Traumatismo oclusal

22,213 views 84 slides Feb 18, 2014
Slide 1
Slide 1 of 84
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68
Slide 69
69
Slide 70
70
Slide 71
71
Slide 72
72
Slide 73
73
Slide 74
74
Slide 75
75
Slide 76
76
Slide 77
77
Slide 78
78
Slide 79
79
Slide 80
80
Slide 81
81
Slide 82
82
Slide 83
83
Slide 84
84

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Universidad del sur. Licenciatura en Odontología. Materia: Oclusión. Dra. Alias León Miriam. Integrantes: Arroy Espinosa Nelly A lejandra. Galicia Álvarez Itzel. Hernández Pérez Magali Berenice. Nango Gómez Diana Cristel.

Bruxismo y oclusión traumática.

Temario: Bruxismo: Definición. Antecedentes. Signos clínicos del bruxismo. Signos y síntomas del bruxismo: Dentinarios y neuromusculares. Tratamiento del bruxismo. Oclusión traumática: Definición Antecedentes. Trauma oclusal primario Trauma oclusal secundario. Cuadro clínico Signos y síntomas del trauma oclusal: síntomas clínicos, síntomas radiográficos. Métodos de normalización de la oclusión.

Oclusión.

Bruxismo. Hace referencia al habito que se caracteriza por hiperfunción muscular masticatoria que lleva al apretamiento y rechinamiento de los dientes con el consiguiente desgaste y alteración de la relación oclusal.

Bruxismo y bruxomania Miller sugirió que se hiciera una diferenciación entre el habito de rechinar los dientes por la noche a lo que llamo “ bruxismo” Y e habito de rechinar los dientes durante el dia a lo que llamo; “ bruxomania ”

Control del bruxismo Cuando el paciente voluntariamente aprieta los dientes hay una relación especial muscular que rige los movimientos mandibulares. Dentro del bruxismo diurno hay un control consiente especial que rige la actividad muscular; en cambio durante el bruxismo nocturno no existe este control.

Definición de bruxismo. Habito lesivo de apretamiento o frotamiento de los dientes durante el día o durante la noche con intensidad y persistencia, en forma inconsciente, fuera de los movimientos funcionales de la deglución y masticación.

Factores de bruxismo. Desarmonías oclusales Gingivitis Periodontitis Tensión psíquica Estrés

Tipos de bruxismo Apretamiento: se le ah denominado bruxismo céntrico por que se produce en las proximidades del área céntrica o del área retrusiva

Frotamiento: Dnominado bruxismo excéntrico por que realiza amplios movimientos mandibulares friccionales bastantes alejados de la posición céntrica de la oclusión.

Signos clínicos del bruxismo CLINICAMENTE: Facetas de desgaste Zonas de desgaste en dientes anteriores y posteriores Movilidad dental Dolor RADIOLÓGICAMENTE: Se observa ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal en varios de los dientes afectados por el bruxismo Franca destrucción del hueso del soporte con movilidad clínica dentaria.

Signos Dentarios Facetas de desgaste parafuncionales Erosión Movilidad exagerada Periodontitis Hipersensibilidad pulpar

Facetas de desgaste parafuncionales

A parecen en áreas anormalmente ubicadas: bordes incídales de caninos e incisivos superiores, facetas de balance en premolares y molares, facetas de retrusión , cúspides de obturaciones. etc .

Erosión

Se presenta siempre en dientes que están recibiendo evidencias de cargas oclusales excesivas en intensad, duración y constancia. Su acción sobre el esmalte se manifiesta en las caras vestibulares y no en linguales, porque son barridas fácilmente por la lengua y la saliva

Movilidad exagerada

Es generalmente uno de los signos de la enfermedad periodontal. Pero adquiere una real significación en los pacientes bruxomanos, cuando se presenta en dientes con muy pocos síntomas de alteraciones periodontales, y aun en ausencia de los mismos.

P eriodontitis

Dientes que reciben las fuerzas intensas y descontroladas del bruxismo, presentas un frecuencia un sonido sordo a la percusión y pueden acusar dolor al morder, especialmente en la mañana al despertar (bruxismo nocturno)

Hipersensibilidad pulpar

Dientes que sufren esfuerzos oclusales traumáticos. Pueden ofrecer hiperemia pulpar con síntomas dolorosos especialmente al frio.

Sonidos oclusales audibles

Pueden manifestarse en el tipo excéntrico por frotamiento del bruxismo y durante el sueño. Su existencia no es siempre comprobable, pero cuando se comprueba este signo es señal del bruxismo

Neuromusculares Hipertonicidad (espasmos) Miositis Limitación de movimientos Mialgias Hipertrofias

Miositis Los pacientes con bruxismo severo, acusan dolor a la palpación de los músculos involucrados, según el tipo de bruxismo y su localización de las interferencias oclusales, sabemos cuales son los músculos afectados.

