INYECTOLOGÍA Administración de medicamentos mediante la punción a presión en diferentes tejidos corporales mediante una jeringa y una aguja de punción.
VIAS DE EN T E R AL OR A L SUBLINGUAL RECTAL P AR E NT E RAL I N T R A V E N OS A I N T RAMUS C ULAR SU B C U T A N E A I N T RADE R M I C A NA S AL O F T ALM IC A TOPICA OTRAS VIAS IN H AL A T ORIA E P IDUR A L ADMINISTRACION LAS MAS FR E C U ENT E S TRES GRUPOS PRINCIPALES S E GÚN F AR M AC O D INAMIA
PARENTERAL
COMO APLICAR UNA INYECCIÓN Colocar el medicamento en la jeringa. Lavarse las manos adecuadamente. Determinar el lugar de la inyección Limpiar el área donde será aplicada la inyección. Introducir la guja. Jalar el embolo. Inyectar el medicamento. Retirar la aguja
Indicaciones para su uso Restituir el equilibrio del ácido base Administración de fármacos y fluidos al torrente circulatorio. Mantenimiento de la hidratación en pacientes con intolerancia oral. Transfusión de productos sanguíneos, eritrocitos y plasma. Nutrición parenteral . Mantener un acceso venoso con fines terapéuticos.
Regiones anatómicas de uso Dorsales metacarpianas La radial y la cubital La basílica media y la cefálica media La Yugular externa Epicraneales en neonatos: venas temporales superficiales Venas de MMII (Excepcionalmente): arco venoso pedio dorsal
Regiones anatómicas de uso
ZONAS MÁS COMUNES DE PUNCIÓN Zona Deltoida Zona Dorso glútea Zona Ventreo glútea femoral Zona Vasto externo recto La zona de punción se encuentra contando cuatro traveses de dedo a partir de la articulación del hombro.
Punto de Barthélemy Se consigue trazando una línea que vaya desde la parte superior del surco interglúteo a la espina iliaca anterosuperior y otra línea desde el punto intermedio del pliegue glúteo a la cresta iliaca posterosuperior, la convergencia entre las dos líneas será el punto exacto.
Punto de Hochtetter Aplicaremos nuestra mano en el mismo lado del paciente donde vayamos a inyectar, de modo que la punta del dedo medio quede sobre el relieve de la cresta iliaca anterosuperior y la punta del dedo índice sobre el relieve de la cresta iliaca posterosuperior. Ambos dedos formaran un ángulo de 25° y el lugar idóneo para la inyección estará a la altura que corresponden los primeros nudillos de los dedos indicadores.
INYECCION INTRAVENOSA Es la introducción de una determinada solución al torrente sanguíneo, utilizando una jeringa y aguja adecuada, por lo general aguja G 20 larga y de grosor mediano. TECNICA DE ADMINISTRACION: Lávese las manos. Tranquilice al paciente y explíquele el proceso. Descubra completamente el brazo. Mantenga al paciente relajado y sosténgale el brazo por debajo de la vena que va a pinchar. Aplique un torniquete y busque una vena accesible. Espere a que la vena se hinche. Desinfecte la piel.
Estabilice la vena tirando de la piel tensa en la dirección longitudinal de la vena. Hágalo con la mano que no va a utilizar para introducir la aguja. Introduzca la aguja a un ángulo de unos 35 grados. Perfore la piel y mueva la aguja ligeramente en el interior de la vena (3-5 mm). Mantenga la jeringa y la aguja firmes. Aspire. Si aparece sangre, mantenga la jeringa firme, está en la vena. Si no aparece, inténtelo otra vez. Afloje el torniquete.
Inyecte (muy) lentamente. Vigile la aparición de dolor, hinchazón, hematoma; ante cualquier duda sobre si todavía se encuentra en la vena, aspire de nuevo. Retire la aguja rápidamente. Presione con algodón hidrófilo estéril sobre la abertura. Fije con esparadrapo. Vigile las reacciones del paciente y tranquilícelo de nuevo, si es preciso. Limpie; tire los desechos sin que nadie pueda pincharse ni cortarse; lávese las manos.
PRECAUCIONES: No introducir aire al torrente circulatorio. Evitar realizar hematomas y desgarros de los tejidos al puncionar. Evitar contaminar el equipo. Notificar de inmediato de todo signo de enrojecimiento, hipersensibilidad o dolor en el sitio de la punción.