VALORES C onceptos o creencias sobre comportamientos y fines deseables que trascienden situaciones específicas, guían la selección o evaluación de comportamientos y eventos, y están ordenados por importancia relativa. INTERÉS PROPIO (afección a los intereses propios y los que están bajo cuidado propio) ALTRUISMO HUMANISTA (valor de una comunidad más amplia) BIOCENTRISMO (Seres diferentes a los humanos con valores en si mismos)
Creencias Son visiones generales sobre el mundo, recogidas en las ideas que las personas manifiestan sobre sus relaciones. A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo. Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Esta es la razón por la que somos muy reacios, en muchas ocasiones, a modificar alguna de nuestras creencias. Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales. Cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella.
Normas NORMA PERSONAL: Sentimiento de obligación moral asociado a la conducta. NORMA JURÍDICA: La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por una autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos . NORMA SOCIAL: Es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria .