INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO BOLIVARIANO SEMANA 1
ASPECTOS LEGALES Desde el punto de vista legal, la enfermera de quirófano está obligada a brindar cuidado oportuno y razonable. Es importante que para ejercer su profesión conozca las normas y reglas de los cuidados. Desarrollar una práctica documentada que le permita optimizar su desempeño con los pacientes que requieren de su servicio.
Mala practica Es primordial hacer hincapié en que cada miembro del equipo quirúrgico es responsable de la manera en que realiza las tareas Por lo que debe estar consciente de las responsabilidades legales que adquiere con el paciente. Todo acto producido por descuido se clasifica como negligencia, y aun cuando ésta no constituye una transgresión como tal, el personal de enfermería debe tener pleno conocimiento de las situaciones en que un descuido puede poner en peligro al paciente.
Hojas de enfermería Consentimiento informado Check list de cirugía segura Expediente clínico Es un documento legal, pues contiene toda la información para la toma de decisiones al tratamiento del paciente. Asimismo, es la base para aceptar o negar la mala práctica o negligencia en caso de que se presenten demandas legales.
Consentimiento informado
Control de signos vitales en recuperación
NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN QUIRÓFANO Deriva de la palabra Bio que significa vida y seguridad que significa seguridad
Principios de bioseguridad líquidos de precaución universal Barreras físicas Líquidos de precaución universal Barreras biológicas Barreras qu í micas Universalidad Uso de barreras Manejo de desechos Equipos de protección Desinfectantes Inmunización Antisépticos BIOSEGURIDAD Tipos de barreras Es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo ocupacionales procedentes de agentes biológicos, físicos, o químicos
SEÑALITICA
C O L O C A C I Ó N
RETIRA D A
COLOCACIÓN DE GUANTES ESTÉRILES Los gu a n te s e s té r il e s se u ti l iz a r á n siem p r e a l r e a l iz a r p r oc e d i m ie n t o s in v asi v os ( c i r ug í as, técnicas o c a t e t e r iz a c i ón vascular central, cateterismo vesical, cur a c ió n d e he r i d as, e t c . ) , y cu a ndo se m a nipu l e material estéril, etc.
1. Colocaremos los guantes estériles en el campo estéril de la mesa. 2 . P r o c ede m os a abr i r e l en v o l t or i o como si se tratase de un libro. 3. Cogemos el envoltorio por las pestañas para poder abrirlo 4. Abrimos c ompleta m en t e e l en v ol t or i o y s i n t oc a r los guantes del interior; Podremos observar los guantes vienen doblados sobre si mismos, para ponernos el primer guante 5. Lo cogeremos por la zona más próxima a nosotros; Tendremos cuidado de no tocar zona que estará en contacto con el paciente (zona exterior de los guantes). 6. Introduciremos la mano correspondiente; Una vez introducida la mano, colocaremos el guante sin terminar de estirarlo.
7. Para ponernos el otro guante, introduciremos los dedos como se ve en la imagen, así no contaminaremos el guante que ya tenemos colocado. 8. Con cuidado de no contaminar el primer guante, nos colocaremos el segundo estirándolo por completo 9. Finalmente debemos terminar de estirar el primer guante. Para ello meteremos los dedos por dentro d e l a d o blez qu e no s quedó , y así p o dr e mos estirarlo sin contaminar ninguno de los dos guantes. 10 . Guantes correctamente colocados.
Asepsia y antisepsia: Asepsia La ausencia de microorganismos que causan enfermedad. Antisepsi a : Es la utilización de compuestos químicos destinados a inhibir o destruir microorganismos de piel o tejidos. Así pues la asepsia se refiere a la desinfección de un lugar, mientras que la antisepsia trata de la higiene preventiva del lugar.
RECURSOS HUMANOS
Periodos operatorios P r eope r a t o ri o I n t r aop e r at or i o Post-operatorio D e m a ne r a g e ne r al el p r e op e r a t orio se d e fine como e l l a pso que transcur r e d e sd e el momento en que se decide practicar una cirugía hasta que el paciente es trasladado al quirófano; a su vez, se subdivide en mediato e inmediato. inmediato mediato Mediato Inmediato Tardio Es e l l a pso que transcur r e du r an t e l a in t e r v e nción quirúrgica propiamente, en el que se realizan acciones, cu i dados y cont r ol e s , cu y o e s m a n te ner al objetivo p acien t e posible l o m á s c e r cano a l a h om e o s tasis; tam b i é n se s ub d iv i de en mediato e inmediato. Transcurre desde que el paciente sale de la sala y llega a piso u hospitalización. La enfermera realiza una serie de acciones encaminadas a que el paciente recupere su función.
Funciones de enfermera circulante : V e r i ficar el p l an de operaciones. Preparar la mesa de operaciones. Vestir al medico y enfermera instrumentista R e c i b i r al paciente, comprobar identificación do cumentación.
Funciones de enfermera instrumentista Preparar el qui r ó f a no p ara recibir al paciente. Revisar instrumental. Antic i p a r s e al requerimient o del el cirujano. Ent r e ga c ada instrumento solicitado a los cirujanos. V i s t e l a s m e sa s de instrumentación d i sponien d o e l o r d e n
Á r ea física del quirófano
INMOBILIARIO
INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO BOLIVARIANO SEMANA 2
CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN Es un servicio de la unidad quirúrgica cuyas funciones principales son preparar, c l asif i ca r , e st e r i l i zar y distribuir el material de con s u m o, ca nje, r o p a e instrumental quirúrgico a cada una de las salas que conforman dicha unidad. Cabe recordar que es un lugar restringido, donde e s obl i ga t orio po r t a r uniforme quirúrgico completo . Se encue n tra e n el á r ea gr i s d e la u n i d ad qu i rú r g i ca. Al igual que una sala d e qu i r ó fano, t a mbi é n d e b e t ener p i so s, p a r e d es y t echos de materiales de fácil limpieza, la ventilación es importante ya que produce demasiado vapor de agua.
FUNCIONES: La central de esterilización brinda apoyo a diferentes servicios del hospital como lo son:
INFRAESTRUCTURA Requerimiento de espacio: varían según los procesos. Pisos y paredes: materiales lavables y que no desprendan fibras ni partículas. Techos: superficie única para evitar contaminación. Ventilación: fluidez del aire. Temperatura y humedad: temperatura estable y humedad relativa al ambiente. Pileta para lavado de instrumental: profunda para la inmersión de los elementos.
FUNCIONES DE LA ENFERMERA EN EL CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN Mantener el instrumental y el equipo en óptimas condiciones Controlar y distribuir de manera equitativa todo el equipo Supervisar y controlar que el proceso de esterilización Preparar todo el instrumental, material y equipo necesario para la cirugía. Colocar identificación o membrete a cada paquete o bulto quirúrgico Aplicar las técnicas correctas para la preparación, esterilización y almacenamiento del instrumental Funciones técnicas y admin i s t r a ti v as propias del servicio. Mantener existencia de los insumos necesarios para cubrir la demanda de cirugía. Control de la calidad de los procesos de esterilización mediante la aplicación de indicadores biológicos.
1. LAVADO 2. EMPAQUE 3. ESTERILIZACIÓN 4. ALMACENAMIENTO 5. DISTRIBUCIÓN 6. USO DE SALAS O SERVICIO 7. RECEPCIÓN
ÁREA CONTAMINADA Se realiza la recepción del instrumental y el equipo que fue utilizado en cirugía (sucio), el cual es lavado de manera mecánica o con lavadora ultrasónica para su descontaminación. OBJETIVO: Reducir la carga microbiana y la materia orgánica. Contar del material
1. RECEPCIÓN. DE L ÁR E A : PERSONAL Instru m e ntal contado, r eg i strar elemen t os, l a CE r ecibido y los es el custodio del material. INTRUMENTADOR: Abrir el instrumental, colocar en bandeja con solución enzimática.
Des e n s ambl a r , u s ar ce p il l o d e c e r das, cepillo debajo del chorro, sumergir. 2. LAVADO.
3. SECADO. Inmed i ata m ente d e spué s de l seca d o, s eca d o con a i r e a p r es i ó n , toallas desechables. 4. LUBRICACIÓN. no aceitoso, no pegajoso, no tóxico, soluble en agua.
ÁREA LIMPIA Zona donde se realizan la selección y empaquetado de los artículos para someterlos al proceso de esterilización. Esta área debe contar con amplias mesas de trabajo y compresas quirúrgicas suficientes para el armado de los paquetes o bultos d e m a t er i al e in s tr u me n t al ci n t a t e s ti g o y quirúrgico, memb r e t e s .
Detecta fallas en el lavado Identifica la integridad Verifica funcionalidad Detecta corrosión y el equipo esté completo. INSPECCIÓN Y CONTEO Envolver, proteger y contener dispositivos médicos. Sistema de barrera que conserva la esterilidad. Acondicionado en empaques seleccionados. EMPAQUE
ÁREA ESTÉRIL En este sitio se almacenan los bultos y paquetes que han completado su proceso de esterilización y que se encuentran listos para ser utilizados. Esta área debe tener anaqueles para el almacenamiento del material estéril.
MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN La esterilización es un p r o c e s o q u í mi c o que se físico o mediante el destruye o elimina toda forma de vida mi c r obian a en objetos inanimados. Limpieza. Generalmente esta a c t i vidad se r eal i z a utilizando agua con o si n d e t e r gen t e pa r a remover me c áni c a de ma n e r a l a m a t er i a orgánica o suciedad. D e s i n f e cta n t e s . Sus t a nc ias para destruir los gérmenes o microorganismos que causan i n f e cc ió n , p r ese n t es en instrumental u otros objetos (a excepción de las esporas bacterianas y los hongos), los cu ales log r an d e s tr u ir el protoplasma de la célula. A n tisé p ti c o s . Sustancias aplicadas en piel, mucosa o t eji d o vi v o p a r a crecimiento p r e venir o d e t e ne r el de mic r o o r g ani smo s por inhibición de su actividad o por su destrucción. Bacteriostático. Sustancia crecimiento cu al no b a c t eria n o , implica cu y a a p li c a c ión d e t ie n e el lo su destrucción, por lo que si el a g e n t e p at ó g e n o log r a e n u n m e d io r ea nud a su establecerse favorable, r e p r od ucc ió n . G ermic i d a . A g e n t e que destruye microorganismos, especialmente patógenos, en tejidos vivos y objetos inanimados. De acuerdo con el germen sobre el que actúa se le denomina fungicida, virucida o bactericida.
Esterilización por métodos físicos Es importante distinguir entre calor húmedo y calor seco. El calor húmedo mata microorganismos porque coagula sus proteínas y es más rápido y efectivo; en el c alor s e c o los componentes m e dia n t e la cambio, destruye químicos o x i dac i ó n . CALOR. Uno de los métodos más efectivos para destruir a los microorganismos c on s i s t e e n apli c a r a l t as t empe r a tu r as co mb i nada s c o n u n ele v ado g r ado de humedad. ESTERILIZACIÓN POR CALOR HÚMEDO Tindalización. Se recurre a este método cuando las sustancias químicas no pueden calentarse por arriba de los 100 °C, ya que su estructura puede ser dañada. Este método consiste en el calentamiento del material a una temperatura de 80 a 100 °C por una hora, durante 3 días, con periodos de incubación de forma sucesiva. De esta manera, las esporas resistentes germinan durante el periodo de incubación, y las células vegetativas son destruidas en la siguiente exposición al calor.
