Tratamiento Farmacologico revisión de tema

BrayanStiven61 1 views 62 slides Oct 10, 2025
Slide 1
Slide 1 of 62
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62

About This Presentation

Presentación sobre tratamientos farmacologicos en salud mental, ejercicio academico


Slide Content

Tratamiento farmacológico

Generalidades 2

Sustancias Fármaco: Sustancia con composición química bien conocida. Capaz de producir efectos o cambios sobre una determinada propiedad fisiológica de quien lo consume. Puede ser exactamente dosificado. Sus efectos (tanto benéficos como perjudiciales) son conocidos. Medicamento: Combinación de uno o más fármacos con otras sustancias farmacológicamente inactivas llamadas excipientes, que sirven para darle volumen a la presentación farmacéutica. Droga: Mezcla de compuestos. Por lo menos uno tiene actividad farmacológica pero se desconoce tanto el tipo como la composición química de toda la mezcla. Se desconoce la concentración exacta de cada compuesto. ( Goodman et al., 2011)

Paso de los fármacos desde el sitio de administración hasta la circulación sistémica Pérdida del fármaco antes que alcance la circulación sistémica. Intestino, Hígado, Microflora bacteriana Salida de fármacos desde el sistema circulatorio al exterior del organismo ( Goodman et al., 2011) Es el reparto del fármaco por el organismo y permite su acceso a los diferentes órganos dónde va a actuar o va a ser eliminado

Biodisponibilidad Volumen de distribución Indica el % que llega de un fármaco a la circulación sistémica y se encuentra disponible para acceder a los tejidos y producir un efecto Define en qué grado se distribuye un fármaco Volumen (aparente-hipotético) de líquido necesario en el organismo, para contener la cantidad total de fármaco absorbido a una determinada concentración plasmática ( Goodman et al., 2011)

CMT: concentración máxima tolerada ( Goodman et al., 2011)

Fármacos: Restaurar, Bloquear, modificar la acción de mediadores endógenos sobre sus receptores ( Goodman et al., 2011)

( Goodman et al., 2011)

Modulación de receptores

Trastornos Depresivos 10

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA DEPRESIÓN Hasta el momento, la gran mayoría de los fármacos utilizados tienen un común denominador: su acción sobre el sistema monoaminérgico. Independientemente de su mecanismo de acción, el resultado final es la regulación de alguno de los siguientes neurotransmisores: serotonina (5-HT), dopamina (DA), noradrenalina (NA). Los efectos secundarios suelen presentarse dentro de los primeros días de iniciar un fármaco debido al aumento de los neurotransmisores implicados, mientras que el efecto clínico de mejoría en los síntomas depresivos puede tardar de 2 a 4 semanas tras el inicio debido a que requiere de estos cambios adaptativos en los receptores El tratamiento de un primer episodio depresivo debe durar entre 6 y 12 meses posterior a la remisión de los síntomas para evitar la recurrencia (Pérez, 2017)

Inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) El mecanismo de acción común de este grupo de antidepresivos es la inhibición del transportador de serotonina (SERT) , que en condiciones normales reintroduce la serotonina sináptica a la neurona para ser reciclada. De esta manera, es libre de actuar en receptores postsinápticos y en autorreceptores 5-HT1A. Tienden a ser los fármacos de primera línea Actualmente se encuentran disponibles 6 ISRS: fluoxetina, sertralina, paroxetina, fluvoxamina, citalopram y escitalopram , los cuales comparten el mecanismo de bloqueo en SERT, aunque difieren en su acción secundaria sobre otros receptores, otorgándoles discretas diferencias en sus efectos clínicos terapéuticos y secundarios Efecto clínico: Antidepresivo y Ansiolítico Efectos secundarios : Náusea, diarrea, boca seca, disfunción sexual, ansiedad inicial (Pérez, 2017)

