Trabajo de investigacion

KarenLoaiza10 240 views 19 slides Oct 09, 2018
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Arquitectura y Urbanismo


Slide Content

Arquitectura y Urbanismo en el mundo Americano Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Cabimas Loaiza Karen C.I: 27.511.118 Arquitectura

LA ESCENA MESOAMERICANA

Cultura madre de todas las clásicas a gran cultura olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano, se ubicó en la zona costera del Golfo de México, aproximadamente hacia el 1800 a. C, cuando nace la que hoy es considerada “la cultura madre” del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen hoy un enigma. L Los Olmecas La cultura olmeca se extinguió superada o absorbida por otros pueblos, como los zapotecas en Oaxaca y después los mayas .

Diseño Urbano Los Olmecas El desarrollo urbano, los primeros asentamientos planificados, la construcción de plataformas piramidales, de espacios palaciegos y de juego de pelota, la plasmación del entorno natural y la figura humana en representaciones de pequeño y gran formato en piedras diversas o el desarrollo de los rudimentos de la numeración y el calendario son algunos de los aspectos culturales que permiten definir a los Olmecas como la “cultura madre” de Mesoamérica. Aun cuando éste carece del diseño habitualmente calificado de urbano, los arqueólogos no dudaron en asignarle ese rango porque el lado noroeste se distingue del resto por albergar un palacio real (el llamado Palacio Rojo), plazas ceremoniales, canchas para el juego de pelota, extensos acueductos de piedra, grandes talleres artesanales y un dispositivo procesional en el que se ubicaron esculturas, tronos y estelas de gran tamaño, que exaltaban el poder real.

Primeras Pirámides Los Olmecas La Venta , construido en el hoy estado de Tabasco. De los 3 centros ceremoniales o templos olmecas, este es el de mayor relevancia y dimensiones. Dentro de su espacio se han efectuado hallazgos de tronos, esculturas colosales a modo de cabezas y una alta cantidad de espacios funerarios. Tres Zapotes , edificado al noroeste de San Lorenzo. Aún cuando su desarrollo es más reciente, muy pocos elementos se han preservado en el tiempo, por haberse empleado en su construcción adobe y tierra. Sus templos se edificaban sobre montículos, lo que hace considerar a los olmecas como pioneros de las pirámides de otras culturas mesoamericanas. San Lorenzo , el más antiguo de los templos olmecas, ubicado en el actual estado de Veracruz y que data del año 1.150 a. de C, período en el cual surge todo lo relacionado con la arquitectura y escultura olmeca, destacándose la simetría en sus edificaciones, como resultado de una extraordinaria planificación urbana.

Escultura Colosal Los Olmecas La escultura monumental tiene gran relevancia en la cultura mesoamericana de San Lorenzo. Las estatuas más conocidas son las cabezas colosales, mediante las cuales se han representado gobernantes deificados. De talla naturalista, enfatizan los ojos rehundidos, los labios agruesados , asimétricos y otros rasgos de los hombres-jaguar. En la parte posterior se decoran con pieles, garras de jaguar y símbolos de ofidio como título de linaje. La escultura olmeca no se limitó a las cabezas colosales. Es más, estas últimas formaban parte de una de las categoría escultóricas: la escultura colosal de los olmecas. La otra categoría, que se basaba en piezas de menor tamaño o escultura pequeña, consistía en algunos tronos o altares , hachas ceremoniales y figuras humanas.

Los Mayas Los Griegos y los Khmer de América La región de la cultura maya com­prendía la península de Yucatán, los estados mexicanos de Chiapas y Tabas­co, y las actuales Honduras, Guatema­la y Belice.  El clima tórrido y la fertilidad del suelo son constantes en esta extensa área, a excepción de las tierras áridas del noroeste de Yuca­tán. El origen de esta civilización parece situarse en la costa de Guate­mala, alrededor del año 1500 a.C. Muy pronto, esta cultura neolítica, que ha ido extendiéndose hacia el norte (El Petén), alcanzó un gran desarro­llo.

Los Mayas Centros ceremoniales Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al  Cenote Sagrado  de Chichén Itzá, como ofrenda al dios  Chaac . Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias. Entre las ceremonias que aún se practican tenemos al  Ch'a Chaak , encabezada por el H- men  (especie de Chamán), para invocar a los Chaques , ayudantes del dios de la lluvia cuando la temporada de lluvias se retrasa. Se creía que las cuevas de la península, especialmente  Loltún  y  Balankanché , eran lugares para entrar al inframundo.

Los Mayas Primeros observatorios U n observatorio se utilizaba en la mayoría de los casos como templos o lugares de oración en los que a través del movimiento de los astros se expresaba la voluntad divina. A los observatorios también se recurría para rendir culto a los dioses y con ese fin se efectuaron construcciones que se acomodaban a los movimientos de ciertos cuerpos celestes, de ese modo armonizaban la obra humana con el universo Otro tipo de observatorios son los cenitales, los cuales muestran por medio de los rayos que penetran en ellos la llegada del Sol a su cenit, punto más alto en el cielo en relación con el observador.

Los Mayas Concepción del cero - Verticalidad y escultor El cero es un símbolo comúnmente utilizado para representar la nada; sin embargo, el concepto maya del cero no implica una ausencia ni una negación; para los mayas, el cero posee un sentido de plenitud. Por ejemplo, al escribir la cifra 20, el cero, puesto en el primer nivel, únicamente indica que la veintena está completa. Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo Petén” en Uxmal, el “estilo Usumacinta” en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura. Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá , Tajín, Copán, entre otros.

