SOLUCIONES PARENTERALES Médico Cirujano y Partero. BUAP Salud Materna y Perinatal. EPMX DOCENTE DE FARMACOLOGIA. UIEPA Dr. LOPEZ ROA LUIS ALEJANDRO
La Fluidoterapia intravenosa constituye una de las medidas terapéuticas más importantes y frecuentemente utilizada en Medicina de Urgencias y Emergencias.
Su objetivo primordial consiste en la corrección del equilibrio hidroelectrolítico alterado, hecho habitual en pacientes críticos, aunque no necesariamente.
Las soluciones intravenosas deben ser consideradas como fármacos con indicaciones particulares, contraindicaciones, efectos adversos y riesgo de toxicidad. Hasta el día de hoy no existe una solución ideal, por lo que la prescripción de soluciones parenterales debe ser individualizada de acuerdo con el contexto clínico Cualquiera puede ser perjudicial si son utilizadas incorrectamente.
O bjetivo de su administración: Mantenimiento de las pérdidas de agua y electrólitos durante condiciones fisiológicas normales como la orina, respiración, sudoración y heces. La expansión del volumen intravascular en estados de depleción de volumen con compartimento extravascular disminuido (diarrea, vómito, hemorragia, etc.) Compartimiento extravascular aumentado (sepsis, pancreatitis, cirugía, quemaduras, cirrosis e insuficiencia cardíaca), con la finalidad de mejorar el gasto cardíaco y la perfusión tisular o microcirculatoria .
En general se pueden mencionar dos grupos de líquidos para la administración intravenosa: C ristaloides Col oides.
CRISTALOIDES Soluciones que tienen la capacidad de expandir volumen misma que va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución, y es este sodio el que provoca un gradiente osmótico entre el compartimiento extravascular e intravascular.
Como ya se mencionó, con respecto al plasma, los cristaloides pueden ser hipotónicos, isotónicos e hipertónicos. Esta tonicidad se presenta fundamentalmente por la concentración de solutos en la solución, específicamente el sodio, y la osmolaridad con respecto al plasma.
Las soluciones hipotónicas: Son aquellas que tienen una concentración de solutos menor que otra solución. Se definen también como soluciones que tienen una osmolaridad menor a la del plasma (menor de 280 mOsmol /l) Se usan para corregir anomalías electrolíticas como la hipernatremia, por pérdida de agua libre en pacientes diabéticos o con deshidratación crónica, donde prima la pérdida de volumen intracelular Ejemplos de éstas son la solución salina al 0,45% indicada para Hipernatremia grave o coma hiperosmolar diabético que cursa con hipernatremia o hipertensión arterial.
Dextrosa al 5% (DAD 5%) Es una solución hipotónica (entre 252261 mOsmol /L) de glucosa, cuyas dos indicaciones principales son la rehidratación en las deshidrataciones hipertónicas y como agente portador de energía. Composición: Cada 100 ml. contienen 5 gramos de dextrosa, 50 grs . en 1000 ml. pH: 3.5 aproximadamente. Osmolaridad: 252 mOsm /L
¿Cuándo está indicada? En hipernatremia como remplazo de líquido hipotónico. Buen vehículo para la administración de muchos fármacos. En estados hiperosmolares hiperglucémicos cuando la glucemia haya descendido a niveles de 200-250 mg/dl, siempre y cuando las constantes vitales sean normales y estables para favorecer el paso de líquido hipotónico al espacio intracelular. Prevenir hipoglucemia cuando para la corrección de hiperglucemia se está empleando infusión de insulina. Como vehículo de infusión de insulina.
¿Cuándo está contraindicada? No es útil en la reanimación en el choque hipovolémico por su comportamiento similar al agua. No es recomendada como solución IV de mantenimiento. No debe administrarse junto con hemotransfusiones ya que puede causar hemólisis Dado que la dextrosa es metabolizada en CO2 y H2O no se recomienda en la fase temprana del infarto agudo del miocardio, estados hiperdinámicos , falla de bomba cardiaca, neumopatía obstructiva crónica, sepsis, pacientes politraumatizados.
Las soluciones isotónicas: S on aquellas que tienen la misma concentración de solutos que otra solución. Ejemplos de estas soluciones son: Solución Salina Normal (SSN 0,9%) La solución salina normal al 0,9% también denominada suero fisiológico, es la sustancia cristaloide estándar, es levemente hipertónica respecto al líquido extracelular y tiene un pH ácido.
Solución salina al 0.9% Composición: 9 grs . de cloruro de sodio por cada 1000 ml., Na (154 mEq/L), Cl (154 mEq/L). pH: 5.0 Osmolaridad: 308 mOsm /L
¿Cuándo está indicada? Segunda solución IV de elección en el manejo del choque hipovolémico. Hiponatremia Irrigación ocular ( e.g . quemaduras químicas) Se distribuye de manera similar a la solución Hartmann, no es recomendable como solución IV de mantenimiento y puede causar (rara vez) acidosis hiperclorémica.
¿Cuándo está indicada? Solución de mantenimiento IV Hipernatremia Deshidratación hipotónica (pérdida de agua pura) Estados hiperosmolares hiperglucémicos- hipernatrémicos con glucemia entre 200-250 mg/dl.
¿Cuándo no está indicada? No es util en la reanimación del choque hipovolémico.