Inhibidores de recaptura de serotonina y noradrenalina (IRSN) Adicional al bloqueo de SERT de los ISRS, los IRSN bloquean el transportador de noradrenalina (NAT), razón por la cual son conocidos como antidepresivos “duales”. Esto no sólo incrementa las concentraciones sinápticas de 5-HT y NA, sino que también aumenta las concentraciones de DA a nivel de corteza prefrontal, ya que en esta región la DA es recapturada por el NAT, y no por el transportador de dopamina (DAT). Los IRSN disponibles en la actualidad son venlafaxina, desvenlafaxina , duloxetina y milnacipran Efecto clínico: Antidepresivo y Ansiolítico Efectos secundarios : Cefalea, insomnio, náusea, diarrea, hiporexia, disfunción sexual, aumento de tensión arterial (Pérez, 2017)

Inhibidores de la recaptura de noradrenalina y dopamina (IRND) Ejerce su acción a través de la inhibición del NAT y DAT, lo que incrementa las concentraciones sinápticas de NA y DA. Su acción sobre DA le otorga propiedades antidepresivas activantes o estimulantes, mientras que al no actuar directamente sobre 5-HT carece de efectos adversos relacionados como la disfunción sexual. Hay algunos estudios que sugieren un menor riesgo de gatillamiento de manías en los pacientes con depresiones bipolares. Bupropión , Anfebutamona . Efecto clínico: Antidepresivo y Ansiolítico Efectos secundarios : Boca seca, constipación, náusea, hiporexia, insomnio, cefalea, ansiedad, aumento de tensión arterial (Pérez, 2017)

Inhibidores de recaptura de serotonina y antagonistas serotoninérgicos La trazodona es un fármaco con múltiples mecanismos de acción antidepresiva. Al igual que otros ISRS, bloquea el SERT, aumentando la disponibilidad de 5-HT en la hendidura sináptica. Sin embargo, también actúa como antagonista de receptores 5-HT2A y 5-HT2C, lo cual le otorga otro mecanismo antidepresivo. También se usa para tratar el insomnio (Pérez, 2017)

Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) Una enzima llamada monoaminoxidasa participa en la eliminación de los neurotransmisores norepinefrina, serotonina y dopamina del cerebro. Inhibidores de la monoaminooxidasa irreversibles (IMAO) y reversibles (RIMA), cuya acción fundamental se centra en la inhibición de la enzima monoaminooxidasa , encargada de la metabolización de las aminas biógenas, como la serotonina, la noradrenalina o la dopamina. Esta inhibición puede ser irreversible e inespecífica, como ocurre en el caso de los IMAO clásicos, o selectiva y reversible, como en los RIMA. Fue el primer antidepresivo (Serendipia) Selegilina , fenelzina , tranilcipromina A pesar de su comprobada eficacia como antidepresivos, han caído en desuso por sus potenciales interacciones farmacológicas (Pérez, 2017)

Antidepresivos tricíclicos (ATC) Clorpromazina, desipramina, maprotilina , nortriptilina, amitriptilina y clomipramina . Los ATC, al igual que los IRSN, bloquean la recaptura de serotonina y noradrenalina. Sin embargo, los ATC además tienen acciones farmacológicas de relevancia sobre receptores H1 histaminérgicos, α1 adrenérgicos y canales de sodio sensibles a voltaje, lo que ocasiona efectos secundarios frecuentes y en ocasiones poco tolerados (Pérez, 2017)

Antidepresivos multimodales De reciente introducción a la terapéutica psiquiátrica, estos fármacos ejercen su efecto antidepresivo a través de una combinación de múltiples mecanismos de acción: inhibición de SERT, DAT y NET, agonismo de receptores 5-HT1A y 5HT1B/D, antagonismo de 5-HT7 y 5-HT3. Entre ellos, se encuentra la vortioxetina (Pérez, 2017)

Trastorno Bipolar 19

Estabilizador del estado de ánimo El término “ estabilizador del estado de ánimo ” se refiere a la capacidad de un fármaco para tratar uno o ambos polos del trastorno bipolar sin ocasionarle un cambio al otro polo De manera tradicional se han aplicado litio y medicamentos anticonvulsivos La evidencia sobre la eficacia del fármaco suele ser más clara para un polo que para el otro. Una sugerencia es clasificar a los fármacos en tres: los que tratan desde arriba (esto es, la manía), llamados estabilizadores del estado de ánimo tipo A; los que tratan desde abajo (es decir, depresión), denominados estabilizadores del estado de ánimo tipo B, y los que son tipo A y tipo B. ( Vieta & Valentí , 2013)

