritis , neoplasias (cáncer de vejiga, uréter, riñón, próstata, etc .) BACTERIAS : La presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estéril . PUS , como factor que indica Infección . PROTEÍNAS : Como Albúmina, etc . BILIRRUBINA : Es un indicador de problemas hepáticos o de las vías biliares . NITRITOS : Es un indicador de infección urinaria.

resumen

¿Cómo fluye la sangre a través de los riñones? La sangre fluye hacia el riñón a través de la arteria renal. Este vaso sanguíneo grande se ramifica en vasos sanguíneos cada vez más pequeños hasta que la sangre llega a las nefronas. En la nefrona, la sangre es filtrada por los diminutos vasos sanguíneos de los glomérulos y luego fluye fuera del riñón a través de la vena renal. La sangre circula por los riñones muchas veces al día . Cada minuto,  pasa  aproximadamente un litro de  sangre por  tus  riñones , lo que asciende a nada menos que 1.600 litros de  sangre  al día. La mayor parte del agua y otras sustancias que se filtran a través de los glomérulos son devueltas a la sangre por los túbulos. El rango normal para el volumen de  orina  de 24 horas es de 800 a 2 litros por  día  (con una ingesta de líquido normal de aproximadamente 2 litros diarios).

El glomérulo filtra la sangre A medida que la sangre fluye hacia cada nefrona, ingresa en una agrupación de diminutos vasos sanguíneos: el glomérulo. Las finas paredes del glomérulo permiten que las moléculas más pequeñas, los desechos y los líquidos, en su mayoría agua, pasen al túbulo. Las moléculas más grandes, como las proteínas y las células sanguíneas , permanecen en el vaso sanguíneo .

El túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos Un vaso sanguíneo fluye al lado del túbulo. A medida que el líquido filtrado se mueve a lo largo del túbulo, el vaso sanguíneo reabsorbe el 99 por ciento del agua, junto con los minerales y nutrientes que el cuerpo necesita. El túbulo ayuda a eliminar el exceso de ácido de la sangre. El líquido restante y los desechos en el túbulo se convierten en orina.