Esterilización por vapor a presión E s e l mé t o do más práctico pa r a la esterilización, q ue ya med i a n t e é s t e s e log r an temperaturas más altas a las o b t enidas por ebullición. Es un instrumento que consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica.
VENTAJAS DE UTILIZAR EL AUTOCLAVE método económico, rápido, seguro y eficaz, sin efectos adversos, ya que no deja residuos tóxicos la mayoría de las instituciones dedicadas al cuidado de la salud lo utilizan como principal método de esterilización. m at erial qu e se pu e d e e st erili z ar: Ins tr um e n t al qu irú r gi c o d e a c e r o inoxidable. Material de vidrio, Material de goma. Material textil., Soluciones acuosas. Todo material cuya especificación por parte del fabricante indique que se puede someter a este proceso. Los bultos no deben rebasar una altura de 30 a 50 cm, éstos se humedecen. Deben colocarse los bultos a cierta distancia unos de otros, permita la circulación de vapor; las cajas metálicas deben tener orificios para permitir el paso de vapor. Todo recipiente sólido debe ser acomodado de costado; los recipientes y frascos de cristal, deben colocarse con la boquilla hacia abajo. Es importante que antes de colocar cada carga en el autoclave se verifique que éste se encuentre limpio.
Calor seco Método que consiste en el uso de aire caliente que provoca la muerte microbiana producida como consecuencia de mecanismos de transferencia de energía, además de oxidación. E n t r e l o s m a t e r ia l es r e c om e nd a do s p a r a ser esterilizados con calor seco se encuentran los siguientes: I n s t rume n t al qu i rú r g i c o cromado. Materiales de vidrio, aluminio o porcelana. sustâncias Aceites, parafina, grasas, vaselina. Polvos (talco). Por otra parte, los materiales que no deben ser esterilizados con calor seco son: Material textil (algodón, sedas, lino, etc.). Gomas.
Esterilización por métodos químicos Óxido de etileno. Sustancia química mata a los microorganismos y sus esporas debido a que interfiere en los procesos reproductivos y metabólicos de la célula. Los materiales recomendados para ser esterilizados son: Caucho y plástico, Catéteres, sondas, tubos y equipos para endoscopia, y anestesia, Instrumental con filo c om o tije r as, g ub ias y pu n t as de electrocauterio, Equipo electrónico. los materiales que no deben ser esterilizados son: polietileno y telas, Líquidos, polvos y grasas, Materiales demasiado porosos. El personal de enfermería, que a menudo maneja estos dispositivos, debe observar las siguientes medidas de seguridad: Uso de bata de material impermeable. Uso de guantes de neopreno. Mascarilla Las enfermeras y los enfermeros no deben olvidar que el cuidado que otorgan no se limita sólo al individuo o al grupo de éstos, este cuidado debe ir más allá, debe establecerse un compromiso para usar de manera racional y responsable los recursos.
Método de esterilización química cuyo mecanismo de acción es la coagulación de las proteínas celulares de la bacteria. Ventajas son: su bajo costo, que no se requiere de un proceso propiamente de aireación y que el ciclo de esterilización es corto F or m aldehído gaseoso Es considerado como el cuarto estado de la materia debido a que su estructura molecular es diferente a la del líquido, sólido o gaseoso. Ventajas: el ciclo de esterilización es muy corto y el manejo del esterilizador es automatizado. Plasma peróxido de hidrógeno Método de esterilización química en presentación líquida; está constituido por ácido acético más un átomo de oxígeno, es como los microorganismos, se destruyen por proceso de oxidación a proteínas desnaturalizadas. Entre sus ventajas se cuenta que no causa irritación al contacto con piel y mucosas, no es tóxico ni produce corrosión de los metales; es un proceso de corta duración y el esterilizador es fácil de instalar Ácido p e r ac é ti c o
VIDA DE ANAQUEL CONCEPTO hace referencia al tiempo en que un paquete puede mantener su esterilidad. El tiempo de almacenaje depende de f a c t o r es c omo c a r a c t er í s ti c as d el material, envolturas, m a n ip u la c ión y condiciones ambientales. BU L T OS se almacenan en a n a qu el es , los cu ales deben tener puertas de cristal, guardar una distancia aproximada entre techo y piso no menor a 25 cm ni mayor a 46 cm, humedad aproximada de 30 a 60% y temperatura por debajo de los 26 °C, y estar alejados de áreas de tránsito pesado. IMPORTANCIA hacer una limpieza frecuente de estos sitios con la finalidad de evitar contaminación. Se concluye que estos bultos pueden alcanzar un promedio de vida de anaquel hasta de 63 días; cuando la envoltura es de papel grado médico, llega a durar hasta 91 días
Proceso de esterilización Preparación. Esta fase del proceso consiste en la expulsión del aire y la penetración del vapor a presión; una vez que el vapor llena por completo la cámara, la temperatura se incrementa (es decir, a mayor presión, mayor temperatura de esterilización). Exposición. El ciclo de esterilización inicia a partir de que el termómetro y el manómetro de presión registran las cifras indicadas. La temperatura promedio requerida para la esterilización es 121 a 135 °C, con una presión de 20 a 32 lb/pulg2, en relación con la altura sobre el nivel del mar. Es importante recordar que a mayor temperatura, se requiere menor tiempo de exposición al ciclo de esterilización. Todo material e instrumental sometidos a esterilización requieren de un tiempo específico, de acuerdo con sus características de textura, porosidad, tamaño, etcétera
Indicadores del control de la esterilización Fís i c o s. So n i n d i c ad o r es que f unc i ona n al tie m p o q u e se c ompl e t a e l ciclo de esterilización. Básicamente son manó m e t r o s de p r e s i ó n y temperatura, válvulas, gráficas y termómetros de autoclave. Q u ími c o s . Su s t ancias que cambian de color una vez que se han cumplido las condiciones de de l ag e n t e t e mp e r a t u r a y c onc e n t r aci ón esterilizante, tiempo. Biológicos. Permiten comprobar que l a e s t e r i l i z a ción de l os artículos se ha llevado a cabo de manera efectiva. Son ampolletas de vi d r io contienen microorganismos vi v os o p lá st i c o que e s po r as de y resistentes a los diferentes métodos de esterilización.
INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO BOLIVARIANO SEMANA 3
COLOCACIÓN Y MANEJO DE RECURSOS M A T E RIAL E S EN EL QUIRÓ F ANO
ELECTROCAUTERIO El electrocauterio es un generador de corriente eléctrica de alta frecuencia cuyo objetivo fundamental es la producción de calor. Permite coagular tejido, realizar hemostasia y realizar corte de tejidos. PROPIEDADES DE ELECTRICIDAD INTENSIDAD VOLTAJE RESISTENCIA POTENCIA
BISTURÍ ARMÓNICO El bisturí ultrasónico -también llamado armónico- es un dispositivo diseñado para efectuar incisione s y hem o sta s ia simultáneamente. Su desarrollo se fundamenta en el control de ondas ultrasónicas de alta densidad, y la utilización de energía mecánica para el corte y la coagulación del tejido.
ASPIRADOR Se trata de un dispositivo que se utiliza para la aspiración bucal, nasal y traqueal de fluidos corporales (mucosas) en adultos o niños. Diseñados para evacuar grandes volúmenes de gas, líquidos, tejidos y otros desechos de una d e suc c i ón duran t e herida quirúrgica por medio los procedimientos quirúrgicos.
COLCHÓN TÉRMICO El colchón térmico es una medida efectiva y segura para el control de la hipotermia periopera- toria mostrando mejores resultados cuando es usado en todos los momentos y no solo en el posoperatorio. PREVIENE ÚLCERAS POR PRESIÓN E s tru c t u ra in t erna a n tiescaras b a j o l a lám i na calefactora. Eficacia superior a las colchonetas de gel y a los propios colchones de la mesa de quirófano. LIBRE ACCESO AL PACIENTE Colocado bajo el paciente, aun calienta mejor que los sistemas de aire forzado. No calienta el ambiente ni al equipo quirúrgico
MONITOR DE SIGNOS VITALES Dispositivo que permite detectar, procesar y desplegar en forma continua los parámetros fisiológicos del paciente. consta además de un sistema de alarmas que alertan cuando existe alguna situación adversa o fuera de los límites deseados. Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras está en reposo son: presión arterial: 90/60 mm hg hasta 120/80 mm hg. respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto. pulso: 60 a 100 latidos por minuto. temperatura: (36.5°c a 37.3°c).
BOMBA DE INFUSIÓN Una bo m b a d e infusión inyec t a fl u i d os, med i c ación o nutr i e n t es e n el si s t ema circulatorio del paciente. Generalmente su uso es intravenoso, sin embargo infusiones subcutánea, arteriales y epidurales se utilizan ocasionalmente. La bomba está conectada por medio de un tubo a una vena en su cuerpo. Permite que no se de una cantidad excesiva de medicamento porque la bomba está programada para impedir que eso ocurra.
CARRO DE ANESTESIA Los carros de anestesia poseen en general dos circuitos: uno auxiliar, que se utiliza principalmente como sistema de ventilación manual y espontánea; y el principal, que contiene un sistema automático para aplicar y controlar la ventilación con presión positiva intermitente (IPPV). Su utilización es indispensable para algunos procedimientos que requieren de suministrar gases anestésicos a los pacientes y llevar un monitoreo de su respiración durante todo el proceso.
DESFIBRILADOR Un desfibrilador externo automático, DEA (AED en inglés) es un dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco. El Desfibrilador Externo Semiautomático es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (cuando el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso.
COCHE DE PARO El carro de paro y de emergencias vitales es una unidad constituida por un mueble con ruedas para desplazar, con espacio suficiente para colocar un monitor desfibrilador portátil. Contiene gavetas de depósitos múltiples para fármacos y un espacio más para guardar accesorios. El coche de paro contiene fármacos y materiales imprescindibles para la atención inmediata de un paciente en PCR o en una situación de riesgo de vida. Los medicamentos e insumos deben estar distribuidos ordenadamente en gavetas, a fin de facilitar la ubicación de los mismos y disminuir los errores. Medicación intravenosa, intramuscular o subcutánea Adenosina 10 mg. Adrenalina. Diclofenaco.
MESAS AUXILIARES MESA MAYO Las mesas a u xil i a r e s de i n st r u me n t al s on un el e m e n t o de a y uda p ara el especialista médico, en las que se di s p o ne de for m a o r denada e l i n strume nt a l m é dico n e c es ar i o p ara ga r a n ti z ar el acceso rápido al mismo, tanto en una intervención quirúrgica como en una cura ambulatoria, p u di e ndo act u ar d e ma n e ra eficaz y segura MESA RECTANGULAR Se diseña de forma tal que le permita al cirujano realizar las maniobras quirúrgicas necesarias, ya que el tamaño, el peso y la precisión del instrumental utilizado pueden afectar los resultados de la cirugía. La mesa quirúrgica entre otras características debe ser estable y confortable, debe tener un acolchado estable y una base electrohidráulica. MESA RIÑÓN También llamada como mesa auxiliar, sirve para la colocación de instrumental. Semicircular, en ella se coloca la ropa quirúrgica y el instrumental de cirugía general. Del lado derecho de la mesa se colocará todo lo referente a textiles del paciente, compresas, campos extras y guantes.
