Trastornos neurológicos en niños. Presentado A: Luisa María Polanco. Presentado por: Angela Rosaly Rosario. Ana Silvia Lantigua. Alejandra Martínez. Yube r kis M aldonado . Nayeli Hernandez Berlis Jimenez.
Trastornos Neurológicos en el niño. Un trastorno es cualquier alteración que produce síntomas por problemas en el cerebro o el sistema nervioso. Los trastornos neurológicos en el niño pueden ser diagnosticados en cualquier momento de la vida del pequeño ,desde el nacimiento hasta los últimos años de la adolescencia. Estas son enfermedades que afectan el SNC y el SP,es decir se presentan en el cerebro, la columna vertebral y múltiples nervios conectados entre sí.
Quiste aracnoideos, autismo y trastornos neurológicos, lesión cerebral, Hidrocefalia, Macrocefalia,Epilepsias,convulsiones, encefalitis esclerosis múltiples,Infecciones neurológicos, TDAH (Déficit de atención e hiperactividad). Trastornos neurológicos más comunes en niños.
Los principales factores de riesgos de los trastornos neurológicos se relacionan con la genética, la edad, los hábitos de vida que llevamos, en las embarazadas deficiencias de control prenatales, la edad, drogas ,alcohol, agentes infecciosos entre otros. Factores de riesos.
QUISTE ARACNOIDEO. El quiste aracnoideo es una cavidad llena de líquido,cuyas paredes están revestidas de células de la concha aracnoidea.dichas formaciones se encuentran entre la superficie del cerebro y la capa aracnoidea. El aracnoides es una membrana intermedia de la meninges situadas entre otras 2 membranas llamadas la duramadre y la piamadre. Las meninges son una membrana que protege el SNC y la médula espinal. Estos son comúnmente asintomáticos y si presentan algún síntoma se debe saber su ubicación . los quistes aracnoideos alojados en el cerebro pueden presentar los siguientes síntomas tales como: dolor de cabeza,convulsiones, náuseas ,vómitos, dificultad para caminar, deformidad craneana,TDAH( Trastornos por déficit de atención e hiperactividad). Aquellos que son localizados en la médula ósea producen problemas locomotor ,escoliosis,trastornos del sistema digestivo y urinario, espasmos musculares etc.
causas ,diagnóstico y tratamiento. Los quistes aracnoideos primarios son congénitos y ocurren al nacer son causados por crecimiento anormal del cerebro y la médula espinal mientras en feto se desarrolla intrauterino. las razones por lo cual sucede esto se le atribuye a la genética con alguna alteración en el ADN. Los efectos secundarios pueden ser causados por lesiones en la cabeza de la médula espinal, complicaciones quirúrgicas,meningitis etc. Dentro de las complicaciones el daño neurológico puede ser permanente ,esto puede ocurrir por el tamaño del tumor y no ser tratado a tiempo sangrado excesivos no detectados a tiempo puede causar daños permanentes en el cerebro del niño. se Dx por medios de imagen IRM/Escáner pruebas complementarias .El Tx es Qx en caso extremos quimioterapias.
Cuidados de Enfermería. Dentro de los cuidados de enfermería están la administración de medicamentos y/o tratamiento paliativo. apoyo emocional y psicológico. Brindar confort al usuario Vigilar los constantes signos vitales ya que el paciente puede presentar náuseas vómitos, Ataxia o cefaleas entre otros. La prevención se le acuña a la genética ya que no hay formas de cómo prevenirlos.
El autismo El autismo se refiere a un grupo de trastornos del desarrollo neurológico que hace o resulte difícil a un niño comunicarse verbal y no verbal con otros niños es difícil interactuar a nivel social. Dentro de la clasificación del autismo se encuentran: El autismo de amplio espectro (TEA) Sindrome de Asperger. Deficit de atencion e hiperactividad ( TDAH) La causa del autismo se debe a factores genéticos y ambientales. Esta enfermedad no tiene cura.
La parálisis cerebral.
¿Qué es la parálisis cerebral? La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular. De hecho, la segunda parte del nombre de esta afección, parálisis, significa debilidad o problemas para usar los músculos; mientras que la segunda, cerebral, significa que tiene que ver con el cerebro.
Tipos de parálisis. Parálisis cerebral espástica: Es el tipo más común. Provoca un aumento del tono muscular, rigidez de los músculos y dificultad con los movimientos. A veces, solo afecta a una parte del cuerpo. En otros casos, puede afectar tanto a los brazos como a las piernas, el tronco y la cara. Parálisis cerebral discinética: Causa problemas para controlar el movimiento de manos, brazos, pies y piernas. Esto puede dificultar estar sentado y caminar. Parálisis cerebral atáxica: Causa problemas de equilibrio y coordinación. Parálisis cerebral mixta: Significa que tiene síntomas de más de un tipo.