Litio El litio es un elemento metálico alcalino. Su mecanismo de funcionamiento es poco claro . Tratamiento de primera línea Se supone que el litio modifica la señal inducida por múltiples sistemas neurotransmisores, lo que permite la mediación de respuestas conductuales y fisiológicas complejas. Se cree que esos mecanismos explican la eficacia del fármaco, aunque se desconoce el modo exacto de acción. Se plantea la hipótesis de que disminuye la liberación de dopamina (DA) en la neurona presináptica Puede afectar la función tiroidea y renal En ensayos clínicos el litio muestra eficacia en 60 a 80% de los personas con un padecimiento agudo. Se observa menor respuesta en pacientes con episodios afectivos mixtos o un patrón rápido de cambio de ciclo ( Vieta & Valentí , 2013)

( Vieta & Valentí , 2013)

Valproato Es un anticonvulsivantes. No está claro su mecanismo de acción, pero tiene varias consecuencias que pueden contribuir a sus efectos terapéuticos: Mejoramiento de la función GABAérgica . Incremento de la unión de GABA en ciertas estructuras del cerebro, con mayor notoriedad en el hipocampo. Bloqueo de los canales de sodio dependientes del voltaje. Efectos secundarios, como la caída del cabello, ganancia de peso y sedación. En las mujeres puede provocar trastornos menstruales, ovarios poliquísticos y en embarazadas defectos en el tubo neural del feto en desarrollo. ( Vieta & Valentí , 2013)

Antipsicóticos Es frecuente el uso de antipsicóticos típicos y atípicos en el trastorno bipolar y la eficacia antimaniaca parece ser un efecto de la clase (incluyendo la prevención de recaídas) Haloperidol es el antipsicótico que muestra mayor efecto para tratar la manía La psicosis maníaca agudo se trata cada vez con más frecuencia con  antipsicóticos de segunda generación , como Risperidona, Olanzapina   La quetiapina es efectiva en la prevención de las recaídas maniaca y depresiva, mientras que olanzapina es más eficaz en evitar la recaída maniaca que la recaída depresiva ( Vieta & Valentí , 2013)

Trastornos de Ansiedad 25

NEUROBIOLOGÍA DE LA ANSIEDAD Sustancia gris periacueductal (PAG): Vinculada con respuestas estereotipadas, innatas, de lucha o huida. Es probable que los ataques de pánico estén relacionados con la activación de la sustancia gris periacueductal Hipotálamo medial: Componentes autónomos y endocrinos de la respuesta de ansiedad. Amígdala: Juega un papel importante en el condicionamiento clásico y en la coordinación e integración de las respuestas de miedo. Respuesta a señales y amenazas cercanas Sistema septohipocampal : Juega un papel en el contexto de la ansiedad e inhibición de la conducta. Es probable que participe en la evitación y en la ansiedad anticipatoria. Cortezas temporal y prefrontal: Procesamiento de orden superior que incluye situaciones sociales. Es probable que participen en la ansiedad anticipatoria e inducida socialmente.

Neurotransmisores Noradrenalina : La noradrenalina es crucial en la respuesta rápida al estrés y al parecer se mantiene hiperactiva en los estados de ansiedad crónica. En los seres humanos los síntomas fisiológicos de ansiedad son congruentes con las características de la “hiperactividad” adrenérgica. Los antagonistas del adrenoceptor α disminuyen los síntomas fisiológicos de la ansiedad. Glutamato : Es el neurotransmisor excitatorio que predomina en el sistema nervioso central.

