Tema 15 DECLARACIÓN DE INTERDICCIÓN DEFINICIÓN .- La interdicción es la declaración judicial, emitida mediante resolución judicial, por la autoridad competente, por la cual las personas (sean menores o mayores de edad) que padecen de alguna enfermedad mental, se hallan incapacitadas para ejercer sus derechos y cuidar de su persona, la ley protegerá nombrando un tutor que asuma la representación legal.
CAUSALES PARA LA DECLARACIÓN DE INTERDICCIÓN
PERSONAS QUE PUEDEN DENUNCIAR E INICIAR LA ACCIÓN
PERSONAS QUE PUEDEN SER NOMBRADAS TUTOR La o el cónyuge. La madre, el padre o ambos. Las o los hermanos. La o el abuelo o ambos. Las o los hijos. Las o lo nietos. Los colaterales. Terceras personas.
REQUISITOS PARA LA DESIGNACIÓN DE LA TUTORIA Ser mayor de edad. Tener presente el grado de parentesco. Tener capacidad de obrar Tener solvencia moral. Tener salud mental. Sin antecedentes penales ni policiales. En caso de no tener parentesco deberá ofrecer fianza
FUNCION Y EJERCICIO DE LA TUTELA El nombramiento de la tutoría se realizara mediante resolución judicial. Contar con la posesión del cargo de tutor. El cuidado de la persona afectada. La administración del patrimonio de la persona afectada. La asunción de la representación legal en los actos civiles y administrativos.