Tipos_de_calentadores.modelos y mantenimiento

richardmendizabalgir 1 views 19 slides Sep 29, 2025
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

tipos de calentadores a petroleo, gas


Slide Content

Tipos de calentadores presentado por: Nicolás Wilches Valenzuela Hernán Felipe Perdomo Lara electiva 1 hidrosanitaria docente: Ariel arias otero ing. Civil corporación universitaria del meta 2014

  INTRODUCCION   El calentador de agua es un sistema que permite por medio de alguna energía producir calor ya sea para uso doméstico o industrial, estos pueden ser calentadores de agua, que funcionen mediante gas, electricidad o energía solar, en el presente trabajo mostraremos cómo funcionan y sus respectivos usos.

Calentadores De Agua Un  calentador de agua, o calentador de lava, calefón, caldera o boiler es un dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domésticos y comerciales del agua caliente están la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefacción. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua. Entre los combustibles utilizados se encuentran el gas natural, gas propano (GLP), queroseno y el carbón, aunque cada día se usa más la electricidad, la energía solar, bombas de calor (compresor) de refrigeradores o de acondicionadores de aire, calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hasta energía geotérmica. En el caso de las aguas calentadas con energías alternativas o recicladas, estas usualmente se combinan con energías tradicionales.  

Tipos de Calentadores : Calentadores De Punto.   Pueden ser: Eléctricos, Gas Natural. Eléctrico: Estos calentadores son unidades muy pequeñas instaladas a poca distancia del lugar donde se requiere el agua caliente. Son alimentados con electricidad y se activan automáticamente por flujo o manualmente con un interruptor.

Los calentadores eléctricos instantáneos o de punto, son ideales para su instalación en: comercios y tiendas, bares y cafeterías, Lavamanos, aseos, duchas de estaciones de servicio, habitaciones de hoteles y apartamentos y en todos aquellos casos que no se pueda, requiera o merezca la pena un sistema centralizado de agua caliente. Son equipos que calientan el agua de forma prácticamente inmediata en el momento en el que se solicita el servicio, y cuyo funcionamiento se mantiene sólo el tiempo necesario que dura dicho servicio.

La gama de potencias se sitúa en el intervalo de caudales elevados, para su aplicación en suministros trifásicos, con potencias desde 9 hasta 27 Kw. o monofásicos de 6 a 12 Kw.

Gas Natural: Son unidades que están apagadas totalmente en los electrónicos o con piloto encendido, un censor de flujo se activa cuando detectan circulación de agua e inician su procedimiento de calentamiento. Las capacidades de estos calentadores varían desde 5 L / M hasta 17 L/M dependiendo la marca del mismo. Los modelos de gas encienden una llama que calienta un intercambiador de calor por donde circula el agua alcanzan una eficiencia entre 80% y 90% la energía no utilizada se libera en forma de aire caliente y CO2 por tal deben instalarse en lugares ventilados o conductos de ventilación.  

1. Deflector  2. Cubierta.  3. Visor para Visualizar llama 4. Ajuste de Caudal de Agua  5. Ajuste de la Potencia del quemador  6. Indicador de Batería  7. Entrada de Gas 8. Salida de Agua Caliente 9. Chasis  10. Instructivo  11. Especificaciones  12. Toma de Aire  13. Cartucho de Baterías  14. Entrada de Agua Fría 15. Válvula Protectora de Sobre presión  y Drenaje 

Calentadores de acumulación:   Pueden ser: Eléctricos, Gas Natural, gas propano (GLP), carbón, luz solar, madera o keroseno Los calentadores de acumulación o termos, son los más económicos de explotación; poseen un tanque donde acumulan el agua y la calientan hasta alcanzar una temperatura seleccionada en su termostato. La capacidad de su depósito es muy variable y va desde los 15 litros hasta modelos de 1000 L. Utilizan como energía gas natural, gas propano (GLP), electricidad, carbón, luz solar, madera o keroseno. Para la selección del tamaño se debe considerar la cantidad de agua caliente que se pueda requerir en determinado momento, la temperatura de entrada del agua y el espacio utilizable.

Estos calentadores tienen la ventaja de suministrar agua caliente a temperatura constante por tantos litros como casi la totalidad de depósito. Además admite que se abran varios grifos a la vez sin que se vea afectada la temperatura del agua que surte lo que no ocurre en los calentadores instantáneos. Su desventaja está en el tamaño de su depósito si está mal elegido, pues si se agotase el agua caliente acumulada puede pasar un rato largo antes de que se recupere la temperatura, lo cual depende también de la energía utilizada. Al momento de escoger un modelo de acumulador se debe tener en cuenta el tipo y calidad de aislamiento térmico que posee. Si se selecciona un modelo económico puede pagarse ese ahorro después en la cuenta de electricidad o gas, ya que un aislamiento deficiente permite que se escape el calor del agua al ambiente, obligando al calentador a gastar más energía para volver a recuperar la temperatura.