Causas de la parálisis. La causa de la parálisis cerebral es un desarrollo anormal o daño al cerebro en desarrollo. Puede ocurrir cuando: La corteza cerebral no se desarrolla en forma normal durante el crecimiento del feto. Hay una lesión en el cerebro antes, durante o después del nacimiento Tanto el daño cerebral como las discapacidades que causa son permanentes.
Signos y diagnóstico de la parálisis. Los signos suelen aparecer en los primeros meses de vida. Pero, en ocasiones, se puede demorar obtener un diagnóstico hasta después de los dos años. A menudo, los bebés con parálisis cerebral tienen retraso en el desarrollo. Son lentos para alcanzar los hitos del desarrollo, como aprender a darse la vuelta, sentarse, gatear o caminar. También pueden tener un tono muscular anormal. Pueden parecer flexibles, tensos o rígidos. Diagnóstico Monitoreo (o vigilancia) del desarrollo significa observar el crecimiento y desarrollo de un niño a lo largo del tiempo.
Tratamiento de la parálisis. No existe una cura para la parálisis cerebral, pero el tratamiento puede mejorar la vida de quienes la padecen. Es importante comenzar un programa de tratamiento lo antes posible. Un equipo de profesionales de la salud trabajará con usted y su hijo para desarrollar un plan de tratamiento. Los tratamientos comunes incluyen: Medicamentos. Cirugía. Aparatos para movilidad asistida. Terapia física, ocupacional, recreativa y del habla.
Tumores cerebrales y lesión cerebral. Alejandra Martinez.
¿Qué es una lesión cerebral? La lesión cerebral traumática es una lesión repentina que causa daño al cerebro. Puede ocurrir por un golpe, impacto o sacudida en la cabeza. Esta es una lesión cerrada de la cabeza.
¿Cómo se produce una lesión cerebral? Las lesiones cerebrales pueden ser causadas por una fractura o perforación del cráneo, una enfermedad o una lesión cerebral cerrada como en el síndrome del bebé sacudido
Síntomas y tratamientos. Síntomas. Pérdida de conciencia por unos pocos segundos a unos pocos minutos. confusión; problemas de memoria y/o concentración. mareos. dolor de cabeza. pérdida de la memoria (amnesia) de eventos antes de la lesión o inmediatamente luego de la misma. Tratamientos. Anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Anticonvulsivos para prevenir las convulsiones. Antidepresivos para tratar los síntomas de la depresión o los cambios en el estado de ánimo. Diuréticos para ayudar a expulsar los fluidos que pueden aumentar la presión dentro del cerebro.
Cuidados de enfermería de una lesión cerebral. Mantener una vía aérea permeable y control de la columna cervical. Debemos inspeccionar la vía aérea y liberarla en el caso de obstrucción, fijando siempre la columna cervical. Oxigenación y ventilación adecuada. Control de hemorragia externa y mantener la presión arterial
Tumores cerebrales infantiles. Los tumores cerebrales infantiles son masas o crecimientos de células anormales que se producen en el cerebro de un niño o en el tejido y las estructuras cercanas. Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales infantiles: algunos no cancerosos (benignos) y otros cancerosos (malignos).
Tumores más comunes. Los meduloblastomas son el tipo más común de cáncer cerebral en la infancia. La mayoría ocurre antes de la edad de 10 años. Los ependimomas son un tipo de tumor cerebral de la niñez que puede ser benigno o maligno.
Síntomas y tratamiento. Dolores de cabeza, que se vuelven más frecuentes e intensos. Sensación de aumento de presión en la cabeza. Náuseas y vómitos sin causa aparente. Aparición repentina de problemas de visión, como visión doble. Se requiere cirugía para la mayoría de los tumores cerebrales primarios. Algunos se pueden extirpar totalmente. En los casos en los que no se pueda extirpar el tumor, la cirugía aun puede ayudar a reducir la presión y aliviar los síntomas. La quimioterapia o la radioterapia se pueden utilizar para ciertos tumores.
Cuidados de enfermería. Ayudar al paciente a identificar los objetivos apropiados a corto y largo plazo. Ayudar al paciente a evaluar los recursos disponibles para lograr los objetivos. Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico tratamiento y pronóstico. Ayudar al paciente a resolver los problemas de forma constructiva.
Hidrocefalia y Macrocefalia. Berlis Jimenez
¿Qué es la hidrocefalia? Es la acumulación de líquido en las cavidades del cerebro. El líquido adicional aumenta la presión en el cerebro y puede causar daño cerebral.