MEDICAMENTOS CARDIOVASCULARES Actúan sobre el funcionamiento del corazón y de la circulación sanguínea: Captopril Enalapril
ANTIARRÍTMICOS Los antiarrítmicos se utilizan para tratar las alteraciones del ritmo cardíaco denominadas arritmias y para aliviar los síntomas relacionados con ellas. Ejm: Amiodarona Verapamilo Propofenona
NOMBRE GENERICO Amiodarona NOMBRE COMERCIAL Trangorex ACCCION actúa disminuyendo los impulsos eléctricos en el músculo del corazón. Estos impulsos eléctricos son los que controlan la actividad de este órgano, ya que pasan a través del músculo cardiaco y provocan la contracción de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos). La amiodarona ayuda a restablecer el ritmo cardíaco. VIAS DE ADMINISTRACION IV - VO INDICACIONES Taquicardias asociadas al síndrome de Wolf-Parkinson-White, fibrilación y del fluter auricular, Taquicardia paroxística: taquicardia supraventricular, nodal, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. CONTRAINDICACIONES bloqueo cardíaco, bradicardia sinusal, alergia a amiodarona y al iodo. REACCIONES ADVERSAS Puede modificar los niveles de glucosa en la sangre. Daño renal – hepático. Fibrosis pulmonar, Insuficiencia cardiaca congestiva. POSOLOGÍA Y DOSIS Adultos : Oral: 600 mg al día - IV: Dosis inicial de 5 mg/kg de peso y dosis de mantenimiento 600-800 mg al día PRESENTACION Capsulas 500 mg – Comprimidos 1 gr. Vial 250 500 mg
NOMBRE GENERICO Verapamilo NOMBRE COMERCIAL Manidon, Manidon HTA, Manidon retard, Tarka ACCCION ctúa bloqueando los canales de calcio que se encuentran en el corazón y en los vasos sanguíneos. De esta forma consigue disminuir el movimiento de calcio a través de las células lo que produce una disminución del ritmo cardíaco y de la presión arterial, ya que relaja la musculatura de los vasos sanguíneos. VIAS DE ADMINISTRACION IV - VO INDICACIONES Hipertensión arterial. Angina de pecho. Prevención de la taquicardia supraventricular paroxística. Flutter o fibrilación auricular crónica. CONTRAINDICACIONES Alergia al verapamilo, En pacientes con bloqueo auriculoventricular, enfermedad del seno, hipotensión. RE A CC I O N E S A D VERS A S cansancio, disminución de la atención y mareos. POSOLOGÍA Y DOSIS Adultos : 240 a 480 mg / día - IV: Dosis inicial: 5-10 mg Niños: oral: 10 mg por kg IV: 0,1 a 0,2 mg por kg de peso en dosis única PRESENTACION Comprimidos de 10 y 20 mg
BLOQUEADORES BETA También conocidos como agentes bloqueantes beta adrenérgicos, son medicamentos que reducen la presión arterial. Los betabloqueantes funcionan como bloqueadores de los efectos de la hormona epinefrina, también conocida como "adrenalina". EJM: Atenolol. Bisoprolol Propanolol
N OMB R E GE N E RI C O Atenolol N OMB R E COME R C I A L Blokium, Tanser, Tenormin ACCCION es un fármaco que bloquea los receptores beta que existen en el corazón. El atenolol actúa bloqueando estos receptores, consigue disminuir la necesidad de oxígeno del corazón, reducir el ritmo cardíaco, disminuir la fuerza de contracción del corazón, bloquear ciertas acciones del sistema nervioso simpático y reducir la contracción de los vasos sanguíneos. VIAS DE ADMINISTRACION IV - VO INDICACIONES Hipertensión arterial esencial. Angina de pecho. Arritmias cardíacas. Infarto agudo de miocardio. CONTRAINDICACIONES En pacientes con bloqueo cardíaco, bradicardia intensa o shock cardiogénico. Insuficiencia renal REACCIONES ADVERSAS Alteracion en los niveles de glucosa, nauseas mareos, vomitos. POSOLOGÍA Y DOSIS Adultos : VO: 50 a 100 mg al día.- IV: Dosis inicial: 5 a 10 mg dentro de las 12 horas siguientes al episodio de infarto y 50 mg 15 minutos después. Niños: oral: No utilizar PRESENTACION ATENOLOL GADOR 25- 50 y 100 mg: envases con 28, 30, 56 y 60 comprimidos. Ampollas de 5 mg
N OMB R E GE N E RI C O Propanolol N OMB R E COME R C I A L Manidon, Manidon HTA, Manidon retard, Tarka ACCCION l bloqueo de los receptores beta en el corazón disminuye la necesidad de oxígeno del corazón, reduce el ritmo cardiaco y disminuye la fuerza con la que se contrae el músculo cardiaco De esta manera, debido a que el corazón late más lentamente y con menos fuerza, se reduce la presión con la que la sangre sale del corazón a los vasos sanguíneos, por lo que se utiliza en el tratamiento de la hipertensión. VIAS DE ADMINISTRACION IV - VO INDICACIONES Arritmias cardíacas. Hipertensión. Angina de pecho. Post-infarto. CONTRAINDICACIONES alergia al propranolol o a otros betabloqueantes- aja frecuencia cardiaca o situación de shock por un fallo cardiaco, insuficicncia renal – hepática - Embarazo REACCIONES ADVERSAS puede modificar los niveles de glucosa en sangre, fatiga y mareos, Aumenta riesgo de hipotensión POSOLOGÍA Y DOSIS Adultos : 80 mg – 320 mg / dia - IV: 1 mg cada 5 minutos, hasta una dosis máxima de 0,15 mg/Kg; Niños:0.5 – 1mg /kg/dia .IV: 0.01 – 0.1 mg/kg/dosis PRESENTACION compr. 10 mg, 40 mg amp. 5 mg / 5 ml
RELAJANTES MUSCULARES. Los relajantes musculares esqueléticos son fármacos que actúan sobre los centros nerviosos y deprimen la actividad del músculo esquelético, disminuyendo el tono y los movimientos involuntarios. Fentanilo Bromuro de rocuronio
NOMBRE GENERICO Fentanilo NOMBRE COMERCIAL Fentanyl , Durasegic ACCCION Es muy utilizado durante la anestesia general administrándolo por vía inyectable. Junto a un neuroléptico, se utiliza como premedicación para inducción de la anestesia y como coadyuvante en el mantenimiento de anestesia general y regional. VIAS DE ADMINISTRACION IV - VO INDICACIONES Analgesia.. CONTRAINDICACIONES alergia al propranolol o a otros betabloqueantes- aja frecuencia cardiaca o situación de shock por un fallo cardiaco, insuficicncia renal – hepática - Embarazo REACCIONES ADVERSAS La depresión respiratoria y circulatoria son los principales efectos adversos, ocurriendo el primero con dosis terapéuticas, miosis, somnolencia, disminución del ritmo y profundidad de la respiración, bradicardia e hipotensión. POSOLOGÍA Y DOSIS Adultos : 20-100 mg iv Epidural: 25-150 / hora como infusión continua Niños solo mayores de 2 años IV: 2 -3 MG /KG PRESENTACION amp. 0,15 mg / 3 ml
NOMBRE GENERICO Bromuro de rocuronio NOMBRE COMERCIAL ACCCION El bromuro de rocuronio está indicado en adultos y pacientes pediátricos (desde recién nacidos a término hasta adolescentes, de a < 18 años) como coadyuvante de la anestesia general para facilitar la intubación traqueal durante la inducción de secuencia de rutina y para conseguir la relajación de la musculatura esquelética durante la cirugía. VIAS DE ADMINISTRACION IV - VO INDICACIONES En adultos y pacientes pediátricos (desde recién nacidos a término hasta adolescentes -18 años) como coadyuvante de la anestesia general para facilitar la intubación traqueal durante la inducción rutinaria, y para conseguir la relajación de la musculatura esquelética en cirugía. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al rocuronio o al ión bromuro. REACCIONES ADVERSAS Dolor/reacción en el lugar de la iny., cambios en constantes vitales y bloqueo neuromuscular prolongado; reacciones anafilácticas y anafilactoides. Otras : Síndrome de Kounis. POSOLOGÍA Y DOSIS Intubación traqueal: En anestesia de rutina es de 0,6 a 1,0 mg de bromuro de rocuronio por kg de peso corporal Dosis de mantenimiento: 0,15 mg por kg de peso corporal PRESENTACION Rocuronio B. Braun 10 mg/ml solución inyectable y para perfusión EFG Cada ml de solución inyectable y para perfusión contiene 10 mg de bromuro de rocuronio. Cada ampolla de 5 ml contiene 50 mg de bromuro de rocuronio
SEDANTES CONCEPTO : Los sedantes son drogas de prescripción médica que provocan sueño o calma y están clasificados como depresores del sistema nervioso central. Cuando se consumen agentes depresores del sistema nervioso central, la respiración y el corazón funcionan más despacio. Si éstos funcionan demasiado lentamente, la persona pierde el conocimiento y puede entrar en coma o morir. A pesar de esto, hay muchos depresores del sistema nervioso central considerados como drogas ilegales o drogas de prescripción médica que se consumen regularmente EJM: Diazepan Clonazepam Midazolam
NOMBRE GENERICO DIAZEPAN NOMBRE COMERCIAL Aneurol, Ansium, Gobanal, Pacium, Stesolid, Tepazepan, Tropargal, Valium. ACCCION Actúan a nivel de las regiones límbicas, tálamo, hipotálamo del sistema nervioso central y puede producir todo tipo de depresión del SNC incluyendo la sedación y la hipnosis, así como la relajación del músculo esquelético, y una actividad anticonvulsiva. VIAS DE ADMINISTRACION IV - VO INDICACIONES Tratamiento de la ansiedad Tratamiento de la abstinencia de etanol aguda Tratamiento de la abstinencia de benzodiazepinas tratamiento del estado epiléptico o para el tratamiento de las convulsiones inducidas por drogas tratamiento de la agitación en pacientes en cuidados intensivos CONTRAINDICACIONES El diazepam puede causar dependencia física y psicológica, y se debe utilizar con extrema precaución en pacientes con un historial conocido de abuso de sustancias. REACCIONES ADVERSAS La mayoría de los efectos adversos asociados con el diazepam son dosis-dependientes y relacionadas con el SNC incluyendo dolor de cabeza, somnolencia, ataxia, mareos, confusión, depresión, síncope, fatiga, temblores y vértigo.
NOMBRE GENERICO DIAZEPAN POSOLOGÍA Y DOSIS Tratamiento de la ansiedad Adultos y adolescentes: 2-10 mg por vía oral dos a tres veces por día. Tratamiento de la abstinencia de etanol aguda: a dultos: dosis inicial de 10 mg IV, seguida de 5-10 mg IV cada 3-4 horas según sea necesario. Tratamiento del estado epiléptico o para el tratamiento de las convulsiones inducidas por drogas: Adultos y adolescentes: 5-10 mg IV inicialmente, que se repite a intervalos de 10 a 15 minutos hasta una dosis máxima de 30 mg. Tratamiento de la agitación en pacientes en cuidados intensivos: Adultos: se han recomendado dosis únicas de 5.2 mg IV o PO. Las dosis repetidas deben basarse en la respuesta clínica. PRESENTACION VALIUM, comp. 5 y 10 mg. Amp. 5 mg/ml; supositorioso gel rectal: 5 mg/ml. DIAZEPAM, comp 5 y 10 mg.
