TACO Y TRALLI POST TRANSFUCION SANGUINEA

31 views 23 slides Jul 25, 2024
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

LESIONES PULMONARES POR TRANSFUCION SANGUINEA


Slide Content

Lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión (TRALI) MR1 Dayana Sanchez Varona

Nuevas definiciones de TRALI La lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión (TRALI) es una complicación rara pero potencialmente fatal de la transfusión de hemoderivados.

FACTORES DE RIESGO F actores de riesgo del receptor y factores de riesgo del componente sanguíneo. Se identificaron los siguientes factores de riesgo TRALI previos a la transfusión: ● Cirugía de trasplante de hígado ● Abuso crónico de alcohol ● Choque ● Mayor presión máxima en las vías respiratorias mientras se está ventilado mecánicamente ● Tabaquismo actual ● Niveles más altos de interleucina (IL)-8 ● Balance de líquidos positivo

Factores de riesgo de componentes sanguíneos  :   Todos los componentes sanguíneos se han asociado con TRALI. Esto incluye plaquetas, crioprecipitados y granulocitos derivados de sangre total transfundidos. Sexo del donante y componentes sanguíneos con alto volumen de plasma: Los componentes con alto volumen de plasma, como el plasma, los concentrados de plaquetas por aféresis y la sangre total, conllevan el mayor riesgo por episodio de transfusión. Para el sexo femenino y una mayor paridad del donante en el riesgo de TRALI. Duración del almacenamiento de glóbulos rojos : S e ha sugerido que una mayor duración del almacenamiento de glóbulos rojos aumenta el riesgo de TRALI, múltiples ensayos clínicos de observación no han confirmado esta asociación. 

Criterios de diagnóstico para lesión pulmonar aguda relacionada con transfusiones (TRALI) Presentación clínica

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL TACO :    la sobrecarga circulatoria asociada a transfusiones (TACO) es otra causa de insuficiencia respiratoria relacionada con transfusiones.  Aunque más comúnmente en personas mayores y niños pequeños, TACO puede ocurrir en todos los rangos de edad.  Los factores de riesgo adicionales para TACO incluyen función cardíaca comprometida, balance de líquidos positivo, disfunción renal, cirugía de emergencia y administración rápida de hemoderivados. SDRA  :   las manifestaciones más leves de edema pulmonar inflamatorio, como una PaO   2  / FiO   2  <300 pero >200, históricamente se denominaban lesión pulmonar aguda (ALI). Si el deterioro cardiopulmonar o los hallazgos compatibles con ARDS moderado a severo están presentes en las 12 horas previas al inicio de la transfusión o surgen más de seis horas después de un episodio de transfusión, entonces ARDS es el diagnóstico apropiado .  

TRATAMIENTO S i se sospecha TRALI, la transfusión debe suspenderse de inmediato.  Los médicos deben alertar al banco de sangre e iniciar una evaluación de una reacción a la transfusión. Esto es importante para la protección de los futuros receptores. Esta evaluación inicial se describe con más detalle anteriormente.

PREVENCIÓN El banco de sangre debe investigar la presencia de antígeno leucocitario antihumano (HLA) y posiblemente antígeno neutrófilo antihumano (HNA) en todos los donantes asociados, con el objetivo de identificar donantes que deben ser diferidos de futuras donaciones. Estrategias generales de gestión de donantes de sangre para reducir la incidencia de TRALI : Cumplimiento de las pautas actuales de utilización de componentes sanguíneos, especialmente para plasma, para disminuir la exposición del receptor a las unidades transfundidas. Aplazamiento de donantes implicados en una reacción TRALI. Para componentes de alto volumen de plasma (p. ej., FFP, plasma congelado dentro de las 24 horas posteriores a la flebotomía, plasma, plaquetas de aféresis, y sangre completa), selección de donantes que tienen menos probabilidades de estar aloinmunizados a los leucocitos. Pruebas de donantes de aféresis de plaquetas o plasma para anticuerpos anti-HLA. Aplazamiento de donantes mujeres multíparas  : Se ha establecido bien que los donantes implicados en los casos de TRALI tienen más probabilidades de ser mujeres y más probabilidades de ser multíparas. Uso de plasma tratado con solvente/detergente  :  Otra estrategia para la reducción del riesgo de TRALI es transfundir un producto de plasma tratado con solvente/detergente combinado (plasma S/D).

