INDICE ¿QUIÉN ERA STALIN? LUCHA ENTRE STALIN Y TROTSKY GOBIERNO DE STALIN CARACTERÍSTICAS STALINISMO STALIN DURANTE LA IIGM
BIOGRAFÍA DE IOSIF VISARIÓNOVICH (1879-1953) Nacido en una familia campesina. Expulsado del seminario ortodoxo de Tifilis por sus ideas revolucionarias. Adopto el seudónimo de Stalin. En 1899 entró en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Partidario de la facción bolchevique 1912 Lenin le nombra miembro del Comité Central del Partido Bolchevique. Participó en la Revolución de Octubre y Lenin le nombró comisario del pueblo para las nacionalidades.
En 1922 se convirtió en el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) En 1929 se consolidó en el poder tras eliminar a todos sus rivales.
Sosso era brillante en la escuela, especialmente en aritmética y matemáticas. Su excepcional memoria asombraba a los maestros. Con tan sólo 13 años de edad, leyó “ El Origen de las Especies “, de Charles Darwin, y era primer tenor en el coro de la iglesia y la escuela. Su madre, para pagar sus estudios, limpiaba, lavaba la ropa y cosía para las mujeres ricas. El padre de Stalin, contrario a sus estudios, lo sacó de la escuela a los 10 años y lo llevó a trabajar como obrero a una fábrica de la ciudad vecina. Pero Keke -como le llamaban a su madre- fue detrás del niño y logró traerlo de vuelta en una semana. Stalin siempre encontró en los libros un refugio para su penosa vida. Se identificaba con varios héroes, pero uno lo marcó especialmente más que otros: Koba , un vengador del pueblo esclavizado que actuaba fuera de la ley, un personaje del libro “ Parricidio ” de Aleksandr Kazbegi . El nombre de este personaje fue adoptado posteriormente por Sosso en su vida de militante clandestino . Keke quería que su hijo se convertiese en sacerdote y, debido a sus buenas notas, Sosso logró entrar en el seminario. Pero el ambiente de opresión sólo aumentó su ira. Documentos de la época indican que Stalin era considerado un alborotador por la dirección de la escuela. No le gustaban los libros religiosos y leía, escondido, a Galileo, a Copérnico, a Darwin y a Víctor Hugo. Más tarde, aún en el seminario, descubre a Marx, a Plejanov y a Lenin.
LUCHAS DE PODER: La muerte de Lenin en enero de 1924 trajo una competencia feroz y violenta por el poder entre varios candidatos, entre los cuales destacaron Trotsky y Stalin. Trotsky fue el líder bolchevique más intelectualmente capacitado y el más conocido después de Lenin. Fue considerado casi un símbolo de la revolución, pues organizado el ataque contra el Palacio de Invierno y comandado al Ejército Rojo durante la Guerra Civil. Vivió muchos años en el exilio, hablaba varios idiomas, era un brillante orador y un analista político brillante. En Occidente, casi todos los analistas y dirigentes políticos ilustrados creían que iba a ser el sucesor natural de Lenin.
LUCHAS DE PODER: Stalin era el reverso de su oponente: figura apagada, desconocido para el público nacional e internacional. Había pasado su vida adulta dentro del partido, trabajando en la burocracia partidaria. Cuando Lenin murió, Stalin ocupó el cargo de primer secretario del partido. Con esta posición controlaba todo, él era el ‘hombre fuerte’ del país. Todas las designaciones de cargos importantes pasaron por sus manos y dependían de su aprobación. La falta de debate político y el control centralizado extendió este espíritu burocrático, que no exigía creatividad en los empleados, sino un cumplimiento estricto de las órdenes dadas por la dirección.
ANTES DEL STALINISMO MUERTE DE LENIN Y LA LUCHA POR EL PODER Entre 1923-1924 se agrava la enfermedad de Lenin comenzaron las disputas entre los principales dirigentes bolcheviques para hacerse con el poder de la URSS. Rivalizaron, sobre todo, dos destacados líderes del partido PCUS, Trotski y Stalin. Trotski había demostrado su capacidad política en la organización de la Revolución de Octubre, en la construcción del Ejército Rojo y en el Comisario del Pueblo para la Guerra. Stalin ocupaba el cargo de secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) desde 1922. Controlaba todos los resortes del partido en un momento clave. Además contó con el apoyo de importantes dirigentes bolcheviques, en su propósito de aislar a Trotski. Lenin dictó una carta antes de su muerte conocida como Testamento político. Enero 1924 muere Lenin y su carta no se da a conocer .