N OMB R E GE N E RI C O MIDAZOLAM N OMB R E COME R C I A L DORMICUM AMPS. ACCCION Es una benzodiazepina de acción muy corta que se utiliza para la sedación consciente, ansiolisis y amnesia durante procedimientos quirúrgicos menores o procedimientos de diagnóstico, o como inductor anestésico o como adyuvante a la anestesia general. VIAS DE ADMINISTRACION IV - VO INDICACIONES Sedación y amnesia previas a procedimientos de diagnóstico o endoscopia Sedación y amnesia previas a cirugía Sedación en pacientes con ventilación mecánica Tratamiento del status epilepticus refractario CONTRAINDICACIONES Enfermedad de Parkinson, enfermedades cardiovasculares, personas de la tercera edad, R E A CC IO N E S ADV E RSA S - Amnesia a corto . Depresión respiratoria. POSOLOGÍA Y DOSIS Sedación y amnesia previas a procedimientos de diagnóstico o endoscopia: Niños de 6 meses a 16 años de edad: 0.25—0.5 mg/kg (hasta un máximo de 20 mg) Adultos: entre 1 y 5 mg/kg i.v. administrados lentamente en un bolo de 2 minutos PRESENTACION DORMICUM AMPS. 15MG/3ML. C/5 SUELTAS
C O R TI C OIDES CONCEPTO : Los corticoides también conocidos como corticosteroides, glucocorticoides o esteroides; son fármacos que actúan regulando la respuesta del sistema inmunitario y disminuyendo la producción celular de sustancias que provocan la inflamación Ejemplos: Dexametazona Hidrocortizona Metilpredinosona
NOMBRE GENERICO DEXAMETASONA N O M BRE C O M E RCIA L FORTECORTIN ACCCION Previenen o suprimen las respuestas inmunes e inflamatorias cuando se administran en dosis farmacológicas. VIAS DE ADMINISTRACION IV - VO INDICACIONES Tratamiento de anomalías de la función adrenocortical, tales como insuficiencia adrenocortical, hiperplasia adrenal congénita, enfermedad de Addison o síndrome adrenogenital Tratamiento de condiciones alérgicas Tratamiento de un choque anafiláctico Tratamiento de edema cerebral En los transplantes de riñón Tratamiento de la naúsea y vómitos asociados a la quimioterapia antitumoral Tratamiento adjuvante de la tuberculosis: Tratamiento de desórdenes reumáticos Tratamiento de desórdenes hematológicos Tratamiento de problemas respiratorios Tratamiento adyuvante de la infertilidad
NOMBRE GENERICO DEXAMETASONA CONTRAINDICACIONES No se debe usar si hay evidencia de infecciones fúngicas o víricas. No se deberá administrar dexametasona a pacientes con infecciones oculares debidas a virus, bacterias u hongos. REACCIONES ADVERSAS La administración crónica ocasiona la atrofia de las glánduñas suprarrenales y una depleción generalizada de proteínas. POSOLOGÍA Y DOSIS Tratamiento de condiciones alérgicas: 4 a 8 mg I.M. el día 1. Después pasar a un tratamiento oral con 3 mg administrados en 2 dosis divididas los días 2 y 3 Tratamiento de un choque anafiláctico: Dosis de 1 a 6 mg/kg i.v. o 40 mg i.v. cada 4-6 horas mientras que el persiste el choque. Tratamiento de edema cerebral: Adultos: 10 mg i.v. seguidos de 4 mg i.m. cada 6 horas hasta la remisión de los síntomas. PRESENTACION Fortecortin 1, 4 8, 20 y 40 mg de dexametasona
N OMB R E GE N E RI C O Hidrocortisona N OMB R E COME R C I A L ACCCION La hidrocortisona posee ambas acciones mineralocorticoides y glucocorticoides. Las acciones antiinflamatorias de los corticoides se deben a sus efectos sobre las proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, colectivamente llamadas lipocortinas. Las lipocortinas, a su vez, controlan la biosíntesis de mediadores potentes de la inflamación, tales como prostaglandinas y leucotrienos mediante la inhibición de la liberación de la molécula precursora del ácido araquidónico. VIAS DE ADMINISTRACION IV - VO INDICACIONES Tratamiento de la insuficiencia suprarrenal Para uso en postirradiación Tratamiento de la enfermedad inflamatoria del intestino Trastornos reumáticos y relacionados Tratamiento de trastornos alérgicos, incluyendo reacciones anafilactoides, reacciones de hipersensibilidad a fármacos, enfermedad del suero, rinitis alérgica perenne o estacional severa, o urticaria CONTRAINDICACIONES Pacientes con infecciones fúngicas sistémicas Antecedentes de tuberculosis activa
REACCIONES ADVERSAS Prurito, xerosis, irritación, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación de la piel, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, atrofia de la piel, estrías y miliaria. POSOLOGÍA Y DOSIS La equivalencia de las dosis de glucorticoides son : cortisona 25 mg = hidrocortisona 20 mg = prednisolona 5 mg = prednisona 5 mg = metilprednisolona 5 mg = triamcinolona 4 mg= dexametasona 0.75 mg = betametasona:0.6 mg PRESENTACION ACTOCORTINA Polvo y disolv. para sol. iny 100 mg. ACTOCORTINA Polvo y disolv. para sol. iny. 500 mg CORTENEMA® hydrocortisone 100 mg enema en 60 mL CORTEF, comp. de 5, 10 y 25 mg NOMBRE GENERICO HIDROCORTISONA
Oxigenoterapia. Proporcionar al paciente la concentración de oxigeno necesaria para conseguir un intercambio gaseoso adecuado. Enseñar al paciente ejercicios respiratorios que favorezcan la expectoración y la disminución de la disnea, así como prevenir posibles complicaciones. Detectar cuando el paciente necesita ser derivado a la Unidad de Fisioterapia Respiratoria. Cuidados Respiratorios .
DISPOSITIVOS De bajo flujo No nos permiten administrar una concentración exacta de oxígeno, se regula por la cantidad de litros por minuto.
CÁNULAS NASALES
MASCARILLA FACIAL SIMPLE Dispositivo de plástico blando que cubre boca y nariz, posee orificios laterales que permiten la salida del aire espirado. El flujo a administrar oscila entre los 5-8 litros, la FiO2 oscila entre el 40-60%. Debe adaptarse bien a la nariz por una banda metálica maleable para evitar fugas, la ajustaremos a la cabeza mediante una banda elástica.
MASCARILLA FACIAL CON RESERVORIO Dentro de los sistemas de bajo flujo, es la que más concentración de oxígeno proporciona. Se trata de un mascarilla facial simple con una bolsa de reservorio en su extremo inferior, esta bolsa tiene una capacidad de unos 700ml aproximadamente.
DISPOSITIVOS DE ALTO FLUJO MASCARILLA VENTURI Permite la administración de una concentración exacta de oxígeno, permitiendo niveles de FiO2 de entre el 24-50%, con una cantidad de litros por minuto que oscila entre 3-15 litros.
La relación aproximada de flujo y FiO2 es: FiO2 24% – 3lx’ FiO2 28% – 5lx’ FiO2 31% – 6lx’ FiO2 35% – 8lx’ FiO2 40% – 10lx’ FiO2 50% – 15lx
CÁNULAS NASALES DE ALTO FLUJO Son cánulas especialmente diseñadas para soportar flujos de hasta 60 L/min y aportando una FiO2 de hasta el 100% de oxígeno. Precisan de un sistema de calentador de flujo y humidificador activo. Gracias a sus efectos más importantes produce sobre el paciente una mejora de la hipoxemia y reducción del dióxido de carbono.
CLASIFICACIÓN DE HERIDAS . Las heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo Las heridas se clasifican según su extensión, localización, profundidad, gravedad, pronóstico y agente causal.
CICATRIZACIÓN
CLASIFICACION HERDIAS QUIRURGICAS
H ER I D A L IM P I A
L IM P IA - C O N T A MI NA D A
HERIDAS CONTAMINADAS
H ER I D A SUCI A
¿Qué es la sutura? Maniobra quirúrgica que consiste en unir los tejidos seccionados, así como el ligue de los vasos sanguíneos y fijarlos hasta el proceso de cicatrización También conocido como “tiempo quirúrgico”, “reconstrucción” o “síntesis” SUTURAS Y AGUJAS
CARACTERÍSTICAS DE LAS SU T U R A S Se refiere al diámetro de la sutura Se distingue por el número de “0” Calibre Fuerza en libras que el hilo puede soportar En la piel el lapso es de 7 días aproximadamente Fu e rza tensil Permiten el pa s o de los líquidos tisula r es a lo largo de la línea de sutura Es proporc i onal a la retención de ba c terias Multifilamento = mayor capilaridad Capilaridad
CARACTERÍSTICAS DE LAS SUTURAS Tendencia de la sutura a volver a su estado original Monofilamento: mayor número de nudos; multifilamento es más segura Memo r i a Roce que produce la sutura al desplazare por los tejidos A mayor fricción, mayor seguridad del nudo Co e f i c i e n t e de fr i c c i ó n La sutura se puede estirar ligeramente y recuperar su forma después del nudo Extensibilidad
L A S U T UR A I DE A L
D a t o im p o rt a n t e : i n f o r m a ci ó n e x ter i o r
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL NÚMERO DE HEBRAS Monofilamento Fabricada de una sola hebra Encuentran menos resistencia al pasar a través del tejido Manejarse con sumo cuidado por riesgo a sufrir roturas Multifilamento Formada por varios filamentos trenzados Proporcionan mayor fuerza tensil y flexibilidad
MATERIAL DE SUTURA Absorbibles De origen animal De origen sintético No absorbibles De origen animal De origen vegetal De origen sintético De origen mineral
TIEMPO DE RESISTENCIA DE LA SU T U R A Vicril cubierto ( P ol i g l ac t i n 910) Monocril sin teñir ( P ol i g l eca p r one 25) Monocril teñido ( P ol i g l e c ap r o n e 25) Vicril cubierto ( P o l i g l ec a p r o n e 910) PDS II (Polidiaxonona) Panacril
ABSORBIBLES DE ORIGEN ANIMAL El único producto que persiste en el uso quirúrgico es el CATGUT Es colágena obtenida del intestino o tendones de bovinos y ovinos Se puede usar simple o después de ser expuesto Ventaja: gran flexibilidad al contacto con líquidos orgánicos y el suave deslizamiento a través de los tejidos sin lesionarlos Mecanismo de absorción fagocitosis
TIPOS DE CATGUT Simple Color amarillo Colágena natural Pierde su fuerza a la tensión de 5 a 10 días NO se utiliza para suturar la piel Se utiliza para ligar vasos pequeños, grasa o tejido subcutáneo Crómico Color oscuro Mantiene los tejidos unidos de 14 a 15 días Se utiliza en planos más resistentes (vías biliares, vías urinarias) Su absorción total requiere lapsos no mayores de 70 a 90 días
AB SOR B I B L E S D E O R I GE N S I N TÉT IC O Se absorben por proceso de hidrólisis y fagocitosis Son hebras de polímeros sintéticos Ventajas: no son antigénicos ni pirógenos Desventajas: producen reacción tisular Su absorción dura más de 90 días Los más utilizados: ácido poliglicólico, poligractín 910, polidioxanona
ABSORBIBLES DE ORIGEN SINTÉTICO ÁCIDO POLIGLICÓLICO POLIGLACTÍN 910 POLIDIOXANONA Color verde Pierde su fuerza a la tensión en más de 15 días Duración: 80 días Color violeta Tiene más resistencia Permanece por 105 a 11 5 días Color violeta Monofilamento Dura entre 140 y 180 días Características compartidas: Se emplean en planos profundos que no estén expuestos a tensión y en los que bastan 15 días para obtener cicatrización óptima Pueden ser sustitutos de los no absorbibles
Suturas no absorbibles Pueden ser de origen vegetal, animal, sintético y mineral Es el material preferido para suturas de la piel y se retiran cuando la herida ha alcanzado suficiente fuerza y antes de completarse la cic atrización
No absorbibles de origen vegetal El algodón es el representante del grupo Es el más barato y el más fácil de obtener Tiene poca fuerza a la tensión y se rompe fácilmente Se usa en casi todos los tejidos para ligar y para suturar Su fuerza a la tensión aumenta al humedecerse Fue utilizado desde la antigüedad Hoy en día están en desuso
