Existen varias definiciones de sucesión ecológica a) Patrones de colonización y extinción no estacionales , direccionales y continuos de poblaciones de especies en un sitio ( Begon et al ., 1990) b) proceso temporal de reemplazo de individuos de una especie por otra ( Armesto & Pickett , 1985) c) secuencias naturales de conjuntos de poblaciones que ocurren en un lugar dado, en un tiempo relativamente corto (Fuentes, 1989) d) cambios observados en una comunidad luego de una perturbación ( Connell & Slatyer , 1977).
sucesión ecológica Una sucesión ecológica puede definirse en función de tres parámetros ( Odum , 1963 ): Es un proceso ordenado de crecimiento de una comunidad , lo bastante direccional como para poder considerarlo predecible. Es el resultado de la modificación del entorno físico por parte de la comunidad. Esto significa que la comunidad controla el proceso de sucesión, aunque el entorno físico determine los patrones, el ritmo de los cambios y a menudo establezca los límites del crecimiento. La sucesión culmina en un ecosistema estable , en el cual se mantiene un máximo de biomasa (contenido de mucha información) y de relaciones de simbiosis entre los organismos por unidad de flujo energético disponible.
Sucesión ecológica Si la sucesión va desde la fase 1 hasta la 4 en un suelo sin colonización previa, se denomina sucesión primaria . Si se trata de una colonización sobre un suelo donde previamente se ha destruido un ecosistema previo se trata de una sucesión secundaria.