svt 4.pptxssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

AndrsRivasfuentes 7 views 69 slides Oct 29, 2025
Slide 1
Slide 1 of 69
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68
Slide 69
69

About This Presentation

enfermeria


Slide Content

HOMEOSTASIS Se conoce como homeostasis el conjunto de fenómenos de auto regulación que permiten el mantenimiento de una relativa constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo. La homeostasis es la capacidad del organismo para presentar una situación físico-química característica y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente.

Temperatura corporal La temperatura corporal es uno de los signos vitales que con mayor frecuencia se evalúa tanto en adultos como en niños depende de una gran selección de factores: tipo de alimentación, género, edad, hora del día por lo general, se considera una temperatura corporal normal a aquella que oscila entre los 36,5ºC y los 37,2ºC.

Preparación del paciente Identificación del paciente. Informar al paciente y familia del procedimiento a realizar. Fomentar la colaboración del paciente según sus posibilidades. Preservar la intimidad y confidencialidad.

Medición de la temperatura axilar Seguir las normas generales para la medición de la temperatura corporal. Antes de colocar el termómetro en la axila, comprobar que está seca y que no acaba de ser friccionada. Colocar el termómetro de tal modo que el bulbo quede en el centro de la axila. Indicarle al paciente que aproxime el brazo al tronco y que cruce el antebrazo sobre el tórax. Mantener el termómetro hasta que suene la señal acústica o a su defecto dejarlo 3 minutos. Los valores normales oscilan entre 36º a 37º C.

Sitios de toma de temperatura En la boca: se utiliza habitualmente en niños; el termómetro se introduce en la boca para calcular cuál es la temperatura del cuerpo. En el recto: aunque no es demasiado habitual, la temperatura corporal también puede medirse por vía rectal con un termómetro de vidrio o digital. En la axila: es el método más frecuente de medición, sobre todo en personas adultas. En la oreja: actualmente se pueden encontrar termómetros especiales capaces de medir en cuestión de segundos la temperatura a la que se encuentra el tímpano y, con ello, indicar la temperatura corporal. En la piel: una de las vías de medición más cómodas para bebés y niños pequeños. Basta con situar el termómetro sobre la piel de la frente

Se considera que la temperatura corporal es elevada cuando supera los 38ºC; por lo general, se acompaña de otros síntomas tales como taquicardia, sudoración, dolor muscular, falta de apetito y mareos. En relación a las causas que pueden elevar la temperatura corporal por encima de los valores normales, una de las que se da con mayor frecuencia es la infección. En este caso se trata de una reacción del sistema inmune, el cual trata de combatir una sustancia extraña que está atacando el organismo.

T/A Fuerza que ejerce contra la pared arterial la sangre que circula por las arterias. La presión arterial incluye dos mediciones: la presión sistólica, que se mide durante el latido del corazón (momento de presión máxima), y la presión diastólica, que se mide durante el descanso entre dos latidos (momento de presión mínima). Primero se registra la presión sistólica y luego la presión diastólica, por ejemplo: 120/80. También se llama presión sanguínea arterial y tensión arterial.

La tensión arterial o presión sanguínea es esencial para que la sangre pueda circular por los vasos sanguíneos y cumpla su función de llevar a todos los tejidos del organismo el oxígeno y los nutrientes que necesitan para mantener correctamente su actividad. Aunque el envejecimiento es uno de los principales factores que hace que la presión arterial se incremente más de lo debido, pues las arterias se endurecen con la edad volviéndose menos elásticas.

La sístole y la diástole son parte del ciclo cardíaco. Se puede definir al ciclo cardíaco como una secuencia en la que hay una contracción y relajación alternada de las aurículas y los ventrículos para que el organismo pueda bombear la sangre. Este ciclo comienza en el inicio de un latido, y termina con el inicio del siguiente. El proceso está presente en el ser humano desde la cuarta semana de gestación, momento en que el corazón se contrae por primera vez.