N O A B S O R B I B L E S D E O RI G E N AN I M A L La seda es el único material que se utiliza como sutura no absorbible Es de color negro Tiene más fuerza a la tensión que el algodón Se puede utilizar en todos los planos Produce mayor reacción inflamatoria que cualquier material no absorbible Se deben de extraer las suturas porque actúan como foco de infección
NO ABSORBIBLES DE ORIGEN SINTÉTICO Son los de mayor preferencia para los cirujanos Su fuerza a la tensión es mayor Provoca menor reacción tisular Desventaja: hay que hacer mayor número de nudos p ara b l oquear con segur i dad la s suturas Teñido de color azul Muy útil en el cierre de la piel Cirugía cosmética
EXISTEN 2 TIPOS azules s u av e s m u y y Polivilino Hebras d e lga d a s, flexibles Opera c iones of t almológi c as, microcirugía y cirugía vascular Poliéster trenzado Semejante a la seda (aspecto y consistencia) Se tiñe en color verde Más resistente y mejor tolerado Facilita su deslizamiento a través de los tejidos
NUEVOS MATERIALES Fibras de p o liéster de dacrón Oper a c ion e s vasculares Oper a cion e s cardiacas Politetrafluoruro- etilieno expandido Color blanco Muy costoso
NO ABSORBIBLES DE ORIGEN SINTÉTICO Entre los hilos usad o s en ciru g ía e s tá e l a c ero q u irúrgi c o inoxidable El acero es inerte en el tejido, tiene mayor resistencia que cualquier otro, puede sostener planos de la herida de manera indefinida torácica y vari a s v eces ( el Es el m aterial preferido en o p era c i ón c a rdi o - procedimientos ortopédicos No s e anud a , s u s e x tr e mos s e d o blan y s e tue r c e n acero trenzado si se puede anudar)
CALIBRE DE LAS SUTURAS Más grueso: #5 Cerca de 1mm de diámetro A m e n o s cal i b r e, má s f in o el hilo En cirugía son más utilizados los hilos de calibre menor a 1 A menudo que aumentan los “0”, el hilo es más delgado ( 00, 2-0, 3-0) Calibres 5-0 a 7-0 se utilizan para la anastomosis de los vasos sanguíneos junto con el uso de lupas Calibres 8-0 a 11-0 se trabajan con microscopio quirúrgico
ELECCIÓN DE LAS SUTURAS Dependerá del objetivo que se pretenda alcanzar SUTURAS ABSORBIBLES Para aproximar tejido adiposo : catgut simple 3-0 de preferencia Se prefiere no suturar a menos que sea para prevenir espacios muertos Sutura de mucosas urinarias y de vías biliares : catgut crómico No provoca formación de cálculos Para suturar mucosas di ges ti v a s : catgut cróm i co o sintético Para suturar peritoneo : absorbibles sintéticos o catgut crómico 1-0
ELECCIÓN DE LAS SUTURAS Dependerá del objetivo que se pretenda alcanzar SUT U RAS N O ABSO R BI B LES Aproximación de la piel, más aún cuando se planea retirar los puntos antes de tiempo y obtener el mínimo de reacción tisular Mejores materiales: monofilamento de nylon o de propileno Para reconstruir la aponeurosis Algunos cirujanos utilizan catgtut crómico o seda
ELECCIÓN DE LAS SUTURAS SUTURAS INABSORBIBLES Sutura de la par e d de los v asos arteri a les o v en a s El de elecci ó n: po l ip r opileno n 3-0, 4-0, 5-0 y 6-0 Polidiaxona: reconstrucción vascular en niños para permitir el crecimiento del vaso Para apr o x im a r tejido óseo la elecci ó n es el metal Reconstrucción de tendones: suturas de poliéster trenzado para dar res i stencia a la cicatrizac i ó n Para las c a pas ex t erna s : nylon de c a libre muy fino
RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE SUTURA Las suturas trenzadas pueden albergar bacterias en sus intersticios. Es deseable seleccionar la sutura del menor diámetro posible para afrontar los bordes de la herida y así reducir al mínimo la cantidad de material extraño en el interior
RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE SUTURA Las suturas absorbibles se deben seleccionar para mantener la fuerza de la tensión durante el tiempo adecuado para que la cicatriz adquiera fuerza intrínseca Las suturas absorbibles son excelentes para la sutura subcuticular en los niños debido a que no requieren retirarse
CLASIFICACIÓN DE CIRUGÍAS
Cirugía de eme r g e n cia Una situación de salud que se presenta repentinamente y requiere tratamiento o atención de inmediato aquel caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos y en el que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital. Tiempo menor de una hora para llegar a la muerte
Urgencia quirúrgica Situación de salud que requiere atención inmediata, pero no pone en juego la vida de las pe r sonas aquella patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en máximo 6 horas. Si no se recibe tratamiento a tiempo, una urgencia podría resultar en un deterioro de la condición y provocar una emergencia.
Cirugía electiva La cirugía electiva es el nombre que se le da a toda aquella cirugía que no sea de emergencia y que pueda ser demorada al menos por 24 horas. p r o g r a m a r s e , l o t a n t o , Es aquella que puede planificarse y, por prepararse. opcionales no médicos Incluyen todas las cirugías realizadas por motivos (cirugía estética) o médicos.
Categorías C a t e g o r í a 1 U r ge n t e E l tiempo de esp e r a des e a b le p a r a la ci r ugía urgente es de 30 días o menos. C a t e g o r í a 2 s e mi- u r g en t e E l tiempo de espera deseable para la cirugía semi- urgente es de 90 días o menos. C a t e g o r í a 3 n o- u r g e n t e El tiempo de espera d ese a b le p a r a la cirugía no-urgente es de 12 meses o menos.
Datos importantes Baño en casa. Ayuno de 8 horas, como mínimo. Nombre de los medicamentos que acostumbra. Ropa y artículos personales Documentos para admisión No traer joyas u objetos de valor. Nombre, domicilio y teléfono del familiar responsable.
Cirugía ambulatoria Son todas las intervenciones quirúrgicas cuyo grado de complejidad no requiere de hospitalización alguna C i rug í a m a y o r ambulatoria C i ru g í a m e n o r ambulatoria
CIRU G ÍA M A Y OR AMBULATORIA Uni d a d a s i st e n c i a l r esp o n s a b i lid a d de q ue , b ajo la un medi c o esp e c i ali s t a, se de d i c a a la procedimientos r eal i z ación d e l os quirúrgicos diagnósticos, t e r a pé ut i c o s o r eali z a d o s c on anestesia general, regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados posoperatorios, que no necesitan hospitalización.
S e p r a c t i c an procedimientos quirúrgicos d i a g nó s t i c o s, t e r ap é uti c o s o r ea l i z ados b a jo anestesia local y que requieren p o s op e r a t o r io s , en cuidados p aci e n t es que no necesitan hospitalización. Cirugía menor ambulatoria
VENTAJAS Disminuci ó n d e c o s t o s ho s pi t alarios 25% y 75% P erturba men o s la vida pe r s o na l del paciente Recuperación mas rápida Reducción de las listas de espera Disminución de las infecciones hospitalarias Disminución de las complicaciones respiratorias
D ES V E N T A J A S Error de la identidad del paciente Ing r esos c o n e xpedie nt e er r óneo Error en medicación P o c a c apacidad fí s i c a po s t -ope r at or i a c om o poca tolerancia al dolor, nauseas y vómitos Incremento de la ansiedad del paciente por limitación de espacio y tiempo Complicaciones imprevistas: anestésicas, crisis metabólicas y procedimientos prolongados
CIRUGÍA MINIMOINVASIVA Se trata de procedimientos en los que se evita abrir las cavidades del organismo en favor de una cirugía cerrada y local. El experto introduce un endoscopio en la cavidad que se va a estudiar obteniendo una imagen de las estructuras en un monitor.
VENTAJAS No precisan de heridas importantes para acceder a la zona del organismo que necesita ser operada El postoperatorio es más corto y menos doloroso Alta hospitalaria precoz y una incorporación rápida a la vida normal y al trabajo El riesgo de infecciones y de hernias es menor, hay una menor reacción inflamatoria en la zona
Cirugía robótica Es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo la cirugía usando una consola que controla de manera remota instrumentos muy pequeños fijados a un robot. El cirujano se sienta en una estación al lado del paciente (consola del cirujano) y dirige los movimientos del robot. Otra parte del sistema consiste en una mesa (consola del paciente) con una torre y brazos robóticos a los cuales se fijan los instrumentos quirúrgicos.
La palabra ¨anestesia¨ procede de la palabra griega ¨an + aisthesia¨, que significa ¨sin ni ng u na s e nsaci ón L a aus e ncia , y a se a t o t a l o p a r cia l , de l a s e n s i bi l i d a d . Puede producirse por un traumatismo o de manera artificial e inducida. El termino se utiliza para referirse a la acción médica que consiste en inhibir el dolor en un pac ie n t e m e di a n t e e l su m i n i s t r o de una s u s t anc i a c o n p r opieda d e s ane s t és ic a s . A n e s t e si a
Tipos de anestesia
INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO BOLIVARIANO SEMANA 4
PREPARACION DE LA PIEL La intervención quirúrgica implica la alteración de las barreras naturales del organismo, e inicia en la piel donde se realiza la incisión. Como medida de prevención y para restringir la posibilidad de infecciones, la enfermera del área quirúrgica debe realizar algunos procedimientos para preparar la piel y crear un entorno lo más higiénico posible. Esta preparación debe empezar incluso antes de que el paciente ingrese a la unidad quirúrgica; el primer paso es que tome un baño con algún jabón antiséptico especial
ROL DE LA ENFERMERA. La enfermera quirúrgica desempeña un papel preponderante para asegurar que estas técnicas y métodos se realicen con apego a los principios universalmente aceptados, así como a las normas y procedimientos que establecen las instituciones de salud. Es de suma importancia recoger los registros clínicos de enfermería en el trans operatorio, donde se asientan los datos de los procedimientos a que ha sido sometido el paciente
TRICO T OMÍA Corte total o parcial de cabello o de vello del área que ha b r á de sea operarse, ya por métodos físicos (rasurado) o c on d e pi l a c ión productos químicos. Realizar el rasurado con un máximo de dos horas antes de la cirugía, con objeto de li mi t ar l a p r oli f e r ac i ó n de de bac t er i as po r p é r dida continuidad de la piel. El responsable de la cirugía debe indicar por escrito la tricotomía y delimitar el sitio de ésta. Realizar este procedimiento con t i em p o s u fic i e n t e y sin apresuramientos, para ayudar a reducir la ansiedad en el paciente y evitarle lesiones y heridas
Material y equipo
Procedimiento Si es posible, es conveniente explicar al paciente el procedimiento. Aco m o da r al pa c i e nt e de ac u e r d o c o n e l siti o dond e s e r eali z a r á la tricotomía. Aplicar jabón suficiente en la región para remojar y facilitar el rasurado. En caso de vello muy largo, debe iniciarse el procedimiento con un corte con tijera. Practicar el rasurado con rastrillo en dirección del vello, nunca de manera contraria, ya que esto puede provocar lesiones. Retirar el excedente de jabón y vello con agua. Lavar perfectamente la zona para dejarla limpia y sin jabón. Secar perfectamente con compresa o toalla. Al terminar la tricotomía, y si corresponde, debe practicarse de inmediato el lavado mecánico del sitio donde se practicará la incisión.
