La llegada. En abril del 711, las tropas musulmanas cruzaron el estrecho hacia la Península Ibérica . Al frente se encontraba Tarik ben Ziyad. Posiblemente era la última de una serie de expediciones previas hechas por el propio Tarik y por Tarif, ambos dependientes del gobernador del norte de África , Muza .
Vista de África desde Gibraltar.
La montaña de Tarik. Durante unos meses, Tarik debió acampar en las faldas del monte Calpe que pasó a llamarse Gibraltar, del árabe جبل طارق (Jabal Tāriq o Jab al- Tarik), la montaña de Tárik .
El origen. Algunos historiadores lo consideran árabe. Para otros era persa. Posiblemente fuera, como tantos de sus seguidores, de origen bereber. Tal vez de la tribu Nafza , en el actual Túnez.
El nombre. Su nombre en árabe era طارق بن زياد Que podría transcribirse como Ṭāriq ibn Ziyād. (Táriq hijo de Ziyad) En la historia tradicional española suele aparecer simplemente como Tarik o Tarik ben Ziyad. Otras posibles traducciones serían Tárec, Táriq…
Tarik, liberto. En el momento de la conquista, tendría unos treinta años. La mayoría de las fuentes apuntan a que había sido esclavo de Muza. Si no fuera así, en cualquier caso, le debía obediencia.
La primera gran batalla. En el mes de julio, casi tres meses después de su llegada, Tarik se enfrenta a las tropas visigodas en la llamada “ batalla de Guadalete ”. El lugar exacto del enfrentamiento se desconoce.
Imagen de la Laguna de la Janda (provincia de Cádiz) en la que pudo tener lugar la batalla del 26 de julio del 711.
Rumbo a la capital. Entusiasmado con la victoria , Tarik continúa su avance rumbo a la capital, Toledo.
Botín de guerra Ibn al – Kardabús , entre otros , cuenta que “ en la más grande de las Iglesias de Toledo”, Tarik encontró cofres de oro y perlas , coronas reales , talismanes prodigiosos , un espejo que mostraba el mundo entero ¿?.... Y la mesa del rey Salomón , nada más y nada menos .
Ante el éxito y la dimensión que está adquiriendo la conquista , Muza decide acudir personalmente a la Península .
Subordinado. Según algunos historiadores árabes , Muza y Tarik se encontraron en Talavera en el 712. El gobernador recriminó a Tarik por actuar sin su supervisión y le recordó ante las tropas su condición de subordinado y antiguo esclavo suyo . El episodio terminó con golpes o latigazos por parte de Muza .
Rendir cuentas En el 714, ambos viajan a Damasco a rendir cuentas (literalmente) ante el califa. Al parecer incurrieron en acusaciones mutuas. Ninguno de ellos volverá a la Península.
Muza, desprestigiado y sin el favor del nuevo califa, falleció en Damasco. Algunos historiadores apuntan que asesinado. Según las mismas fuentes, Tarik deambuló por Siria viviendo pobremente hasta su muerte en el 720 ó 722. Tendría entonces poco más de cincuenta años