Lactato de Ringer o Solución de Hartmann Esta solución isotónica contiene 51 mEq/L de cloro menos que la SSN, generando sólo hipercloremia transitoria, por lo que tiene menos posibilidad de causar acidosis. Composición: Na (130 mEq/L), K (4 mEq/L), Cl (109 mEq/L), Ca (3 mEq/L), lactato (28 mEq/L). pH: 6.5 Osmolaridad: 272 mOsm /L
¿Cuándo está indicada? De primera elección en estados de choque hipovolémico, preferentemente hemorrágicos para lograr una rápida expansión del líquido intravascular. La acidosis láctica inducida por el estado de choque hipovolémico como consecuencia de la hipoperfusión tisular con la consecuente hipoxia y producto del metabolismo anaeróbico, NO es contraindicación para emplearla. Como solución intravenosa de mantenimiento
A pH fisiológico, la disociación entre lactato, base y ácido láctico, está a favor del lactato, y éste es transformado en bicarbonato en el metabolismo hepático vía ciclo de Krebs. Así, la solución Hartmann posee capacidad amortiguadora o de buffer en la fase de acidosis metabólica.
¿Cuándo esta contraindicada? Cuando se administra junto con hemotransfusiones ya que puede causar coagulación. Restringido su uso en la hipercalcemia No recomendable en pacientes con insuficiencia renal terminal. No recomendable en reanimación del choque hemorrágico por várices esofágicas secundarias a hipertensión portal, ya que el lactato puede acumularse por la insuficiencia hepática subyacente.
¿Cuándo es tóxica? Causa edema periférico por uso excesivo Hipercalcemia Congestión pulmonar en ancianos
Solución mixta Composición: Cada 1000 ml. contienen 50 grs . de dextrosa, 9grs. de cloruro de sodio. Osmolaridad: 572 mOsm /L
¿Cuándo está indicada? Hiponatremia ¿Cuándo no debe usarse? En estados con respuesta metabólica alterada a la glucosa como: Sepsis Trauma Abdomen agudo Secuestro en 3er. espacio Infarto agudo del miocardio Postquirúrgico inmediato
¿Cuándo es tóxica? Hipernatremia Edema periférico Congestión pulmonar Hiperglucemia
Haemaccel Composición: Poligelina (polipéptidos de enlace cruzado mediante puentes de urea, derivados de gelatina degradada), Na (145 mEq/L), Ca (6.25 mEq/L), Cl (145 mEq/L). pH: 7.3 Osmolaridad: 301 mOsm /L.
Producto aniónico similar a la albúmina. Tiene vida media de 4 a 6 hrs . y hasta 8 hrs . promedio. Su eliminación del plasma ocurre por completo a las 48 hrs . de su administración. Por su composición se comporta más como un expansor plasmático que como un sustituto. Su adaptación flexible a los cambios del volumen circulante permiten modificar la terapéutica. Su grado de distribución, tanto intra- como extravascular, protege contra la deshidratación, no interfiere específicamente los factores hemostáticos, protege la función renal y no genera problemas inmunológicos.
¿Cuándo está indicada? Manejo del choque hipovolémico, principalmente hemorrágico. ¿ Cuando está contraindicada? Insuficiencia cardiaca congestiva Choque cardiogénico Hipertensión arterial Administración concomitante de glucósidos cardiacos (efecto sinérgico del calcio) Administración concomitante de hemotransfusiones (efecto sinérgico del calcio)
Las soluciones hipertónicas S e definen como aquellas que tienen mayor concentración de solutos que otra solución, mayor osmolaridad que el plasma (superior a 300 mOsmol /L) y mayor concentración de sodio.
Dextrosa en Agua destilada (Glucosada) al 10%, 20% y 50% Son consideradas soluciones glucosadas hipertónicas, que al igual que la solución de glucosa al 5%, una vez metabolizadas desprenden energía y se transforman en agua. Así mismo, la glucosa es considerada como un proveedor indirecto de potasio a la célula por que movilizan sodio desde la célula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto.
Los Coloides El término coloide se refiere a aquellas soluciones cuya presión oncótica es similar a la del plasma, Las soluciones coloidales contienen partículas en suspensión de alto peso molecular que no atraviesan las membranas capilares, de forma que son capaces de aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espacio intravascular
Los coloides se clasifican en naturales y artificiales. Dentro de los naturales se encuentra la albúmina y las fracciones proteicas del plasma
La albúmina: es la proteína más abundante del cuerpo, sintetizada en el hígado, genera entre un 70 y 80% de la presión oncótica del plasma, constituyendo un coloide efectivo . La vida media de estas soluciones es de 16 horas; son útiles en trauma, shock de diferentes etiologías y en el periodo perioperatorio. Entre los posibles beneficios que puede aportar la albúmina, está su capacidad para hacer disminuir los edemas, mejorando la presión oncótica vascular evitando así la producción de edema.
Fracciones proteicas del plasma humano: al igual que la albúmina, se obtiene, por fraccionamientos seriados del plasma humano. La fracción obtenida debe contener al menos 83% de albúmina y no más de 1% de gamaglobulina , el resto está formado por alfa y beta globulinas.
Referencias y consultas bibliograficas Groves , M. (2014). Parenteral Products the Preparation and Quality Control of Products for Injection . Burlington: Elsevier Science . Hovgaard , L. (2013). Pharmaceutical formulation development of peptides and proteins (2nd ed.). Boca Raton , FL: CRC Press . Gahart , B., & Nazareno, A. ( n.d .). Intravenous medications : A handbook for nurses and health professionals ( Thirtieth ed.).
Muchísimas Gracias AV. Independencia #116. Col. Centro, Ahuacatlán. Puebla Facebook WhatsApp Instagram