SOBRECARGA CIRCULATORIA ASOCIADA A TRANSFUSIONES (TACO)

Sobrecarga circulatoria asociada a transfusiones (TACO) Las reacciones a la transfusión de componentes sanguíneos pueden variar de leves a potencialmente fatales. La sobrecarga circulatoria asociada a la transfusión (TACO) es una reacción transfusional común en la que se desarrolla edema pulmonar principalmente debido al exceso de volumen o sobrecarga circulatoria. La TACO generalmente ocurre en pacientes que reciben un gran volumen de un producto transfundido durante un corto período de tiempo, especialmente aquellos con enfermedad cardiovascular o renal subyacente.

Los criterios de la Red de Biovigilancia en los Estados Unidos se revisaron en 2021 e incluyen las siguientes definiciones: TACO definitivo  : nueva aparición o exacerbación de tres o más de los siguientes dentro de las 12 horas posteriores al final de una transfusión sin otra explicación: Dificultad respiratoria (aguda o que empeora) Evidencia de edema pulmonar en el examen o radiografías Proteína natriurética cerebral elevada (BNP) o prohormona N-terminal BNP (NT-pro BNP) Otros cambios cardiovasculares inexplicables (presión venosa central elevada) TACO probable  : H allazgos como los anteriores, con una transfusión como probable contribuyente, pero el individuo también recibió otros líquidos o tiene antecedentes de enfermedad cardíaca que podrían explicar los hallazgos. Posible TACO  : hallazgos como los anteriores, pero una enfermedad cardíaca preexistente es una explicación más probable que la transfusión.

TACO es una forma de sobrecarga de volumen circulatorio que puede ocurrir en cualquier individuo y con la transfusión de cualquier componente sanguíneo (p. ej., glóbulos rojos [RBC], plaquetas, componentes del plasma como plasma fresco congelado [FFP], crioprecipitado). Sin embargo, el volumen transfundido y la velocidad de administración se correlacionan con el riesgo de TACO, lo que hace que la TACO sea menos probable con crioprecipitado que con FFP. D isfunción cardíaca y posiblemente renal preexistentes La baja estatura B ajo peso corporal L os extremos de edad (p. ej., <3 años, >60 años) L a hipoalbuminemia también se han sugerido como factores de riesgo de TACO Los factores de riesgo del paciente incluyen: La etiología de TACO probablemente sea multifactorial, ya que la mayoría de los pacientes que experimentan TACO a menudo reciben grandes cantidades de líquido antes de la transfusión (p. ej., receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas). 

Epidemiologia:

PRESENTACIÓN CLÍNICA:

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Monitoreo   :  las personas que reciben una transfusión son monitoreadas periódicamente y se les indica que informen cualquier síntoma preocupante, incluida la dificultad respiratoria. Dependiendo del perfil de riesgo del paciente, se puede monitorear alguna combinación o todos los siguientes parámetros clínicos: Presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria Oximetría de pulso Examen cardiopulmonar para presión venosa yugular elevada, ruidos cardíacos, estertores o sibilancias Equilibrio de líquidos, si se dispone de mediciones de entrada y salida de líquidos Presión venosa central o presión arterial pulmonar, si está colocado un catéter venoso central o arterial pulmonar

Evaluación y diagnóstico   :   Se debe sospechar TACO en un paciente que desarrolla dificultad respiratoria, hipoxia o hipertensión mientras recibe una transfusión o en el período posterior a la transfusión. El examen físico debe centrarse en el examen cardiovascular y pulmonar, así como en la evaluación de otras posibles causas de disnea (p. ej., evidencia de trombosis venosa profunda, hallazgos de anafilaxia). Los signos y síntomas incluyen: Dificultad respiratoria aguda, disnea o taquipnea Taquicardia Aumento de la presión arterial Edema pulmonar agudo o que empeora Evidencia de balance de líquidos positivo En pacientes con cualquiera de los signos y síntomas anteriores, el estado de oxigenación debe evaluarse mediante pulsioxímetro y/o análisis de gases en sangre arterial, especialmente si la oximetría de pulso muestra que la oxigenación es baja o está disminuyendo. Las radiografías de tórax seran útiles y se deben obtener para confirmar el edema pulmonar y eliminar otras causas de dificultad respiratoria (p. ej., lesión pulmonar aguda relacionada con transfusiones [TRALI], neumotórax).