Causas de la hidrocefalia. Obstrucción. El problema más frecuente es una obstrucción parcial del flujo del líquido cefalorraquídeo, ya sea de un ventrículo a otro o desde los ventrículos a otros espacios que rodean al cerebro. Mala absorción. ¿Cómo se detecta la hidrocefalia? Mediante una evaluación neurológica clínica y a través de técnicas de imágenes craneales tales como la ultrasonografía o ecografía, la tomografía computarizada (CT), la resonancia magnética (MRI), o técnicas de vigilancia de la presión.
Tratamiento de la hidrocefalia. El tratamiento más frecuente para la hidrocefalia es la inserción quirúrgica de un sistema de drenaje denominado derivación. Consiste en un catéter largo y flexible con una válvula que mantiene el líquido cerebral fluyendo en la dirección correcta y en la velocidad adecuada.
¿Qué es la macrocefalia? sus causas y consecuencias. ¿Qué es? Es cuando el bebé tiene la cabeza grande. La macrocefalia puede ser normal o estar causada por trastornos genéticos u otros trastornos. El diagnóstico se establece antes del nacimiento mediante la realización de ecografías o después del nacimiento a través de la medición de la circunferencia craneal. Causas. Familiar benigna (tendencia familiar hacia el tamaño grande de la cabeza) Enfermedad de Canavan (enfermedad que afecta la manera en la que el cuerpo descompone y usa una proteína llamada ácido aspártico). Consecuencias. Somnolencia. Vómitos (en el niño más mayor). Convulsiones. Estrabismo
El médico diagnostica macrocefalia cuando la medida de la circunferencia craneal es significativamente mayor que la correspondiente al rango normal para bebés del mismo sexo, edad y grupo étnico en la región donde habita el bebé. No existe un tratamiento determinado que tenga como diana la desaparición de la macrocefalia. Sin embargo, sí los hay que tienen como objetivo intervenir sobre los síntomas asociados al trastorno que está produciendo esta alteración. ¿Cuándo el médico diagnostica macrocefalia y cual es su tratamiento?
Enfermedades genéticas y traumas craneoencefálicos. Yuberkis Maldonado.
¿Qué es una enfermedad genética? Una enfermedad genética es un trastorno que se origina debido a una alteración en un gen. Los genes son las “instrucciones” del organismo, que nuestro cuerpo lee, para elaborar las proteínas que determinan quiénes somos.
¿Cómo se transmite un gen? ¿Las enfermedades genéticas siempre se heredan de los padres? Existen dos copias de casi todos los genes en nuestro cuerpo. Cuando las personas conciben un hijo, le trasmiten una copia de cada uno de los genes de su cuerpo de manera queel bebé tiene un grupo completo de genes de la madre y un grupo completo de genes del padre. No siempre. Las enfermedades genéticas se originan debido a una alteración en uno o varios genes, que en algunas ocasiones se hereda de uno de los padres. Nuevas mutaciones se producen de manera continua en nuestro cuerpo, pero con frecuencia, estas alteraciones son menores y no causan problemas
Pueden realizarse pruebas genéticas, pero sólo para determinadas enfermedades genéticas. La prueba generalmente se realiza mediante una muestra de sangre en un laboratorio especial. ¿Existe un examen que detecte alteraciones genéticas?
Los pacientes con traumatismo craneoencefálico pueden tener fracturas de cráneo o vasos sanguíneos cerebrales rotos que derraman sangre en la superficie del cerebro y, a menudo, tienen lesiones en el cerebro provocadas por estos problemas. Pacientes con traumatismo craneoencefálico
Una de las operaciones más comunes para el tratamiento de estas afecciones es la craneotomía, que implica la extirpación quirúrgica de una parte del cráneo para acceder al cerebro y aliviar la presión. El tratamiento de las lesiones de la columna depende de la gravedad de la lesión o las lesiones. Por ejemplo, puede ser necesaria una cirugía inmediata para determinar la extensión de una lesión en la columna, aliviar la presión o estabilizar una fractura para prevenir un deterioro futuro y evitar el dolor o la discapacidad a largo plazo. Tratamiento.
Anencefalia. Nayeli Hernández.
¿Qué es la Anencefalia? La anencefalia es una condición de nacimiento (congénita) en la cual el bebé nace sin partes del encéfalo (formado por el cerebro, cerebelo y el tallo cerebral) y el cráneo. Esto ocurre cuando la parte superior del tubo neural no se cierra por completo. Esto ocurre cuando la parte superior del tubo neural no se cierra por completo. El tubo neural es un canal estrecho que se cierra durante la tercera y cuarta semana del embarazo para formar el encéfalo y el cráneo del bebé.