Serotonina Los agonistas parciales 5-HT1A (p. ej., buspirona ) disminuyen la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada, pero no son eficaces en el trastorno de pánico. Algunos agonistas de 5-HT2 (p. ej., clorofenilpiperazina , un metabolito de trazodona y nefazodona ) son ansiogénicos . Los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina son eficaces en el manejo de los trastornos de ansiedad (trastornos de ansiedad generalizada, de pánico, de ansiedad social, fobia), y también en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y el obsesivo-compulsivo. Los síntomas de ansiedad a veces empeoran en la fase inicial del tratamiento farmacológico con inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina. La serotonina actúa a diferentes niveles en el sistema de aversión del cerebro, inhibe el sistema innato de pánico en el tallo cerebral pero incrementa la ansiedad en las estructuras del lóbulo temporal involucradas en la ansiedad.

GABA Es el neurotransmisor inhibitorio con distribución más amplia. Las benzodiazepinas (que aumentan la función del receptor GABAA ) son eficaces en el tratamiento de la mayor parte de los trastornos de ansiedad. El pentilenotetrazol (inhibidor de GABAA -receptor de benzodiazepinas) provoca síntomas de ansiedad extrema y convulsiones. El flumazenil (inhibidor de benzodiazepinas) puede causar pánico en pacientes con este tipo de trastorno, pero no en personas no ansiosas (lo que tal vez indica una anormalidad en la sensibilidad del receptor de benzodiazepinas en el trastorno de pánico). En 20% de los pacientes con trastorno de pánico se observa una disminución en la cantidad de receptores a benzodiazepinas. El efecto de las benzodiazepinas puede involucrar la acción en los receptores de las neuronas monoaminérgicas, por ejemplo, en el tallo cerebral y el locus coeruleus , lo que da lugar a la disminución en el disparo de neuronas noradrenérgicas y serotonérgicas

Alteraciones inmunológicas El estrés agudo puede ocasionar reacciones inflamatorias y elevar los niveles de citocinas proinflamatorias. La ansiedad crónica se asocia con efectos nocivos en las respuestas inmunes celulares y humorales. El rasgo de ansiedad en poblaciones sanas se asocia con mayores niveles de marcadores de inflamación.

Ansiolíticos Se llaman así a los medicamentos utilizados para tratar la ansiedad. El grupo más importante de los ansiolíticos está formado por las benzodiacepinas. Se usa para tratar los síntomas de ansiedad, como los sentimientos de temor, terror, incomodidad y tirantez muscular, que se pueden presentar como reacción a la tensión

Benzodiazepinas Las benzodiazepinas tienen efectos ansiolíticos, hipnóticos, miorrelajantes, anticonvulsivos Acción ansiolítica e hipnótica: la mayoría de las benzodiazepinas ejercen un efecto dual dependiendo de la dosis administrada: en dosis bajas o moderadas reducen el nivel de ansiedad sin originar un grado de sedación relevante en tanto que en dosis elevadas facilitan el sueño. Tratamiento en trastornos de ansiedad: Son preferibles los fármacos con vida media más larga. Las benzodiazepinas son eficaces en los trastornos de ansiedad “nucleares”; la eficacia parece conservarse en la mayoría de los pacientes con trastornos de ansiedad generalizada y de pánico, aunque algunos desarrollan tolerancia. Su efecto empieza más temprano que el de los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, lo que puede ser útil mientras se espera a que estos últimos inicien su actividad. Agonistas de los receptores GABA-A Son comunes los síntomas de abstinencia de las benzodiacepina

Benzodiacepinas Las benzodiacepinas son medicamentos que disminuyen la excitación neuronal y que tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular. Se utilizan como tratamiento de: Ansiedad generalizada y del Insomnio

Efectos de las benzodiacepinas Ansiolítico Alivia los síntomas de la ansiedad somática. Sedante Favorece la conciliación del sueño Anticonvulsivo Reduce la actividad eléctrica del cerebro impidiendo una respuesta característica de un estado epileptico Las benzodiazepinas se caracterizan por ejercer un cuádruple efecto farmacológico: ansiolíticos, sedantes o hipnóticos, anticonvulsivos y miorrelajantes. miorrelajante alivio sintomático a corto plazo en los pacientes con dolor lumbar agudo y crónico Fernández García, A., González Viña, A., & Peña Machado, M. D. L. Á. (2003)