EL TRIUNFO DE STALIN Las disputas entre Trotski y Stalin enfrentaban dos concepciones sobre la política y la economía que debían seguir la revolución y el Estado soviético. Trotski y la oposición izquierdista denunciaron que Stalin concentraba excesivo poder. Lanzaron un ataque desde el Politburó (órgano de dirección y autoridad máxima del Partido Comunista de la URSS), criticando la forma de designar los altos cargos. La oposición izquierdista proponía abandonar la NEP (Nueva Política Económica) y acelerar la construcción de una sociedad socialista y extender la revolución a Europa, llamada revolución permanente. Stalin apostaba por mantener la NEP y defendía la política del socialismo en un solo país, es decir, la URSS debía construir una sociedad socialista sin necesidad del triunfo de la revolución socialista mundial. Esta doctrina triunfó en el seno del partido. En 1925 Trotski fue destituido de su puesto de comisario del pueblo para la guerra; en 1927 fue expulsado del partido; y en 1929 fue expulsado de la URSS. Se refugió en México, donde en 1940 fue asesinado por agentes de Stalin.
STALINISMO Hacia 1929, Stalin había eliminado a todos los posibles competidores por el poder. Logró el dominio absoluto del Partido Comunista y del Estado soviético, imponiendo una dictadura totalitaria basada en el terror. LA DICTADURA STALINISTA Se caracterizó por: El culto a la personalidad del líder La represión y eliminación de toda oposición Constitución en 1936 que legaliza la dictadura. La URSS quedó integrada por once repúblicas y veinte regiones autónomas. Aunque reconocía el sufragio universal, solo los miembros del PCUS podían ser candidatos y jamás se celebraron elecciones libres. Progresivamente los cargos del Partido Comunista fueron formando una burocracia privilegiada, la nomenklatura .
STALINISMO Características: El Partido domina totalmente al Estado y a la Sociedad. Identificación del partido y el Estado. El Partido es la reencarnación de la Revolución Proletaria (de Octubre). El Partido está controlado por el Comité Central, que está dirigido por Stalin Stalin tiene todos los poderes. Establece con esto un totalitarismo. Stalin establece el culto a la personalidad. Él es alguien superior a todos los demás (los que le adoran). somete con gran dureza a cualquier disidente castigándolo con la cárcel, la muerte o el exilio. Stalin crea una constitución(1936) que afirma más aún su poder. El partido Comunista y los soviets son la base política del régimen, que controlan todo. Los miembros del soviet son elegidos cada 4 años. Se presenta solo una candidatura elegida por sufragio universal.
EL TERROR En 1934 Stalin creó una nueva policía política, la NKVD (Comité del Pueblo para Asuntos Internos), que fue el instrumento ejecutor de la represión. La policía del terror se aplicó por medio de los programas de purgas (campañas de encarcelamiento y asesinato de opositores políticos), que alcanzaron al PCUS, al ejército y al conjunto de la sociedad. El punto culminante de las purgas tuvo lugar entre 1936 y 1939 con los procesos de Moscú. Se eliminó a los opositores de izquierda y derecha y se desató una bruta campaña de represión dentro y fuera del partido. Entre 1937 y 1938 se ejecutó a unas 700.000 personas. Unos 8 millones de personas fueron enviadas a los campos de trabajos forzados, conocidos como Gulag. Muchas murieron allí.
EL GULAG Gulag es la abreviatura de Administración Principal de Campos de Trabajo Correccional y Asentamientos Laborales, que estuvo bajo la dirección de la policía secreta durante el stalinismo. Con el tiempo pasó a denominar el sistema soviético de campos de concentración de trabajos forzados. Sus orígenes se remontan a a guerra civil, cuando el régimen soviético encarceló a los opositores políticos, obligándolos a hacer trabajos agotadores. El Gulag alcanzó su apogeo tras la Segunda Guerra Mundial con los prisioneros alemanes y los soldados soviéticos supervivientes de los campos de concentración alemanes a los que se consideraba espías. El trato cruel, la falta de alimentos, la dureza del clima y las pésimas condiciones de vida produjeron una elevada mortalidad en los campos.
ESTATALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA A partir de 1928 Stalin abandona su apoyo a la NEP y se inclina por reforzar la planificación y el control de la economía por parte del Estado. El Estado cuenta con los excedentes del sector agrario para financiar el desarrollo industrial. Colectivización de la agricultura (1929-1933) El gobierno ordena acabar con la propiedad privada en el campo y forzar a los campesinos a integrarse en granjas colectivas (koljoses) o en granjas del Estado ( sovjoses). Muchas granjas resultan ineficaces. En 1932 hay una gran hambruna con millones de víctimas. El régimen culpa a los campesinos que aún eran propietarios (kulaks) El balance de la colectivización fue negativo. A partir de 1934 la agricultura comienza a recuperarse pero su supeditación a la industria fue uno de los constantes puntos débiles de la economía soviética.