En cada ciclo cardíaco hay una fase diastólica, conocida como diástole, en la que la cámara del corazón se encuentra en estado relajado y se llena de sangre que proviene de las venas. Al medir la presión arterial se arrojan dos números, el primero es la presión sistólica y el segundo es la diastólica. La fase sistólica o sístole implica que las cámaras del corazón se contraen y bombean la sangre, llevándola hacia la periferia de las arterias.

SISTOLE DIASTOLE DEFINICION FASES DEL CICLO CARDIACO EN LAS QUE EL CORAZON SE CONTRAE FASES DEL CICLO CARDIACO EN EL QUE EL CORAZON SE RELAJA FUNCIONES EXPLULCION DE SANGRE ENTRADA DE SANGRE VASOS SANGUINEOS CONTRAIDOS RELAJADOS FASES SISTOLE AURICULAR Y SISTOLE VENTRICULAR DIASTOLE AURICULAR Y VENTRICULAR PRESION ARTERIAL ALTA BAJA

SISTOLE La fase llamada sístole es un periodo en el que se contraen los ventrículos, unas cavidades inferiores del corazón. En la fase ventricular, que dura de 0.3 a 0.4 segundos, la sangre se expulsa hacia la aorta y el tronco pulmonar. Se inicia con un periodo de contracción y luego ocurre la expulsión de la sangre. Es durante la sístole cuando la presión arterial alcanza su mayor punto y esta es la llamada presión sistólica. El valor regular de la presión sistólica en los seres humanos adultos es de 120 mm de mercurio.

Función de la fase sistólica o sístole A partir de la sístole se llenan de sangre los ventrículos del corazón, y cuando se genera la contracción, el organismo es capaz de bombear la sangre hasta los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano. En el caso de la sangre que reciben los pulmones, se trata de un proceso clave para que estos órganos puedan oxigenarse.

Una presión sistólica mayor a 130 mm de mercurio se considera peligrosa, pues representa un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y problemas cerebrales.

Fases de la sístole La sístole se divide en dos fases: auricular y ventricular. Durante la sístole auricular se presenta una contracción caracterizada porque se llena el ventrículo. Al contraerse la aurícula, aumenta la presión y se eyecta la sangre residual, aproximadamente un 20% del volumen sanguíneo en el ventrículo. En la fase sístole ventricular la presión en el ventrículo es mayor que la presión de las arterias aorta y pulmonar. Las válvulas semilunares se abren y se expulsa la sangre desde el corazón.

Valores normales y anormales de la sístole Una presión sistólica con un valor de 120 mm de mercurio se considera normal. Dependiendo de la variación en este número, se pueden detectar diferentes problemas de presión. La hipotensión o presión baja se presenta cuando la presión sistólica es menor a 90 mm de mercurio, y las causas de esta caída de presión pueden ser variables entre cada persona, siendo una de las más comunes la deshidratación, pero también puede deberse a enfermedades que requieren tratamiento inmediato. Entre los síntomas de la presión baja están los mareos, cansancio, náuseas y desmayos.

La prehipertensión se puede identificar cuando una toma de presión arroja valores entre 121 a 139 mm de mercurio para la presión sistólica. Se considera que al presentar estos números de manera frecuente, la persona está en riesgo de desarrollar hipertensión o presión arterial alta. La hipertensión etapa 1 se diagnostica cuando la presión sistólica va de los 130 a los 139 mm de mercurio. Mientras que la hipertensión etapa 2 se considera más problemática, con valores superiores a los 140 mm de mercurio en el caso de la presión sistólica.

