Tecnología de materiales
tratamiento térmico normalizado
Size: 615.17 KB
Language: es
Added: May 11, 2015
Slides: 9 pages
Slide Content
Tratamiento térmico N ormalizado
Que es? El normalizado consiste en un calentamiento a temperatura ligeramente superior a la temperatura critica superior seguido de un enfriamiento a temperatura ambiente.
Para que se utiliza? La normalización se utiliza generalmente para las piezas de acero que requieren la máxima cantidad de fuerza y resistencia al impacto . Para preparación de la pieza para el temple . Se emplea casi exclusivamente para los aceros de construcción al carbono o de baja aleación.
Pasos Se calienta la pieza entre 30 y 50 grados centígrados por encima de la temperatura crítica superior (TCS). La TCS de un acero varia con su contenido de carbono y es aquella temperatura en la cual la austenita comienza a transformarse en ferrita y cementita bajo condiciones de enfriamiento lento. Se mantiene esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformación completa de austenita. A continuación se deja enfriar en aire, obteniéndose una estructura uniforme. La velocidad de enfriamiento es más lenta que en el temple y más rápida que en recocido.
Factores que influyen La temperatura de cristalización no debe sobrepasar mucho la temperatura crítica. El tiempo al que se debe tener la pieza a esta temperatura deberá ser lo más corto posible. El calentamiento será lo más rápido posible. La clase y velocidad de enfriamiento deberán ser adecuados a las características del material que se trate.
Mediante este proceso se consigue: Con esto se consigue una estructura perlítica con el grano más fino y más uniforme que la estructura previa al tratamiento, consiguiendo un acero más tenaz Mediante este proceso se consigue: − Subsanar defectos de las operaciones anteriores de la elaboración en caliente (colada, forja, laminación,…) eliminando las posibles tensiones internas. − Preparar la estructura para las operaciones tecnológicas siguientes (por ejemplo mecanizado o temple). Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura.
El normalizado se utiliza como tratamiento previo al temple y al revenido, aunque en ocasiones puede ser un tratamiento térmico final. En el caso de los aceros con bastante contenido en carbono y mucha templabilidad, este tratamiento puede equivaler a un temple parcial, donde aparezcan productos perlíticos y martensíticos. Para aceros con bajo contenido de carbono no aleados no existe mucha diferencia entre el normalizado y el recocido. Cuando se trata de aceros de contenido medio en carbono (entre 0.3 – 0,5%C) la diferencia de propiedades es mayor que en el caso anterior; en general, el proceso de normalizado da más dureza.
La velocidad de enfriamiento influye en forma importante, tanto en la cantidad de perlita, como en su tamaño y su espaciamiento. Las velocidades de enfriamiento mayores producen más perlita, así como láminas menos espaciadas y más finas. Tanto el aumento en la cantidad de láminas de perlita, su proximidad, así como su finura, dan por resultado mayor resistencia, tenacidad y dureza.
Por lo regular, los aceros al carbono con 0.20% C o menos no reciben más tratamientos después del normalizado. Sin embargo, los aceros de medio o alto carbono suelen templarse después de la normalización a fin de obtener propiedades específicas, por ejemplo, menor dureza para el enderezado, trabajado en frío o maquinado.