UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN NOMBRE DEL ASIGNATURA: física FACILITADOR: GIL VARGAS PAULINA OBDULIA UNIDAD 1: DINAMICA Y CINEMATICA GRUPO: ITI2MA SEPTIEMBRE-DICIEMBRE INTEGRANTES NOMBRE MATRICULA HERNANDEZ JIMENES ALBERTO 1223433030 SOLIS FLORES LUIS ANGEL 1223433011 VACA ALEGRIA ISAIAS 1223433004 ROMERO ARZATE JESUS 1223433046
Tiro parabólico
El movimiento parabólico, también conocido como tiro oblicuo , consiste en lanzar un cuerpo con una velocidad que forma un ángulo α con la horizontal .
Este movimiento es el propio de los proyectiles. En el eje X el cuerpo se desplaza a velocidad constante v0x (M.R.U) Y en el eje Y con un aceleración constante provocada por la gravedad (M.R.U.A) se caracteriza por qué en el punto más alto, la velocidad del cuerpo es siempre v0x (no hay vy )
Aceleración La aceleración experimentada en el movimiento vertical, es la misma aceleración de la gravedad, su valor es aproximadamente de 9.8m/s2, pero para nuestros propósitos explicativos, asumiremos como 10m/s2. La aceleración de la gravedad actúa de la misma forma que en caída libre o tiro vertical, cuando el cuerpo asciende por su trayectoria parabólica, la aceleración de la gravedad hace que su velocidad vertical, en dirección del eje Y positivo disminuya, esto significa que el cuerpo se desacelera, es decir la aceleración es negativa, por ende se toma g=-10m/s2.
VELOCIDAD la velocidad vertical cumple con las ecuaciones de tiro vertical y caída libre respectivamente; es decir, la velocidad vertical o en el eje Y disminuye cuando asciende y aumenta cuando desciende. la velocidad inicial en dirección Y es igual a la velocidad inicial total multiplicado por el seno del ángulo de lanzamiento
POSICION se puede representar mediante puntos con coordenadas (X, Y), las cuales cambian conforme pasa el tiempo; la componente X de la posición indica su posición en el eje horizontal, mientras la componente Y indica su posición en el eje vertical o la altura en la que se encuentra en un determinado momento.
E sta altura depende de la velocidad con la que ha sido lanzada, es obvio que a mayor velocidad, mayor será la altura alcanzada y a menor velocidad, será menor la altura alcanzada. E cuación del tiro vertical que indica que el cuadrado de la velocidad final es igual a resta del cuadrado de la velocidad inicial vertical menos el doble de la gravedad por la altura alcanzada Altura máxima alcanzada
Tiempo en el que alcanza la altura máxima D epende de la velocidad y el ángulo de lanzamiento; para calcularla tomaremos en cuenta las ecuaciones de tiro vertical, en ella la aceleración de la gravedad es negativo.
Tiempo de vuelo o alcance horizontal El tiempo de alcance horizontal es el tiempo empleado por el móvil para moverse de una posición inicial a otra final a lo largo del eje X. Dicho tiempo también se conoce como tiempo de vuelo, pues el móvil se mueve en el aire en este lapso de tiempo. E l tiempo para alcanzar el otro extremo de la trayectoria parabólica en el eje X (horizontal) es igual a 2 veces el tiempo de la altura máxima.
Alcance horizontal E l espacio recorrido es igual al producto de la velocidad en dirección X constante por el tiempo empleado. El alcance horizontal es la distancia horizontal a lo largo del eje X que alcanza el móvil en un tramos determinado, básicamente depende de la velocidad inicial en dirección X y el tiempo empleado para recorrer dicha distancia.
Finalmente podemos decir que el alcance horizontal es igual a la velocidad inicial al cuadrado por el seno del doble del ángulo de lanzamiento dividido entre la aceleración de la gravedad.
Potencia la potencia (representada por el símbolo P ) es una cantidad determinada de trabajo efectuado de alguna manera en una unidad de tiempo determinada. O sea, es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que algún objeto o sistema produce. La potencia se calcula, en términos generales, de acuerdo a la fórmula siguiente: P = ΔE/ Δt ΔE representa el cambio de energía o la variación de trabajo . Δt representa el tiempo medido en segundos.
Potencia eléctrica. P = I V, donde I es la corriente circulando, medida en amperios, y V es la diferencia de potencial (la caída de voltaje ) medida en voltios. En caso de que se trate de una resistencia en lugar de un conductor de electricidad, la fórmula a emplear será P = I 2 R = V 2 /R, donde R es la resistencia del material, medida en ohmios.
Potencia calorífica. P = E/t, donde E es la energía calórica proporcionada, medida en julios (J). Nótese cómo ello es indiferente a los grados de calor.
Potencia sonora. P S = ʃ I s dS , donde I s es la intensidad sonora y dS el elemento alcanzado por la onda.