Efectos adversos Son fármacos relativamente seguros. Las dosis hipnóticas de BDZ, cuando alcanzan sus concentraciones máximas, producen grados variables de aturdimiento, laxitud, incremento del tiempo de reacción, incoordinación motora, caídas accidentales en ancianos, etc. Se puede presentar abuso y dependencia con el empleo crónico, generalmente en pacientes con patrón de adicción a sustancias múltiples. Los alcohólicos, por ejemplo, tienen una tolerancia cruzada con los tranquilizantes, por lo que para producir efectos ansiolíticos serían necesarias altas dosis. Fernández García, A., González Viña, A., & Peña Machado, M. D. L. Á. (2003)

Clasificación Benzodiacepinas Domínguez, V., Collares, M., Ormaechea, G., & Tamosiunas, G. (2016)

Pregabalina Barbitúricos Se trata de una cadena ramificada de aminoácidos cuya estructura es similar a la de leucina y GABA. La evidencia relacionada con el manejo de trastornos de ansiedad corresponde en particular al trastorno de ansiedad generalizada y la fobia social, con eficacia demostrada en: - El tratamiento agudo y la prevención de recaídas. S e comportan como agonistas de los receptores GABA-A, si bien su lugar de fijación no es el mismo que el de las benzodiazepinas. El efecto de los barbitúricos es más intenso y menos selectivo que el de las benzodiazepinas

Antidepresivos En la actualidad es común considerar a los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina como medicamentos de elección para el tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad, para lo cual se cuenta con una extensa base empírica. Los inhibidores de la recaptura de noradrenalina y los antidepresivos tricíclicos también parecen tener gran eficacia entre los distintos trastornos, pero la evidencia que los apoya es menos completa que en el caso de los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina

Antipsicóticos Los antipsicóticos, en particular los sedantes de baja potencia se han empleado en la clínica como terapia adyuvante para los trastornos de ansiedad severos y resistentes al tratamiento. Los ensayos clínicos realizados son relativamente escasos, en su mayor parte pequeños y sin control con placebo.

Capacidad ansiolítica

Esquizofrenia 42

Hipótesis de la dopamina Todos los fármacos de primera o segunda líneas de que se dispone en la actualidad comparten la propiedad de antagonismo con el receptor D2 , y se cree que su eficacia antipsicótica se debe al antagonismo del receptor D2 en el estriado (núcleo caudado y putamen ). La teoría clásica de la dopamina planteaba que la psicosis se debía al incremento de dopamina en el sistema mesolímbico. Esto se amplió luego para incluir la propuesta de que el daño cognitivo en la esquizofrenia estaba asociado con una disminución de dopamina en la corteza prefrontal dorsolateral. La versión actual de la hipótesis propone que la psicosis se asocia con un incremento en la función presináptica de la dopamina en la vía nigroestriada, más que en el sistema mesolímbico. Se cree que las anormalidades en el sistema dopaminérgico son secundarios o efectos “gatillo” de una anormalidad basal. (Anderson & McAllister -Williams, 2016)

El subtipo de receptor D2 es el que más se ha asociado con la psicosis y su tratamiento. A pesar de sus diferentes acciones psicofarmacológicas, los antipsicóticos típicos y atípicos comparten la propiedad de bloquear los receptores D2 , mostrando una correlación positiva entre la dosis clínicamente efectiva del antipsicótico y la afinidad con el receptor D2 El denominador común de todos los antipsicóticos es su acción de bloqueo de los receptores dopaminérgicos a nivel central (receptores D2, D3, y D4). Los antipsicóticos típicos son fármacos antagonistas de los receptores D2 a nivel mesolímbico y nigroestriatal . Su efecto antipsicótico se relaciona con su acción a nivel mesolímbico y resulta inespecífico sobre alucinaciones, delirios y comportamiento extravagante. Los antipsicóticos atípicos actúan sobre los distintos tipos de receptores dopaminérgicos, pero fundamentalmente a nivel mesolímbico-mesocortical y no afectan la vía nigroestriatal . También actúan sobre los receptores serotonérgicos , en especial sobre el 5HT2A (Anderson & McAllister -Williams, 2016)