Limitación de movimientos

Como consecuencia de los dolores provocados por la Miositis. Puede surgir una limitación de los movimientos mandibulares

M ialgias

Dolores musculares espontáneos no provocados

Hipertrofias

En estos casos, el bruxismo es crónico, se pueden observar fácilmente las consecuencias sobre la armonía facial tienen estas hipertrofias funcionales de los músculos principalmente maseteros.

Para el diagnostico precoz del bruxismo, los signos mas importantes son: Las facetas de desgaste oclusal parafuncionales y La miositis (sensibilidad muscular a la palpación)

Tratamiento del bruxismo

Tiene por objetivo normalizar la función masticatoria con ayuda de placas neuromiorrelajantes para uso nocturno que al mismo tiempo sirven de protectoras de los dientes. Además dentro de las limitaciones descritas se ha utilizado la técnica de tallado selectivo cuando hay interferencias oclusales.

La terapia de fijación oclusal puede reducir efectivamente el bruxismo nocturno, pero el mecanismo que lo gobierna no es claro.

Trauma oclusal.

Definición Alteraciones patológicas o de adaptación que se producen en el periodonto como resultado de fuerzas indebidas ejercidas por los músculos masticatorios TRAMA OCLUSAL: COMO ALTERACION MICROSCOPICA DE LAS ESTRUCTURAS VECINAS AL LIGAMENTO PERIODONTAL QUE SE MANIFISTAN CLINICAMENTE CONO AUMENTO DE LA MOVILIDAD DENTARIA.

Lesión periodontal. Traumática. Oclusión Mala oclusión no necesariamente traumática, sin daño al tejido .

Lesión a estructuras profundas Fuerzas creadas en el mecanismo neuromuscular del sistema estomatognático y transmitida por contactos oclusales. Fuerzas anormales en periodonto sano. Fuerzas excesivas o normales en periodonto enfermo.

Trauma oclusal primario. Lesión súbita ocasionada al periodonto normal por un factor extremo. Ejemplos: inserción de una obturación alta o de un aparato protésico inadecuado que produce aumento exagerado de fuerzas oclusales.

Trauma oclusal secundario. Efectos nocivos que puede ocasionar la simple oclusión normal. Estructuras periodontales de soporte han perdido capacidad de toleración y cualquier tipo de contacto funcional de los dientes entre si puede traer como consecuencia lesión al periodonto.

Cuadro clínico Las manifestaciones estructurales y funcionales del trauma oclusal pueden estudiarse en signos clínicos, síntomas y signos radiográficos.

Signos y síntomas del trauma oclusal. Signos cincos: Hipertonicidad muscular Movilidad dentaria aumentada Migración dentaria Sonido a la percusión Abscesos periodontales.

Síntomas : Dolores musculares Dolor periodontal Dolor pulpar Sensación de flojedad y deseos de apretar.

Signos radiográficos: Alteraciones de la lamina dura Alteraciones del espacio periodontal Refacción del hueso alveolar Reabsorción radicular Calcificaciones pulpares.

Métodos de normalización de la oclusión. Es indispensable normalizar la relación de dientes superiores e inferiores, puede ser por medio de: Técnica de tallado selectivo Ortodoncia Rehabilitación oclusal.

Tipo de guardas oclusales. Una férula oclusal es un aparato rígido o flexible que se utiliza para mantener en su sitio y proteger una parte dañada del sistema masticatorio, que tiene como propósito mejorar la estabilidad oclusal.

S irven para aliviar síntomas del sistema neuromuscular, corregir la relación cóndilo-fosa, aliviar el espasmo muscular, el dolor témporo-mandibular e intercepta las interferencias oclusales. Son aparatos semirrígidos que sirven de algún modo para la fijación de partes móviles o desplazantes.

Mecanismo de acción. Existen cinco teorías que explican cual es el mecanismo de acción de las férulas . TEORÍA OCLUSAL DE CONTACTOS ADVERSOS Propone que la colocación de un aparato con las relaciones oclusales apropiadas reemplacen las relaciones oclusales inadecuadas ya existentes temporalmente.

2. TEORÍA DE LA DIMENSIÓN VERTICAL Esta teoría esta basada en la idea de que es necesario restaurar la oclusión con una adecuada dimensión vertical para lograr una actividad del músculo apropiada . 3. TEORÍA DE LA REPOSICIÓN MAXILOMANDIBULAR Propone colocar a la mandíbula en una posición estable, libre de interferencias (puntos prematuros de contacto) con el uso de la férula oclusal.

