Terapia de aceptación y compromiso Lorena Daza Angie Baquero
La ACT es una terapia que busca el equilibrio entre la atención y los procesos de aceptación con el compromiso y los procesos de cambio de comportamiento al servicio de una mayor flexibilidad psicológica y la participación en las actividades que importan (Vargas y Ramírez, 2012).
El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento (Vargas y Ramírez, 2012).
La ACT se encuentra influenciada por el conductismo radical, que combina estrategias de aceptación y toma de consciencia del comportamiento propio por parte de los individuos como una forma de consecución del cambio conductual (Vargas y Ramírez, 2012).
Vargas y Ramírez (2012) plantean que los componentes de la ACT son los valores, la exposición a los contextos aversivos, la desactivación de funciones y distanciamiento, y el fortalecimiento de la persona consultante.
Se plantean tres métodos que continuamente se van utilizando en terapia:
Referencia bibliográfica Vargas, L ., y Ramírez, R. (2012). Terapia de aceptación y compromiso. Obtenido de: http://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/wp-content/revistas/138/08-VARGAS.pdf