Tanatología

2,953 views 27 slides Aug 18, 2016
Slide 1
Slide 1 of 27
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27

About This Presentation

.


Slide Content

Tanatolog ía Psicolog ía médica Universidad autónoma de Coahuila Lucila noyola de Santiago Facultad de medicina

Actitudes ante la muerte Filos ofía existencialista  Muerte es el centro de la condición humana. - Para ser auténtico se tiene que tomar la muerte dentro de la propia vida. Heidegger: Lo que permite al hombre de liberarse de la trivialidad de su vida es la aceptaci ón de su muerte. Sartre: Muerte es absurda, no tiene sentido.

Freud consider ó que en el incosciente somos inmortales porque la muerte carece de representación arcaica infantil. No podemos imaginarnos muertos a menos que nos identifiquemos con alguien que muere. Religiones = GRAN defensa contra idea de muerte. Muerte  salto a la nada

M éxico prehispánico  vida se prolonga en la muerte, nueva fase. Muerte como hecho colectivo, no personal debido a carencia de conciencia individual.

Negaci ón de la muerte es una tendencia poderosa en el ser humano. Niños pequeños la ven como un acontecimiento transitorio y reversible. Algunas culturas antiguas enterraban a sus muertos con pertenencias para su viaje tratándolos como vivos o despidiéndolos con fiestas. Hinduismo niega muerte  reencarnación, vidas en sucesión. Sentimiento de inmortalidad, no temer a muerte y serenidad vs. Muerte como mayor temor, sentimiento de no haber vivido plenamente.

Reacciones ante la muerte Grecia = El hombre es libre en tanto que puede decidir su muerte  glorificaci ón del suicidio. Edad Media = Lecho de moribundo como escenario de lucha entre ángeles y demonios  morir en gracia de Dios. Renacimiento = Hombre acepta muerte con más naturalidad, se enfrenta a ella. Culturas actuales = Tendencia a actuar como si muerte no existiera.

Reacciones en personas con enfermedad mortal a corto plazo:

El m édico ante la muerte de su enfermo “¿Debo decir la verdad a aqu e l cuya condición es irremediable?” Enfermos y sus familias aprecian en el médico una actitud que permita escoger entre aceptar y negar  esperanza. Se debe informar de forma franca al familiar más indicado de la situación. Responsabiliad del médico es percibir necesidades del enfermo que va a morir y responder como una madre responde a necesidades de su hijo.

Cr íticas hacia hospitales modernos por crudeza del personal y aislamiento del enfermo deshauciado . Muerte solitaria se compara con casa de la muerte orientales a donde se llevan viejos o enfermos a morir. ¿Debe el médico prolongar la vida en cualquier circunstancia, aun cuando la vida de la persona ha perdido aquello que le da valor? ¿Debe resucitarse a un enfermo para hacerle morir varias veces? ¿Quién debe tomar las decisiones?

Encontrar significado a la vida y a la muerte es una necesidad humana y el m édico no puede dar una respuesta general. Desear vivir es instintivo pero algunas personas desean morir, por lo que se quitan la vida. *La mitad de las personas que se suicidan, lo hacen cuando sufren depresi ón .

El duelo como proceso psicol ógico Proceso de cambio psicol ógico que se inicia con la muerte de una persona querida y culmina con la restauración del equilibrio personal. Es un proceso emocional y conductual definido, sujeto a variaciones individuales que dependen del carácter de la relación del sujeto con el “objeto” perdido. Posesi ón por parte del doliente de otros afectos e intereses le facilita la superación de la crisis sucitada por la pérdida del objeto amado.

En diversas culturas el duelo se reconoce como un proceso humano escencial que requiere ser socialmente manejado. No hay cultura que no favorezca de alguna forma la restauración de estabilidad luego de la pérdida de un ser querido. Una expresión del dolor es el llanto propio o alquilado  expresar culpas y aflicciones.

En nuestra cultura la tendencia es suprimir el duelo. “La funci ón tiene que seguir” Llorar es de mal gusto, la persona educada no grita ni se aflige, no expresa su cólera o culpa.

El proceso del duelo ¿ Qu é ocurre cuando la muerte nos separa de una persona querida? Muerte súbita e imprevista  incredulidad como reacción inicial, resistencia a aceptar un hecho irreversible. Inicio de negación que culmina en aceptación Muerte no súbita  se imagina varias veces, menos traumática. Luego… Estado de alarma, inquietud e hiperactividad acompañado de insomnio, pérdida de apetito y peso que viene por “oleadas”. Búsqueda del objeto perdido.