4. TEORÍA DE LA REPOSICIÓN DE LA ATM . Propone un cambio de la posición del disco articular para mejorar la función de la articulación y eliminar los síntomas presentes . 5 . TEORÍA DEL CONOCIMIENTO COGNOSCITIVO Menciona que la presencia de cualquier dispositivo dentro de la boca del paciente es un recordatorio del paciente para alterar los modelos de conducta anteriores influyendo en la percepción del paciente sobre las posiciones o actividades inadecuadas.

CLASIFICACIÓN DE LAS FÉRULAS OCLUSALES Las férulas oclusares se clasifican de acuerdo a su función en: permisivas y directrices .

Férulas permisivas Son aquellas que se han proyectado para desbloquear la oclusión y eliminar así el contacto con las vertientes oclusales que ocasionan el desvió de los dientes. Permite el libre movimiento de la mandíbula en relación al contacto con los dientes antagonistas. Tienen diseños muy heterogéneos y tienen como misión dirigir a los condilos a una posición músculo esquelética mas estable(relación céntrica).

Placa de mordida anterior Placa de mordida posterior Férula oclusal completa superior Férula oclusal completa inferior. Cuatro tipos de férulas permisibles. Todas ellas permiten el libre movimiento horizontal de la mandíbula. Las férulas permisivas deben tener una cara lisa.

Férulas directrices. Se usan fundamentalmente para tratar trastornos de alteración discal, cuando el disco se encuentra adelantado o luxado, lo  cual provoca clicks de apertura o inclusos bloqueos. Se utilizan para alinear o posicionar los complejos disco- condilo . Indicado para casos con incapacidad de la articulación para funcionar fisiológicamente en su asiento.

Las férulas permisivas permite que las piezas resbalen sobre una superficie lisa, de modo que los cóndilos pueden desplazarse libremente, sin ser dirigidos por ningún perfil intercuspidal. Las férulas directrices, obligan a la mandíbula a dirigirse a una posición determinada para que tenga lugar una intercuspidación concreta de las piezas dentales.

Férulas permisivas . Férulas directrices .

Existen varios tipos de férulas oclusales, su uso esta determinado por el diagnostico de cada a paciente. 4 tipos de férulas básicos Férula de estabilización oclusal F érula de reposicionamiento anterior Férula pivotante. Férula blanda.

Férula de estabilización oclusal: E l objetivo de esta férula es estabilizar la relación cóndilo mandibular. Es considerada la ideal para tratamientos de los trastornos mandibulares. Elaborada en acrílico, puede ser preparada tanto para el maxilar superior o inferior.

Indicaciones Disfunciones del ATM y músculos masticatorios. Bruxismo severo. Limitaciones del movimientos mandibular. Chasquidos de la ATM Estabilización oclusal.

Férula de estabilización oclusal

Férula de reposicionamiento anterior. Consiste en una férula completa, construida en el maxilar superior y tiene una rampa inclinada para guiar la mandíbula en una posición determinada. La rampa de acrílico se apoya en lingual de lo s dientes anteriores e inferiores.

Férula de reposicionamiento anterior.

Férula de reposicionamiento anterior.

Férula de reposicionamiento anterior.

Esta férula lleva la mandíbula a protusión (hacia adelante). El objetivo de esta férula es dirigir el cóndilo a funcionar ene l disco y evitar la carga de los tejidos retro discales. Férula de reposicionamiento anterior.

Indicaciones Tratar trastornos de alteración discal. Para pacientes con ruidos articulares (clicks) Trastornos inflamativos del disco

Férula pivotante ( G elb ) Este tipo de férula rígida proporciona un contacto posterior simple en la arcada dentaria es de actuar como fulcro durante el cierre de la mandíbula y así evitar una sobrecarga de la ATM

Férula pivotante ( G elb )

Férula pivotante ( Gelb ) Indicaciones Tratamiento de los síntomas por la osteoartritis ( de la ATM) Para lograr liberación neuro -muscula no debe utilizarse mucho tiempo puesto que provoca intrusión del primer molar utilizado como pivote.

Férula blanda. Es un aparato construido con material elástico q ue se adapta a los dientes. Su objetivo terapéutico consiste en obtener un contacto uniforme y simultaneo con los dientes. Reduce la posibilidad de lesiones de las estructuras bucales por traumatismo (las utilizan los deportistas)

No hay que hacer ajustes oclusales Se hacen con planchas termomoldeables de diferentes grosores Las hay blandas y gruesas. Las hay finas y un poco rígidas (utilizadas para r etenedores de ortodoncia)

Indicaciones Protector para personas que puedan sufrir traumatismo en ambas arcadas (deportistas ). Ayudan a disipar algunas fuerzas intensas que se producen. Pacientes que presentan bruxismo.

Gracias
Tags