Desde el punto de vista morfológico, existen 3 tipos de músculos: esquelético, cardiaco y liso. El músculo esquelético está en conexión con el esqueleto, sobre el que actúan las fuerzas de contracción para generar el movimiento. Las fibras musculares poseen ciertas características, como: velocidad de contracción, fuerza y generación de tensión, capacidad de fatiga, entre otros. No todas tienen las mismas propiedades funcionales y metabólicas. Actualmente, se evidencian 2 tipos de fibras musculares con diferencias notables en su morfo fisiología, caracterizadas en la literatura como tipo I y tipo II. Estos 2 tipos de fibras pueden convivir en un mismo músculo pero dependiendo de la genética encontramos mayor o menor proporcionalidad.
Las fibras Tipo I, también conocidas como fibras de contracción lenta ( Slow twitch ) u Oxidativas lentas ( Slow oxidative ). Son más pequeñas que las fibras tipo II, sus retículos endoplasmáticos son poco desarrollados, son de color rojizo, por tener alto contenido de hemoglobina, tienen un gran número de mitocondrias ricas en enzimas oxidativas, por ende, tienen alta capacidad oxidativa, permitiendo mayor resistencia a la fatiga; generan poca tensión y su velocidad de contracción es lenta, son eficientes en la producción de ATP de la oxidación de hidratos de carbono y ácidos grasos; su inervación se caracteriza por tener un axón con calibre delgado y un menor nivel de excitabilidad y una velocidad de impulso nervioso de 60 a 70 m/s.
Las fibras tipo II, tienen mayor cantidad de miofibrillas y un sarcoplasma poco abundante con respecto a las fibras tipo I, tienen un desarrollo óptimo del retículo endoplasmático contrario a sus mitocondrias, las cuales se encuentran en menor cantidad y también cuentan con menor proporción de capilares; la ATPasa tiene mayor actividad y presenta una concentración de glucógeno superior, por ende su alta capacidad glucolítica, su inervación está determinada por un axón de gran calibre, con una velocidad del impulso nervioso entre 80 y 90 metros por segundo, además son llamadas fibras de contracción rápida y tienen pobre resistencia a la fatiga. Cuando se contraen su tensión es elevada, esto las hace más específicas para movimientos de alta intensidad y corta duración.
Las fibras tipo II se subdividen en Tipo IIa y tipo IIx y tienen las siguientes características: Las fibras tipo IIa , también conocidas como fibras de contracción rápida a ( Fast twitch a) o fibras rápidas oxidativas/glucolíticas ( Fast oxidative / glycolytic ), tienen rasgos intermedios entre las tipo I y las tipo IIx , tienen capacidad oxidativa moderadamente alta, alta capacidad glucolítica, resistencia moderada a la fatiga y alta velocidad de contracción. Las fibras tipo IIx , también llamadas fibras de contracción rápida x ( Fast twitch x) o fibras rápidas glucolíticas ( Fast glycolytic ). Tienen capacidad oxidativa baja, muy alta capacidad glucolítica, poca resistencia a la fatiga y alta velocidad de contracción.