La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria y que suele afectar a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.
La tuberculosis se puede prevenir y curar.
Se estima que alrededor de una cuarta parte de la población mundi...
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria y que suele afectar a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.
La tuberculosis se puede prevenir y curar.
Se estima que alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado con el bacilo de la tuberculosis.
Entre el 5 y el 10% de las personas infectadas acabarán presentando síntomas y enfermando de tuberculosis.
Las personas que están infectadas pero que (aún) no han enfermado no pueden transmitir la enfermedad. La tuberculosis suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal si no se trata.
Esta información tiene fines informativos únicamente. Consulta a la autoridad médica local para recibir consejos
Las personas con infección por tuberculosis latente no se sienten enfermas ni son contagiosas. Solo un pequeño porcentaje de estas enfermará y tendrá síntomas. El riesgo es mayor en bebés y niños.
Ciertas afecciones pueden aumentar el riesgo de que una persona contraiga la tuberculosis:
diabetes (hiperglucemia)
sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, VIH o Sida)
malnutrición
consumo de tabaco
A diferencia de la infección por tuberculosis, cuando una persona contrae la enfermedad, presentará síntomas. Estos pueden ser leves durante muchos meses, por lo que es fácil transmitir la tuberculosis a otras personas sin saberlo.
Los síntomas habituales de la tuberculosis son:
tos crónica (a veces con sangre)
dolor torácico
astenia
cansancio
pérdida de peso
fiebre
sudores nocturnos
Los síntomas que presenta una persona dependen de la parte del cuerpo en la que la tuberculosis está activa. Si bien la enfermedad suele afectar a los pulmones, también afecta a los riñones, el cerebro, la columna vertebral y la piel.
¿Qué es la tuberculosis (TB)?
La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por gérmenes que se propagan de una persona a otra a través del aire. La tuberculosis generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. La tuberculosis es tratable y curable en la mayoría de los casos; sin embargo, una persona con TB puede morir si no recibe tratamiento adecuado.
¿Qué es la tuberculosis multirresistente (MDR, por sus siglas en inglés)?
La tuberculosis multirresistente es la tuberculosis resistente a por lo menos dos de los medicamentos contra la tuberculosis más eficaces: isoniacida y rifampicina. Estos medicamentos se consideran de primera línea y se usan para tratar a todas las personas que tienen la enfermedad de la tuberculosis.
¿Qué es la tuberculosis extremadamente resistente (XDR, por sus siglas en inglés)?
La tuberculosis extremadamente resistente es un tipo poco común de tuberculosis MDR. La tuberculosis XDR se define como una tuberculosis resistente a la isoniacida y a la rifampicina, que además es resistente a cualquier fluoroquinolona y a por lo menos uno de tres medicamentos inyectables de segunda línea (es
Size: 5.54 MB
Language: es
Added: Apr 09, 2024
Slides: 6 pages
Slide Content
tuberculosis INTENGRANTES: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO DEL ALTIPLANO PUNO Actividades en Salud Pública
DEFINICIÓN La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch ( Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.
TIPOS DE TUBERCULOSIS Se distinguen dos tipos de tuberculosis: pulmonar y extrapulmonar. La tuberculosis pulmonar puede aparecer inmediatamente después de la infección. Esta variedad se conoce como infección primaria y afecta especialmente a los niños del continente africano.
¿CÓMO SE PREVIENE LA TUBERCULOSIS? DIAGNÓSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS La medida preventiva más eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infección presentes en la comunidad a través de la detección, diagnóstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+). VACUNACIÓN BCG: La vacuna BCG se aplica a los recién nacidos. Con esta vacuna se protege al niño contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar QUIMIOPROFILAXIS: Consiste en la administración diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /día durante seis meses, a los contactos examinados menores de diecinueve años de los pacientes con Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+). La quimioprofilaxis disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en los niños infectados.
TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS A. MANEJO INTEGRAL DE LA PERSONA DIAGNOSTICADA DE TUBERCULOSIS Toda persona afectada por tuberculosis debe recibir atención integral en el establecimiento de salud (EESS) durante todo su tratamiento que incluye: atención médica, atención por enfermería, asistencia social.
ESQUEMAS DE TRATAMIENTO PARA TB La administración de los esquemas de tratamiento antituberculosas es responsabilidad del personal de salud y es de lunes a sábado, incluido feriados. El esquema de tratamiento inicial prescrito por el médico tratante, debe ser ratificado o modificado de acuerdo a los resultados de las Pruebas de Sensibilidad (PS) rápidas, dentro de los siete (07) dias calendario posteriores a su publicación en el sistema de información electrónico de laboratorio del Instituto Nacional de Salud – Netlab .