Características útiles para distinguir TRALI y TACO TRALI: lesión pulmonar aguda relacionada con transfusiones; TACO: sobrecarga circulatoria asociada a transfusiones; PAOP: presión de oclusión de la arteria pulmonar; BNP: péptido natriurético tipo b; NT-pro-BNP: Propéptido natriurético cerebral N-terminal.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Reacciones a la transfusión/TRALI   :  la lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión (TRALI) es la reacción a la transfusión que se considera más comúnmente en el diagnóstico diferencial de TACO.

TRATAMIENTO Atención de apoyo y diuresis: El tratamiento de TACO es similar al tratamiento del edema pulmonar cardiogénico por otras causas. Una vez que se sospecha fuertemente el diagnóstico, se debe detener la transfusión. Las principales intervenciones incluyen la movilización de líquidos, oxígeno suplementario y ventilación asistida si está indicado. Las intervenciones para estabilizar al paciente y proporcionar una oxigenación adecuada no deben demorarse mientras se realizan evaluaciones adicionales o se confirma el diagnóstico.

PREVENCIÓN

TASAS DE TRANFUSIÓN El riesgo de TACO se puede reducir evitando tasas de transfusión demasiado rápidas. Una tasa de transfusión de aproximadamente 2,0 a 2,5 ml/kg por hora es razonable para las transfusiones de componentes sanguíneos de rutina, según la situación clínica y la capacidad del paciente para manejar la carga de volumen. ●Se debe transfundir una unidad de concentrados de glóbulos rojos con un volumen de 350 ml a una velocidad de 1 a 2 ml/minuto durante los primeros 15 minutos, seguido de la transfusión del resto, generalmente durante 1,5 a 2 horas. ●Se debe transfundir un grupo de cuatro a seis unidades de plaquetas derivadas de sangre total o una unidad de aféresis de plaquetas con un volumen de 200 a 300 ml a una velocidad de 2 a 5 ml/minuto durante los primeros 15 minutos, seguido de la transfusión de la el resto suele durar entre una y dos horas, según se tolere. ●Se debe transfundir una unidad de cualquier producto de plasma (p. ej., plasma fresco congelado [FFP]) con un volumen de 200 a 250 ml a una velocidad de 2 a 5 ml/minuto durante los primeros 15 minutos, seguido de la transfusión del resto durante 30 a 60 minutos según tolerancia. Para un adulto de tamaño promedio, usamos las siguientes velocidades de infusión:

Diuresis   :  la diuresis puede ser apropiada en individuos seleccionados, incluidos aquellos que ya reciben terapia diurética crónica, aquellos que se sabe que requieren diuresis con transfusiones previas, aquellos con alto riesgo de TACO, aquellos que tienen insuficiencia cardíaca (IC) y aquellos con antecedentes de TACOS.  Cuando se utilizan, los diuréticos normalmente se administran antes de la transfusión y, si la respuesta clínica del paciente lo requiere, después o incluso durante la transfusión.  La dosificación se basa en el peso del paciente y la situación clínica particular, aunque una prescripción común sería  furosemida  40 mg o equivalente, administrada por vía oral o intravenosa según sea necesario. Reducción del volumen de glóbulos rojos   :  el volumen total administrado con la transfusión puede reducirse mediante uno de los siguientes: Si se espera que el tiempo de transfusión de una unidad completa de sangre supere las cuatro horas según la respuesta previa del paciente a la transfusión, el banco de sangre puede proporcionar unidades "divididas" más pequeñas. El banco de sangre puede centrifugar glóbulos rojos o plaquetas inmediatamente antes de su administración para eliminar la solución anticoagulante/conservante o el plasma, respectivamente, y reducir el volumen.