Theodor

pqdany 2,127 views 15 slides May 07, 2015
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Theodor W. Adorno “Dialéctica negativa”


Slide Content

Theodor W. Adorno “Dialéctica negativa”

Theodor W. Adorno “Dialéctica negativa” Nació en Frankfurt 11 septiembre de 1903 Hijo de comerciante de vinos, de una cantante profesional y sobrino de pianista. La tía y la mama le conectaron una herencia cultural superior a cualquier persona de su generación. Sus padres le brindaron apoyo y jamás le impusieron alguna religión ni profesión

A los 15 años estudiaba musica y con la guia de su amigo Siegfried Kracauer leyó LA CRITICA DE LA RAZON PURA de kant . Luego ingreso a la universidad y se hiso de amistades de personas intelectuales mayores que el. En uno de sus cursos conoció a Horkheimer y a Walter Benjamin . Quien le consolido en cuanto a sus conocimientos de Filosofía En 1927 se reunió con Walter Benjamin donde sostuvieron una serie de discusiones teóricas que influyeron determinante mente en los siguientes trabajos filosóficos y le imprimieron una influencia Marxista.

La concepción filosófica de Adorno era tributaria de Marx, pero no podía ser considerada ortodoxamente como marxista. Como podría pretender ser un teórico marxista, sin brindar apoyo teórico al proletariado, o a cualquier otra clase revolucionaria ? A pesar de esta contradicción Adorno persuadía: Que cualquier filosofía, y el marxismo por cierto no era una excepción, perdía su legitimidad cuando saltaba las barreras de la experiencia material y pretendía alcanzar el conocimiento metafísico. El critico de verdad era más racional que pragmático y que por lo tanto la teoría no podía ser subordinada a objetivos políticos o revolucionarios

Adorno estableció su criterio en torno a no aceptar afirmaciones absolutas

Materialismo dialéctico como una forma de conocimiento Adorno consideraba

Adorno incluía la totalidad de lo real, la unidad concreta. Como dice Buck :

Primera naturaleza: hacía referencia al mundo sensible Segunda naturaleza: era un concepto crítico, negativo, que hacía referencia a la apariencia mística y falsa de la realidad dada como absoluta y a histórica Adorno.

Buck dice: Como en Hegel, la contradicción. Vela en la negatividad el movimiento del concepto hacia su “otro” Adorno: No afirmaba ni el concepto ni la realidad en sí mismos Diferencia entre la concepción Hegel y Adorno

Para él, la filosofía no debe renunciar a la captación racional del mundo mediante un continuo forzar los conceptos de los que se sirve la razón. Esto es necesario debido a que la cosa es contradictoria realmente, en su realidad. Lo conceptual es un momento en la captación del todo y está siempre enredado en un todo no conceptual.

El pensamiento dialéctico de Adorno busca no detenerse nunca, no paralizarse ante la supuesta opacidad de las cosas.

“ Lo urgente para el concepto es aquello a lo que no llega, lo que su mecanismo de abstracción excluye, lo que no es ya un ejemplar de concepto”

La consecuencia de la dialéctica negativa es una perspectiva en la que la filosofía juega de un modo antes artístico que causal-metódico cientificista. Así sería el movimiento, dialéctico, de un pensar libre que combata a las ideologías que intentan transmitir una visión unitaria de lo real y de la sociedad.

El filósofo debe aunar el rigor con la expresión, en una constante búsqueda expresiva que haga y rehaga el cuadro que pinta, como único modo de pensar con rigurosidad, porque sólo así se va captando el flujo y la interacción de lo real. El sujeto pinta pero sabiéndose parte de lo que él mismo pinta.

CONCLUSIÓN Como síntesis de la metodología de Adorno, Bruck-Morss señala: “el método de adorno era notablemente versátil, podía ser aplicado a cualquier fenómeno social burgués” (jazz, de la audiencia de radio, de un concepto sociológico). En todos los casos cualquiera que fuera la disciplina a la que estos fenómenos tradicionales hubieren pertenecido, su objetivo era el desarrollo de la conciencia crítica y del conocimiento de la verdad social para que el mundo de los objetos, no idénticos de la razón, fuese accesible a la comprensión racional. Pero cuando el objeto era la filosofía burguesa el proceso producía un resultado único. Probaba su falsedad negando las premisas idealistas, sobre las que descansaba. Durante los años cincuenta y sesenta Adorno se dedicó al examen crítico de las orientaciones filosóficas de Kant, Hegel y Heidegger, relacionados con la fenomenología y el existencialismo. Murió el 1969
Tags