Importancia de la reproducción La reproducción de los seres vivos es el mecanismos por el cual los individuos (unicelulares y pluricelulares) producen nuevos individuos y se propaga la especie. En líneas generales existen dos tipos de reproducción: asexual y sexual ; cada una presenta a su vez diversas estrategias.
Reproducción asexual La reproducción asexual es cualquier forma de reproducción donde un individuo produce una copia exacta de sí mismo. En este tipo de reproducción: no hay formación de gametos o células sexuales; no existe la fecundación o fusión de gametos; se presenta en bacterias, arqueas, protozoarios, hongos, plantas y animales
Tipos de reproducción asexual Fisión binaria Gemación Esporulación
Tipos de reproducción asexual en plantas. Multiplicación vegetativa.
REPRODUCCIÓN SEXUAL La reproducción sexual es la forma de reproducción en donde participan dos individuos de diferente sexo de la misma especie. Esta reproducción implica: la producción de células sexuales haploides; la fertilización o fusión de dos células sexuales para formar una célula diploide llamada cigoto. Los animales vertebrados solo pueden reproducirse sexualmente
Tipos de reproducción sexual en los animales Fecundación externa Fecundación interna
Desarrollo embrionario A. Vivíparos B. Ovíparos C. Ovovivíparos
Tipos de reproducción sexual en las plantas Reproducción sexual en angiospermas: flores Las angiospermas representan el 90% de las especies vegetales sobre la Tierra. La característica evolutiva más representativa de las angiospermas son las flores, las cuales contienen los órganos reproductivos de la planta.
Reproducción sexual en gimnospermas: semillas sin flores Las gimnospermas agrupan las coníferas: los pinos y otros plantas relacionadas. Estas plantas no poseen flores como tal, sino estructuras llamadas conos o piñas, que producen tanto esporas masculinas como femeninas.