  Los antipsicóticos protegen contra la recaída de síntomas positivos en la esquizofrenia establecida. Cuando se suspende un antipsicótico, la reducción gradual de la dosis alarga el tiempo en que ocurre la recaída La administración de antipsicóticos mediante inyectables de acción prolongada (IAP) permite intervalos semanales o mayores entre dosis Los fármacos disponibles incluyen flufenazina , haloperidol, flupentixol , perfenazina y zuclopentixol (primera generación), así como risperidona, olanzapina, aripiprazol y paliperidona (segunda generación). Se conoce que la catisia que consiste en una inquietud física y psicológica es un efecto secundario común de los antipsicóticos (Anderson & McAllister -Williams, 2016)

Antipsicóticos Son fármacos diseñados para tratar sintomatología psicótica, (alucinaciones, delirios, lenguaje desorganizado, y se clasifican en dos grandes Grupos: Los antipsicóticos de primera generación o clásicos y los antipsicóticos de segunda generación o atípicos.

Antipsicóticos Típicos Antipsicóticos típicos, que fueron los primeros que se introdujeron y cuyo efecto clínico se produce sobre los síntomas psicóticos positivos (alucinaciones, delirios, trastornos formales del pensamiento, conducta extravagante y síntomas catatónicos), aunque no modifica los síntomas negativos de la esquizofrenia. Además presentan síntomas secundarios de tipo extrapiramidal. Dentro de ellos se pueden distinguir diferentes familias farmacológicas, como: Las butirofenonas , cuyo principal exponente es el haloperidol, probablemente el antipsicótico más usado, muy incisivo en la reducción de síntomas psicóticos. Las fenotiacinas : clorpromacina, levomepromacina , tioridacina , trifluoperacina , tioproperacina , perfenacina , flufenacina y pipotiacina . Muestran un alto poder de sedación. (Anderson & McAllister -Williams, 2016)

Mecanismo de acción de antipsicóticos de primera generación Todos los APG tienen en común una alta afinidad por el receptor D2 dopaminérgico, existiendo una fuerte correlación entre las dosis terapéuticas de estos fármacos y su afinidad por la unión al receptor. Se ha demostrado la importancia de la ocupación del receptor dopaminérgico como un indicador de la respuesta antipsicótica y los efectos adversos. Tajima, K., Fernández, H., López-Ibor, J. J., Carrasco, J. L., & Díaz-Marsá, M. (2009)

Antipsicóticos Atípicos Antipsicóticos atípicos, que se han introducido en la última década y que parecen presentar, además de su efectividad antipsicótica frente a los síntomas psicóticos positivos, alguna acción sobre los síntomas psicóticos negativos (apatía marcada, empobrecimiento del lenguaje, bloqueo o incongruencia emocional y retraimiento social), sin presentar efectos adversos de tipo extrapiramidal. Dentro de ellos se incluyen, además de la clozapina, que fue el que se introdujo más tempranamente, la risperidona, la olanzapina, la quetiapina y la ziprasidona (Anderson & McAllister -Williams, 2016)

Antipsicóticos Atípicos La teoría del antagonismo serotoninérgico-dopaminérgico propone que un nivel superior de afinidad del fármaco por el receptor 5-HT2A serotoninérgico, comparado con la afinidad por el receptor D2 dopaminérgico puede explicar la «atipicidad», así como la mayor eficacia y menor tendencia a producir EPS, de los ASG La rápida disociación de clozapina y quetiapina de los receptores D2 por dopamina endógena puede llevar a una recidiva clínica más rápida tras la suspensión del tratamiento. Todavía no está claro cuánto tiempo debe estar unido un antipsicótico al receptor D2 para maximizar la eficacia terapéutica y minimizar el riesgo de efectos adversos relacionados con la ocupación D2 . Tajima, K., Fernández, H., López-Ibor, J. J., Carrasco, J. L., & Díaz-Marsá, M. (2009)

