¿Qué es la Vacuna BCG? Es una vacuna de bacterias atenuadas, la cual ayuda a prevenir la tuberculosis en seres humanos y que se aplica a niños recién nacidos normalmente.
¿Cuál es la dosis que requiere un niño para ser inmunizado? Debe aplicarse una dosis de 0.1 ml en el recién nacido o lo mas cercano al nacimiento. Se aplica en el brazo derecho por vía intradérmica.
¿Es eficaz la vacunación con BCG en niños? La vacunación es altamente eficaz, especialmente para prevenir las formas graves de tuberculosis. En niños, las tasas de eficacia protectora oscilan entre el 52% y el 100% para la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar, y del 2% al 80% para la tuberculosis pulmonar.
¿Cuáles son las contraindicaciones? Pr e ma t ur e z con p eso a l nacer i n f e ri o r a 2000gr. Desnutrición avanzada. Enfermos con tratamiento inmunosupresor ( corticoesteroides , antimetabolitos , agentes alquilantes , radiaciones). En padecimientos febriles agudos mayores de 3 8.5 °C. Dermatitis progresiva. Enfermos de leucemia u otro tipo de cáncer y pacientes con trasplante de células hematopoyéticas. Enfermos con tratamiento inmunosupresor ( corticoesteroides , antibioticos , radiaciones, quimioterapia).
Pacientes con cuadro clínico del SIDA (la infección asintomática por VIH no es c ontraindicación). Las personas que hayan recibido transfusiones o inmunoglobulina, esperarán cuando menos tres meses para ser vacunadas. No aplicar durante el embarazo. La vacuna BCG no deberá administrarse a pacientes que estén recibiendo dosis profilácticas de medicamentos antituberculosos.
¿La vacuna BCG puede aplicarse junto a otras vacunas? Sí, puede perfectamente vacunarse al niño el mismo día en que se aplican otras vacunas siempre y cuando el lugar de aplicación sea diferente. Además, debe recordarse que las vacunas que se apliquen en los meses siguientes no deben administrarse en el mismo brazo en el que fue puesta la BCG. ¿Qué riesgo existe de vacunar a un niño con BCG previamente vacunado? Nin g u n o, sol a me n te pr o v o ca un a r e a cción acelerada en la evolución de la vacuna.
¿Cuáles son los efectos adversos? Abscesos locales, Linfadenopatías , Lesiones músculo–esqueléticas y Enfermedad diseminada; manifestándose meses posteriores y persistiendo varias semanas, asociados con la técnica de aplicación, dosis, edad del niño y estados de inmuno –supresión.
Composición El principio activo de la Vacuna BCG es Mycobacterium bovis (BCG) Cepa Danesa 1331. Cada 1 ml de vacuna reconstituida contiene 0,75 mg de Mycobacterium bovis (BCG) Cepa Danesa 1331, con 2-8 x106 UFC/ml.
Cadena de frio La Central de Abastecimiento almacena las vacunas entre -15 a -20ºC y entre +4 a +8ºC en cámaras frías, freezer o refrigeradores de dos puertas con descongelado automático. Posee Grupo electrógeno.
TIPS e información para la madre o el padre. Después de la vacunación aparecerá una pápula que desaparecerá después de media hora de la aplicación. Entre la 4ª y 6ª semana aparecerá un nódulo. El nódulo en ocasiones se abre (úlcera) y deja escapar serosidad, misma que deberá ser lavada con agua y jabón. La costra aparecerá entre la 6ta y la 12ba semana, la cual al secarse, cae dejando generalmente una cicatriz que dura toda la vida. No se debe dar masaje, colocar compresas calientes o aplicar medicamentos. Llevar al niño al servicio de vacunas a las 16 semanas posteriores a su vacunación para evaluar la lesión dérmica Saber que, si los síntomas continúan después del tiempo señalado o se agravan, deben acudir a la unidad de salud más cercana. La vacuna puede aplicarse aun si el niño tiene catarro común o diarrea.