Los planes quinquenales Política industrial de Stalin tenía dos propósitos: Crear una potente industria pesada Lograr la independencia económica, tecnológica y militar. Para lograrlos el gobierno diseña los planes quinquenales con objetivos que tenían que ser cumplidos en cinco años Primer plan quinquenal(1928-1932): Destinó todos los recursos a la industria pesada Segundo plan quinquenal(1933-1937): Se centró en el reforzamiento de la industria de armamentos, multiplicándose por diez el gasto militar Tercer plan quinquenal(1938-1942): Fue interrumpido en junio de 1941 por la GMII. El resultado fue un espectacular desarrollo de la industria pesada y militar a costa del nivel de vida de la población.
Stalin en la WWII El 23 de agosto de 1939 , la Unión Soviética y Alemania firmaron en Moscú un pacto de no agresión, llamado actualmente: “Pacto Ribbentrop-Mólotov ” en el que además, en un protocolo adicional secreto, se dividía a Europa oriental y central en esferas de influencia soviética y alemana, estableciendo también directrices para la partición de Polonia entre ambos Estados. También en ese protocolo se concedió a Stalin carta blanca para intervenir en Finlandia y en los países bálticos . Hitler teniendo en cuenta que la caída de Inglaterra era inminente, ordenó atacar a la Unión Soviética, rompiendo el pacto. Stalin se hizo nombrar Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo con lo que en la práctica se convirtió oficialmente en el Jefe del Estado. Las medidas iniciales de Stalin por contener la invasión alemana fueron ineficaces y no pudieron detener el avance de las fuerzas blindadas de Hitler que penetraban profundamente en territorio soviético. Si bien en un comienzo Stalin se mostró dubitativo e irresoluto por el súbito y contundente ataque de los alemanes, pronto empezó a tomar el control de la situación y se autonombró Supremo Comandante en Jefe del Ejército Rojo.
Stalin en la WWII Anécdota: Durante la Batalla de Smolensko , su hijo Yakov Dzhugashvili fue capturado, Stalin supo de esta situación pero permaneció indiferente a la suerte corrida por su hijo. Entonces se decidió su canje por el mariscal Friedrich Paulus , pero Stalin se negó. Stalin jamás demostró algún tipo de consideración por la suerte corrida por Yakov . Los tres líderes aliados: Stalin , Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill Se reunieron en la Conferencia de Teherán para debatir principalmente en la apertura de un segundo frente en Europa Occidental. Así, en mayo de 1945 , las fuerzas de Stalin fueron las primeras en entrar a Berlín , forzando el suicidio de Hitler y la capitulación alemana. En su papel de comandante en jefe, Stalin procuraba siempre mantener un control personal pero flexible en el mando, sobre todo el frente de batalla, las reservas militares y la economía de guerra
Stalin en la WWII En febrero de 1945 Stalin, Churchill y Roosevelt volvieron a reunirse en la ciudad de Yalta, en Crimea. Roosevelt y Churchill intentaron restringir la influencia soviética en la época de posguerra, pero fue en vano. Se confirmó la decisión de formar la Organización de Naciones Unidas, idea adoptada en Teherán. Este fue el único asunto apoyado unánimemente por los tres líderes. Además, los aliados decidieron repartir el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación, hecho que posteriormente conllevó la fundación de dos Estados alemanes. Tras la victoria Stalin negoció con los aliados el orden internacional de la posguerra (Conferencias de Yalta y Potsdam , 1945), obteniendo el reconocimiento de la URSS como gran potencia (con derecho de veto en la ONU , por ejemplo). Los aliados tuvieron que aceptar la influencia soviética en Europa central y occidental , donde Stalin estableció un cordón de «Repúblicas populares» satélites de la URSS. Stalin mantuvo la inercia de la guerra, retrasando la desmovilización de su ejército hasta el momento en que pudo disponer de armas atómicas (1953). La resistencia norteamericana a sus planes dio lugar a la « Guerra Fría », clima de tensión bipolar a escala mundial entre un bloque comunista y un bloque occidental capitalista, que perduraría hasta la desaparición de la URSS
Consecuencias del stalinismo La Unión Sovietica se convirtió en una potencia mundial con un crecimiento vertiginoso Se aumentaron las competencias del control por parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Se impulsó una economía y una sociedad colectivas Se impuso un sistema basado en el miedo y la represión Hubo un elevado número de muertos y personas sin derechos sometidas a torturas y trabajos en condiciones extremas.