Clásicos vs atípicos

Efectos secundarios del uso de antipsicóticos Entre los efectos secundarios más frecuentes en mujeres, cabe destacar el incremento del intervalo QT corregido. También el riesgo metabólico es mayor en mujeres: estas tienen más probabilidades de aumentar el peso tras tratamientos prolongados, sobre todo con clozapina y olanzapina. La prolactina se incrementan más en las mujeres que en los varones tras tratamiento antipsicótico. Este efecto secundario es más frecuente con amisulpride, risperidona y paliperidona. Cano, A. I., García, A. E., Zurbano, S. L., Ajona, A. F., Arenaza, J. G., Ocerinjauregui, B. A., & Arrillaga, A. M. G. P. (2014).

Trastornos de personalidad 53

Desde la perspectiva farmacológica la falta de correspondencia aparente entre las categorías diagnósticas y los procesos neurobiológicos que se suponen subyacentes frustran los enfoques farmacológicos globalizadores. Se ha propuesto por eso el tratamiento de las dimensiones psicopatológicas del temperamento como facilitación del tratamiento psicoterapéutico ( Paris, 2011).

Trastorno esquizotípico de la personalidad Al igual que en la esquizofrenia, el deterioro funcional en el trastorno esquizotípico de la personalidad (TSP) puede deberse más al retraimiento social y a las anomalías cognitivas de los pacientes que a sus extrañas creencias y experiencias perceptivas. U n estudio controlado con placebo en el que se utilizaron dosis bajas de risperidona y en el que se observaron mejoras significativas asociadas al tratamiento tanto en los síntomas positivos como en los negativos. Entre los agentes prometedores para los trastornos del espectro esquizofrénico se encuentran los fármacos que mejoran la función ejecutiva, por ejemplo, a través de efectos potenciadores en las neuronas noradrenérgicas con terminación en la corteza prefrontal o a través del agonismo prefrontal D1. ( Paris, 2011).

Trastorno antisocial de la personalidad En estudios más antiguos, tanto el litio como la fenitoína resultaron útiles para disminuir la agresividad y/o las infracciones de las normas en delincuentes violentos encarcelados. Existe una pequeña serie de casos que sugiere la eficacia del tratamiento con quetiapina para reducir la hostilidad, la impulsividad, la agresividad y las reacciones de ira Una dosis baja de clozapina condujo a una mejora en todos los dominios de los síntomas, en particular la agresión, la violencia, el descontrol impulsivo-conductual y la ira Sin embargo, estos resultados preliminares no han sido confirmados por datos controlados. ( Paris, 2011).

Trastorno limite de la personalidad La carbamazepina fue el primer agente que se estudió, y dos informes descubrieron que reduce la impulsividad. Pero este fármaco tiene muchos efectos secundarios y puede ser peligroso en caso de sobredosis. El valproato es mucho más seguro, y se han realizado varios pequeños ensayos controlados en el TLP. El efecto más consistente de este agente es la reducción de la ira. Como en el caso de los ISRS, el valproato es más eficaz para reducir la agresividad impulsiva que para tratar la inestabilidad afectiva. Varios estudios abiertos con diferentes antipsicóticos de nueva generación, como la clozapina, la paliperidona y la asenapina han mostrado beneficios en el tratamiento de los síntomas cognitivos perceptivos, la ira y la impulsividad en pacientes con TLP. Los antidepresivos también se utilizan pero su uso se encuentra en disminución ( Paris, 2011).

¿Fármacos para TLP? Existe una disputa sobre si pueden usarse fármacos en el tratamiento especifico de los trastornos de personalidad, debido a que la base fundamental de estos trastornos son un patrón de comportamiento determinado. Sin embargo existe la posibilidad de usar tratamiento psicofarmacológico para el tratamiento de sintomatologías concretas Marín, J. L., & Fernández Guerrero, M. (2007).

