Tema 5 GENERALIDADES DE LA Difteria.pptx

JuvenalJuvenal4 7 views 24 slides Sep 04, 2025
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Slide Content

DIFTERIA Del griego diphthera (cuero), la difteria recibe su nombre por la resistente pseudomembrana que se forma en la garganta del paciente.

DEFINICIÓN Es una enfermedad infecciosa y transmisible (infecto-contagiosa) , producida por Corynebacterium diphteriae , caracterizada por inflamación con membranas, principalmente en las vías respiratorias altas, (habitualmente la faringe), produciéndose una exotoxina, la cual es causante de necrosis de la mucosa y toxicidad en miocardio y nervios periféricos.

DEFINICIÓN En forma de palo La hinchazón irregular en uno o ambos extremos les da la apariencia de "maza". Delgado y esbelto, largo, curvado. También conocido como bacilo de Kleb -Loeffler. 3 µm a 5 µm x 0,5 µm a 0,8 µm de diámetro Sin cápsulas

RESERVORIO – El hombre Es posible el estado de portador . MODO DE TRANSMISION – Por contacto con exudados y/o lesiones del enfermo o portador. PERIODO DE INCUBACIÓN – 2 a 5 días. PERIODO DE INVASION: de 1 a 2 días. PERIODO DE ESTADO: DE 5 A 7 días. PERIODO DE CONVALECENCIA: 2 a 3 semanas

COMO SE CONTAGIA Las bacterias de la difteria se propagan de persona a persona, por lo general a través de gotitas respiratorias, como al toser o estornudar . Las personas también pueden enfermarse al tocar llagas abiertas o úlceras infectadas. La bacteria suele multiplicarse en la superficie de la garganta o la piel, o cerca de ella. La Corynebacterium diphtheriae se propaga a través de lo siguiente:

Gotas trasmitidas por el aire. Cuando una persona infectada estornuda o tose, lanza al aire gotas contaminadas y es posible que las personas que estén cerca inhalen la Corynebacterium diphtheriae. La difteria se propaga fácilmente de esta manera, especialmente en condiciones de hacinamiento. Artículos personales o domésticos contaminados. A veces, las personas se contagian de difteria al manipular las cosas de una persona infectada, como pañuelos desechables o toallas de mano que se han usado y que pueden estar contaminadas con la bacteria. También puedes trasferir las bacterias que causan la difteria al tocar una herida infectada.

Las personas que se han infectado con la bacteria de la difteria y que no han recibido tratamiento pueden infectar a personas que no han recibido la vacuna contra la difteria, incluso si no muestran ningún síntoma.

SÍNTOMAS Los signos y síntomas de difteria comienzan, generalmente, de dos a cinco días después de contraer la infección. Estos son algunos de los signos y síntomas: Una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas Dolor de garganta y ronquera Inflamación de las glándulas en el cuello (agrandamiento de los ganglios linfáticos) Dificultad para respirar o respiración rápida Secreción nasal Fiebre y escalofríos Cansancio

En la zona de garganta las células se acumulan y originan el signo más característico de la difteria, una pseudomembrana dura y grisácea , que se adhiere con fuerza a los tejidos circundantes.

Puesto que esta placa se forma sobre todo en fosas nasales, la faringe, la laringe y la tráquea, puede estrechar u obstruir las vías respiratorias y causar dificultades para tragar y respirar. También puede desprenderse de repente e impedir la respiración por completo. Otro órgano con frecuencia implicado en la difteria es la piel : de hecho, la difteria cutánea es la forma clínica más frecuente de esta enfermedad en Europa en los últimos años. Presenta un período de incubación de entre 1 y 10 días. Se caracteriza por la aparición de úlceras crónicas, se transmite por contacto y también es muy contagiosa.

En ocasiones, la toxina que produce la Corynebacterium diphtheriae puede pasar a la sangre y atacar también las células del corazón . En este caso, pueden aparecer síntomas de fallo cardíaco como palidez, taquicardia y sudoración e, incluso insuficiencia cardiaca y provocar la muerte. También puede afectar a los riñones y producir insuficiencia renal, así como al sistema nervioso y provocar dificultad para mover los ojos o las extremidades. Con menor frecuencia puede afectar al hígado y a las glándulas suprarrenales .

En algunos casos, la infección con las bacterias que causan la difteria provoca una enfermedad leve, o quizás la persona ni siquiera presente signos y síntomas evidentes. Las personas infectadas que no saben que padecen la enfermedad se conocen como portadores de la difteria. Se los llama portadores porque pueden trasmitir la infección sin estar enfermos.

COMPLICACIONES Si no se trata, la difteria puede derivar en : - Miocarditis – Plineuropatia – Paralisis – Insuficiencia Renal – Obstruccion de vías respiratorias Problemas respiratorios. Las bacterias que causan la difteria pueden producir una toxina. Esta toxina daña el tejido en la zona cercana a la infección, generalmente, la nariz y la garganta. En esa zona, la infección produce una membrana dura de color gris compuesta de células muertas, bacterias y otras sustancias. Esta membrana puede obstruir la respiración. Daño cardíaco. La toxina de la difteria puede diseminarse hacia el torrente sanguíneo y dañar otros tejidos del cuerpo. Por ejemplo, puede dañar el músculo cardíaco, lo que causa complicaciones como la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El daño cardíaco de la miocarditis puede ser leve o grave. En el peor de los casos, la miocarditis puede llevar a una insuficiencia cardíaca y a la muerte súbita.

Daño en los nervios. La toxina también puede causar daño a los nervios. Los objetivos comunes son los nervios de la garganta, donde la conducción nerviosa deficiente puede ocasionar dificultad para tragar. Los nervios de los brazos y las piernas también se pueden inflamar, lo que provoca debilidad muscular. Si la toxina de la difteria daña los nervios que ayudan a controlar los músculos usados en la respiración, estos músculos pueden quedar paralizados. En ese punto, quizá necesites asistencia mecánica para respirar. La mayoría de las personas con difteria supera estas complicaciones con tratamiento, pero a menudo la recuperación es lenta. La difteria es mortal entre el 5 % y el 10 % de las veces. Las tasas de mortalidad son más altas en los niños menores de 5 años o en los adultos mayores de 40 años.

FACTORES DE RIESGO Estas son algunas de las personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer difteria: Niños y adultos que no tienen las vacunas al día Personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento Cualquiera que viaje a una zona donde las infecciones de difteria son más comunes

DIAGNÓSTICO Los médicos pueden sospechar que un niño enfermo tiene difteria si presenta dolor de garganta y sus amígdalas y garganta están recubiertas por una membrana gris. La proliferación de la Corynebacterium diphtheriae en un cultivo de laboratorio de material extraído de la membrana de la garganta confirma el diagnóstico. Los médicos también pueden tomar una muestra de tejido de una herida infectada y examinarla en un laboratorio para detectar el tipo de difteria que afecta la piel (difteria cutánea). Si el médico sospecha de difteria, el tratamiento comienza de inmediato, incluso antes de que los resultados de las pruebas bacterianas estén disponibles.

TRATAMIENTO La difteria es una enfermedad grave. Los médicos la tratan de forma inmediata y agresiva. Los médicos primero se aseguran de que las vías respiratorias no estén bloqueadas o reducidas. En algunos casos, puede ser necesario colocar una intubación endotraqueal en la garganta para mantener las vías respiratorias abiertas hasta que estén menos inflamadas. Entre los tratamientos se incluyen los siguientes:

Antitoxina Diftérica. (SAD) La dosis dependerá de la forma clínica: 20000 a 40000 UI IM/IV Antibióticos . Eritromicina: Dosis 40 a 50mg Kg/peso/ dividida en 4 dosis V.O. por 14 días. Penicilina G procaínica 600.000 UI IM cada 12 horas por 14 días En niños 25.000 a 50.000 UI/Kg/ dia

Medidas de Soporte y aislamiento: Hospitalizacion obligatoria Aislamiento Oxigenoterapia Vigilancia Profilaxis de contactos. Vacunación y refuerzo Notificacion Inmediata.

PREVENCIÓN Antes de que hubiera antibióticos disponibles, la difteria era una enfermedad frecuente en niños pequeños. Hoy en día, la enfermedad no solo es tratable sino que también se puede prevenir con una vacuna .

La vacuna contra la difteria es eficaz para prevenir dicha enfermedad. Sin embargo, es posible que provoquen algunos efectos secundarios. Algunos niños pueden tener fiebre leve, agitación, somn olencia o sensibilidad en el sitio de la inyección después de una vacunacion .