Cuidados de enfermería Desinfectar las manos antes de aplicar la vacuna. Mantener la zona seca, descubierta y no aplicar alcohol, cremas o desinfectantes. Si se moja durante el baño secar rápidamente. Información y consentimiento. (de los padres) Preparación de la medicación y material para responder ante una posible reacción anafiláctica. Orientar sobre los cuidados post-inmunización. Técnicas de relajación, distracción y sujeción del niño. Observación en la sala de espera para detectar posibles reacciones adversas inmediatas. Manejo de los efectos adversos leves y graves
“ La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. ”
VACUNA HEPATITIS B POR: POLO ROJAS, FLOR
DEFINICION DE LA HEPATITIS B La hepatitis B es una enfermedad grave que afecta al hígado y que es causada por el virus de la hepatitis B. La hepatitis B puede provocar una enfermedad leve que dure algunas semanas, o puede llevar a una enfermedad grave de por vida .
Composición DE LA HEPATITIS B La vacuna contiene una de las proteínas de la envoltura del virus de la hepatitis B , el antígeno de superficie de la hepatitis B . Después del curso de tres dosis inyectadas, se espera que el sistema inmunitario haya creado anticuerpos contra el HBsAg y se hayan establecido en la circulación sanguínea.
INDICACIONES La vacuna contra la hepatitis B está recomendada para las personas adultas que están en riesgo de infección por el virus de la hepatitis B , incluso: Personas cuyas parejas sexuales tengan hepatitis B . Todos los niños entre los 12 a 23 meses. Niños y adolescentes no vacunados entre los 2 y 18 años. Viajeros internacionales. Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Personas que usan drogas inyectadas o no inyectadas .
CADENA DE FRIO su presencia es indicativo de que la vacuna deberá ser conservada a una temperatura de entre 2 y 8° C y evitar su congelación, ya que pierden su estructura coloidal, cristalizando, lo cual ocasiona además de la pérdida de potencia de la vacuna , severas reacciones locales.
DOSIS La vacuna anti hepatitis B se administra en 3 dosis . Los intervalos entre las dosis pueden variar. El esquema más frecuente es una primera dosis , Inicialmente, aplicar 20ug IM (deltoides), luego aplicar al mes la segunda dosis y a los seis meses, la tercera dosis . En los recién nacidos, la primera vacuna se administra a los lactantes poco tiempo después de nacer.
VIA DE ADMINISTRACION La vacuna Hepatitis-B debe inyectarse intramuscularmente en la región deltoidea en adultos y niños o en el muslo anterolateral en recién-nacidos, bebés y niños. La vacuna puede administrarse subcutáneamente en pacientes con trombocitopenia o trastornos de sangría. Agítese la vacuna bien antes de usarla. Sólo se debe utilizar agujas y jeringas estériles para cada inyección.
REACIONES ADVERSAS Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la hepatitis B son leves e incluyen: Fiebre baja (menos de 101 °F) Dolor en el brazo por la inyección
PRECAUCIONES Debe administrarse en lugares diferentes de inyección en el caso de administración junto con otras vacunas . Velocidad de eritrosedimentación puede aumentar. Evitar la dilución. Almacenar entre 2ºC - 8ºC, protegidas de la luz.
CUIDADOS DE ENFERMERIA Si por el contrario el paciente padece las hepatitis B y C las medidas serán las siguientes: tomar precauciones con la sangre Y las secreciones orgánicas protegiéndose las manos con guantes A la hora de manipular algo; utilizar material desechable de tipo parenteral; Someter al material a solución de hipoclorito antes Evitar los accidentes con agujas contaminadas con este virus. Administrar la vacuna para el virus B a aquellas personas que tengan riesgo de contraer la enfermedad. Rotular las muestras sanguíneas de pacientes con hepatitis antes de enviarlas.
DEFINICION DE LA HEPATITIS a Infección hepática muy contagiosa ocasionada por el virus de la hepatitis A. La hepatitis A se puede prevenir con una vacuna. Se propaga mediante el agua o los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor abdominal, pérdida del apetito y febrícula. La afección suele desaparecer sin necesidad de tratamiento al cabo de uno o dos meses. El reposo y la hidratación adecuada pueden ayudar.
COMPOSICION Composición : Havrix , la vacuna del virus de la hepatitis A, es una suspensión estéril que contiene el Virus de la Hepatitis A (Cepa del Virus de la Hepatitis A HM 175) Inactivado con Formaldehído y Adsorbido en Hidróxido de Aluminio. El virus es propagado en células diploides humanas MRC5.