Causas y factores de riesgos. Pese a que no se conoce la causa exacta de la anencefalia, sí se sabe que existen factores de riesgo genéticos y ambientales que juegan un papel muy importante. Se ha encontrado que las mujeres que poseen las siguientes características tienen mayor probabilidad de tener un bebé con anencefalia: Un consumo insuficiente de la vitamina ácido fólico antes del embarazo y en las etapas iniciales del mismo. Embarazo previo con una condición del tubo neural. Historial familiar de anencefalia. Obesidad. Diabetes. Uso de algunos medicamentos recetados para evitar convulsiones. Ser hispana.
Sintomas de la Anencefalia. Las manifestaciones de la Anencefalia pueden incluir: Ausencia de cráneo. Ausencia de cerebro (los hemisferios cerebrales y el cerebelo). Anomalías en los rasgos faciales. -Defectos cardiacos.
Diagnóstico y tratamiento. Durante el embarazo se realizan pruebas para detectar anencefalia y otras condiciones de nacimiento. La alfafetoproteína (AFP: proteína que produce el bebé en formación) es una prueba sencilla de sangre que mide la cantidad de AFP que ha pasado del bebé al torrente sanguíneo de la madre. Un nivel alto de AFP puede indicar que el bebé tiene anencefalia. La prueba de AFP puede ser parte de la llamada “prueba de detección triple”. En ocasiones, la anencefalia se puede diagnosticar prenatalmente a través de un sonograma de alta resolución o de una amniocentesis. La amniocentesis es una prueba en la que el médico toma una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé en la matriz. Esta enfermedad no tiene tratamiento ya que el bebe muere en las primeras horas de vida.
Epilepsia. Nayeli Hernández.
Epilepsia infantil. Es una enfermedad crónica fruto de la descarga eléctrica anormal de las neuronas en la corteza cerebral. En general, son de carácter benigno, transitorio y reversible. Un 70% de ellas, aproximadamente, se controlan o curan con fármacos.
¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia infantil? Crisis parciales o focales Simples (sin pérdida de conciencia). Complejas (con pérdida de conciencia). Las manifestaciones se relacionan con la función cerebral de la región donde se origina la crisis. Crisis generalizadas Ausencias. Pérdida de conciencia junto a parada de actividad del niño. Atónicas. Caída brusca por pérdida del tono muscular. Generalizadas tónicas. Contracción muscular general. Generalizadas tónico-clónicas. Rigidez corporal con sacudidas musculares generalizadas.
Alguno de estos factores son: Antecedentes en la familia de crisis epilépticas, o de convulsión febril. Cuando otros miembros cercanos de la familia tienen epilepsia, salvo excepciones muy concretas asociadas a ciertas enfermedades, se trata de una epilepsia de buen pronóstico en el niño. Presencia en la piel de manchas de color claro en alguno de los padres (asociado algunas veces con esclerosis tuberosa de Bourneville). Noción de dificultades durante el embarazo, el parto. Enfermedad infecciosa severa (meningitis) previa. Traumatismo craneal, etc.
¿Cómo se diagnostica la epilepsia infantil? Después de la historia de los antecedentes del niño y de su desarrollo psicomotor, se procura describir con todo detalle la crisis: La edad de inicio Las circunstancias (la hora, la existencia o no de fiebre) El tipo de manifestaciones paroxísticas (por ejemplo, si se limita a un lado del cuerpo) La duración La frecuencia de repetición (si se diera) Si se puede, se pregunta al niño qué nota antes de la crisis.
¿Cómo se trata la epilepsia infantil? La epilepsia es una de las enfermedades del sistema nervioso central en el niño con un tratamiento más efectivo. Aproximadamente en el 75% de los pacientes se controla con medicación. El 64% de niños que ha tenido epilepsia, estará en remisión en la edad adulta, y de ellos, solo un 16% permanecerá bajo tratamiento farmacológico. Un 5% de los pacientes en los que no se logra controlar la epilepsia con medicación pueden ser candidatos a cirugía de la epilepsia. Con esta técnica hasta un 75% de ellos puede quedar libre de crisis.
Cuidados de enfermería.
Colocar al niño en decúbito lateral para evitar riesgo de aspiración de saliva o vómitos. Aspirar secreciones. Administrar oxígeno. Aflojar la ropa, sobre todo la de alrededor del cuello. No administrar comida ni bebida hasta la total recuperación de la conciencia. Quitar o separar los objetos duros, que se encuentren en la cama o cuna. Utilizar un depresor de lengua almohadillado. 8º Almohadillar los laterales de la cama o cuna. Despejar el entorno del niño en caso de que no se encuentre encamado. No sujetar al niño de forma que se le impida el movimiento, solo evitar que se golpee.