Los Toltecas Colapso de las Culturas clásicas. Se refiere a la decadencia y el abandono de las ciudades mayas del período Clásico en las tierras bajas mayas del sur de Mesoamérica entre los siglos VIII y IX. No debe confundirse con el colapso de la civilización maya del periodo Preclásico en el siglo II. Este descenso fue indicado por el cese de las inscripciones en los monumentos y una reducción de obras de construcción de arquitectura a gran escala

Los Toltecas Militarismo Una cultura formada en torno a la guerra, con ocasión de los frecuentes combates con tribus vecinas, en pro de hacerse de más productos y dominar más territorios, es lo que encauza el sistema de organización política de los toltecas a manos del poder militar. Detentando el escalafón principal del poder, la aristocracia militarista con el paso del tiempo fue permitiendo la adhesión a ellos de la casta religiosa. Y si en algún momento el estrato sacerdotal disfrutó de influencia y  poderío dentro los temas administrativos del Imperio Tolteca, la casta guerrera permaneció con el control del liderazgo político real, del cual el rey siempre era uno de sus integrantes.

Los Toltecas Importancia del espacio interior Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX. La decadencia de la cultura tolteca comienza en el 1168 debido a conflictos políticos e invasiones de pueblos nómadas, a los que de forma general se les da el nombre de chichimecas, aunado a cambios climáticos que como consecuencia trajeron sequías prolongadas y carencia de alimentos. Los toltecas a su vez asimilaron rasgos culturales y religiosos de los teotihuacanos, cuyo centro ceremonial más significativo se encontraba en Teotihuacán, al norte de lo que es hoy la ciudad de México.

LA ESCENA ANDINA

Primeras etapas de la cultura Urbana en Sudamérica Período experimental. 1.-Desarrollo de primeros puntos de apoyo pequeños como fase anterior a la urbanización (bases de expedición protegidas con fortificaciones simples, de existencia efímera 2.-Periodo experimental, hasta 1520 aproximadamente, en el que se fundaron en la zona caribeña las primeras ciudades como puntos departida para la conquista y asignación territorial de la tierra firme; aquí se produjo asimismo el primer asentamiento del poder eclesiástico y laico. 3.-Época de mayor actividad de fundaciones urbanas entre 1521 y 1572, durante la que se crearon en Latinoamérica cerca de 20 de las principales ciudades y muchos asentamientos de órdenes. En el decenio 1534-1544, donde se concentran las actividades más importantes delos conquistadores, se produjeron las principales fundaciones urbanas en la Suramérica española y se establecieron como poblaciones permanentes

Tiahuanaco Momento Urbanístico. Tiahuanaco es, sin duda alguna, uno de los conjuntos arqueológicos más enigmáticos de la América preincaica. Se caracteriza por el desarrollo de su urbanismo, las  grandes construcciones pétreas y las producciones cerámicas tan características. La ciudad, tal y como pueden comprobar sus actuales visitantes, poseía una compleja planificación urbanística y disfrutaba de una red de “alcantarillado” a base de canales que la recorrían por entero para evacuar las aguas procedentes de la lluvia, así como las residuales de las viviendas su centro urbano giraba en torno a un impresionante complejo ceremonial cubierto de piedras, perfectamente talladas y decorado con colosales esculturas, ocupando cerca de 4 kilómetros cuadrados

Imperio Chimú Chan Chan y otras ciudades de la costa árida. Chan Chan , la capital del imperio Chimor , fue la ciudad más grande de América Prehispánica -y de hecho la más grande hecha de barro en el mundo- y antecede en varios siglos a la ciudadela de los incas. Ubicada en el desierto costeño del norte peruano, Chan Chan manifiesta en su planificado y racional urbanismo, en la monumentalidad de sus espacios, en la solemnidad de sus muros y en la riqueza abstracta de sus decorados, una manera muy diferente de entender la arquitectura, la ciudad y el territorio de la que tenían los incas El complejo de la ciudadela está compuesto por 10 sectores, cada uno desarrollado por un rey diferente, y por ende, si bien cada uno tiene una clara planificación, no se percibe un diseño integral de toda la ciudad, más allá de su orientación hacia el mar. Estos son, en orden de antigüedad: Chayhuac , Tello y Uhle , Laberinto, Gran Chimú, Squier , Velarde, Rivero, Bandelier y Tschudi .

El imperio Incaico Ejemplo Planificados. Es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Actualmente es considerada patrimonio cultural de la humanidad al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica. Machu Picchu Construida en el siglo XV, posiblemente a pedido del inca Pachacuteq, Machu Picchu está dividida en dos grandes sectores: El agrícola que comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales y el urbano, formado por diversas construcciones y plazas entre las cuales destacan el Templo del Sol, Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el Templo del cóndor.

El imperio Incaico Ejemplo Planificados. Ollantaytambo Se localiza a 2792 metros sobre el nivel del mar, en pleno Valle Sagrado, a la orilla del río Patakancha , a más o menos 60 kilómetros de Cuzco. Tiene la peculiaridad Ollantaytambo de ser la única ciudad del periodo del incanato, que está habitada en Perú. El pueblo de Ollantaytambo todavía mantiene en el trazado de sus calles el diseño original de siglos atrás, siendo un buen ejemplo de proyecto urbano inca, que además tiene la peculiaridad de tener la forma de una mazorca de maíz.
Tags