Impulsividad Los antidepresivos ISRS son el tratamiento de primera elección para la conducta impulsiva y desinhibida en TP. El efecto de los ISRS sobre la conducta impulsiva es independiente del efecto sobre la depresión. Los efectos de los ISRS sobre la impulsividad aparecen antes que los efectos antidepresivos, con un inicio de acción en pocos días. La interrupción del fármaco tras un tratamiento con éxito da como resultado la reemergencia de la agresión impulsiva. Marín, J. L., & Fernández Guerrero, M. (2007).

Regulación afectiva La falta de regulación afectiva de los pacientes con trastorno de la personalidad se manifiesta por la presencia de síntomas como labilidad, sensibilidad al rechazo, rabia intensa e inapropiada, humor depresivo y explosiones de ira. En su mayoría, estos síntomas son característicos de los pacientes del Grupo B. Los estados de ánimo negativos, como la anhedonia, y el afecto frío y coartado son más prevalentes entre los del grupo A. La ansiedad excesiva como estado afectivo es común en todas las categorías, aunque se suele asociar con el Grupo C. De manera que el uso de ciertos antidepresivos marcan la pauta del actuar terapéutico de los fármacos para TLP Marín, J. L., & Fernández Guerrero, M. (2007).

Labilidad emocional La labilidad afectiva es característica de algunos TP, sobre todo los del grupo B. La actividad de la serotonina cerebral se ha relacionado con el estado de ánimo y una función disminuida de este neurotransmisor parece ir asociada a estados depresivos y de disforia. Algunos hallazgos encuentran que una actividad elevada de la noradrenalina se relaciona con una mayor reactividad y mayor interacción con el entorno, mientras que una actividad disminuida se asocia a aislamiento y poca interacción. Marín, J. L., & Fernández Guerrero, M. (2007).

Referencias Anderson, I. M., & McAllister-Williams, R. H. (2016). Fundamentos de psicofarmacología clínica . Ciudad de México : Editorial El Manual Moderno. Cano, A. I., García, A. E., Zurbano, S. L., Ajona , A. F., Arenaza, J. G., Ocerinjauregui , B. A., & Arrillaga, A. M. G. P. (2014). Efectos adversos de antipsicóticos atípicos, diferencias según sexo. Psiquiatría Biológica, 21(3), 95-101. Domínguez, V., Collares, M., Ormaechea, G., & Tamosiunas , G. (2016). Uso racional de benzodiacepinas: hacia una mejor prescripción. Revista Uruguaya de Medicina Interna, 1(3), 14-24 Fernández García, A., González Viña, A., & Peña Machado, M. D. L. Á. (2003). Bases científicas para el uso de las benzodiazepinas. Revista Cubana de Medicina General Integral, 19(1), 0-0. Goodman, L. S., Brunton, L. L., Chabner , B., & Knollmann , B. œ. C. (2011). Goodman & Gilman's pharmacological basis of therapeutics (12th ed.). New York: McGraw-Hill.  Disponible en Access Medicine en el CRAI https://accessmedicine-mhmedical-com.ez.urosario.edu.co/book.aspx?bookID=2189 Marín, J. L., & Fernández Guerrero, M. (2007). Tratamiento farmacológico de los trastornos de personalidad. Clínica y Salud, 18(3), 259-285. Paris J. (2011). Pharmacological treatments for personality disorders. International review of psychiatry (Abingdon, England), 23(3), 303–309. https://doi.org/10.3109/09540261.2011.586993 Pérez, R. (2017). Tratamiento farmacológico de la depresión: actualidades y futuras direcciones. Revista de la Facultad de Medicina (México), 60(5), 7-16. Recuperado en 10 de abril de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422017000500007&lng=es&tlng=es. Tajima , K., Fernández, H., López-Ibor, J. J., Carrasco, J. L., & Díaz- Marsá , M. (2009). Tratamientos para la esquizofrenia. Revisión crítica sobre la farmacología y mecanismos de acción de los antipsicóticos. Actas Esp Psiquiatr , 37(6), 330-342. Vieta, E., & Valentí , M. (2013). Pharmacological Management of Bipolar Depression: Acute Treatment, Maintenance, and Prophylaxis. CNS Drugs, 27(7), 515–529. doi:10.1007/s40263-013-0073-y