DIASTOLE La diástole o fase diastólica es el periodo de relajación del corazón que se acompaña del llenado sanguíneo en las cavidades. Las aurículas y ventrículos en diástole derivan en que disminuye a su mínimo la presión sanguínea. A esta disminución se le conoce como presión diastólica, que normalmente es de 80 mm de mercurio en los seres humanos adultos

Funciones de la diástole En la diástole el ventrículo izquierdo se llena con suficiente sangre a una presión baja, con el objetivo de que se evite una congestión pulmonar. Sus funciones principales son que se relaje el ventrículo y el llenado del ventrículo de sangre. La función diastólica comienza cuando se cierra la válvula aórtica y se puede dividir en cuatro etapas: relajación isovolumétrica, llenado rápido, diástasis, contracción auricular.

Características de la diástole Los vasos sanguíneos relajados es una de las características principales de la fase diastólica. Una presión arterial diastólica baja se diagnostica cuando arroja un valor de 60 mm de mercurio o menor. No en todos los casos representa un problema, pues depende de cada organismo. En el caso de que se presenten síntomas, los más comunes son mareos y desmayos.

Fases de la diástole La diástole se puede dividir en dos fases: diástole auricular y ventricular. La diástole auricular dura unos 0.7 segundos, se relajan las aurículas y se llenan de sangre que proviene de las venas mayores. La diástole ventricular dura 0.5 segundos y comienza antes de la diástole auricular, lo que permite que los ventrículos se llenen de forma pasiva con la sangre de las aurículas.

SITIOS PARA TOMAR LA T/A

Investigar cual de las presiones es mas peligrosa la sístole o la presión diastólica , sus causas , signos y síntomas , tratamiento el trabajo es el arial 12 debe de estar justificado máximo 10 cuartillas.

F/R

La frecuencia respiratoria se mide cuando una persona está en descanso. Si se mide de modo manual, se cuentan los números de respiraciones que se hacen durante un minuto, contando cuántas veces se levanta el pecho. Si se usa la tecnología, se emplea un sensor óptico de frecuencia de respiración. Estos aparatos pueden ser utilizados para monitorear a los pacientes durante una resonancia magnética. La frecuencia respiratoria puede aumentar cuando la persona presenta fiebre, enfermedad o alguna otra condición médica. Cuando se revisa la respiración, es importante notar si la persona tiene alguna dificultad al respirar.

La frecuencia respiratoria es uno de los signos vitales. Estos sirven para detectar o monitorear problemas médicos. En los organismos con pulmones, la respiración es llamada ventilación. La respiración incluye la inhalación y la exhalación como parte del proceso. La respiración es el proceso de transportar aire dentro y fuera de los pulmones. La inhalación se refiere al aire entrando a los pulmones y la exhalación al aire saliendo. Es un proceso necesario para sobrevivir. Todos los animales aeróbicos requieren del oxígeno a nivel celular. La frecuencia respiratoria es medida a través de respiraciones por minuto.

La mayoría de los adultos respiran mucho más rápido que 12 respiraciones por minuto. En la actualidad, las personas suelen tomar de entre 15 a 20 respiraciones por minuto, mucho más seguido de lo que se espera. Si una persona está enferma, sus valores serán más altos. Generalmente, las personas enfermas realizan más de 20 respiraciones por minuto.

La frecuencia: Es el número de respiraciones por minuto. Varía con la edad. En el recién nacido y en el niño están aumentadas; en los ancianos, sin embrago, disminuye debido a los cambios fisiológicos propios del envejecimiento. También se modifica con el ejercicio físico. La profundidad. Es el volumen de aire que se inhala o exhala en cada respiración. Generalmente, se suele distinguir entre profunda y superficial. La primera es aquella en la cual el volumen respiratorio pulmonar es grande, interviniendo en el proceso respiratorio la mayor parte de los pulmones.

El ritmo. Alude a la regularidad de las inspiraciones y de las espiraciones. Normalmente establecemos que puede existir ritmos regulares y ritmos irregulares.

Objetivos Conocer el número de respiraciones por minuto y valorar las características de los ciclos respiratorios (ritmo e intensidad). Identificar signos de dificultad respiratoria. Identificar anormalidades en el paciente. Personal Enfermera.