LAVADO M E CÁ N I C O La Práctica consiste en limpiar de manera minuciosa la piel del pa c i e n t e, de ma n e r a á r ea que se e s p e c ífi c a el operará, c o n ja b on es a n t i s é p t i c o s . El objetivo es mantener libre de microorganismos tanto el sitio de la incisión como el área circundante. La solución que por lo común se utiliza p r o c e d i mie n t o para es e s t e la yodopovidona, ya que no es tóxica, no irrita ni mancha. los principios básicos: Del centro a la periferia. De arriba hacia abajo. De lo distal a lo proximal. De limpio a sucio. De limpio a limpio.
MATERIALES Y EQUIPO
PROCEDIMIENTO Descubrir el área que habrá de operarse. Acomodar en forma adecuada al paciente, en una posición acorde con el tipo de cirugía que se practicará. Dirigir la luz de la lámpara al sitio indicado. Si el paciente está consciente, dirigirse siempre a él o ella por su nombre y explicarle el procedimiento. Colocar campos dobles limpios a los lados del paciente. Abrir el equipo de aseo siempre con técnica estéril. Vertir yodopovidona (isodine) en espuma en el riñón, e isodine solución en la flanera. Calzarse guantes estériles. Cuando no es posible contar con un asistente para el procedimiento, se recomienda colocarse sólo el guante de la mano con la que se hará el lavado, para que la mano contraria sirva como auxiliar y poder tomar el material durante el procedimiento.
Iniciar el lavado en el sitio de la incisión, siguiendo los principios de asepsia universalmente aceptados, con movimientos circulares, en sentidos de las manecillas del reloj, con un apósito o compresa impregnado de antiséptico, y asegurándose siempre de no tocar la piel con los guantes, y hacerlo sólo con el apósito o compresa. Una vez cubierta el área, se desecha el apósito y se procede a tomar un segundo apósito limpio e impregnado con isodine espuma, y repetir el procedimiento. Con un tercer apósito limpio se retira el excedente de isodine espuma. Se debe considerar dejar un amplio margen en el sitio quirúrgico para las maniobras durante el transoperatorio.
ANT I SEPSIA se r e fie r e a la técnica em p l ea d a pa r a impedir que los microorganismo s se establezcan en el paciente La aplicación tópica de tintura (antiséptico mezclado con alcohol) t al c omo povidona y od o , y o d a d a, clorhexidina y alcohol etílico al 70%, entre otros es recomendable realizar primero un lavado mecánico y después la antisepsia o “pintado” del área que habrá de incidirse. 1. R e tir a r s e l os gu a nt e s que fueron utilizados para el lavado mecánico. 2. Montar una gasa en una pinza de Foester e impregnarla con isodine solución. 3. Delimitar la zona que se operará de acuerdo con los límites establecidos para el tipo de cirugía y mediante el “pintado” de líneas, con base en los siguientes principios: del centro a la periferia, de arriba hacia abajo, de lo distal a lo proximal, de limpio a sucio, de limpio a limpio. 4. Pasar la gasa una sola vez en cada sitio previamente delimitado, con movimientos firmes y uniformes
LÍMITES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PIEL Cirugía de tórax Superior: Borde del mentón. Inferior: Tercio medio del muslo. Lateral: Línea media axilar. Cirugía abdominal Superior: Nivel de las tetillas. Inferior: Tercio medio del muslo. Lateral: Línea media axilar. Los límites de la preparación de la piel se establecen en función del sitio de la incisión, tomado siempre en cuenta el tipo y las características de la cirugía, así como las reglas de asepsia, dando un margen de 10 a 20 cm de la periferia de la incisión para asegurar una adecuada preparación, con lo que se obtiene un marco de seguridad adecuado para practicar el procedimiento
Cirugía ginecológica y genitourinaria Superior: Nivel de las tetillas. Inferior: Tercio medio del muslo. Lateral: Línea media axilar. Cirugía de laminectomía lumbar Superior: Nivel de la escápula. Inferior: Parte baja de los glúteos. Lateral: Línea media axilar. Cirugía de cabeza y cuello Superior: Borde del mentón. Inferior: Nivel de las tetillas. Lateral: Lóbulo de la oreja.
POSICIONES QUIRÚRGICAS Mover y dar posición apropiada al paciente durante el Transoperatorio requiere del trabajo coordinado y en equipo del personal asignado al área. La movilización del enfermo requiere evaluar la condición en la que éste se encuentra, es decir, valorar estado de conciencia, edad, limitaciones físicas (uso de prótesis, yesos o algún otro dispositivo), etcétera. La enfermera también debe valorar y tener presente que, desde el punto de vista laboral, tiene la responsabilidad de movilizar de manera correcta al paciente Alineación corporal (postura). Equilibrio (estabilidad). Movimiento coordinado del cuerpo. reglas elementales de la mecánica corporal Retirar del área todo objeto innecesario. Proveer una cama o camilla adecuada. La mecánica corporal se relaciona con el uso eficiente y coordinado del cuerpo para mover objetos Utilizar siempre ambas manos. Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar No levantar objetos con brusquedad ni tironeándolos.
P osici ó n de Alineación i n t en c ion a l segmentos orgánicos de manera adecuada con de o fines comodidad, diagnóstico t r a t amie n t o Posición quirúrgica Forma en la que debe colocarse al paciente sobre la mesa de operaciones de s e r s om e ti d o a p o r i n t ervención c o n e l fin tratamiento quirúrgica el adecuado Objetivo principal es mantener f unc i ona m ie n t o y equ i l i bri o de l os s i s t e m as ci r cul a t o r i o , r espi r at o r i o , urinario y musculo esquelético. Una posición correcta logra disminuir posibles complicaciones, entre las que figuran lesiones vasculares, nerviosas, art i cu l a r es, he r i d as y mus c u la r es, qu e madu r as, co n t us i ones , así c o mo necrosis de algunas zonas. La enfermera es la principal responsable de la seguridad del paciente en el quirófano Co r r e c t a u ti l i z a c ión d e la mecánica corporal. Posiciones quirúrgicas correctas. Me c á n i c a d e la m esa de ope r a c io n es (m a n e j o d e los controles para elevar, descender, enderezar y flexionar todas las partes de la mesa; colocación de las partes móviles de la mesa). Medidas protectoras (asegurar con freno todas las ruedas de la mesa quirúrgica). Tener preparado el equipo a d e c ua d o pa r a las d i f e r e n t e s posiciones.
Objetivos Proporcionar seguridad y comodidad al paciente. Facilitar la exposición del área quirúrgica al cirujano. Disminuir el riesgo de factores adversos durante el Transoperatorio. Facilitar la monitorización del paciente al anestesiólogo.
Mesa quirúrgica Es indispensable para lograr una posición correcta. Es muy importante que la e n f erme r a c on o z c a s u s características y que se familiarice con el mecanismo y sus accesorios. Esa mesa está provista con diversas articulaciones para flexionarla o extenderla; además, su h i d r á u li c a pe r mi t e m o v e r la b a se h ac i a arriba, hacia abajo, a los lados o inclinarla.
Posición supina o decúbito dorsal Posición prona o decúbito ventral Posición decúbito lateral Posición fowler
Posición trendelenburg e invertida Posición de litotomía
Posición de navaja sevillana Posición para craneotomía
Posición de lumbotomía Posición Sims
Criterios fundamentales para posicionar al paciente Evitar complicaciones respiratorias, para lo cual debe comprobarse que el cuello, tórax y abdomen estén libres de compresión, con lo que se garantiza una adecuada función respiratoria. Evitar complicaciones cardiovasculares (embolias, trombosis) derivadas del alentamiento del flujo sanguíneo debido a la anestesia. Los factores que los condicionan son duración prolongada de la intervención, edad y peso del paciente. Controlar la cantidad y frecuencia de las perfusiones intravenosas. Evitar al máximo la presión sobre nervios periféricos y la posición forzada de las extremidades durante periodos prolongados, pues es factible provocar pérdidas sensitivas y motoras que pueden desembocar en lesiones graves. Acolchonar (siempre que sea posible) todos los accesorios de la mesa que estén en contacto directo con la piel del enfermo para protegerlo de manera adecuada. Sujetar perfectamente las extremidades superiores e inferiores para evitar una posible lesión. Evitar al máximo la presión sobre piel, nervios y vasos sanguíneos por presión mecánica directa. El equipo quirúrgico no debe apoyarse sobre el enfermo y es importante estar al tanto de no colocarle material pesado encima.
MEDIDAS DE SEGURIDAD Identificación del paciente inmediatamente antes de iniciar el procedimiento anestésico, si su estado de conciencia lo permite; en caso contrario, el personal debe auxiliarse con la información de los membretes y pulseras, así como del expediente clínico. Confirmar el sitio quirúrgico. Asegurar la mesa con freno para evitar accidentes. No dejar solo al paciente en ningún momento.
INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO BOLIVARIANO SEMANA 5
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO La enfermera es la responsable de la organización, clasificación y mantenimiento del instrumental quirúrgico Su función en relación con el instrumental es de formar juegos o equipos que incluyan todos los instrumentos para el acto quirurgico. La enfermera instrumentista y circulante deben estar familiarizadas con todo el material quirurgico
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA El conocimiento básico para la instrumentación incluye: CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS QUIRURGICOS RELACIÓN ENTRE INSTRUMENTOS Y SU USO EN EL CUERPO. CUIDADOS DE LOS INSTRUMENTOS LA RELACIÓN ENTRE CADA PROCEDIMIENTO QUIRURGICO PARA USAR LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS CAPACIDAD PARA DETECTAR DEFECTOS Y DAÑOS EN LOS EQUIPOS PREVIOS AL ACTO QUIRURGICO. DESARROLLAR DESTRESAS MANUALES PARA SOLVENTAR DIFICULTADES.
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO TRABAJAR CON INSTRUMENTAL Las bandejas o cajas del instrumental se ordenan u organizan de acuerdo ala especialidad Una de las formas más efectivas para recordar el instrumental es ordenarlo y manipularlo. Asocie un instrumento con una operación, un tipo de tejido u otra clave asociativa.