INDICACION Va a viajar a países donde la hepatitis A es frecuente, Es un hombre que tiene sexo con otros hombres, Usa fármacos ilegales, Tiene una enfermedad hepática crónica como la hepatitis B o C, Está recibiendo tratamiento con concentrados de factores de la coagulación, Trabaja con animales infectados de hepatitis A o en un laboratorio de investigación de la hepatitis A, o Espera tener contacto personal con un niño adoptado internacionalmente de un país donde la hepatitis A es frecuente . Se recomienda la vacuna contra la hepatitis A para las siguientes personas: Todos los niños entre los 12 a 23 meses. Niños y adolescentes no vacunados entre los 2 y 18 años. Viajeros internacionales
CADENA DE FRIO Las vacunas frente al virus de la hepatitis A se deben conservar y transportar a temperaturas entre +2 · ºC y +8 · ºC, y mantenerse protegidas de la luz. La congelación inactiva a las vacunas.
DOSIS La vacuna contra la hepatitis A es una vacuna inactivada (muerta). Necesitará 2 dosis para una protección duradera. Estas dosis deberían darse con un intervalo de, al menos, 6 meses. Los niños se vacunan de rutina entre su primer y segundo cumpleaños (12 a 23 meses de edad).
VIA DE ADMINISTRACION La vía de administración es intramuscular profunda en el deltoides. En niños entre 1 y 2 años la vacuna debe administrarse en la región anterolateral externa del muslo. No debe administrarse por vía endovenosa.
REACIONES ADVERSAS Es una vacuna muy segura. Los efectos adversos suelen ser leves y autolimitados, y habitualmente son efectos de tipo local: dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección. Los efectos sistémicos se registran en menos del 10 % de los vacunados, y pueden consistir en cefaleas, fiebre, fatiga y trastornos gastrointestinales leves. La anafilaxia es excepcional.
PRECAUCIONES la hepatitis A y los recién nacidos pequeños para la edad gestacional. Los investigadores creen que esta asociación probablemente se debió a factores de confusión no medidos, pero podría justificar una consideración adicional. En definitiva, puesto que se trata de una vacuna preparada con un virus inactivado, aparentemente no existe riesgo de daño fetal, por lo que cuando esté indicada, el embarazo no debería ser motivo de contraindicación. Tampoco existe contraindicación para administrarla en mujeres durante la lactancia. La vacuna no está contraindicada en pacientes con enfermedades crónicas o inmunosupresión. Aunque puede ser menos eficaz en personas inmunodeprimidas, proporciona cierta protección, por lo que debe administrarse si existe indicación.
CUIDADADOS DE ENFERMERIA Es fundamental que el paciente esté bien informado para reducir el nivel de ansiedad o estrés y para ello deberá realizar lo siguiente: explicar a los familiares y al propio paciente según su edad la importancia de reposo físico y verificar su cumplimiento; la dieta debe ser normograsa , normoproteica y normocalórica ; en caso de tratarse de un virus que se transmite por vía fecal-oral (virus A y E) se recomienda mantener los objetos de uso personal aislados del resto, realizar la desinfección con agua y jabón y alguna sustancia química de los servicios sanitarios, hacer un lavado de manos minucioso después de manipular heces y orina de los pacientes, explicar al personal médico y paramédico las medidas que tiendan a disminuir las infecciones nosocomiales y realizar las labores de educación para la salud y promoción de la salud en el hogar.
BIBLIOGRAFIA Aldea Novoa M, Bayas Rodríguez JM, Moraga- Llop F. Programas de vacunación universal contra la hepatitis A en el mundo. Vacunas. 2012;13:150-62. Castrillejo D, Ruiz J, Gómez A, Rivas A. Hepatitis A. Una reflexión, desde la ciudad autónoma de Melilla, tras la introducción de la vacuna. Newsletter Hepatitis A: Epidemiología. 2011;1:15-19. Centers for Disease Control and Prevention . Hepatitis A. Yellow Book 2020. Chapter 4. Fecha última revisión: 01 julio 2019. Disponible en: https://wwwnc.cdc.gov/ travel / yellowbook /2020/ travel - related - infectious -d... Domínguez A, Oviedo M, Carmona G, Jansá JM, Borrás E, Salleras L, et al . Epidemiology of hepatitis A before and after the introduction of a universal vaccination programme in Catalonia . Spain . J Viral Hepat . 2008;15:51-6. Domínguez A, Oviedo M, Carmona G, Batalla J, Bruguera M, Salleras L, et al . Impact and effectiveness of a mass hepatitis A vaccination programme of preadolescents seven years after introduction . Vaccine . 2008;26:1737-41