Eléctricos : Un calentador eléctrico ofrece agua caliente sin límite a una temperatura exacta Ideal para cuando la presión es variable gracias a su funcionamiento electrónico Los elementos de la calefacción entran en funcionamiento por etapas logrando que la temperatura del agua sea la deseada. Es compacto y fácil de instalar, trabaja en zonas de baja presión de agua, fácil de usar y cuenta con una protección contra sobretensiones Los sistemas eléctricos presentan como principal desventaja -especialmente en los de acumulación, y en particular, en los que tienen una reserva pequeña- que una vez agotado el depósito, demandan un tiempo de espera de no menos de dos horas para acondicionar nuevamente el depósito a la temperatura adecuada. Aunque el coste inicial de la instalación, en uno y otro caso, es similar, la diferencia radica en que el gasto energético del calentador-acumulador de agua es mayor.

Beneficios No hace falta instalación de gas El agua sale caliente nada más abrir el grifo La temperatura del agua es constante Funciona para cualquier caudal de agua, por pequeño que sea

Gas Natural: El agua fría más densa se queda allí y es calentada por el quemador de gas. A medida que el agua se calienta, naturalmente sube y es extraída por el tubo de descarga de agua caliente. Notarás en el diagrama de arriba que el tubo de agua caliente es mucho más corto que el tubo de agua fría. Esto asegura que solo el agua más caliente del tanque es utilizada. El calentador de agua tiene partes simples y algunas características de seguridad. Calentador De Energía Solar: Los calentadores solares pueden utilizarse durante todo el año a pesar de los días nublados ya que funciona aprovechando la radiación solar visible e invisible; el único cambio sería en que la eficiencia del equipo no sería la misma. Un calentador solar utilizado para calentar el agua en una vivienda, puede disminuir considerablemente el consumo energético entre 50% – 75% o inclusive hasta un 100% si se implementa para eliminar el consumo de gas o de electricidad.

El avance de las nuevas tecnologías hace posible que empecemos a responsabilizarnos y a tomar cartas en el asunto del cuidado medioambiental. Con el auge de las energías renovables, han ido surgiendo una gran variedad de aplicaciones para uso doméstico en viviendas de las que podemos beneficiarnos. No sólo cuidando el planeta si no también ahorrando a largo plazo en la factura. Una de estas aplicaciones domésticas son los calentadores de agua solares. El funcionamiento de estos aparatos es muy sencillo. El agua, que permanece almacenada en un depósito se calienta a través de una placa orientada al sol. Este depósito, también conocido como boiler está conectado a una o varias tuberías que se encargan de distribuir el agua en la vivienda. El trabajo de la placa solar se reduce únicamente a las horas del día pero mantiene el agua caliente durante 24 horas debido a que se almacena en tanques térmicos que sólo pierden entre dos a cinco grados de temperatura. De esta forma un calentador solar puede proporcionar agua con una temperatura media que oscila entre los 50 y 60 grados, y un aparato promedio de 150 litros podría surtir de agua caliente perfectamente a una familia de 3 o 4 personas.

¿Cómo funciona?   El funcionamiento de un calentador solar de agua es muy sencillo: El colector solar plano se instala normalmente en el techo de la casa y orientado de tal manera que quede expuesto a la radiación del sol todo el día. Para lograr la mayor captación de la radiación solar, el colector solar plano se coloca con cierta inclinación, la cual depende de la localización de la ciudad donde sea instalado. El colector solar plano está formado por aletas captadoras conectadas a tubos por donde circula el agua, lo cual permite capturar el calor proveniente de los rayos y transferirlo al agua que circula en su interior. Pero ¿cómo circula el agua por todo el sistema? Esto se logra mediante el efecto denominado “ termosifónico ”, que provoca la diferencia de temperaturas. Como sabemos, el agua caliente es más ligera que la fría y, por lo tanto, tiende a subir. Esto es lo que sucede entre el colector solar plano y el termo tanque, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo. Y ¿cómo hacemos para mantener el agua caliente? Precisamente, esa es la función del “termo tanque” el cual está forrado con un aislante térmico para evitar que se pierda el calor ganado.

Lo que provoca más reticencias en los consumidores a la hora de adquirir aparatos solares el elevado coste de la instalación inicial. Sin embargo, a largo plazo se trata de un sistema muy rentable en determinados climas, ya que en primer lugar se estima un ahorro de un 80% en la factura del gas y un 30% en la eléctrica, y en segundo lugar se trata de instalaciones muy novedosas que duran muchos años sin tanto mantenimiento .  

CALENTADOR DE PASO O SIN TANQUE El calentador de agua sin tanque funciona calentando el agua directamente en el momento que se requiere. A diferencia de los calentadores de agua tradicionales que utilizan un tanque de almacenamiento, las unidades sin tanque no tienen tanque de almacenamiento y, por lo tanto, no tienen  pérdida residual de calor.  Pérdida residual de calor es el calor que se pierde y la energía que se gasta al calentar agua sólo para almacenarla en un tanque, y es una característica de los calentadores de agua tradicionales. El evitar la pérdida residual de calor es lo que hace que los calentadores de agua sin tanque puedan ser más eficientes con la energía. El agua fría entra en la unidad y es calentada por un elemento calentador (intercambiador de calor) que se prende con un interruptor accionado por el flujo. El intercambiador de calor puede consistir en carretes calentadores por resistencia eléctrica o por un quemador de gas usando gas natural o propano. (Las unidades de gas por lo general tienen una capacidad de calentamiento mayor y las unidades más grandes para toda la casa tienden a ser calentadas por gas ).