La Resolución N° 81/13 refiere a la Unidad Pedagógica del 1º y 2º año de la Educación Primaria. Establece que el primer y segundo año del Nivel de Educación Primaria conformarán una Unidad Pedagógica de dos años de duración, en Ia que deberá sostenerse la continuidad de las prácticas de enseñanza con el fin de garantizar los aprendizajes definidos en el Diseño Curricular vigente.
Extraído de la Resolución Provincial 81/2013
La unidad pedagógica favorece el repensar de nuestras prácticas en los primeros años de escolaridad de nuestros alumnos , permitiendo ampliar sus posibilidades de aprender.
La idea de Unidad Pedagógica en los primeros años del primer ciclo se ve fundamentada en el hecho de que la repitencia en primer año contradice el desarrollo integral de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en los niños, ya que dicho proceso de alfabetización presenta una duración que excede la del primer año escolar.
La Unidad Pedagógica constituye una oportunidad para considerar la heterogeneidad del aula como una fortaleza para la enseñanza y confrontar así con la concepción escolar fundante de que “todos los niños aprenden lo mismo y al mismo tiempo”. Extraído de la Resolución Provincial 81/2013