MEDIASTINO Dr. Jerjes Torrico Azurduy Cirugía de tórax
MEDIASTINO El mediastino es el compartimento anatómico extrapleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones esterno costales y por delante de las vértebras torácicas y de la vertiente más posterior de las costillas óseas.
LIMITACIONES INFERIOR Diafragma SUPERIOR Istmo cervicotorácico INTERIOR se alojan el corazón , la arteria aorta , las venas cavas , las venas ácigos , las venas hemiácigos , las arterias y venas pulmonares , la tráquea y los bronquios principales , el esófago , el conducto torácico, el timo en los niños y otros vasos linfáticos, ganglios linfáticos y algunos troncos y ganglio nerviosos importantes. ANTERIOR Esternón y las uniones esterno costales POSTERIOR Vértebras torácicas. Vertiente más posterior de las costillas óseas.
Interrogatorio y exploración física El tipo de alteraciones del mediastino varía en gran medida de acuerdo con la edad del enfermo. En adultos , Neoplasias neurógenas del compartimiento posterior. Quistes benignos en cualquier compartimiento. Timomas en el mediastino anterior. En los niños Tumores neurógenos del mediastino posterior. El linfoma es el segundo tumor mediastínico más frecuente. Los timomas son raros. En ambos grupos de edad, cerca de 25% de los tumores mediastínicos es maligno. Los síntomas locales se producen con los tumores más grandes y voluminosos, con quistes en expansión y teratomas, los cuales comprimen las estructuras del mediastino, sobre todo la tráquea, lo que causa tos, disnea de esfuerzo o estridor. El dolor torácico o la disnea pueden referirse como secundarios a derrames pleurales, taponamiento cardíaco o compromiso del nervio frénico. El interrogatorio, la exploración física y los hallazgos de las imágenes sugieren un diagnóstico específico.
Evaluación diagnóstica, Imágenes y marcadores séricos Imágenes Rx. TAC RSM Marcadores séricos AFP HCG En más de 90% de los tumores de células germinales no seminomatosos se elevan los niveles de uno u otro marcado Biopsias no quirúrgicas diagnósticas del mediastino La biopsia preoperatoria puede ser innecesaria e incluso peligrosa. En otros pacientes con probabilidad de que el tratamiento primario sea médico, es esencial la biopsia.
Neoplasias Timo Tumores tímicos Timoma. Es la neoplasia más frecuente en el mediastino anterior de los adultos (se identifica más a menudo entre los 40 y 60 años de edad). Es raro en niños y casi siempre asintomático. Síntomas Sugestivos de miastenia grave o anticuerpos circulantes contra el receptor para acetilcolina, pero en menos de 10% de los sujetos con miastenia grave se delinea un timoma en la TAC. Los tumores grandes del timo pueden manifestarse con síntomas relacionados con el efecto de masa, por ejemplo tos, dolor torácico, disnea o síndrome de la vena cava superior Tratamiento La timectomía conduce a la mejoría o resolución de los síntomas miasténicos en sólo 25% de los pacientes con timomas. En contraste, en los sujetos con miastenia sin timoma, los resultados de la timectomía son mejores: hasta 50% presenta remisión completa y 90% mejora. En 5% de los individuos con timomas puede haber otros síndromes paraneoplásicos, como aplasia eritrocítica, hipogammaglobulinemia, lupus e ritematoso sistémico, síndrome de Cushing o síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética.
Tumores neurógenos frecuentes en el adulto Tumores de la vaina nerviosa: Neurilemoma.- tumores de la vaina nerviosa representan 20% de todas las neoplasias mediastínicas. En más de 95% de los casos se trata de neurilemomas benignos o neurofibromas. Los neurosarcomas malignos son mucho menos frecuentes. Neurofibromas.- También se conocen como Schwannomas y se originan en las células de Schwann en los nervios intercostales. Tumores de células ganglionares.- Los neurofibromas tienen componentes de la vaina nerviosa y de células nerviosas y representan hasta 25% de todos los tumores de la vaina nerviosa. Hasta 40% de las personas con fibromas mediastínicos tiene neurofibromatosis generalizada (enfermedad de von Recklinghausen). Tumores de células ganglionares .- Estas neoplasias surgen de la cadena simpática o la médula suprarrenal e incluyen ganglio neuromas, ganglio neuroblastomas y neuroblastomas
Linfoma En general, los linfomas son los tumores malignos mediastínicos más frecuentes. En alrededor de 50% de los individuos con linfoma de Hodgkin o no Hodgkin, el mediastino puede ser el sitio primario. El compartimiento anterior es el que se afecta más veces, con compromiso ocasional del mediastino medio y los ganglios hiliares. El compartimiento posterior rara vez se compromete. La quimioterapia o radiación, o ambas, tienen un índice de curación hasta de 90% en personas con enfermedad de Hodgkin en etapa temprana y de 60% en sujetos con etapas más avanzadas.
MEDIASTINITIS AGUDA Causa Procesos infecciosos que suelen originarse en perforaciones esofágicas, infecciones esternales e infecciones bucofaríngeas o cervicales, pero hay varios factores etiológicos menos frecuentes que pueden derivar en este proceso letal. Cuando las infecciones de estas fuentes ingresan al mediastino, se diseminan con rapidez por los planos fasciales continuos que conectan los compartimientos cervical y mediastínico. Clínica Fiebre. Dolor torácico. Disfagia. Dificultad respiratoria. Crepitación subcutánea en el cuello y la parte superior del tórax. En los casos graves, el cuadro clínico se deteriora en poco tiempo hasta la sepsis florida, inestabilidad hemodinámica y muerte. Es un proceso infeccioso fulminante que se disemina a lo largo de los planos fasciales del mediastino.
Diagnostico. Clínico. Radiológico Rx. T.A.C. (aire o líquido) Endoscópico. Tratamiento La mediastinitis aguda es una urgencia quirúrgica verdadera. El tratamiento debe instituirse de inmediato y debe enfocarse en la corrección del problema primario, como la perforación esofágica o el absceso bucofaríngeo.
Mediastinitis crónica La mediastinitis esclerosante o fibrosante es resultado de la inflamación crónica del mediastino, casi siempre como efecto de infecciones granulomatosas como la histoplasmosis o la tuberculosis. Muchos pacientes no tienen manifestaciones clínicas . Sin embargo, si la fibrosis es progresiva y grave, puede causar aprisionamiento de las estructuras mediastínicas, lo que encierra y comprime las venas de baja presión (incluida la vena cava superior y las venas braquiocefálica y ácigos). Este proceso fibrótico puede afectar otras estructuras , como el esófago y las arterias pulmonares. No existe un tratamiento definitivo . La operación sólo está indicada para el diagnóstico o en pacientes específicos para aliviar la obstrucción respiratoria o esofágica, o bien para la reconstrucción vascular.