Adem ás de la pérdida, el doliente debe enfrentarse a consecuencias como cambios radicales en su vida, soledad y desamparo. Será necesario planear la vida en forma diferente, asumiendo nuevas responsabilidades. El debilitamiento de recuerdos de la persona amada toma tiempo  defensas psicológicas.

Ingredientes negativos en esta etapa de duelo: c ólera y culpabilidad . Ausencia del compañero es experimentada por algunas personas como abandono o un castigo cruel e injusto  c ólera . Puede ser desplazada con el tiempo pero puede obstaculizar el proceso de restauración. El doliente se culpa a si mismo de no haber sido bueno o generoso con el compañero perdido  “si hubiera actuado diferente” Culpabilidad es el primer eslabón en una reacción depresiva que puede ser breve o persistente.

Duelo patol ógico Dolientes ponen en juego defensas psicol ógicas que facilitan restauración del equilibrio: Negación Distorsión Melancolía* *El doliente comienza a adoptar actitudes y opiniones del difunto como suyas.

En algunos casos el abatimiento del ánimo es más profundo y persistente y se acompaña de alteraciones psicofisiológicas. Por ejemplo: Dolientes que luego de meses de sufrir la pérdida, continúan en estado de inercia, desinterés e incapacidad de iniciar o mantener una ocupación. “Reacción depresiva” frecuente cuando no se cuenta de apoyo o el dolor no es compartido.

Pueden sucitarse “reacciones disociativas ” Por ejemplo: Una mujer que pierde a un hijo pequeño o ha enviudado “olvida” al ser querido y continua actuando como si a ún viviera. Intento de restablecer la unión con el objeto perdido se hace en la fantasía. Esta convicción puede persistir por años.

El “duelo sin fin” es otra forma patol ógica , en el cual se vuelve muy prolongado. Por ejemplo: luego de 20 años una mujer aún lleva luto por su hijo muerto. Tiene un retrato de él y llora ante el todos los días. Es un proceso que se ha detenido en la etapa de búsqueda. La perpetuación del duelo está relacionada con la ida de que dejar de sufrir por la persona amada es traicionar su memoria

El duelo como prototipo El duelo es el prototipo de la reacci ón humana a la pérdida de objetos con los cuales estamos estrechamente ligados. Fases Negaci ón Aflicción Cólera Culpa Abatimiento de humor Inicio de condición orgánica*  úlceras, infarto, hipertensión, diabetes *Las condiciones patol ógicas son desencadenadas por situaciones cuyo prototipo no logra la restauración del equilibrio

Nosotros mismos somos el objeto de nuestros sentimientos y evaluaciones. El objeto psicol ógico perdido podemos ser nosotros mismos  identidad,imagen *Ejemplo: Climaterio-jubilación La vida puede entenderse como una sucesión de pérdida. Hay duelos que todos pasamos y otros que son personales y a menudo hacemos uso de mecanismos de defensa psicológica. Personas flexibles vs. Vida en torno a un solo objeto

Tanatolog ía Thanatos  ( θάν α τος : "muerte"),  logos  (definición o tratado). Es la personificación de la muerte . Desde la perspectiva psicológica está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.

Objetivos Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida y propiciando una muerte adecuada que se caracteriza por las siguientes acciones: Atención al sufrimiento psicológico. Atención a las relaciones significativas del enfermo. Atención del dolor físico. Atención al sufrimiento espiritual. Atención a las últimas voluntades. Atención a los aspectos legales .

El estudio de la tanatología se desprende básicamente de las investigaciones de Elisabeth Kübler -Ross quien dedicó gran parte de su vida a acompañar enfermos terminales de todas las edades. O bservó que la cercanía de la muerte no sólo trae dolor y sufrimiento, sino que también, la oportunidad de aprendizaje para los que aún no es su momento .

La tanatología colabora a que se fortalezca en las personas el sentido de la vida y el concepto de la propia muerte  asimilemos y comprendamos profundamente la trascendencia de una pérdida . Se basa en el ser humano como un ser único que va a vivir y a morir de la misma manera en la que haya desarrollado su potencial, sus vivencias y la concepción de la vida.

Para crear una sociedad NO destructiva es necesario el contacto f ísico . Ancianos, enfermos terminales, HIV positivos. Emociones naturales: Temor Pesar Ira Celos Amor incondicional Emociones distorsionadas: Fracaso, no ser amado Autocompasi ón Rabia Depresi ón Culpa Envidia Amor condicionado Una criatura que fue criada naturalmente, desarrollará su cuadrante intelectual, le gustará estudiar, etc Fuente de Dios que hay dentro de nosotros, y tiene todo el conocimiento. C ompletamente intuitivo. Y si bien continuará usando su cabeza, confiará plenamente en su intuición.