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO PARTES BASICAS DE UNA PINZA
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Diseño y fabricación de los instrumentos quirúrgicos. Existen dos clases de instrumental de baja calidad y el de calidad quirúrgica. El instrumental de baja calidad se fabrica con metales de calidad inferior y no están construidos con mucha presión se rompen y se quiebran con mayor facilidad. El instrumental de calidad quirurgico se fabrica con acero inoxidable de alta calidad y otras aleaciones, como el carbono y el cromo, por lo que no se doblan, no presentan alteraciones en la superficie con el paso del tiempo. Pero también se oxidan Se usan 3 tipos de acabados en el instrumental metálico un acabado brillante y espejado se logra con un pulido intenso, que refleje la luz y pueda producir destellos en el campo quirurgico que afecten a la visión del cirujano. Un acabado satinado reduce los reflejos que pueden cansar a la vista, sin embargo estos instrumentos se manchan más fácilmente EL cuidado del instrumental es responsabilidad de la instrumentista.
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Terminología quirúrgica CAJA DE TRABA, ARTICULACIÓN O BISAGRA En varios instrumentos quirúrgicos, sitio de unión de las dos ramas que permiten el movimiento. CLAMP Instrumento para ocluir vasos o el intestino. Curetaje Extirpación de tejido raspándolo con una cureta.
Mixter Tipo de pinza hemostáticas con ramas rectas y en punta de ángulo recto; tipo de pinza pasa hilos o doble utilidad. Escoplo Instrumento ortopédico empleado para cortar el hueso; uno de los lados es recto y el otro biselado. Gubia Escoplo óseo en forma de V. Histología .Estudio de la estructura de los tejidos Separador Instrumento sin articulaciones, agudo o de extremo romo que se emplea para separar los tejidos o para la disección roma. TERMINOLOGÍA QUIRÚRGICA
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO PINZAS ARTICULADAS O TAMBIEN LLADAS CON CAJA DE TRABA O ARTICULACIÓN. A menudo tienen cremalleras con 1 o más dientes que permiten mantenerlas cerradas, es un diseño que se usan en muchos instrumentos El instrumental de microcirugía usa un mecanismo de traba con un sistema tupo resorte ejemplo: el porta agujas.
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Tienen dientes o estriaciones profundas en sus ramas ejemplo: Pinza de Kocher Las pinzas para hueso tienen estriaciones y estan diseñadas para mantener juntos grandes fragmentos óseos ejemplo: Pinza de Lane. Un tenáculo tiene uno o más dientes agudos en sus ramas, que pueden ser delicadas o pesadas se usa a menudo en tejidos fibroso como el cuello Pinzas de prensión Estas pinzas se usan em tejidos fibróticos avasculares, hueso ( es decir en tejidos con escasa irrigación san}guinea) o en tejidos que serán extirpados como parte del procedimiento . Las pinzas para hueso como la de Lewin se usa para manipulación y posee un parecido ala pinza de campos, esta pinza puede penetrar el tejido óseo .
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Pinzas de prensión
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Pinzas de oclusión (Clamps atraumáticos) Los Clamps atraumáticos por lo general tienen cremalleras para trabarlos, pero las puntas operativas no aprietan con fuerza el tejido. Este tipo de instrumental es muy útil en tejidos delicados muy vascularizados y se pueden lesionar fácilmente ejemplo: Pinza pulmonar de Duvall, pinzas de Babcok ( intestino y trompas de Falopio).
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Corte y disección Bisturí o escápelo Se usa cuando se requiere un corte fino y preciso en una disección tisular Las hojas del bisturí encajan en mangos muy específicos mango de bisturí N 3 ( HOJA 10, 11,12,15) Mango de bisturí N4 ( Hojas 18 a 25) Otro tipo de mango que usa hojas intercambiables y desechables es el de Beaver son hojas de características especificas se emplean en cirugías oftálmicas y otológicas.
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Corte y disección Tijeras son instrumentos de mayor importancia y que se utilizan con mayor frecuencia en cirugía. Se deben manipular y procesar con cuidado para mantener el afilado, la alineación de las hojas y las puntas agudas. Las tijeras de tejido se emplean para cortar tejidos específicos y no deben usarse en ningun caso en otros materiales quirúrgicos incluidas las suturas. Las tijeras quirúrgicas de alta calidad se diferencian por lo filoso de sus bordes cortantes, la composición y el diseño de la punta, Las tijeras quirúrgicas vienen en una gran variedad de tamaños y tipos:
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Tijeras pequeñas, de puntas afiladas como las de tenotomía que se usan para disecciones muy precisas en cirugía plástica . Tijeras rectas de mayo se usan para cortar hilos, para cortar tejidos nunca deben usarse ya que se arruina el fijo de las ramas. Tijeras de castro viejo: se usan habitualmente en microcirugía. Tijeras livianas de puntas redondeadas, como la metzembaum, se usan ampliamente en tejidos delicados en medicina general. Corte y disección
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO PINZAS GUBIAS Se usan para cortar y extraer tejido, los extremos tiene forma de copa y sus bordes son cortantes, son similares a los alicates caseros se usan en operaciones como: procedimientos ortopédicos y neurológicos. CIZALLAS Son grandes instrumentos de corte que se emplean para cortar hueso , estas piezas quirúrgicas se adaptan la requerimiento del procedimiento quirúrgico. CURETAS Su diseño consiste en una pequeña copa con borde afilado, aserrado o liso en el borde final. Su uso es para retirar tejido como una cuchara. Ejemplo: en un legrado, cirugías de oído, senos paranasales y columna vertebral se usa una cureta especial
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Separadores Los separadores se usan para separar o elevar, los planos tisulares. Los separadores deben ser debidamente delicados y livianos ma n ejables, i d eales para separar planes anatomico0s sin provocar sangrado. Separadores manuales L o s sepa r a do r es ma n uales o au t oe s t át i c o s v aria en tamaño, desde los peq u e ñ os ganchos para piel y ci r u g ía p l á s t i c a, separadores g r andes p a r a procedimientos abdominales. Ejemplos: S e pa r ad o r es de Goelet, Richardson, v ál v ulas malea b les etc. Separadores o exposición A m ed i d a que se p r of u n di z a la heri d a qu i r ú r g i c a, se debe apar t a r cuidadosamente los planos tisulares y otras estructuras c om o los v asos sanguíneos, nervios y órganos del punto f o c al de la operación
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Dilatadores o bujías son instrumentos redondeados tubulares o en forma de tubo que se usan para ensanchar o estirar el diámetro interno de una luz. Ejemplo: los dilatadores cervicales se usan para dilatar el cuello uterino y poder ingresar al útero, dilatadores uretrales se usan a nivel de la uretra para solucionar la estenosis de la uretra. DILATADORES Los instrumentos de aspiración se usan dentro de una operación para retirar del campo quirúrgico, sangre líquidos y pequeños fragmentos de tejido y para asegurar una buena visión de toda la anatomía. Ejemplo: Cánula o punta de aspiración ( Yankauer – Poole) ASPIRACIÓN La cánula o punta de aspiración puede tener distintas longitudes y diámetros d e s de l a s m uy p e qu e ñas (c irugía oftálmica y microcirugía) hasta más grandes para cirugía general y ortopedia. Según sea el diámetro de la luz de la cánula es posible que el instrumentista deba limpiarla si se obstruye con coágulos de sangre, restos de tejido, fragmentos óseos y polvo. ASPIRACIÓN
CLASIFICACIÓN DEl INSTRUMENTAL POR TIEMPOS QUIRÚRGICOS EN LA MESA MAYO.
CLASIFICACIÓN DEl INSTRUMENTAL POR TIEMPOS QUIRÚRGICOS EN LA MESA MAYO. CORTE Mango ded bisturí N° 3 – 4 – 7 T i j e r a M e t z em b aum curva. Tijera mayo recta Tijera mayo curva. HEMOSTASIA Pinza Hartmann Recta y curva. Tijera mayo recta Tijera mayo curva Pinza Relly curva y recta . TRACCIÓN Pinza Kocher Pinza de campo Pinza Alis Punza de Pinza Kocher sección. SEPARACIÓN Separador de Denver Separador de Farabeuf Separador De Richardson.
CLASIFICACIÓN DEL INSTRUMENTAL POR TIEMPOS QUIRÚRGICOS EN LA MESA MAYO. SUTURA Porta agujas pequeño, mediano, grande. Riñonera esterol. Aspirar succión de Yankauer
INSTRUMENTAL DE CIRUGÍA MAYOR EQUIPO DE CURUGIA MAYOR N ° 2- 70 PIEZAS 1, CHAROLA GRANDE 1, SEMILUNA 2, POSUELOS 3, PINZAS ARO GRANDES 4, PINZAS SISTICAS GRANDES 4 PINZAS DE CAMPO GRANDES 4. PINZAS ALLIS GRANDES 1, TIJERA MAYO RECTA 1, TIJERA MAYO CURVA 1, TIJERA METZEMBAU GRANDE 1, TIJERA METZEMBAU PEQUEÑA 2. PORTA AGUJAS GRANDE Y PEQUEÑO 4, PINZAS HEMOSTATICAS RECTAS GRANDES 4,PINZAS HEMOSTATICAS CURVAS GRANDES 4,PINZAS HEMOSTATICAS RECTA GRANDES 4. PINZAS HEMOSTATICAS CURVAS GRANDES 6, PINZAS HEMOSTATICAS CURVAS GRANDES 4 PINZAS HEMOSTATICAS CURVAS MEDIANAS 6, PINZAS HEMOSTATICAS RECTAS PEQUEÑAS 2, PINZAS KOCHER 5, PINZAS DE CAMPO PEQUEÑAS 1, SEPARADOR DE RIVER RECTO 1, SEPARADOR DE RIVER CURVA 1, SEPARADOR MALEABLE DE DIVER RECTO 1, SEPARADOR MALEABLE GRANDE 1, SEPARADOR RICHARZON GRANDE
INSTRUMENTAL DE CIRUGÍA MAYOR 1, SEPARADOR RICHARZON PEQUEÑO SEPARADOR DE DOLLEN SEPARADORES DE FARABEUF 1, PINZA ANATOMONA GRANDE 1, PINZA ADSON ANATOMICA GRANDE 2, PINZAS DE BACKHAUS 4, PINZAS ALLIS GRANDES 1, TIJERA MAYO RECTA PQUEÑA 1, TIJERA MAYO CURVA PEQUEÑA 1, TIJERA METZEMBAU CURVA GRANDE 1, TIJERA METZEMBAU RECTA GRANDE 2 , PORTA AGUJAS GRANDE Y PEQUEÑOS 4. PINZAS HEMOSTATICAS RECTAS Y GRANDES 4. PINZAS HEMOSTATICAS CURVAS Y GRANDES 4. PINZAS HEMOSTATICAS CURVAS MEDIANAS. 6, PINZAS HEMOSTATICAS RECTAS PEQUEÑAS 6, PINZAS HEMOSTATICAS CURVAS PEQUEÑAS 2, PINZAS SE KOCHER 5, PINZA DE CAMPO PEQUEÑO 1, SEPARADOR DE DIVER RECTO 1, SEPARADOR DE DIVER CURVA 1, SEPARADOR MALEABLE GRANDE 1, SEPADOR RICHARZON GRANDE 1, SEPARADOR RICHARZON PEQUEÑO. 1, SEPARADOR DOLLEN 2, SEPARADORES DE FARABEUF 1, PINZA ANATOMICA 1, PINZA QUIRURGICA 1. PINZA ADSON ANATOMICA
INSTRUMENTAL DE CIRUGÍA MAYOR 1, PINZA QUIRU R GICA 1, PINZA AN A T OM I CA GRANDE 1 PICO DE SUCCIÓN DE YANKAWER 1, MANGO DE BUSTURI N° 3 1, MANGO DE BUSTURI N° 4
1 Tijera Metzemabum recta. 4 Pinza Allis. 1 Pinza de Diseccion 1 Pinza de Diseccion 1 Separador de Farabeuf 1 Pinza Forester curva 1 Porta Agujas Mayo Hegar. INSTRUMENTAL DE CIRUGÍA MENOR 4 Pinza Mosquito recta. 1 Mango de Bisturi # 3 4 Pinza Mosquito curva 4 Pinza Crille curva . 1 Tijera Mayo recta 1 Riñón de Acero 4 Pinza de Campo
Limpieza: es la eliminación de material extraño, orgánico e inorgánico adherido a los instrumentos o superficies. Desinfección: Es el proceso físico o químico por medio del cual se destruye o inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos sobre objetos inanimados a excepción de esporas LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL INSTRUMENTAL
Limpieza en el lugar de uso Los profesionales sanitarios deben colaborar estrechamente con este personal para lograr y mantener una correcta higiene sanitaria: mantener el orden, evitar ensuciar innecesariamente, recoger de forma adecuada los productos de desecho, etc. LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL INSTRUMENTAL Descontaminación Es el uso de procesos físicos o químicos para remover, inactivar o destruir patógenos sobre una superficie o artículo hasta el punto que se considere seguro para su manejo, uso o descarte. Limpiador ultrasónico elimina residuos del instrumental por medio de un proceso llamado cavitación. Durante este proceso se generan ondas sonoras de la frecuencia atarvez del baño de agua. Lavador -esterilizador y lavador -desinfectador. Se usa para procesar todos los instrumentos que puedan tolerar agua y vapor a alta presión. Los instrumentos deben estar completamente abiertos se colocan en bandejas de metal.
La ropa quirúrgica es toda aquella prenda que se destina para envolver equipos, instrumental y ropa propiamente (batas, compresas, campos etc.), misma que puede ser de tela o desechable. Estos bultos de ropa quirúrgica se utilizan durante una cirugía. La ropa que contienen al ser colocada actúa como barrera y protege al paciente, reduce la transmisión de bacterias de un área a otra, preserva al personal de la sangre y todo tipo de secreciones propias del paciente y a éste del personal de salud; sobre todo constituye una barrera física y estéril sobre la cual se puede trabajar con seguridad. ROPA QUIRÚRGICA
INSTITUTO SUPERIOR UNIVERSITARIO BOLIVARIANO SEMANA 6
La ropa desechable para cirugía es importante se puede encontrar en el mercado con características muy específicas, de acuerdo con el procedimiento del cual se trate; los fabricantes de este tipo de ropa consideran desde la zona a intervenir hasta la posición que adoptará el paciente, incluso el uso de este tipo de ropa puede llegar a contrarrestar el uso excesivo de lienzos y compresas, ya que es repelente a los fluidos y líquidos, por lo general es impermeable, sin embargo, en procedimientos prolongados en los cuales hay exceso de manejo de fluidos, que éstos sí logran permear esta barrera. ROPA QUIRÚRGICA DESCARTABLE
El uso de la ropa quirúrgica reutilizable o de tela, por ello es primordial abordar algunos aspectos al respecto. Las batas, paños, lienzos y campos quirúrgicos de tela, deben tener las siguientes características. Deben estar hechas de algodón, popelina, lino, con una densidad de tejido de 420 y 810 hilos/m. Impermeable. Fabricada de material que no produzca electricidad. Amplios, para facilitar el movimiento. Durables. Resistente a sustancias químicas. Colores tenues como el azul o verde “pastel”, esto reduce efecto de la luz brillante sobre la tela. Absorbente. Económica. Fácil de limpiar y manipular. ROPA QUIRÚRGICA DE TELA
Un bulto quirúrgico es un paquete que contiene ropa desechable o de tela, esterilizado con vapor o con gas de óxido de etileno ORDEN DEL BULTO QUIRÚRGICO Se encuentra una diversidad en la manera de preparar los bultos de ropa quirúrgica y variaciones de una institución a otra. BATA Hecha de tela de algodón o desechable, con una abertura y cintas en la p a r t e pos te r i or p a r a anu d ar se , c o n e l p e t o o pecho doble, llamado marsupial para que la transpiración no permee la tela, con mangas largas y puños elásticos que facilitan cubrirlos con los guantes Sábanas Sábana cerrada o de pies. Se utiliza para proteger los pies del paciente y se coloca antes de los campos quirúrgicos. Sábana cefálica. Es una sábana cerrada y se utiliza en la parte superior del paciente en dirección a la cabeza
ORDEN DEL BULTO QUIRÚRGICO Campos o compresas sencillas Confeccionadas como toda la ropa, ya sea de tela o desechables, se utilizan justo en el perímetro de la herida quirúrgica, como primeros o segundos campos. Campos o compresas dobles Se confeccionan con doble tela, se utilizan para envolver instrumental y ropa, lo que permite dar una mayor seguridad al equipo cuando se somete a proceso de esterilización Funda de Mayo Semejante a una funda común para almohada, pero más larga y con una de sus caras de doble tela para reforzar la protección del instrumental estéril que se maneja en la mesa de Mayo. Poncho quirúrgico Se confeccionan con doble tela, se utilizan para proteger al usuario, se somete a proceso de esterilización.
BULTOS DE ROPA QUIRÚRGICA EQUIPO DE CIRUGIA MENOR 1 MEDIA SÁBANA 4 CAMPOS FUNDA DE MESA MAYO PIERNERAS 2 BATAS ESTERILES MÁS TOALLA EQUIPO DE CIRUGIA MAYOR 2 MEDIA SÁBANA 4 CAMPOS 1 FUNDA DE MESA MAYO 3 BATAS ESTERILES MÁS TOALLA 1 PONCHO QUIRÚRGICO
TÉCNICA PARA LA COLOCACIÓN Y RETIRO DE LA ROPA QUIRÚRGICA La colocación de ropa estéril al paciente (sábanas y campos) radica en el acomodo ordenado de los mismos con el objetivo de establecer un área estéril que sirva como barrera y de esta manera proteja, en la medida de lo posible, al paciente de una potencial contaminación de la herida quirúrgica. En los procedimientos para cirugía general la ropa se coloca por lo regular de la siguiente manera: Para colocar la sábana podálica o de pies, debe tomarse con ambas manos, con la intención de ubicar con rapidez la parte media por donde se encuentra doblada, se ofrece un extremo al cirujano y el otro lo toma el primer ayudante o bien la enfermera; la sábana se coloca en la parte inferior.
B A T A Las batas están hechas de tela de algodón de buena calidad, con una abertura posterior y cintas para anudarse. Cada manga termina en un puño de estoquinete que facilita sobreponer el puño de los guantes a la bata, existen batas desechables. Aunque se esteriliza toda la bata, la zona de la espalda no se considera estéril, así como por debajo del nivel de la mesa, una vez que se pone la bata. Los puños de las batas son de tejido elástico o grueso para que ajusten bien a las muñecas. Los guantes estériles deben cubrir los puños de la bata. Las batas han de ser resistentes a la penetración de líquidos y sangre, ser cómodas y no producir un calor excesivo.
VESTIDO DE BATA Existen dos técnicas para realizar el vestido de bata y el calzado de guantes: técnica autónoma, utilizada por lo general por la enfermera instrumentista, quien es la primera persona del equipo quirúrgico estéril que se prepara para la cirugía; técnica asistida, mediante la cual la enfermera instrumentista asiste al personal integrante del equipo quirúrgico estéril a colocarse la bata y los guantes estériles y así participar en una cirugía dentro del campo operatorio.
VESTIDO DE BATA
GUANTES ESTÉRILES Se emplean para que el portador pueda manejar instrumental estéril y manipular los tejidos de la herida quirúrgica. Los guantes quirúrgicos están fabricados con goma de látex, natural, goma sintética, vinil o polietileno. Es más habitual usar guantes desechables o de látex. Los guantes vienen empaquetados por parejas, con el extremo proximal dado la vuelta para proteger la parte externa estéril durante su colocación
GUANTES ESTÉRILES COLOCACIÓN Ambas superficies, interna y externa, deben estar prelubricadas con un polvo de almidón de maíz seco absorbible antes del proceso de esterilización para facilitar su colocación, disminuir el paso de polvo al ambiente del quirófano y prevenir la adhesión de las superficies del guante.
VESTIMENTA DE LA MESA DE MAYO La enfermera instrumentista, una vez vestida con bata y guantes estériles, procede a tomar la charola (recipiente plano) de Mayo estéril, la levanta y la retrae de su funda, la cual se encuentra doblada en forma de abanico con un doblez grande para proteger las manos enguantadas. 2. Con las manos dentro del doblez sostiene la “charola” con los antebrazos, apoyándola sobre el abdomen y por arriba de la cintura.
CLASIFICACIÓN DE LA ROPA SUCIA Coloque la ropa de cama, toallas y ropa usada por una persona afectada en bolsas de plástico contenedor del paciente, para su tratamiento y clasificación.
POST OPERATORIO Recepción del paciente en la sala de recuperación La recepción del paciente es el proceso que nos permitirá conocer sus parámetros, su condición general, el estado de conciencia, las condiciones de sus apósitos, drenajes, eliminación y la presencia de alteraciones. Atención y valoración al paciente en recuperación
EGRESO DEL PACIENTE DE LA SALA DE RECUPERACIÓN Una vez aprobada el alta del paciente de la sala de recuperación, la enfermera que estuvo encargada de su vigilancia, debe comunicar al área de hospitalización a dónde va a ser trasladado el paciente y sobre el equipo especial que va a necesitar el mismo. Además, deberá acompañar al paciente durante su traslado presentarlo a la unidad donde va a ser hospitalizado y relatar y presentar el expediente clínico en el que se hará referencia a: Tipo de intervención quirúrgica realizada. Estado general del paciente. Medicamentos y analgésicos administrados, soluciones parenterales, sangre y derivados. Evolución post-opertoria, si existieron complicaciones o tratamientos administrados en la sala de recuperación post-anestésica. Existencia y situación de apósitos, drenajes y catéteres. Registro de las últimas cifras de signos vitales.
COMPLICACIONES POST OPERATORIAS Complicación quirúrgica hace mención a “cualquier alteración del curso previsto tanto de la respuesta local y/o sistémica del paciente quirúrgico”
COMPLICACIONES POST OPERATORIAS Con independencia de la habilidad técnica, brillantez y capacidad de un cirujano, las complicaciones son inevitables La parte mas significativa y difícil de las complicaciones es el sufrimiento del paciente. El cirujano sensato debe tratar las complicaciones de inmediato, y de forma integral y apropiada
SE R OMA Acumulación de grasa líquida, suero y liquido linfático linfático bajo la incisión. Clinica Tumefacción bien circunscripta Molestia ala presión Drenaje ocasional de liquido por la herida.
DEHISCENCIA DE LA HERIDA Dehiscencia es la separación de las capas fasciales al comienzo del periodo postoperatorio. Etiología Error técnico Infección intraabdominal Malnutrición Edad avanzada Uso crónico de corticoides Complicaciones de la herida Enfermedad subyacente Aumento de la presión intraabdominal
FIEBRE POST OPERATORIA Es menos preocupante durante las 48 a 72 primeras horas del Postoperatorio La fiebre q se mantiene durante 5 a8 días. Estudio de las 5 W Es menos preocupante durante las 48 a 72 primeras horas del postoperatorio La fiebre q se mantiene durante 5 a 8 días es preocupante