Universidad nacional del altiplano Facultad medicina veterinaria y zootecnia Parasitología I TOXOCARA VITULORUM Alex Bernabé ALVARADO MAMANI
Toxocara vitulorum es un gusano redondo (nematodo), parásito gastrointestinal específico de bovinos. Esta parásito no afecta a perros, gatos, caballos, aves ni a seres humanos. La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo gastrointestinal se conoce como toxocariasis o toxocariosis .
Localización de Toxocara vitulorum El órgano predilecto es el intestino delgado , pero las larvas migratorios pueden hallarse en la cavidad intestinal y en numerosos órganos (pulmones, tráquea, esófago, hígado, riñones, etc.).
Descripción de Toxocara vitulorum Los adultos de T. vitulorum son los gusanos intestinales más grandes del ganado bovino. Se dan casi exclusivamente en bovinos jóvenes. Los huevos miden unas 70 x 80 micras, contienen una sola célula y la membrana es gruesa con numerosas hendiduras.
ciclo vital de Toxocara vitulorum Tras la excreción de los huevos en las heces, las larvas se desarrollan al estadio II dentro de los huevos en unos 15 días. Estos huevos son infectivos y contaminan los pastos. Pueden sobrevivir durante meses, pero son sensibles a la luz solar.
Tras ser ingeridas por el hospedador final, las larvas eclosionan en el intestino, atraviesan la pared intestinal, emigran a numerosos órganos (hígado, riñones, pulmones, etc.) y finalmente llegan al intestino delgado, donde completan su desarrollo y se reproducen.
Las larvas de T. vitulorum pueden también infectar a los fetos aún no nacidos a través de la placenta. La transmisión prenatal y a través de la leche se consideran como las vías de infección más comunes de los terneros.
Daño causado por infecciones de Toxocara T. vitulorum puede ser muy dañino para el ganado en lactación, especialmente en regiones cálidas y tropicales. Los adultos establecidos en el intestino consumen parte del alimento y pueden provocar inapetencia, pérdida de peso e incluso muertes en caso de infecciones masivas. Debido a su gran talla, los adultos pueden obturar y perforar el intestino.
Síntomas y diagnóstico de infecciones de Toxocara Los estadios intestinales pueden causar diarrea pútrida, cólicos, enteritis, pérdida de peso, atrofia e incluso muerte. Los daños a los pulmones debidos a las larvas pueden también resultar en neumonía. Los huevos típicos aparecen en las heces de las crías unas 5 semanas tras el parto. El diagnóstico se confirma por examen de las heces para detectar los huevos típicos.
Prevención y control no químicos de infecciones de Toxocara vitulorum Lo esencial es evitar que se infecten las hembras preñadas y que transmitan la infección a los terneros . El manejo de los pastos debe asegurar que los que usan estos animales estén limpios de gusanos.
Control químico de infecciones de Toxocara vitulorum Es esencial que los productos empleados contra este helminto sean eficaces contra las larvas. Varios benzimidazoles ,el levamisol asi como la piperazina y el pirantel controlan este tipo de infecciones. Son eficaces contra los adultos y contra las larvas en migración. Por ahora no hay reportes de resistencia de Toxocara vitulorum a los antihelmínticos de uso habitual.