Ulceras por presión (UPP) Elaborado por Mayra Nabas 1º grado de enfermería Curso 2014-2015
Definición Las ulceras por presión son lesiones que se producen en la piel y en los tejidos que son producidas por la presión de una superficie dura que está en contacto con una parte del cuerpo durante largos períodos de tiempo, lo cual conlleva a que haya déficit de flujo sanguíneo y de oxigeno a esa zona y que puede producir la muerte del tejido de la dermis, produciéndose así una ulcera.
Factores Inmovilidad (encamamiento prolongado, silla de ruedas). A fección crónica ( diabetes, enfermedad vascular o pulmonar ) Incapacidad para mover ciertas partes del cuerpo sin ayuda (lesiones en la columna o cerebro, enfermedad neuromuscular). Desnutrición y edad avanzada. Humedad (orina ,sudoración, heces) irrita la piel.
Zonas donde aparecen con más frecuencia las ulceras L as zonas de más riesgo varían según la postura que se adopte: Omóplatos Codos Sacro Talones Orejas Hombros Costillas Caderas Rodillas Mamas
Clasificación de la evolución de las UPP Estadío I : piel integra , eritematosa , induración en zona ( fría o caliente), sensación de escozor o dolor. Estadio II: pérdida parcial del grosor de la piel, manifestada como erosión, ampolla . Estadío III: pérdida total de la integridad de la piel, afecta a tejido subcutáneo ( lesion,necrosis), se extiende a profundidades, sin llegar afectar músculo. Estadío IV: destrucción total del tejido ( músculos , tendones y hueso). estadío I estadío II estadío III estadío IV
Prevención Cuidado de la piel: examinar la piel c/día (eritemas , dolor), mantenerla limpia y seca, lavar con agua tibia, aclararla, secar sin friccionar, aplicar cremas hidratantes. Nutrición: Corregir los déficit nutricionales Aumentar la ingesta de prot, vit e ingesta de agua . Ajustándose a las preferencias del paciente y a su situación de salud .
Disminución de la presión: actividad (fomentar y facilitar la movilidad con frecuencia ). Cambios de posturas: cambiar de postura al paciente c/2-3 h. Evitar el arrastre. Mantener las sabanas bien tendidas sin arrugas. Según la postura que adopte colocar cojines en las zonas que se considere que se hace mas presión.
Colchones y cojines especiales para evitar la fricciones. Sistemas de protección local: en las zonas de mas riesgo de desarrollar ulceras por presión se suele utilizar sistemas de protección local como apósitos, taloneras y coderas las cuales son fáciles de retirarlas revisar la piel c/día; tienen un aspecto suave no irriten la piel.
Tratamiento Cuidados al paciente con UPP Administrar analgésicos según prescripción medica. Realizar curación diaria de las úlceras (lavado con suero fisiológico, colocar apósitos dependiendo del estado de la ulcera). Realizar desbridamiento de la herida si lo necesitase, retirando el tejido necrosado para favorecer la granulación y evitar la infección.
Cambio de posición del paciente c/ 2-3 h. Emplear buenas técnicas en cambios de posición. Emplear protectores para talones y codos. Mantener las sábanas secas y bien estiradas . Colocar al paciente con almohadas, cojin es para aliviar la presión. Dieta abundante en proteínas para conservar la vitalidad de los tejidos .