Material Reloj con segundero. Hoja de registro. Bolígrafo negro. Tintas de registro Azul para el turno de la mañana Verde para la tarde Rojo para la noche

Preparación del paciente Identificación del paciente. Informar al paciente y/o familia del procedimiento a realizar. Explicar la conveniencia de que el paciente intente no ejercer ningún tipo de acción sobre su respiración, haciendo que sea lo más natural posible. Fomentar la colaboración del paciente en la medida de sus posibilidades. Preservar la intimidad y confidencialidad. Colocar al paciente en una posición adecuada, sentado o acostado en posición de semi-fowler , que permita la contabilización de la frecuencia respiratoria. El mal alineamiento corporal impide la correcta expansión torácica y disminuye la ventilación, influyendo, por tanto, en la frecuencia y volumen respiratorio. Dejar visible el tórax del paciente de manera que pueda observar los movimientos de la caja torácica.

Procedimiento Observar un ciclo respiratorio completo (inspiración y espiración). En pacientes en los que sea difícil la toma mediante la observación, podemos usar la palpación poniendo la palma de la mano sobre el tórax sin ejercer presión. Mirar el segundero y determinar la frecuencia respiratoria, es decir el número de ciclos ventilatorios completos que se producen durante 60 segundos.

Observar la profundidad y la regularidad de los mismos, si se oyen ruidos respiratorios y si el usuario tiene que realizar esfuerzo para respirar. Si durante la toma, el paciente tose, habla o experimenta algún cambio que pueda alterar el parámetro, esperar unos minutos y volver a realizar la medición. Cubrir de nuevo el tórax del paciente. Higiene de manos.

F/C

La frecuencia cardiaca es el número de latidos que el corazón registra en un minuto, es decir, las veces que se contrae durante este tiempo. El ritmo cardiaco normal en reposo es de 60 a 100 pulsaciones por minuto, pero este registro puede variar en función de la naturaleza de la persona o diferentes circunstancias. Del correcto funcionamiento de nuestro organismo depende el corazón, encargado de hacer que la sangre circule por todo el cuerpo para transportar el oxígeno y los nutrientes que necesitamos para vivir. Un proceso que nuestro músculo cardiaco debe realizar a una determinada presión y frecuencia.

La frecuencia cardíaca de un atleta es baja cuando se realiza el entrenamiento, lo que hace que las paredes del corazón se engrosen y por lo tanto, el corazón pueda bombear una cantidad mucho más grande de sangre en cada latido. Ocurre habitualmente en los deportistas de élite o alto rendimiento.

SPO2

El término saturación solo hace referencia a la cantidad de determinado gas en un medio líquido, expresándose en porcentaje (%). En este caso, es la cantidad de oxígeno en la sangre . En las personas sanas, el rango normal es entre el 95-99 %. En estos niveles, todos los órganos y tejidos tienen un suministro adecuado de oxígeno para funcionar de forma correcta. Por supuesto, esto último depende de otros factores como la presencia de macronutrientes en el organismo, así como el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Existen varias denominaciones para expresar la saturación de oxígeno, dependiendo de la estructura vascular involucrada. Algunas de ellas son las siguientes: S02 : esta es la medida general. Sa02: se refiere a la saturación arterial. Sv02: es el caso de la saturación venosa. PaO2: este significa presión parcial de oxígeno, y solo puede ser medida con una gasometría arterial.

Existen varios métodos para realizar esta medición. El principal, debido a su fácil acceso y uso, es con el saturómetro o pulsioxímetro . Si bien durante años fue utilizado como un instrumento de uso exclusivo para el personal de salud y los pacientes con patologías pulmonares graves, a raíz de la pandemia por COVID-19 empezó a formar parte de muchos hogares.

La medición de saturación de oxígeno es una herramienta básica en medicina. En situaciones de urgencia vital puede ser muy útil para tomar decisiones terapéuticas, y, gracias a la pulsioximetría , muchos pacientes pueden vigilar de cerca su enfermedad de base.