URETRA FEMENINA La uretra de la mujer se extiende desde el cuello de la vejiga urinaria hasta la vulva. DIRECCIÓN. ligeramente oblicua inferior , se aproxima la vertical y es casi paralela a la de la vagina. describe una ligera curva cóncava anteriormente. CONFIGURACIÓN INTERNA. La superficie interna del conducto es rojiza Presenta pliegues longitudinales que desaparecen por la distensión del conducto. Uno de ellos, medio y posterior, casi siempre más aparente que los otros, se denomina cresta uretral . La superficie interna de la uretra presenta también numerosos orificios. DIMENSIONES. La longitud media 3 cm. diámetro normal 7 mm. El punto más estrecho y menos dilatable es el orificio externo de la uretra.
CONSTITUCIÓN La pared uretral comprende una capa muscular y una capa mucosa. La capa muscular está compuesta por dos capas: una interna de fibras longitudinales y otra externa de fibras circulares, la cual se engruesa alrededor de la parte inicial de la uretra y forma un músculo esfínter liso. La pared de la uretra contiene en su espesor las glándulas uretrales(de Skéne ). Estas glándulas, se sitúan a cada lado del conducto, en el seno de la capa muscular y lateralmente a ésta. Los conductos excretores descienden en la parte profunda de la mucosa y desembocan lateralmente al orificio externo de la uretra.
RELACIONES En la uretra femenina se distinguen dos porciones: intrapélvica , situada superiormente al diafragma pélvico, y otra inferior intraperineal . 1. Uretra pélvica. Envuelta por el músculo esfínter externo de la uretra. Se corresponde también anteriormente con la vena dorsal profunda del clítoris, el plexo venoso vaginal, los ligamentos pubovesicales y la sínfisis púbica . El cuello de la vejiga urinaria está situado 2 o 3 cm posterior a la sínfisis púbica. Lateralmente, la uretra está cruzada por la fascia pélvica y el borde inferior del músculo elevador del ano. o Por último, posteriormente se une a la vagina por medio de una gruesa capa de tejido celular denso.
URETRA PERINEAL sitúa anterior a la vagina, a la que está unida estrechamente por una gruesa lámina de tejido muy denso, tabique uretrovaginal . Sus caras anterior y laterales están rodeadas, superiormente, por los elementos del plano medio del periné ( las fascias del diafragma pélvico y por el músculo esfínter uretrovaginal . Inferiormente al diafragma pélvico, la uretra se halla cruzada a cada lado por los cuerpos cavernosos del clítoris y por la parte anterior del bulbo del vestíbulo . El orificio externo de la uretra se sitúa 20 o 25 mm posterior al clítoris, lo más habitual es que sobresalgan formando una eminencia de denominada papila uretral
VASOS Y NERVIOS la porción pélvica arterias vesical inferior y vaginal , ramas de la arteria ilíaca interna, así como de la arteria vesical anterior , rama de la arteria pudenda interna; la porción perineal arterias del bulbo del vestíbulo y uretral , ramas de la arteria pudenda interna. Las venas ( plexo venoso preuretral y en el plexo vagina l; inferiormente, en las venas del bulbo del vestíbulo. Los nervios de la uretra femenina proceden del plexo hipogástrico inferior y del nervio pudendo.